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Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría Cuestionario de Estrés Laboral JSS.

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Presentación del tema: "Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría Cuestionario de Estrés Laboral JSS."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría Cuestionario de Estrés Laboral JSS

2 Ficha técnica Duración: entre 15 y 20 minutos Finalidad: evaluación del nivel general de estrés laboral y de la severidad y la frecuencia con que ocurren 30 fuentes genéricas de estrés Baremación: baremos españoles (N=11.733) en situación laboral y divididos en tres grandes grupos en función de las características del puesto. Material: manual, cuestionario y PIN

3 Características generales El estrés laboral aparece vinculado con un deterioro del rendimiento en el trabajo debido a factores como problemas de salud, absentismo, rotación, accidentes laborales, consumo de drogas y alcohol o comportamientos contraproducentes. Estos problemas suponen costos evidentes para las empresas, como se refleja en el aumento significativo de las solicitudes de incapacidad debido a disfunciones psicológicas que se ha producido en los últimos años. El JSS, Cuestionario de Estrés Laboral, evalúa la severidad percibida (intensidad) y la frecuencia con que ocurren 30 fuentes genéricas de estrés laboral a las que se encuentran expuestos los empleados en una amplia variedad de contextos laborales. Consta de tres escalas y seis subescalas que van de lo más general a lo más específico: Índice de Estrés laboral. Severidad de Estrés laboral. Frecuencia del Estrés laboral. Índice de Presión laboral (severidad y frecuencia) Índice de Falta de apoyo de la organización (severidad y frecuencia).

4 Además de las escalas y subescalas, los ítems pueden proporcionar información complementaria en relación con las fuentes de estrés laboral, dado que cada ítem representa un estresor específico relacionado con el trabajo y pueden ayudar a identificar aspectos específicos del trabajo o ambiente del trabajo que puedan representar buenos objetivos para el rediseño del puesto, los esfuerzos de cambio organizacional u otras intervenciones. El JSS indaga acerca de la severidad de los acontecimientos estresantes específicos, tal y como un trabajador individual lo percibe, y con qué frecuencia fue experimentado cada uno de ellos durante los últimos 6 meses. Evaluar la severidad percibida (intensidad) y la frecuencia de cada estresor proporciona a la medida del estrés laboral la distinción estado – rasgo. El JSS también puede ser utilizado para identificar las fuentes de estrés laboral en grupos de trabajadores para valorar y comparar los niveles de estrés de los empleados pertenecientes a diferentes departamentos o divisiones dentro de una misma organización.

5 Dimensiones del instrumento

6 JS-X Índice de Estrés Laboral: proporciona una estimación del nivel global de estrés laboral que experimenta un individuo en su contexto de trabajo. Combina las puntuaciones de severidad y frecuencia de todos los ítems del JSS. JS-S Severidad del Estrés Laboral: indica la puntuación media de severidad percibida por el individuo en las 30 situaciones estresantes del JSS. Tales puntuaciones están basadas en la comparación de cada uno de los 29 ítems de severidad (2 al 30) con el estresor estándar (ítem 1) al que le ha sido asignada una puntuación intermedia de 5. JS- F Frecuencia de Estrés Laboral: indica la frecuencia media con la que las 30 situaciones estresantes del JSS han dado en los últimos 6 meses (ítems 31 a 60).

7 Ejemplo de perfil

8 Normas de aplicación No existe límite de tiempo para responder al JSS. Aunque la mayoría de los examinados completan el inventario en 15 ó 20 minutos, se debe proporcionar el tiempo suficiente para que puedan responder sin sentirse presionados. El JSS puede ser aplicado individual o colectivamente. Durante el proceso de tipificación de la prueba, se dividió la muestra en 3 grandes grupos ocupacionales, para los cuales existen baremos independientes. Tal categorización se realizó teniendo en cuenta criterios estadísticos relacionados con la similitud de las puntuaciones en el JSS de los trabajadores con diferentes ocupaciones. Los examinados deben indicar cuál de las siguientes categorías describe mejor su ocupación actual: Grupo I (trabajos manuales), Grupo II (ocupaciones manuales con cualificación intermedia) o Grupo III (ocupaciones de oficina)

9 Grupo I: Trabajos manuales (trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca; artesanos y trabajadores cualificados de la industria manufacturera, construcción y minería; trabajadores no cualificados). Grupo II: Ocupaciones con cualificación intermedia o un mayor componente interpersonal (operadores de instalaciones y maquinarias, trabajadores de servicio de restauración, personales, protección y vendedores). Grupo III: Ocupaciones de oficina o “cuello blanco” (técnicos y profesionales científicos e intelectuales, empleados de tipo administrativos, dirección de empresas, administraciones públicas; técnicos y profesionales de apoyo).

10 Para responder a los ítems de severidad del JSS (2 a 30), los examinados reciben instrucción de basar sus puntuaciones en su experiencia personal, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo y energía que sienten como necesaria para adaptarse o afrontar el acontecimiento estresante descrito por cada ítem (denominado como: Situación estresante relacionada con el trabajo). En las ocasiones en las que una pregunta se centra en una situación que no se ha experimentado personalmente en el pasado, los examinados deben ser instruidos para que basen sus puntuaciones en su valoración sobre cómo de estresante resultaría el acontecimiento en cuestión si llegase a ocurrir. El evaluado requiere puntuar, en primer lugar, en una escala de 9 puntos la severidad percibida de cada acontecimiento estresante comparándolo con un estresor estándar, con un valor intermedio de referencia en el punto 5 de la escala. Después de valorar la severidad percibida con cada estresor, los individuos que responden deben emplear una escala de 0 a 9 o más días (9+) para informar acerca de la frecuencia con que cada estresor se produjo en los últimos 6 meses. Las puntuaciones en los índices proporcionan estimaciones de la cantidad de estrés laboral experimentado por el sujeto en las áreas evaluadas por el JSS.

11 Hoja de Respuestas

12 Instrucciones para el evaluado

13

14 Normas de corrección La corrección del JSS proporciona puntuaciones en tres escalas: una de tipo general (JS- x), otra referida a la severidad (JS- s) y otra a la frecuencia (JS-f). Estas dos últimas (JS-s y JS-f) no son más que el valor de las respuestas directas del sujeto a los ítems de severidad (1 a 30; JS-s) y frecuencia (31 a 60; JS-f), respectivamente. La puntuación JS-x ha de calcularse manualmente y se corresponde con la multiplicación de las puntuaciones JS-s y JS- f (JS-x= JS-s x JS- f). El JSS ofrece información sobre el nivel de estrés de un empleado en particular en comparación con otros empleados con ocupaciones similares o pertenecientes al mismo grupo de trabajo.

15 Interpretación de puntuaciones El primer paso en la interpretación de las puntuaciones del JSS consiste en comparar las puntuaciones en los índices de un individuo o grupo de trabajo con las de la muestra normativa adecuada. Los percentiles y las puntuaciones T son una información precisa sobre la posición relativa de un individuo respecto de otros trabajadores pertenecientes a un grupo normativo en particular. Las puntuaciones T son transformaciones lineales de las puntuaciones directas del JSS, con una media de 50 y una desviación típica de 10. La puntuación T de 60 puede ser empleada como un punto de corte adecuado, el cual indica que la cantidad de estrés que experimenta un empleado es substancialmente mayor que la experimentada por otros trabajadores en ocupaciones equiparables.

16 Interpretación de puntuaciones Un percentil 75 o superior supone un punto de corte menos exigente para identificar a los trabajadores que tienen niveles de estrés relativamente altos. En términos generales, los percentiles resultan más útiles para informar los resultados del JSS en empleados o grupos de trabajo, mientras que las puntuaciones T pueden resultar más adecuadas para la realización de análisis estadísticos con propósitos de investigación.

17 Baremos Grupo I: Trabajos manuales

18 Baremos Grupo II: Cualificación intermedia

19 Baremos Grupo III: Ocupaciones de oficina


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