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Miradas hacia la reconstrucción del Tejido Social

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Presentación del tema: "Miradas hacia la reconstrucción del Tejido Social"— Transcripción de la presentación:

1 Miradas hacia la reconstrucción del Tejido Social
Cohesión social Miradas hacia la reconstrucción del Tejido Social Lic. Alicia Vargas Ayala

2 Concepto de Sistema Social
Sujetos Sociales Familia Colectividades Comunidades Normas, Leyes y Control Social Subsistema Cultural Subsistema Político Subsistema Económico Sistema Social es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, definiendo a la estructura de contenidos que interactúan a través de las redes en la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema (metasistema o sistema de sistemas) que tiene un orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.

3 Concepto de Cohesión Social
La cohesión social designa, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la INCLUSIÓN social dentro de una colectividad; Lo que atenta contra la cohesión, es la anomía, es decir, el comportamiento que no está basado en las normas definidas por ese grupo social. Esto quiere decir que esas relaciones son consensuales, percibidas como justas entre los grupos que gobiernan y los que son gobernados. Demandan e implican tanto la percepción del buen desempeño de las autoridades y que esas sean respetadas, como que exista una acción percibida de interés común. La cohesión social entonces desde el enfoque de la teoría de sistemas, define al sistema como un todo funcional.

4 Construyendo Cohesión Social
Decimos que la cohesión social es fruto de las interrelaciones entre individuos libres e instituciones privadas y públicas en un marco de normas y leyes reconocidas como legítimas por toda la comunidad. Particularmente las leyes relativas a los derechos sociales y políticos se encuentran ampliamente legitimadas y existe consenso social sobre su pertinencia. La cohesión social se vincula a su vez al concepto de exclusión-inclusión social a partir de las relaciones sociales que se genera entre individuos, grupos e instituciones. Son las interacciones sociales las que provocan la (in)visibilidad de ciertos grupos en relación a la sociedad a la pertenecen.

5 Construyendo Cohesión Social
Los sujetos tenemos el poder de definir el tipo de sociedad en la que queremos vivir

6 Cultura de Derechos Humanos
Sujeto / objeto de Protección Sujeto de Derechos VS Enfoque de Derechos Humanos Enfoque de Género Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Enfoque de Equidad Estado Asistencial Estado Garante VS Sociedad con una cultura excluyente Sociedad con una cultura incluyente VS

7 Elementos a revisar para construir cohesión social
Satisfacción de necesidades genuinas de la población Uso sostenido de los recursos y sistemas naturales Respeto a la cultura y Derechos humanos Tecnología Metodología (A partir de Procesos participativos hacia una sociedad incluyente) Diagnostico Participativo Integral del Contexto Identificación de las Principales Problemáticas y necesidades Definir los temas y ámbitos en los que se orientará la acción, en el corto, mediano y largo plazo Identificar los recursos disponibles y a generar Modelos y Tecnologías ad hoc para resolver las problemáticas Evaluar el impacto de la acción Seguimiento y mediciones

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9 Modelo de Política Social
Oportunidades para la siguiente operación Desarrollo de Capacidades Largo Plazo Alivio Temporal Mediano Plazo Disminuir la desnutrición crónica de menores de 5 años , (con base en objetivos de desarrollo social) Disminución de la inasistencia de niños y niñas a la Educación básica y media. Corto Plazo Incremento de hogares con acceso a servicios (electricidad, agua, desagüe, teléfono, etc.) Incremento en el ingreso económico de forma autónoma Disminución de la pobreza Extrema

10 Modelos de Éxito Remanso de Neptunía, Departamento de Canelones en Uruguay Comunidad sobreviviente de la dictadura Uruguaya Reconstrucción del tejido social basado en la cohesión social Modelo alternativo de participación ciudadana Participación equitativa de Hombres y Mujeres Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes Sistema de desarrollo Integral Sistema político participativo

11 Modelos de Éxito Algunas comunidades en el sur de nuestro país.
Se trata de una nueva forma de organización autónoma, no está sujeta a la producción de tipo familiar, sino comunitario, un nuevo ethos comunitario”. La estructura y su funcionamiento son un punto de referencia respecto de la organización comunitaria la cual se rige con la misma filosofía de democracia participativa Modelo alternativo de participación ciudadana Tendencia a la Participación equitativa de Hombres y Mujeres Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes Sistema político participativo (todavía no equitativo)

12 Para orientar el rumbo a seguir
¿Se considera importante realizar acciones orientadas hacia la cohesión e inclusión social, si/no y por qué? ¿Cuáles son las problemáticas y temas que queremos abatir porque interfieren con los procesos de cohesión e inclusión social? Quiénes son los actores (instituciones garantes, sujetos sociales y demás interlocutores) involucrados y necesarios en los proceso de inclusión social? ¿Tenemos la capacidad de comprender e implementar políticas publicas y acciones de inclusión social? Sino, que debemos hacer para que ello cambie. Contamos con los recursos para operar un planeación estratégica para el corto, mediano y largo plazo, encaminada a construir una sociedad incluyente y cohesionada?

13 Principios Generales de la CDN
La infancia se había observado antes del siglo XX como objetos de protección y sujetos de tutela colocándolos en circunstancias vulnerables. Posteriormente con la doctrina de protección integral que tiene sus máximas en la Convención sobre los Derechos del Niño se establece que niñas, niños y adolescentes son seres humanos destinatarios de sus propios derechos. La Convención ofrece un panorama donde niñas y niños son individuos al mismo tiempo que son miembros de una familia y una comunidad, con derechos y capacidades de acuerdo a su etapa de desarrollo. Brinda un marco excelente para todos los que actúan en beneficio de los niños porque: 1.-Representa una excelente entrada con los gobiernos y los actores no estatales. 2.-La CDN abarca los derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales en un sólo instrumento general. 3.-La CDN no permite derogaciones en tiempos de emergencia, se aplica TODO el tiempo, a TODOS los niños, en TODAS las situaciones. Los derechos del niño no dependen de ninguna condición especial y se aplican a todos por igual; constituyen un conjunto de derecho-garantía frente a la acción del Estado y representan, por su parte, un deber de los poderes públicos de concurrir a la satisfacción de los derechos-prestación que contempla. En este sentido, el enfoque de los derechos humanos permitirá organizar desde una perspectiva diferente las políticas públicas de la infancia y la participación de niñas, niños y adolescentes de la sociedad

14 y Desarrollo (artículo 6)
Límite a la discrecionalidad de las autoridades: Carácter interpretativo: permite "arbitrar" conflictos jurídicos de derecho. Prioridad de las políticas públicas para la infancia: interés del niño e interés colectivo Permite que los derechos de la niñez prevalezcan sobre otros intereses, sobre todo si entran en conflicto con aquellos. Orienta a que tanto los padres como el Estado en general, en sus funciones que son relativas: la protección y desarrollo de la autonomía del niño en el ejercicio de sus derechos Indica que las sociedades y gobiernos deben realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables a fin de que los éstos puedan vivir y desplegar sus potencialidades La no discriminación es un principio presente en todos los tratados de derechos humanos, en el caso de la CDN tiene la meta de reducir la discriminación en tres esferas: Contra los niños individualmente Contra los grupos específicos de niños y niñas Contra el grupo poblacional íntegro Interés Superior (artículo 3) La participación es un proceso que construye nuevas relaciones entre niños y niñas y adultos. Supervivencia y Desarrollo (artículo 6) No discriminación (artículo 2) Participación (artículo 12)

15 Reflexiones Llegar al equilibrio entre la protección, el cuidado y la libertad es el reto de cualquier organización y de los Estados que busque el Enfoque de Derechos. Un derecho es algo de lo que soy titular porque me pertenece en virtud de ser una persona humana. Un derecho es aquello que me permite vivir con dignidad. Un derecho puede ser exigido ante el estado, y supone una obligación por parte éste. En cambio una necesidad es una aspiración que, aunque puede ser totalmente legítima, no está relacionada necesariamente con una obligación por parte del estado de darle cumplimiento; la satisfacción de una necesidad no puede ser exigida ante la ley.

16 Derechos de la infancia: necesidad de una nueva pedagogía
Pedagogía autoritaria Pedagogía dialógica La educación como encuentro entre el mundo de la infancia y el de los adultos. Ambos aprenden de cada quién a través de interacciones. Ambos son responsables de sus acciones. La autoridad existe legitimada por el compromiso y la actitud. Ambos asumen retos: construir lenguajes comunes. Fortalece la autonomía, las responsabilidades y la visión crítica y constructiva Adultos: poder supremo Siempre tiene la última palabra, es el que sabe, es el responsable Existe un límite entre el mundo adulto y el infantil infranqueable Los adultos siempre actúan en el mejor interés de la infancia. La infancia como aprendizaje, receptora de la sabiduría adulta. El castigo, la violencia si es por su bien se tolera

17 El diálogo como segunda y tercera opción, ¿es diálogo?
Si primero te bañé en agua fría, te insulté, te pegué, te regañé, te saqué de la casa o te privé de algo que te gusta, y después me siento a conversar, ¿es diálogo? explicarte las razones por las cuales te castigué preguntarte para ver si has entendido esas razones hacerte “caer en cuenta” de las consecuencias de tus actos prevenirte que si la desobediencia se repite, las consecuencias pueden ser peores Queremos que los niños y niñas hagan, alcancen, esperen, necesiten, sientan, les guste y sean como nosotros queremos Tomado de: Diego Pólit Corral

18 La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México

19 Muchas gracias por su atención
Alicia Vargas Ayala CIDES, IAP


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