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DISEÑO DE MUEBLES ESCOLARES USANDO SOFTWARE DE DISEÑO INDUSTRIAL

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Presentación del tema: "DISEÑO DE MUEBLES ESCOLARES USANDO SOFTWARE DE DISEÑO INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE MUEBLES ESCOLARES USANDO SOFTWARE DE DISEÑO INDUSTRIAL
Hernando delgado Villegas Esperanza González Fernando Álvarez machado

2 objetivos Integración de dos áreas técnicas para conseguir un propósito común. Suplir una necesidad sentida en la institución. Que los estudiantes aprenda el uso del programa de dibujo asistido en computadora Autocad. Aplicar eficientemente las tecnologías de delineación asistida por ordenador. Crear imágenes fotorrealistas de los modelos tridimensionales. Conocer trucos útiles para encarar proyectos concernientes a productos visuales. Desarrollar facilidad tecnológica de la computadora a nuestro servicio, como herramienta tanto de Diseño, como de Ilustración, facilitando así el desarrollo personal del estudiante.

3 Cómo se articula lo pedagógico, lo tecnológico y disciplinar en el proyecto
Para poder desarrollar nuestro proyecto y a partir de los conocimientos de cada uno de los docentes participantes, esta se trabajara, utilizando métodos y tecnologías modernas aplicando, el aprendizaje activo y que a partir de aquí el estudiante construya su propio conocimiento. Las nuevas herramientas tecnológicas usadas en el proceso son muy importantes en la enseñanza de la especialidad de Sistemas y Dibujo Industrial ya que estas promueven el aprendizaje significativo, el autoaprendizaje.

4 Cómo se articula lo pedagógico, lo tecnológico y disciplinar en el proyecto (2)
Las herramientas y recursos que se usaran están acordes a los temas, permitiendo al estudiante elaborar trabajos de calidad a partir de unos conocimientos previos ya establecidos, en diseño. Como herramientas se utilizaran, Video Beam, Televisor, Computadores, programas de diseño y de 3D y muchos otros que a nivel de programación y diseño se puedan usar, igualmente programas como Office para las presentaciones y preparación de propuestas. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Educación sin considerar esta competencia docente. No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia. Pero para que ello suceda, para que los cambios no se queden en una mera alteración del soporte habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está dando. Debemos tener en cuenta que hay una diferencia abismal entre tecnologías cerradas (como los CD-ROM) y tecnologías abiertas como la video-conferencia, el correo electrónico e Internet. Así, la incorporación de las TICs a la enseñanza requiere un cierto nivel de competencia técnica, sin considerarlas meros contenedores de información. En definitiva, la incorporación de las nuevas tecnologías debería constituir una nueva oportunidad para transformar la docencia y optimizar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, aunque por sí mismas las TICs no mejorarán la enseñanza.

5 Quiénes son los beneficiarios del proyecto
En este proyecto los beneficiarios se pueden discriminar en dos grupos. BENEFICIARIOS DIRECTOS. Estudiantes Profesores. BENEFICIARIOS INDIRECTOS. Padres de familia sociedad Esta experiencia es importante porque su alcance involucra a los actores más relevantes de nuestra institución, que son los estudiantes y maestros en general, y cuyos efectos no perjudican la enseñanza que realiza el mismo en el aula, más bien refuerza lo aprendido, gracias a la utilización de distintas herramientas (computadoras, classmates, redes wifi, CD educativo, internet y pizarras digitales, software de diseño), las cuales se utilizan tanto en los Talleres, en los salones de clase y en las casas de los beneficiaros directos e indirectos del proyecto planteado

6 Que innovamos con este proyectos
Se debe tener en mente que para innovar no solo es que el profesor lo quiera hacer, no es tan sencillo como parece, la innovación es un proceso en el cual se deben tener en cuenta muchos factores, pero se tendrán en cuenta dos. FACTORES ECONOMICOS FACTORES CULTURALES Factores económicos porque también se necesita dinero para innovar, si un profesor quiere hacer atractiva la clase puede por ejemplo poner películas de acuerdo al tema que les marca el programa pero para ello necesita de una televisión y un DVD, el docente tiene que poner de su bolso porque el programa no le marca que tenga que ver películas y por lo tanto la institución no provee los instrumentos. Factores económicos porque también se necesita dinero para innovar, si un profesor quiere hacer atractiva la clase puede por ejemplo poner películas de acuerdo al tema que les marca el programa pero para ello necesita de una televisión y un DVD, el docente tiene que poner de su bolso porque el programa no le marca que tenga que ver películas y por lo tanto la institución no provee los instrumentos. La integración de las nuevas tecnologías en el día a día es algo cada vez más patente, no sólo a través del uso de nuevos aparatos sino por la proliferación de contenidos que son accesibles a través de ordenadores, teléfonos móviles, PDA... La información, además, se provee en distintos formatos que contemplan, además del texto, el audio, el video, etc. Para integrarse en esta nueva realidad, las universidades están cambiando su sistema tradicional de hacer docencia y han trabajado con decisión para su adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que sitúa al estudiante como una parte activa en el centro del sistema universitario, y que remarca la importancia del aprendizaje, palabra clave en la Declaración de Bolonia. En este proceso de cambio, las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel clave para la integración y la gestión de recursos para la docencia, la compartición de contenidos, y la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo de forma dinámica, flexible y participativa. El propósito de la TSIUC'09 es mostrar, por un lado, las tecnologías emergentes de hoy en día para la e-docencia y, por otro, experiencias que se están realizando.

7 ¿Qué es lo que necesitamos para pODER innovar?
Convicción Ganas. Cambio de mentalidad. Continuo y progresivo. Bidireccional y flexible. Aprendizaje Formación en capacidades Cambio de roles. Nuevas tecnologías. Evaluación. Convicción: Se debe innovar por convicción personal de su necesidad; no con el objetivo de incrementar méritos de currículum o a la espera de gratificaciones” “Ganas: Para innovar sólo se necesitarán ganas de innovar, ese impulso por hacer algo mejor para sentirnos satisfechos por el resultado de nuestro trabajo” “Cambio de mentalidad: La innovación de nosotros los docentes exige un profundo cambio de mentalidad y actitudes frente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos cambiar esa mentalidad de enseñanza tradicional donde somos los poseedores del conocimiento” “Continuo y progresivo: un proceso de cambio continuo sometido a la realimentación de los resultados, cuyos elementos (objetivos, sujetos, recursos) se van aumentando de forma progresiva a medida que logramos el cambio”. “Bidireccional y flexible: La innovación docente debe ser un proceso bidireccional (docente – estudiante y viceversa) donde exista una estructura flexible, que posibilite en cada momento las modificaciones requeridas por su entorno de aplicación” “Aprendizaje: El objetivo último de toda innovación educativa es mejorar el aprendizaje del estudiante, para que este obtenga un mejor aprendizaje.” “Formación en capacidades: Tan importante como los conocimientos es el aprendizaje del estudiante en las diferentes cualidades y actitudes como la creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, ética, comunicación, responsabilidad.” “Cambio de roles: La innovación exige un cambio de papeles: del profesor como orientador del aprendizaje y el estudiante como responsable último de su aprendizaje” “Nuevas Tecnologías: La innovación educativa requiere la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza, esto es bien importante porque se ha notado que con el uso de estas las clases son mas motivadoras para el estudiante.” “Evaluación: Toda innovación… debemos integrar la evaluación, pues el alumno trabaja y aprende en función de cómo se le va a evaluar”


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