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CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

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Presentación del tema: "CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
UNIDAD 4: Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción

2 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Agenda//
Objetivo y Competencias de la unidad Marco Conceptual de la Gestión de la Calidad Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos Diseño de Calidad en los Proyectos de Construcción Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción Ejemplo Aplicativo Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción

3 OBJETIVO COMPETENCIAS
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Objetivo y Competencias// OBJETIVO Establecer las pautas y acciones para poder implementar la calidad en los proyectos de construcción y tener como resultado que las personas directamente involucradas en los proyectos incorporen esta nueva competencia a su quehacer profesional. COMPETENCIAS Al cumplimiento de la presente unidad, los participantes tendrán la capacidad de: Aplicar las pautas y acciones de los diseños de calidad a los proyectos de construcción.

4 MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Marco Conceptual de la Gestión de la Calidad// MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Existe una relación evidente entre la calidad y el bienestar de la sociedad. La calidad tiene relación directa con las necesidades de la población, para lo cual se deben diseñar ciertos servicios a prestar para satisfacer tales necesidades, paro lo cual se requieren definir ciertos procesos. El bienestar se lograr mediante una mejora de los ingresos debido a la satisfacción de los clientes, mediante los productos que les ofrecemos, los cuales evidentemente deben cumplir con los requisitos de calidad previamente definidos.

5 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Marco Conceptual de la Gestión de la Calidad// Modelo conceptual calidad y su relación con el bienestar de la sociedad

6 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Marco Conceptual de la Gestión de la Calidad// Calidad, Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Características, Característica inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito. Requisito, Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Control de calidad, Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Aseguramiento de calidad, Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. Gestión de calidad, Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Costos relativos a la calidad, Costos en que se incurre para asegurar una calidad satisfactoria y dar confianza de ello, así como las pérdidas sufridas cuando no se obtiene la calidad satisfactoria. Satisfacción del cliente, percepción del cliente obre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

7 Necesidad X, carencias de la población
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Marco Conceptual de la Gestión de la Calidad// Necesidad X, carencias de la población Necesidad A, carencias de la población Necesidad C, carencias de la población Necesidad F, carencias de la población

8 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Marco Conceptual de la Gestión de la Calidad// En la figura anterior, se muestra en forma grafica cómo se debe hacer el diseño de calidad para las diferentes necesidades o carencias de la población, las necesidades están representadas en la fotografía de dicha figura. Bajo la premisa de facilitar la tarea se ha preparado el cuadro siguiente a manera de lista de chequeo, según dicho cuadro se debe completar la aplicación de cada una de las definiciones, solo así, se podrá hacer el diseño de la calidad, este diseño se consolidará en el diseño de ingeniería.

9 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Marco Conceptual de la Gestión de la Calidad// Según lo mostrado en el cuadro anterior solo se completó el diseño de la calidad para la necesidad A, en el resto de necesidades el diseño ha sido incompleto. A manera de ejemplo se analizará la necesidad F: “Sistema de alumbrado para el pueblo” mostrado en la figura anterior: Calidad, será necesario determinar las características y requisitos del objeto de calidad del proyecto. Características, se pueden colocar varias, nivel de alumbrado, tipo de lámpara, tipo de postes, tipo de cableado, nivel de tensión, etc. Requisitos, se requieren identificar los requisitos para cada una de las características definidas. Control de calidad, definido b y c, se cumple con el diseño de la calidad. Aseguramiento de calidad, realizado lo anterior, a, b, c, d, se cuenta con las bases para dar confianza al cliente. Gestión de calidad, definido los apartados anteriores se tienen las bases para implementar la gestión de calidad. Costos relativos a la calidad, dependerán de los controles, pruebas, análisis, ensayos definidos como parte del diseño de calidad e ingeniería, y que son parte de los costos de calidad.

10 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Marco Conceptual de la Gestión de la Calidad// Satisfacción del cliente, representa la forma planificada del diseño de la calidad que será aplicado al proyecto de construcción. Es claro que definido los apartados anteriores, éstos serán afianzados en el diseño de ingeniería del sistema de alumbrado, en el costeo del mismo, el proceso de compras, el proceso de ejecución, control y pruebas hasta comprobar que se logro la satisfacción de los clientes. En conclusión la calidad se aplica como forma de consolidar la propuesta de solución a los problemas de la sociedad.

11 NORMAS ISO SERIE ISO 9000 DOCUMENTOS NORMATIVOS BÁSICOS
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos// NORMAS ISO SERIE ISO 9000 DOCUMENTOS NORMATIVOS BÁSICOS

12 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos//

13 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos//

14 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos// Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

15 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos// Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

16 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos//

17 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos//

18 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos//

19 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Normas ISO serie ISO 9000 documentos normativos básicos//

20 DISEÑO DE CALIDAD EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Diseño de Calidad en los Proyectos de Construcción// DISEÑO DE CALIDAD EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Bajo dicha premisa se podrá hacer y aplicar el diseño de calidad a los proyectos de construcción en toda su gestación, es decir, desde su nacimiento (idea), y hasta su culminación. Según este planteamiento los profesionales y/o técnicos que trabajan en consultoría, serian los que deberían trabajar en la etapa de la aplicación del diseño de la calidad en sus proyectos de construcción. La calidad está incorporada al diseño cuando el producto o servicio diseñado cumple las necesidades y expectativas de todas las partes involucradas. Una vez identificadas las necesidades y expectativas de los clientes, el proceso de diseño, debe dar como resultado un producto o servicio que las cumple. Si no es posible cumplirlas totalmente es necesario evaluar si el grado de cumplimiento alcanzado es compatible con las previsiones de ventas realizadas.

21 Calidad de conformidad
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Diseño de Calidad en los Proyectos de Construcción// Debe existir un equilibrio en los proyectos de construcción, debe darse especial cuidado a las tres intersecciones: Calidad de diseño Calidad percibida Calidad de conformidad Cada una de las intersecciones tiene relación con los costos de calidad aplicados a los proyectos, es decir, cada uno de los estadios tiene un costo de calidad inherente, que debe ser identificado como parte del diseño de calidad, aplicado a los proyectos de construcción. Es necesario analizar las siguientes interrogantes: Cuál es la diferencia entre la calidad de diseño, calidad percibida, y la calidad de conformidad? Cuál de los tres estadios de calidad, es el que debe ser la meta del equipo de proyecto?

22 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Diseño de Calidad en los Proyectos de Construcción// Lo razonable es que no existan diferencias entre los tres estadios de calidad, también es claro que es parte de las negociaciones, con los clientes, hacerlos entender como identificar los estadios de la calidad, y cuál es el más importante a sus intereses.

23 GESTIÓN DE LA CALIDAD APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// GESTIÓN DE LA CALIDAD APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN Es bueno señalar la base conceptual con los aspectos que debe considerar la gestión de calidad aplicada a un proyecto, para lo cual se ha tomado la figura siguiente como el soporte. En dicha figura se explican los: Criterios para la definición del método de trabajo. Criterios para la ejecución del trabajo. Necesidad de cumplimiento de especificaciones técnicas. Criterios del sistema de gestión de calidad que permita cumplir las explicaciones, según requerimientos actuales y potenciales.

24 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción//

25 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Todo proyecto tiene un alcance definido en forma explícita, es por esta razón que en la figura siguiente se hará una combinación de una serie de métodos y modelos para lograr sustentar y desplegar el título de la unidad: “Gestión de calidad aplicada a la construcción”. La explicación grafica del alcance de un proyecto de construcción genérico, es mostrado en esta figura, puede observarse claramente las fases, y los paquetes de trabajo. No se ha efectuado el despliegue en todos los niveles que se recomienda, solo se ha llegado hasta el tercer nivel debido a que es un proyecto demostrativo. Se recomienda a los participantes revisar adecuadamente la EDT del proyecto típico, en la figura posterior a la del EDT, se representa gráficamente lo que es un sistema de gestión de calidad, que viene a ser la cruceta entre los requisitos de calidad y la exigencia de calidad en los trabajos de campo (construcción).

26 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción//

27 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción//

28 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// En la figura, se muestra el sustento de un sistema o plan de gestión de calidad, dicho conjunto de documentos son la traducción de los requisitos de calidad en documentos bajo los cuales de deberán efectuar los trabajos de construcción.

29 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// En la presente figura se representa gráficamente un sistema o plan de gestión de calidad, que es el conjunto de documentos que describen el cómo se deberán ejecutar los trabajos de construcción para asegurar que cumplirán los requisitos de calidad contractuales.

30 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción//Ejemplo Aplicativo Ejemplo Aplicativo El ejemplo aplicativo consistirá en describir cómo se debe desarrollar la aplicación de la gestión de calidad a la construcción, para lo cual se emplearan una serie de figuras, criterios, ideas que serán descritas a continuación: Las personas que tienen la responsabilidad de aplicar la gestión de calidad a un proyecto de construcción, requieren asegurar previamente que tienen las competencias resultantes del estudio de las normas ISO 9000, aplicación de los conceptos, facilidad para identificar los procesos, conocer los documentos que habitualmente son parte de los Sistemas de gestión de calidad (SGC, cuando se aplica a toda la organización) o de los Planes de gestión de calidad (PGC, cuando se aplica únicamente a un proyecto o contrato). Además, también deben saber redactar los diferentes tipos de documentos de los SGC o PGC.

31 Ejemplo Aplicativo Los diez (10) pasos a seguir son los siguientes:
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Ejemplo Aplicativo Ejemplo Aplicativo Los diez (10) pasos a seguir son los siguientes: Verificar o desarrollar la EDT del proyecto. Desarrollar el o los mapas de procesos. Revisar los procesos identificados según la categorización: claves, estratégicos (gestión) y los de apoyo. Desarrollar los documentos del SGC o PGC que sean aplicables según se muestra en la figuras de la vista 38. Repetir las instrucciones de 1) a la 4) hasta completar la elaboración de todos los documentos que permita completar el SGC o PGC conforme con los criterios de los involucrados con el proyecto. Hacer aprobar los documentos, que hayan sido elaborados, por los niveles funcionales correspondientes y autorizados. Desarrollar la lista maestra de documentos que conformaran el SGC o PGC aplicable al proyecto. Ver ejemplo en las figuras de las dos vistas siguientes.

32 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Ejemplo Aplicativo

33 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Ejemplo Aplicativo

34 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Ejemplo Aplicativo Ejemplo Aplicativo Proceder a la distribución de los documentos aprobados. Archivar los formatos de los trabajos realizados a medida que los procesos constructivos se vayan ejecutando, según el avance de los trabajos de producción y los de control de calidad. Organizar el dossier de calidad del proyecto. El dossier es el conjunto de documentos del SGC o PGC que demuestra objetivamente que la ejecución de los trabajos comprendidos en el alcance del proyecto se cumplieron con los requisitos de calidad, tal como se muestra en la próxima figura. El dossier de calidad debe cumplir con los siguientes criterios: Proporcionar evidencia objetiva de que se han cumplido con los objetivos de calidad del proyecto; en consecuencia, se entiende que también se cumplieron los requisitos de calidad definidos por el cliente.

35 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Ejemplo Aplicativo Ejemplo Aplicativo Es una constancia del desempeño del proyecto y sirve además al cliente para futuras ampliaciones o tareas de mantenimiento importantes. Es una fuente de información sobre los detalles de ejecución de los entregables que formaron parte del alcance del proyecto. Asegurar la trazabilidad de todas las etapas del proyecto y procesos involucrados en la ejecución del proyecto. Dejar evidencia del cumplimiento de las pruebas y el nivel de calidad aplicable a la ejecución del proyecto. Dejar evidencia de los cambios administrados y aprobados durante la etapa de ejecución del proyecto. Ser un aporte y/o valor de la aplicación del Sistema o plan de gestión de calidad.

36 ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

37 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Ejemplo Aplicativo Ejemplo Aplicativo El desarrollo de las etapas descritas complementa la explicación grafica de la figura siguiente, que son el resultado de la experiencia y la participación en una serie de proyectos de construcción de diversas especialidades. Es necesario que la formación de los niveles técnicos, profesionales y ejecutivos, consideren el desarrollo o tópico de “Calidad en la Construcción”, de esta forma se lograrán las competencias y habilidades básicas para poder cumplir con las expectativas, no solo de los responsables de la administración de los proyectos, sino de la población que finalmente será la beneficiada con los denominados proyectos de construcción exitosos.

38 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción// Ejemplo Aplicativo

39 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APLICADA AL SECTOR CONSTRUCCIÓN
QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción// SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APLICADA AL SECTOR CONSTRUCCIÓN Según FEPAC17 los proyectos tienen la siguiente secuencia: emprendimiento, estudios preliminares, proyecto básico, y proyectó ejecutivo, la figura siguiente muestra claramente que a medida que se avanza con el mayor desarrollo del proyecto (desde el emprendimiento, a los estudios preliminares, luego al proyecto básico, y finalmente al proyecto ejecutivo) se incrementa la precisión en la estimación de los líneas base se hace mayor, y por otro lado los riesgos del proyecto disminuyen ya que estos van sido conocidos. La propuesta de que el diseño de la calidad se aplica desde la idea misma del proyecto de construcción es una hipótesis, pero el tiempo, los resultados de mucho proyectos, demuestran que se requieren trabajar las políticas para concretar dicha acción en todos los proyectos. 17 FEPAC, Federación Panamericana de Consultores.

40 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción//

41 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción// La aplicación de los sistemas o planes de gestión de calidad también permiten mitigar los riesgos identificados al inicio de los proyectos. En la próxima figura se muestra los resultados de la identificación de riesgos típicos en la construcción, es necesario revisar los factores de riesgos enmarcados dentro de los círculos. Es importante explicar la relación entre los riesgos y los sistemas o planes de gestión de calidad: “Los sistemas o planes de gestión de calidad generan procedimientos documentados, instructivos de trabajo, listas de chequeo, formatos, planes de puntos de inspección, etc., todo documento de este tipo busca mitigar la incertidumbre inherente a la ejecución de los procesos constructivos, en consecuencia a medida que se implementen tales documentos los riesgos disminuyen”. Esta expresión es de sumo interés y está orientada no solo a los colaboradores, sino también hacia los ejecutivos de las organizaciones y entidades involucradas con el Sector Construcción.

42 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción//

43 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción// En la presente figura se presenta los ejes temáticos que requieren acciones específicas en pro del objetivo de la campana, que requerirían un análisis detallado y compromisos en todos los niveles de los involucrados con el Sector.

44 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción// En la siguiente vista, la figura muestra una ficha de proceso y también los tipos de documentos que serian aplicables, el responsable debe caracterizar el proceso, según lo cual deberá definir el tipo de documentos que serian necesarios, de esta forma se procederá al desarrollo de los mismos hasta completar el alcance del sistema de gestión o plan de calidad. El resultado de la aplicación de esta figura es entonces, la caracterización del proceso y la identificación del tipo de documento que será desarrollado, y aprobado por los involucrados con el proyecto. Luego de esta figura, se presentan en las vistas siguientes, fichas de caracterización de procesos, la primera esta completa, y el resto requieren ser completadas por los participantes del curso, se trata de un ejercicio importante para lograr la habilidad de identificar documentos del sistema o plan de gestión de calidad.

45 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción//

46 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción//

47 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción//

48 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción//

49 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción// Proyecto: Proceso: Colocar fierreria Actividad inicio Actividad final Tipo de proceso Clave ( ) Gestión Apoyo Características Requisitos Controles y registros a realizar en el proceso, según documentos normativos No conformidades potenciales N Actividad Control a realizar Registro Descripción Tipo de documento a realizar para la ejecución del proceso (marcar el correspondiente) Procedimiento Instructivo Protocolo PPI Lista chequeo Diagrama flujo

50 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción// Proyecto: Proceso: Planificar trabajos de construcción Actividad inicio Actividad final Tipo de proceso Clave ( ) Gestión Apoyo Características Requisitos Controles y registros a realizar en el proceso, según documentos normativos No conformidades potenciales N Actividad Control a realizar Registro Descripción Tipo de documento a realizar para la ejecución del proceso (marcar el correspondiente) Procedimiento Instructivo Protocolo PPI Lista chequeo Diagrama flujo

51 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción// Proyecto: Proceso: Revisar distribución de piping Actividad inicio Actividad final Tipo de proceso Clave ( ) Gestión Apoyo Características Requisitos Controles y registros a realizar en el proceso, según documentos normativos No conformidades potenciales N Actividad Control a realizar Registro Descripción Tipo de documento a realizar para la ejecución del proceso (marcar el correspondiente) Procedimiento Instructivo Protocolo PPI Lista chequeo Diagrama flujo

52 QC//Gestión de la Calidad Aplicada a la Construcción // Sistemas de Gestión de la Calidad Aplicada al Sector Construcción// Proyecto: Proceso: Revisar colocación de fierreria Actividad inicio Actividad final Tipo de proceso Clave ( ) Gestión Apoyo Características Requisitos Controles y registros a realizar en el proceso, según documentos normativos No conformidades potenciales N Actividad Control a realizar Registro Descripción Tipo de documento a realizar para la ejecución del proceso (marcar el correspondiente) Procedimiento Instructivo Protocolo PPI Lista chequeo Diagrama flujo


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