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Experiencias de educación en contextos de violencia en El Salvador

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Presentación del tema: "Experiencias de educación en contextos de violencia en El Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de educación en contextos de violencia en El Salvador
Msc. Alfonso Víquez H. II ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLITICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA San Salvador, octubre 2015

2 Contenido Contexto y generalidades de las experiencias
Estrategias claves y aporte en línea de política educativa y de desarrollo desde la escuela

3 Enfocando lo principal … ¿QUÉ? – ¿QUIÉNES?
Competencias personales para convivir Desde formación sistemática focalizada: competencias socioemocionales Desde la práctica pedagógica en el aula Desde la práctica de relaciones generadoras de convivencia (normas convivencia, “disciplina”, organización de aula) Competencias “de escuela” para identificar, atender, acompañar y referir Desde una cultura de interés y seguimiento individual de cada estudiante Fortalecida por el apoyo de la comunidad, los padres y madres, las instituciones Sinergia organizada entre instituciones y cooperaciones Competencias “de escuela” para convivir Desde un ambiente positivo (educativo), alegre, “juvenil”, “amoroso” … un modelo alternativo a la violencia Modelado e impulsado por adultos referentes positivos Ambiente de participación y protagonismo juvenil

4 Enfocando lo principal
Identifiquemos y busquemos… vayamos donde están Fortalezcamos las razones que los excluyeron o expulsaron: capacidades para estudiar, autoestima, habilidades sociales, capacidades educación autónoma Adaptemos creativamente: modalidades flexibles que respondan a su situación Trabajo digno: herramientas productivas y autoempleo

5 Algunas experiencias valiosas
Módulos de cultura de paz para tercer ciclo y bachillerato PESTALOZZI / FUSALMO (2007) Proyecto Prevención de la violencia desde el sector educación UNICEF / FUSALMO (2011) Proyecto Prevención y atención de violencia en centros educativos del municipio de San Salvador UNICEF / FUSALMO (2012) Proyecto Educación para la niñez y juventud USAID / FEDISAL, AIS, UDB, FUSALMO, FUNPRES, FHI 360 ( )

6 Módulos de cultura de paz para tercer ciclo y bachillerato PESTALOZZI / FUSALMO (2007)
Generalidad: 3 módulos de cultura de paz (bachillerato y básica). Una vez por semana durante 2 años con 35 escuelas Coordinación: FUSALMO- PESTALOZZI-MINED Componentes complementarios: Medio Ambiente Tecnología Deporte

7 Proyecto Prevención de la violencia desde el sector educación UNICEF (FODM) / FUSALMO (2011)
Generalidad: Piloto en 3 escuelas de San Salvador ubicadas en zonas de mayor violencia. Coordinación: FUSALMO, MINED, Alcaldía (UNICEF) Proceso: Componentes: Protagonismo estudiantil, Coordinación interinstitucional, Transformación pedagógica Diagnóstico y Plan participativo Apoyo y organización interinstitucional Fortalecimiento de líderes estudiantes, docentes y padres Cultura de paz Seguridad Oportunidades juveniles Liderazgo juvenil Gobierno estudiantil Liderazgo pedagógico Comité Integrado por escuela

8 Proyecto Prevención y atención de violencia en centros educativos del municipio de San Salvador UNICEF (FODM) / FUSALMO (2012) Generalidad: Secuencia a piloto, proyecto en 8 escuelas directas y 6 indirectas de San Salvador ubicadas en zonas de mayor violencia. Coordinación: FUSALMO, MINED, Alcaldía (UNICEF) Proceso: Componentes nuevos: Coordinación interinstitucional zonal Atención de estudiantes en dificultades Creación de herramientas Diagnóstico, Plan participativo y fortalecimiento Creación de Herramientas Inicio en escuelas nuevas y fortalecimiento de antiguas Manual de Mediación Escolar Protocolos de atención: violencia física, drogas, acoso sexual Apoyo y organización interinstitucional Comités Interinstitucionales Creación de Protocolos de atención participativamente

9 Generalidad: 750 escuelas, 100,000 estudiantes en 25 municipios. 23,000 jóvenes que están fuera del sistema educativo Coordinación: USAID – FEDISAL y ASOCIO – MINED Central y DDE Proyecto Educación para la niñez y juventud USAID / FEDISAL,AIS, UDB, FUSALMO, FUNPRES, FHI 360 ( ) Objetivos: Con los centros educativos: Mejora de los aprendizajes en ambientes de convivencia y participación Modelo de fortalecimiento integrado Talleres de fortalecimiento presencial Fortalecimiento no presencial Acompañamiento técnico Sostenibilidad de procesos en la escuela Con jóvenes que están fuera del sistema educativo: Aumentar el acceso a oportunidades educativas a jóvenes entre 12 y 24 años de edad no escolarizados Habilidades para la vida Actividades juveniles Acciones de acercamiento y captación de jóvenes Retorno, permanencia y éxito educativo Aprestamiento laboral Incentivos (alimentación, transporte) Apoyo educativo

10 Proyecto Educación para la niñez y juventud

11 Con los CENTROS EDUCATIVOS
Gestión educativa en función de los aprendizajes Con los CENTROS EDUCATIVOS Participación organizada de comunidad educativa en torno a la convivencia para la mejora de los aprendizajes, en alianza con actores locales Buenas prácticas pedagógicas inclusivas en el aula Convivencia protagonismo estudiantil Organización de los estudiantes en el aula Metodologías activas e impulso al aprendizaje colaborativo Atención a la diversidad e inclusión Protagonismo estudiantil (aula, “patio”, escuela, jornada extendida, apoyo entre pares) Fomento de las relaciones interpersonales constructoras de convivencia Mejora de los aprendizajes en ambientes de convivencia y participación en tercer ciclo Tecnología en función de los aprendizajes y conectividad Líderes positivos para la generación de ambientes de convivencia Mejora de las interrelaciones, el aprendizaje y el trabajo en equipo con apoyo de la tecnología Orientación y acompañamiento individual a los estudiantes Atención de jóvenes en dificultades y en riesgo de abandono escolar Acompañamiento in situ a centros escolares, SI-EITP Sistema de MONITOREO por INDICADORES

12 Fortalecimiento de capacidades Práctica en el aula – en la escuela
FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO PARA EL REDISEÑO DEL AULA 163 redes o círculos de docentes (1,600) Fortalecimiento de capacidades Práctica en el aula – en la escuela

13 Proceso de convivencia desde la escuela
Consolidación de Comité de Convivencia: Plan de convivencia Experiencias iniciales exitosas de logro y trabajo en equipo Fortalecer liderazgo de estudiantes y su participación organizada Fortalecer experiencias de orientación a estudiantes Generar vida en el ambiente escolar: deporte, arte, cultura, tecnología Sistema de alertas temprana Capacidad de identificar, atender y referir Institucionalización y recursos Trabajo de GESTIÓN EDUCATIVA del DIRECTOR(A): clima organizacional, seguimiento a indicadores educativos, formación de redes de apoyo institucionales, apoyo y liderazgo

14 Escuela Las Aradas, Santa Ana
Comités de convivencia en cada aula conectados a un solo Comité de convivencia de escuela. Miembros del CDE y del Consejo Estudiantil en el Comité de Convivencia. Liderazgo juvenil. Jornadas de tiempo extendido: apoyo de la comunidad, servicios social estudiantil, refuerzo escolar, apoyo personalizado a quienes tienen dificultades académicas y personales. Acciones organizadas de solución de conflictos y mediación Apuesta al proyecto de vida y a metodologías activas Director plenamente implicado con la comunidad y los padres de familia Escuela Las Aradas, Santa Ana Liderazgo y protagonismo juvenil: talleres e iniciativas de los estudiantes mayores hacia los menores (arte, cultura, danza, expresiones) Jornadas de tiempo extendido, recreos dirigidos. Sistema de alerta temprana y sistema de atención personalizada a estudiantes con diferentes problemáticas. Cultura de reflexión sobre los estudiantes en tres variables: asistencia, académica y conducta Apuesta a metodologías activas Ambiente de relaciones sano y promotor de convivencia Escuela de padres de familia desde protagonismo de estudiantes y padres de familia Escuela San Antonio, Sonsonate

15 Jóvenes NO escolarizados
Desertores recientes (12 – 15 años) …«El problema es cómo se integran a la escuela» Pobres y sin posibilidades de acceso a modalidades flexibles. «Se requieren recursos materiales y financieros …la estrategia requiere llegar hasta donde están ellos» Viven en territorios marcados por violencia y pandillas. «No es que no quieran ir a la escuela, es que para ir tienen que pasar por una colonia de la pandilla rival… cuando ya son grandes… el bueno no tiene apoyo para salir» Maternidad y paternidad temprana y escolaridad tardía. «Necesitan cuidar a sus hijos y trabajar…los cursos deben ser algo que les resuelva» Realidad de exclusión: sentimiento y desventajas reales. «Necesitan se les oriente hacia una visión de futuro; un educador que se preocupe personalmente por ellos; atención psicopedagógica, refuerzo académico»

16 Con los JOVENES FUERA LA ESCUELA
Programa de Formación Integral Habilidades para la vida Aprestamiento Laboral Actividades de extensión juvenil Incentivos (alimentación, transporte y otros) Apoyo Educativo Modalidad Flexible: Prueba de Suficiencia Otras Modalidades Flexible: semipresencial, bachillerato virtual Con los JOVENES FUERA LA ESCUELA un Programa de Formación Integral complementario a la oferta educativa de Modalidades Flexibles que ofrece el MINED, una estrategia gratuita del Ministerio de Educación, para los niveles de tercer ciclo de educación básica y educación media general. Éste programa incluye una serie de servicios integrales que en su conjunto, de forma complementaria, potencian los esfuerzos gubernamentales y locales por brindar oportunidades educativas a la población fuera del sistema. Retorno, permanencia y éxito educativo

17 Estrategia Pedagógica de Tutorías Prueba de suficiencia
Evaluación previa de conocimientos e identificación de temáticas con mayor dificultad Familiarización con la PS Aplicación de Pruebas Diagnósticas Identificar el propio proceso de aprendizaje Refuerzo en comprensión lectora y matemática Refuerzo para la resolución de problemas Competencias metacognitivas y condiciones básicas Desarrollo de un Curso de Inducción 28 horas de tutoría en matemáticas 42 horas de tutorías repartidas en el resto de asignaturas dependiendo de las necesidades identificadas Tutorías de preparación a la prueba de suficiencia en las 4 asignaturas básicas 70 horas Módulos de autoaprendizaje para cada joven 4 asignaturas básicas de 3er ciclo Módulos de Autoaprendizaje

18 Desarrollo de un Curso de Inducción
Estrategia Pedagógica modalidad semipresencial Identificar el propio proceso de aprendizaje Refuerzo en comprensión lectora y matemática Competencias metacognitivas y condiciones básicas Desarrollo de un Curso de Inducción Refuerzo escolar en matemática y lenguaje Aprestamiento laboral Alimentación Becas Complementos Identificación de necesidades académicas Preparación a la prueba PAES Segunda Fase

19 Estrategia Pedagógica modalidad Bachillerato Virtual
Alfabetización digital Competencias para aprender on line Alfabetización Digital hacia aprendizaje on line Identificar el propio proceso de aprendizaje Refuerzo en comprensión lectora y matemática Competencias metacognitivas y condiciones básicas Aprendizaje colaborativo Desarrollo de un Curso de Inducción Aprestamiento laboral Alimentación, recreación Complementos Identificación de necesidades académicas Preparación a la prueba PAES Segunda Fase

20 Estrategias claves para la educación desde las escuelas en contextos de violencia
APORTES EN LINEA DE POLÍTICA EDUCATIVA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

21 Enfocando lo principal … ¿QUÉ? – ¿QUIÉNES?
Competencias personales para convivir Desde formación sistemática focalizada: competencias socioemocionales Desde la práctica pedagógica en el aula Desde la práctica de relaciones generadoras de convivencia (normas convivencia, “disciplina”, organización de aula) Competencias “de escuela” para identificar, atender, acompañar y referir Desde una cultura de interés y seguimiento individual de cada estudiante Fortalecida por el apoyo de la comunidad, los padres y madres, las instituciones Sinergia organizada entre instituciones y cooperaciones Competencias “de escuela” para convivir Desde un ambiente positivo (educativo), alegre, “juvenil”, “amoroso” … un modelo alternativo a la violencia Modelado e impulsado por adultos referentes positivos Ambiente de participación y protagonismo juvenil

22 Enfocando lo principal… ¿CÓMO?
Líderes fortalecidos: competencias adecuadas Estructuras participativas sostenibles Alianzas y sinergias significativas y adaptadas + Reflexión participativa y mejora de las practicas (escuelas que aprenden) + Reflexiones en conjunto y construcciones en conjunto + Rediseño del aula: --aprendizajes activos y colaborativos --aula llena de vida, protagonismo y convivencia + Liderazgo educativo del director(a) + Heramientas: protocolos, apoyo profesional + Institucionalización (focalizar recursos) + Acompañamiento, apoyo y liderazgo desde las Direcciones departamentales

23 Proceso desde la estructura de la escuela
Líderes comunidad educativa Fortalecimiento Herramientas Espacio de participación y organización Anclado en la estructura de la escuela (CDE y Gobierno/Consejo de estudiantes Proceso progresivo de reflexión, planificación y acción Diagnóstico de violencia Planificación – acción Reflexión práxica Institucionalización Proceso desde la estructura de la escuela Dirección Departamental ESCUELA Planificación – acción Reflexión práxica Mejora AULA

24 Estrategias claves para la educación en contextos de violencia
En línea de Política Educativa Resiliencia: líderes positivos adultos + líderes positivos estudiantes + desarrollo de competencias socioemocionales + herramientas o técnicas Clima organizacional positivo: buenas relaciones y trabajo en equipo docentes y equipo directivo Directores y docentes con competencias y herramientas necesarias para afrontar el peso de la violencia. Formación en: Creación de currícula transversal: competencias ciudadanas, competencias socioemocionales en zonas especialmente violentas Fortalecer la gestión del director especialmente Formación inicial docente enriquecida y formación permanente fortalecida. En zonas de especial dificultad por violencia: Selección de docentes con experiencia Apoyo sistemático en salud mental Salud mental Disciplina positiva / alternativa Resolución pacífica de conflictos Competencias socioemocionales Primeros auxilios psicológicos Orientación (proyecto de vida) Acompañamiento personalizado

25 Estrategias claves para la educación en contextos de violencia
En línea de Política Educativa 4. Formación docente: apuesta al aprendizaje colaborativo (metodologías activas), a las prácticas inclusivas (incluye las adecuaciones curriculares) 5. Impulso organizado del protagonismo juvenil. Impulso organizado de la participación estudiantil (enfoque, focalización de competencias, creatividad en sintonía juv) Recursos y organización para el desarrollo integral del joven: arte, deporte, cultura, liderazgo. A nivel municipal y departamental. 6. Recursos necesarios 4. Prácticas pedagógicas inclusivas, colaborativas e impulsadoras de aprendizajes activos Metodologías activas Prácticas inclusivas 5. Protagonismo estudiantil Asociacionismo juvenil … itinerarios de formación… partir del interés del joven Estructuras de participación Formación de liderazgo 6. Infraestructura, limpieza, orden y recursos

26 Estrategias claves para la educación en contextos de violencia
En línea de Política Educativa 7. y 8. Generar estructuras, gestión y recursos para identificar, atender, referir, intervenir: Favorecer e impulsar sistema de alertas tempranas de estudiantes en peligro de abandono escolar Crear cultura de diálogo educativo entre docentes: espacios específicos para reflexionar sobre los estudiantes Crear o consolidar los protocolos básicos necesarios e incluirlos en los procesos de formación. Favorecer las alianzas interinstitucionales (a nivel gubernamental y no gubernamental); especialmente a nivel de Alcaldías Favorecer iniciativas de denuncia anónima confiables Establecer mecanismos y procedimientos para identificar e intervenir escuelas “controladas” 7. Identificar al que está en peligro, sanar al débil, buscar alternativas al violento Identificarlo: caracterizarlo, tener un sistema de alerta temprana de estudiantes en peligro de abandono escolar Atenderlo: apoyo de familiares, implicarlo, plan individual, acompañamiento 4 o 3 a 1. Referirlo a institución o persona competente. 8. Intervenir escuela donde el ambiente de educabilidad se ha perdido; perder el control educativo no debe suceder.

27 Estrategias claves en la educación para los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo en contextos de violencia APORTES EN LINEA DE POLÍTICA EDUCATIVA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

28 Enfocando lo principal
Identifiquemos y busquemos… vayamos donde están Fortalezcamos las razones que los excluyeron o expulsaron: capacidades para estudiar, autoestima, habilidades sociales, capacidades educación autónoma Adaptemos creativamente: modalidades flexibles que respondan a su situación Trabajo digno: herramientas productivas y autoempleo

29 En línea de Política Educativa
Estrategias claves para que jóvenes que están fuera de la escuela estudien, permanezcan y se gradúen En línea de Política Educativa Identificación de lugares, poblaciones en donde la cobertura y la situación de violencia excluye Acciones de movilización social en convocatoria y apoyo Modalidades flexibles capaces de llegar a los lugares y personas en donde se encuentran Posibilidades de incluir a los que no tienen sobreedad Personal docente y equipos multidisciplinarios en equipos de atención Búsqueda del joven Llegar hasta donde viven Hacerlo con la comunidad, con los líderes comunales Articularlo con la Alcaldía Motivación a emprender de nuevo los estudios Captación atrayente Importancia de la primer impresión y primeras sesiones: entrevista individual, actitud, modelos en personas concretas Fortalecer al joven en las debilidades personales frente al reto académico y de estudio Competencias académicas básicas (especialmente matemática y lenguaje) Competencias metacognitivas Recuperación de hábitos de estudio y condiciones básicas para la educación autónoma Comprensión del compromiso y asumirlo Inducciones o procesos de fortalecimiento básico en competencias para la educación autónoma Propuesta integral, no solo académica

30 En línea de Política Educativa
Estrategias claves para que jóvenes que están fuera de la escuela estudien, permanezcan y se gradúen En línea de Política Educativa Oportunidades flexibles de educación Modalidad flexible acorde a las situaciones y realidades expulsoras Posibilidad de subsidiar razones socioeconómicas expulsoras: transporte, alimentación, recursos didácticos, formación laboral Acompañar individualmente Valor de la entrevista individual Seguimiento individualizado: trato con respecto y cariño; interés cuando falta; búsqueda y acciones de apoyo Proyectar al mundo laboral: Orientación vocacional y laboral Empleo digno Emprendimientos Suma de empresa privada y de alcaldías Creación de materiales de apoyo educativo a la autoformación adaptados a las modalidades Oportunidades desde lo virtual Uso del aprendizaje colaborativo Redescubrir la esperanza: proyectos de vida Procesos de formación profesional y en vistas al mundo del trabajo a niveles técnicos altos Oportunidades de emprendimientos económicos y fondos para capital semilla y asesoría técnica

31 ¿Qué no es? ¿Qué ha parecido que no funciona?
El enfoque de juego limpio, la lógica de etapas y crecimientos, la recreación con objetivos educativos Generar espacios: representatividad, raíz en el aula, poder de decisión Lógica del crecimiento y acompañamiento al liderazgo de los estudiantes Los planes de atención individual articulados entre los docentes, los padres y profesionales acompañan verdaderos cambios individuales Criterios claros, visión compartida y cultura de reflexión sobre los estudiantes junto a los sistemas de alertas tempranas pueden evitar la deserción El liderazgo positivo de estudiantes unido a los adultos positivos logra cambios efectivos Procesos claros y participativos, capacitaciones que impulsan la práctica desde el aula y la escuela y son acompañadas técnicamente genera transformaciones El deporte, el arte y la cultura o la recreación por sí solo, no genera convivencia Generar espacios o roles para los estudiantes no es participación estudiantil Atención psicológica por sí misma no sana heridas Los sistemas de base de datos y control de asistencia y deserción no evitan el abandono Estrategias articuladas desde los docentes, directores o padres de familia no logra cambios por sí solos Procesos directivos, capacitaciones aisladas no genera transformaciones


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