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Gestión de recursos tecnológicos en salud

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Presentación del tema: "Gestión de recursos tecnológicos en salud"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de recursos tecnológicos en salud
Introducción al módulo Gestión del Conocimiento Gestión Tecnológica Gestión de la Innovación Gestión de la Información Gestión de Tecnologías de la Información Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

2 Módulo 1. Gestión del conocimiento
GC GTI GT GI Contenido Origen del concepto Importancia de la GC Características Obstáculos Viabilidad de la GC Formas significativas de sistematización Sistematización de experiencias Sistematización de procesos Comunidades virtuales Nelson A. Agudelo V.

3 GC GI GT GTI Módulo 1. Gestión del conocimiento
¿Qué entendemos por Gerencia y Gestión del Conocimiento? Desarrollar mapas mentales para una mejor capacidad de aprendizaje? Formación permanente del recurso humano de la institución? Realizar gestión documental? Realizar Benchmarking? Conformar un Know How institucional? Nelson A. Agudelo V. Módulo 1. Gestión del conocimiento

4 Origen del concepto (GC)
Dato Información Conocimiento Gestión del Gestión del Conocimiento Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad No hay soluciones fijas, hay posibilidades de construir, de confrontar, de mejorar. Toma de decisiones y solución de problemas Módulo 1. Gestión del conocimiento Nelson A. Agudelo V.

5 Módulo 1. Gestión del conocimiento
Origen del concepto (GC) Gestión de procesos Sistematización Otros métodos Ideas Proyectos Innovación Cambios Conocimiento explícito Conocimiento implícito Gestión del conocimiento Conocimiento tácito Módulo 1. Gestión del conocimiento

6 Módulo 1. Gestión del conocimiento
Origen del concepto (GC) Teoría Saber Conocimiento Practica Pensadores Almacenarlo Organizarlo Socializarlo Ponerlo en práctica Gestión del conocimiento Disciplinas Gestión de procesos Sistematización Otros métodos Experimentación Investigación Módulo 1. Gestión del conocimiento

7 ¿Atendemos instrucciones o generamos ideas para hacer mejor las cosas?
Importancia de la GC Almacenar lo (explícito) Organizarlo (Sistematizarlo) Socializarlo Ponerlo en práctica Valorar la calidad del servicio (mejorar, validar) Permite innovar (no hacer siempre lo mismo) Realizar mejor las cosas (de la práctica a la teoría) Desfragmentación del conocimiento Posicionamiento de nuestro desempeño en la empresa Fundamenta explicitar ideas de proyectos para la empresa ¿Atendemos instrucciones o generamos ideas para hacer mejor las cosas? Módulo 1. Gestión del conocimiento

8 Características de la GC en la organización
Amplia distribución de la información Pocos niveles de dirección Responsabilidad compartida Aprendizaje continuo Trabajo en red

9 Obstáculos de la GC Requiere tiempo Poco apoyo de la dirección
Retener el conocimiento “es poder” No registro de lecciones aprendidas A pesar de la virtualidad, se aprende mejor cara a cara Exceso de la tecnología en la comunicación organizacional

10 Viabilidad de la GC Liderazgo y sentido de pertenencia
Responsables de los procesos Gestores del conocimiento Emprendedor (ideas) Conocen el porque y para qué? Sentido de pertenencia Interés por el éxito de la empresa Liderazgo Gerente del conocimiento Orienta equipos de trabajo Lidera planes y programas Escucha Incentiva Evalúa y aprueba proyectos Emprensarista Emprendedor Requiere modelos administrativos que apoyen la GC y gestión política Módulo 1. Gestión del conocimiento

11 Módulo 1. Gestión del conocimiento
Formas significativas de sistematizar Sistematización de procesos Sistematización de experiencias Módulo 1. Gestión del conocimiento

12 Sistematización de experiencias
Antecedentes Es una forma de organizar y encontrarle sentido a la práctica Convertir la práctica en saber En búsqueda del saber y convertirlo en nuevo conocimiento Es la construcción de otras realidades Es un proceso individual o colectivo La experiencia individual de alguna manera involucra la colectividad Contempla diálogo de saberes Involucra el saber de la colectividad Define métodos para volver explícito el saber No niega el saber del otro Aplicada tradicionalmente en la educación popular y en el trabajo con comunidades.

13 Sistematización de experiencias
¿Para qué voy a sistematizar?, es la pregunta más importante que debe generarse. Buen manejo del recurso hídrico Buenas prácticas en el uso de TI en la empresa Mejores formas de realizar una análisis de requerimientos de software Mejores formas de evaluar un sistema informático Impacto en la difusión de nuevos productos o servicios Buenas prácticas para generar sentido de pertenencia Benchmarking en la empresa Buenas prácticas en gestión del riesgo Prospectiva de las telecomunicaciones Sistematizando las necesidades y problemas de servicios públicos Mejorando el control interno Análisis de requerimientos de software contable Mejorando la capacidad de interpretar información financiera Técnicas de valoración de la practica ingeniería eléctrica Creando una buena imagen ante el cliente Teorización pedagógica y didáctica de los EVA Errores en la investigación estadística

14 Técnicas de Investigación
Sistematización de experiencias Métodos Recolección de información del individuos o colectivo sobre su praxis Las preguntas Categorización de ideas Entrevistas Encuestas La carta Videos Técnicas de Investigación Formalidad Origen histórico y social Desarrollo conceptual Concepción sobre el asunto de manera critica Hacia dónde va el análisis sobre el tema Sistematización Bibliografía y cybergrafia

15 Módulo 1. Gestión del conocimiento
Sistematización de procesos Gestión por procesos Macroprocesos Procesos Subprocesos Módulo 1. Gestión del conocimiento

16 Sistematización de procesos
Gestión por procesos Facturación Imprimir Orden Suministros Mantenimiento Consulta Admisión Compras Gestión tecnológica Emergencia Banco de sangre Decisión Revisión Hospitalización

17 Sistematización de procesos
Gestión por procesos Forma inadecuada de entender una organización en la GC y en la GT Carta orgánica Departamentos, divisiones … Módulo 1. Gestión del conocimiento

18 La empresa como sistema complejo y dinámico
Sistematización de procesos Gestión por procesos Forma adecuada de entender una organización en la GC y la GT La empresa como sistema complejo y dinámico Módulo 1. Gestión del conocimiento

19 Módulo 1. Gestión del conocimiento
Comunidades académicas Campus Virtual - OPS Módulo 1. Gestión del conocimiento

20 Módulo 1. Gestión del conocimiento
Actividad 1_GC y GT - Orientación Gestión del conocimiento Entidad Educativa Seminario Gerencia del Conocimiento Pensamiento en Salud Pública Historia de la institución Comunidades de aprendizaje CVSP Buenas prácticas docentes Sistemas de información Retroalimentación de experiencias Entidad de salud Formación Medicina Basada en le Evidencia Recopilación de datos científicos Recopilación de experiencias negativas y positivas Proyecto telemedicina Cultura social de la salud Eventos nacionales e internacionales Actualización de guías de práctica médica Módulo 1. Gestión del conocimiento

21 Módulo 1. Gestión del conocimiento
Actividad 1_GC y GT - Orientación Gestión Tecnológica PROCESO: FORMACION EN AMBIENTES VIRUALES Análisis de escenarios futuros Conformación de experiencias nacionales e internacionales Investigaciones: Ambientes virtuales, Módelos pedagógicos Inventario y valoración de la tecnología institucional Inventario y valoración de tecnología disponible en el entorno Vigilancia de la Plataforma Virtuales de Aprendizaje Transferencia de tecnologías (docente, didáctica, equipos …) Formación profesores, estudiantes, empleados, administrativos Módulo 1. Gestión del conocimiento


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