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Septiembre del 2010.  Realismo Metafísico: Consiste en admitir que existe un mundo real, independiente de que haya alguien que lo conozca o no, y cuyo.

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1 Septiembre del 2010

2  Realismo Metafísico: Consiste en admitir que existe un mundo real, independiente de que haya alguien que lo conozca o no, y cuyo modo de ser es independiente de tal conocimiento.  En otras palabras, existe un mundo independientemente del hombre, con sus propias leyes, sistemas y estructuras, las cuales no se preocupan por la existencia humana

3  Realismo Epistemológico: El segundo afirma que nuestro conocimiento de las cosas está relacionado con el modo de ser de las cosas mismas; es decir, que nuestros conceptos y teorías no son meras construcciones subjetivas ajenas a la realidad del mundo exterior.  La capacidad de conocer, se encuentra ligada al acto de conocer y al objeto conocido.

4  Realismo de sentido común: Se trata del realismo como actitud sensata, realismo en el sentido razonable.  La actitud de sensatez puede ser independiente de la cantidad de conocimiento que se haya adquirido. En este sentido predomina la razón básica, deductiva e inductiva para aceptar la realidad circundante.

5  Hay ejemplos de otros tipos en este universo tan variado como son, un dolor de muelas, una palabra, el lenguaje, un código de circulación, una novela o una decisión gubernamental; una demostración válida o inválida; tal vez, fuerzas, un campo de fuerzas, tendencias, estructuras y también regularidades. No hay, pues, ninguna duda de que no sólo los objetos materiales son reales.

6  El papel del realismo en la filosofía es doble: por un lado el filósofo tiene la obligación moral de ocuparse de los problemas reales que afectan a los hombres, y por otro, las soluciones propuestas no pueden mantenerse al margen de las consecuencias previsibles. En Popper el método crítico de conjeturas y refutaciones se extiende a toda la filosofía, no sólo a la ciencia. El método de discusión racional se puede considerar como el modo más perfecto que tienen los hombres para adaptarse al medio, en una clara imagen evolucionista

7  "a menudo se afirma que la discusión sólo es posible entre personas que tienen un lenguaje común y que aceptan suposiciones básicas comunes. Creo que esto es un error. Todo lo que se necesita es la disposición a aprender del interlocutor en la discusión, lo cual incluye un genuino deseo de comprender lo que éste quiere decir. Si existe esta disposición, la discusión será tanto más fructífera cuanto mayor sea la diferencia de los puntos de partida de los interlocutores. Así, el valor de una discusión depende en gran medida de la variedad de las opiniones rivales”  Popper, K.R., Los dos problemas fundamentales de la epistemología, Tecnos, Madrid 1998, 125

8  En este sentido ético, todos los interlocutores son válidos, siempre y cuando estén dispuestos a dialogar con la finalidad de construir conocimiento y no destruirlo a través de la crítica estéril.  Primera postura real a la apertura del conocimiento al alcance de todos y se quita del pedestal a la ciencia y a la técnica.

9  Para entregar en clase o enviarla por correo. 1. Escribe tres ideas interesantes de Popper 2. Escribe un ejemplo del pensamiento poperiano 3. Qué es para ti el pensamiento sensato de sentido común.


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