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EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS J. L. FERNÁNDEZ SEARA M. MIELGO ROBLES.

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Presentación del tema: "EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS J. L. FERNÁNDEZ SEARA M. MIELGO ROBLES."— Transcripción de la presentación:

1 EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS J. L. FERNÁNDEZ SEARA M. MIELGO ROBLES

2 FICHA TÉCNICA Autores: J. L. Fernández Seara y M. Mielgo Robles Población: Adultos, desde 18 hasta los 85 años Aplicación: individual – colectiva Tiempo de Aplicación: Entre 20 y 30 minutos aproximadamente cada escala Finalidad: Se evalúa, a partir de las situaciones que generan estrés, la incidencia y la intensidad con que afectan en la vida de cada sujeto.

3 FICHA TÉCNICA Área de Medición: Psicología Clínica y del desarrollo (estrés general, estrés en ancianos), Psicología Organizacional (Estrés en el trabajo) Psicología general (Estrés en conducción) Validez: análisis factorial Procedencia: TEA Ediciones, Madrid España 2001 Materiales: Manual normas de aplicación calificación e interpretación, cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas Calificación: puede hacerse manualmente con el empleo de las claves de calificación

4 CARACTERÍSTICAS 1.Conocer el número de acontecimientos estresantes que han estado presentes en la vida del sujeto 2.Apreciar la intensidad con que cada uno vive o ha vivido esos sucesos vitales 3.Conocer si esos acontecimientos estresantes han dejado de afectarle o todavía le siguen afectando

5 EAE-G: Escala general de estrés: Tiene como objetivo principal ver la incidencia de los distintos acontecimientos estresantes que han tenido lugar a lo largo de la vida de cada sujeto. (18-60 años) 1.Salud 2.Relaciones Humanas 3.Estilo de Vida 4.Asuntos Laborales. EVALÚA

6 EAE-A: Escala de acontecimientos Estresantes en Ancianos: Esta escala intenta evaluar el numero e intensidad de estrés vivido como respuesta a los sucesos relacionados sobre todo con la vida afectiva y sentimental. (66 – 85 años) 1.Salud y estado físico y psíquico. 2.Vida psicológica (afectiva, emocional) 3.Vida social y económica EVALÚA

7 EAE-S Escala de Estrés Socio- Laboral: Tiene como objetivo principal el estudio del estrés en el ámbito laboral.(20-60 años) 1.Trabajo en si mismo 2.Contexto Laboral 3.Relación del sujeto con el trabajo EVALÚA

8 EAE-C: Escala en la Conducción : Esta escala tiene como objetivo conocer la incidencia de distintos acontecimientos estresantes en el proceso de conducción de automóviles y la tendencia del sujeto a la ansiedad, irritación, tensión, nerviosismo etc. (20 - 60 años) 1.Relación con factores externos (físicos, ambientales, contexto) 2.Relaciones con uno mismo 3.Relación con otros conductores EVALÚA

9 VENTAJAS 1.Tiene en cuenta distintos contextos principales del individuo 2.Su aplicación y calificación resulta fácil y rápida. 3.Es una prueba innovadora que tiene en cuenta un factor principal y de gran ocurrencia en la actualidad como lo es el estrés. LIMITACIONES 1.No apto para el diagnóstico o detección de trastornos del comportamiento ni trastornos depresivos. 2.No se debe aplicar a una persona que no sea capaz o, no esté dispuesta a proporcionar información precisa.

10 ADMINISTRACIÓN Contar con un espacio cómodo, con buena iluminacion y libre de interrupciones. Contar con un evaluador experto que dirige la aplicación. Realizar ejemplos para esclarecer la forma adecuada de responder, ya que cuenta con tres opciones (presencia ausencia, intensidad y tiempo) En ambientes clínicos puede usarse para Evaluar el nivel de Estrés que manifiesta el individuo

11 APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN Aplicación: Se le pide al examinado que responda a los reactivos del cuestionario; 53 acontecimientos (que demanden ansiedad o estrés) en escala dicotómica de SI o No. De dar una respuesta afirmativa es decir de haberse visto involucrado en dicha situación, marcar el grado de intensidad que ha tenido (0: Nada, 1: un poco, 2: mucho y 3: muchisimo); finalmente marcar el grado en que le afecta en el tiempo, A:si aun le afecta o P: si ya le ha dejado de afectar.

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13 Escala Dicotómica (SI y NO) Grado de Intensidad Grado en el que Afecta Puntuación Centil Sumatoria de numero de SI, en A y P e intensidad

14 Calificación: Realizar la sumatoria del numero de SI en A y en P. Multiplicar la cantidad de SI por el nivel intensidad en A y en P Realizar la sumatoria de los resultados del nivel de intensidad en A y en P Se realiza una sumatoria total de A mas P De acuerdo con la puntuación directa obtenida, localizar el centil equivalente

15 Ejemplo: Si= 27 distribuidos así: A= 12  1 SI valorado con 0=0 (1 x 0 = 0)  3 SI valorado con 1=3 (3 x 1 = 3)  5 SI valorado con 2=10 (5 x 2 = 10)  3 SI valorado con 3=9 (3 x 3 = 3) TOTAL INTENSIDAD A= 22 (0+3+10+3= 22) P=15  1 SI valorado con 0=0 (1 x 0 = 0)  3 SI valorado con 1=3 (3 x 1 = 3)  7 SI valorado con 2=14 (7 x 2 = 14)  4 SI valorado con 3=12 (4 x 3 = 12) TOTAL INTENSIDAD B= 29 (0+3+14+12= 29) PUNTUACION DIRECTA: 51 (22+29=51) PERCENTIL: 50

16 Puntuación Centil Puntuación Directa para cada escala

17 INTERPRETACIÓN Puntuación Centil: ↓ 40: bajas Entre 40 y 60: promedio ↑ 60: altas ↑ 70: muy altas

18 GRACIAS!!


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