La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 EXPLORANDO MI ENTORNO -Fortaleciendo la competencia científica en estudiantes de transición-
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez Martha Cardozo

2

3 Ambiente de aprendizaje
Caracterización del grupo Problemática- justificación Objetivos del proyectos Actividades Necesidades Educativas Especiales Utilización de las Apps

4

5 Caracterización del grupo
Estudiantes de Transición Institución Educativa Rodrigo Lloreda- Sede Micaela Castro Borrero 5 a 6 años de edad, Activos, alegres A nivel familiar existen una serie de problemáticas: padres separados, criados por abuelos, madres de laboran y se encuentran con cuidadores, poca estimulación en el hogar en los procesos académicos y de desarrollo del niño en general

6 Un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores que interactúan en un proceso de enseñanza aprendizaje, cuya intencionalidad es desarrollar actividades que permitan construir conocimientos. Sauve (citado en Duarte, 2003) declara que los diferentes discursos y estudios relacionados con el ambiente, permiten identificarlo como problema o recurso, en el cual los estudiantes deben involucrarse de una manera conjunta para adquirir saberes. El ambiente de aprendizaje es fundamental para la adecuada significación educativa, por tal motivo estos deben potenciarse con los recursos tecnológicos adecuados.

7 Problemática- justificación
Desarrollar competencias científicas en esta primera fase de escolarización permite un descubrimiento más significativo de la realidad y una respuesta más creativa ante las situaciones y experiencias que viven, que son, además, las que posibilitarán una construcción de la propia identidad y autonomía, y de los procesos requeridos para el continuo aprendizaje. Un desarrollo que los prepare para asumir retos que tienen como referencia y apoyo a los amigos, la familia, la televisión, los libros, los medios de comunicación masiva, los computadores y en general los medios de información y comunicación, que generan nuevos aprendizajes. Se hace necesaria la formación de competencias para dotar a los niños y niñas de herramientas que les permita responder a las necesidades del entorno

8 objetivos - Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo del área y de proyectos transversales - Fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento. - Con nuestro ambiente de aprendizaje el estudiante adquiere conocimiento sobre el medio natural, plantea argumentos e hipótesis haciendo uso de vivencias y situaciones que se le presentan en su vida cotidiana; tales conocimientos son almacenados en su memoria a largo plazo. - Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento científico, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos -El ambiente de aprendizaje permite introducir al estudiante en la utilización del método científico de una forma interactiva _ El estudiante opera correctamente la tablet y la utiliza como herramienta para adquirir conocimiento y como medio de investigacion y comunicacion -Aplicar las clases Integradas con las Tics para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas psicomotrices de manera creativa y divertida _ Los estudiantes están en capacidad de realizar resúmenes o exposiciones (explicación) de texto oral o escrito

9 actividades Actividad No. 2 Conociendo y explorando nuestros sentidos
Actividad No. 2 Conociendo y explorando nuestros sentidos Técnica(s) que apoyan la actividad Utilización de material real para reconocer los sentidos y su función Representaciones gráficas: los sentidos y su función. Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad material real: música, alimentos, esencias, diferentes texturas, Actividad No. 3 afianzamiento Técnica(s) que apoyan la actividades Aplicación offline para trabajar los sentidos en preescolar. Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: Tablet hojas, marcadores, colores, fichas de trabajo.

10 ESTUDIANTES CON NEE De acuerdo a los estudiantes con NEE en el aula consideramos modificar dentro del ambiente los aspectos de Evaluación y Retroalimentación, teniendo en cuenta que su ritmo de aprendizaje no es igual al del grupo en general, de ahí que debemos generar nuevas estrategias que capten su atención e interés en clase, sin perder de vista el resto del grupo. Algunas estrategias generales serán: - La utilización de diferentes materiales y herramientas tecnológicas - El tiempo en la realización de la actividad. - Utilización de pares para orientar el trabajo con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales

11 Utilización de las apps
Actividad : Conociendo y explorando nuestros sentidos Al inicio de la Apps de las partes del cuerpo aparece un video en el cual la persona selecciona el personaje con el que quiere jugar niño o niña

12 Luego hay un juego en el cual debe unir las diferentes partes del cuerpo

13

14 En esta primera etapa de la apps hay un proceso de audio en el cual se señala los diferentes sentidos t hay una explicación de los mismos

15 Luego hay un juego de memoria en el cual se debe aparear los sentidos señalados


Descargar ppt "Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez"

Presentaciones similares


Anuncios Google