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Riesgos psicosociales Virginia Gaita Antón Alba Jordán Paz.

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Presentación del tema: "Riesgos psicosociales Virginia Gaita Antón Alba Jordán Paz."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos psicosociales Virginia Gaita Antón Alba Jordán Paz

2  Este proyecto estará dirigido a:  Adolescentes de entre 11 y 17 años.  Padres o tutores del los adolescentes.  Profesorado  El proyecto será subvencionado por el Ayuntamiento de Salamanca y será llevado a cabo por diferentes centros de las CEAS a su vez compuesto por diversos profesionales

3 GENERALES:  Detectar conductas agresivas  Prevenir el desarrollo de la violencia en padres y adolescentes  Promover la conducta pro-social ESPECÍFICOS:  Aprender a autocontrolarse  Modelamiento de comportamiento no agresivo  Ayudar al menor a diferenciar conductas sociales validas de las conductas sociales no validas.

4  Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto.  La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.  En el caso de los niños /jóvenes la agresividad se presenta generalmente de forma directa, ya sea en forma de acto violento físico, como verbal.

5  Factor sociocultural del individuo, ya que es el responsable de los modelos a los que haya sido expuesto el niño, así como de los procesos de reforzamiento a los que haya sido sometido.  La familia: - Las interacciones entre padres e hijos van moldeando la conducta agresiva mediante las consecuencias reforzantes inherentes a su conducta. - Dentro de la familia, además de lo anterior, son responsables de la conducta agresiva, el tipo de disciplina a que se le someta. - La incongruencia en el comportamiento de los padres (padres desaprueban la agresión, y cuando esta ocurre, la castigan con su propia agresión física o amenaza al niño).

6  La familia: - Restricciones inmediatas que padres ponen a sus hijos, restricciones no razonables y excesivas “haz y no hagas” - Fomento de la agresividad con expresiones que la fomenten  El ambiente en el que el niño vive: El niño puede residir en un barrio donde la agresividad es vista como un atributo muy preciado, por ello, en tal ambiente el niño es apreciado cuando se le ve como un luchador conocido y muy afortunado; por lo que pasará a ser un modelo a quién imitarán los demás compañeros.  Factores orgánicos: Factores hormonales y mecanismos cerebrales

7  Déficit de habilidades necesarias para afrontar situaciones frustrantes  No solo el déficit en habilidades de mediación verbal se relaciona con la emisión de comportamientos agresivos; sino que también es responsable en todo esto el déficit en habilidades sociales (HHSS) para resolver conflictos.

8  La prevención primaria consiste en realizar intervenciones que prevengan el desarrollo de trastornos psicológicos y promocionar el bienestar de personas todavía no afectadas por la disfunción.  Se realiza antes de que surja el problema y tiene por objetivo impedir la aparición de conductas antisociales.

9  Curso dirigido al profesorado:  “MEDIACIÓN EN LA AGRESIVIDAD DE ADOLESCENTES”  CURSO PROFESORADO.ppt CURSO PROFESORADO.ppt  Objetivos del curso:  Identificar adolescentes con conductas agresivas.  Conocer la forma más adecuada de mediación ante las conductas agresivas

10 Metodología:  La metodología de este curso estará orientada a la práctica  Clases teoricas.  Clases prácticas  Trabajo cooperativo.

11  La prevención general será aplicada en horario de las tutorías de los cursos que van desde 1º a 4º de la ESO.  Esta dirigida a todos los alumnos tanto a aquellos que muestren conducta agresiva como aquellos que no.

12 O. Generales  Mejorar la Formación Integral de los asistentes mediante la elaboración de actividades adaptadas a sus circunstancias personales y a la realidad de sus entornos circundantes.  Aumentar la participación entre compañeros.  Consolidar una dinámica de Actuación Preventiva en el marco de la enseñanza.

13  O. Específicos En el área del desarrollo personal:  Aumentar la autoestima.  Mejorar la capacidad para asumir responsabilidades.  Aumentar las habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas mediante el dialogo.

14 En el área de las relaciones interpersonales:  Desarrollar la asertividad.  Favorecer la autonomía personal frente al grupo.  Facilitar los procesos de interacción grupal.  Mejorar la capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas (en grupo).  Reforzar las Habilidades Sociales que contribuyan a una buena interacción con su entorno.

15  La prevención secundaria se centra en aquellas personas que ya muestran algún signo precoz, leve o moderado de disfunción o presentan alto riesgo de problema clínico.  Tienen por objeto detectar situaciones de alto riesgo y tratar tempranamente a las personas con conductas problemáticas para evitar que la disfunción empeore

16 ACCIÓN En esta fase intervienen de forma directa con los adolescentes distintos profesionales como psicólogos o pedagogos. Se realizaran 3 fases:

17  Educadores y padres  Ayudar a entender, valorar y explicar situación: Se analizaran a través del diálogo entre el pedagogo y los padres distintas situaciones que se dan habitualmente en la vida del adolescente  Practica: aplicación a la vida real (roll-playing, necesidades del joven y como transmitirlo…)

18  Educador y adolescente  Sesiones de comunicación verbal El joven tratara de expresar sus inquietudes, que es lo que le hacer perder el control, porque cree el que lo hace, que cosas le molestan… es decir se tratara de profundizar en aquellos puntos que le creen un conflicto al joven.

19  Sesiones de habilidades sociales HHSS  Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos, que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos …  El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional  Estas habilidades se pueden desarrollar con diferentes dinámicas, ejercicios de comunicación…

20  Educador- padres- adolescentes  Sesión comunicación verbal Se pondrán en común los adelantos conseguidos en las sesiones anteriores como se siente cada parte implicada, que mejorarían y cómo, si necesitan expresarle algo a la otra parte implicada…  Sesiones de HHSS. (autoestima, empatía…) En este momento se hace a nivel familiar con ejercicios diferentes para que mejore la comunicación e nivel familiar y se creen mayores lazos sentimentales y de confianza que ayuden a paliar el problema inicial del joven que como consecuencia producía dicha agresividad.

21  Sesión modificación de conducta del joven  El "Contrato de contingencias" tiene como finalidad comprometer al niño en el proyecto de modificación de conducta.  Es un escrito entre padres e hijo en el que se indica qué conductas el niño deberá emitir ante las próximas situaciones conflictivas y que percibirá por el adulto a cambio.  Asimismo se indica qué coste tendrá la emisión de la conducta agresiva. El contrato deberá negociarse con el niño y revisarlo cada X tiempo

22  La prevención terciaria se lleva a cabo sobre problemas que ya han sido objeto de tratamiento y tienen por objetivo evitar posteriores complicaciones y recaídas, y facilitar la reinserción social.  Una vez ubicados en este punto se deben crear unas pautas para que el joven mantenga lo conseguido hasta el momento

23  La agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.  Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.  La conducta agresiva es un comportamiento dependiente de factores situacionales y orgánicos. Se acepta factores hereditarios, pero se da primordial importancia a factores ambientales.

24  Tratar la conducta agresiva no implica simplemente su reducción o eliminación, sino que también es necesario fortalecer comportamientos alternativos a la agresión. Por lo tanto hablar de cómo tratar la agresión, resulta imprescindible hablar también de cómo incrementar comportamientos alternativos.  Para prevenir el comportamiento agresivo la mejor estrategia consiste en disponer el ambiente de modo que el niño no aprenda a comportarse agresivamente, y por el contrario, si lo dispongamos de modo que le resulte asequible el aprendizaje de conductas alternativas a la agresión.el aprendizaje


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