La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escala de Bienestar Psicológico (EBP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escala de Bienestar Psicológico (EBP)"— Transcripción de la presentación:

1 Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
José Sánchez- Cánovas.

2 FICHA TÉCNICA Individual y colectiva
ADMINISTRACIÓN: Individual y colectiva APLICACIÓN: Adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 17 y 90 años TIPIFICACIÓN: Diversas muestras de varones y mujeres clasificadas por intervalos de edad.

3 CARACTERISTICAS GENERALES
La escala de Bienestar Psicológico consta de 65 ítems, las valoraciones van desde 1 a 5. se incluyo en un principio dentro de el inventario de felicidad de Oxford, posteriormente se separaron ambos cuestionarios. Algunos autores distinguen entre dos medidas del bienestar psicológico: la una, propiamente psicológica; y la otra referida al bienestar material. se han diferenciado 4 subescalas: Bienestar psicológico subjetivo, bienestar material, bienestar laboral, y relaciones con la pareja.

4 Aun cuando los primeros cuestionarios deben ser siempre aplicados conjuntamente (e incluso aparecen editados con numeración consecutiva), cabe hacer una estimación independiente de cada una de las subescalas y por ello, se ofrecen baremos separados.

5 DESCRIPCIÓN DE LAS SUBESCALAS
SUBESCALA DE BIENSTAR PSICOLÓGICO SUBJETIVO: La mayoría de los autores distinguen entre la satisfacción de la vida, por un lado, y el afecto positivo y negativo, por otro, como componentes del bienestar psicológico. La escala tiene el sentido de la felicidad o bienestar, es decir, a mayor puntuación mayor percepción subjetiva de bienestar.

6 SUBESCALA DE BIENSTAR MATERIAL:
En la escala que aquí se presenta se han incluido 10 ítems relativos al bienestar material, pero al bienestar material según la percepción subjetiva de cada persona y no según índices externos.

7 SUBESCALA DE BIENESTAR LABORAL:
El bienestar o satisfacción laboral guarda una estrecha relación con la satisfacción general, unida a la del matrimonio y la familia. Se encontró que si la felicidad matrimonial era la mayor fuente de felicidad, la insatisfacción laboral era la causa mayor de infelicidad. Se concluyo que la satisfacción laboral es una fuente mas importante de insatisfacción y preocupaciones que de satisfacción.

8 SUBESCALA DE RELACIONES CON LA PAREJA:
La mayor parte de estudios consideran que las relaciones satisfactorias entre los miembros de una pareja son uno de los componentes importantes del bienestar general, de la felicidad.

9 MATERIAL NECESARIO MANUAL DE LA ESCALA
HOJA DE RESPUESTAS: para registrar las contestaciones del sujeto, que lleve adherida una hoja autocopiativa que sirve a la vez de planilla de corrección. CUADERNILLO: que contiene las cuatro subescalas. Las dos primeras aparecen con numeración consecutiva y se aplicaran siempre conjuntamente.

10 NORMAS DE APLICACIÓN Y CORRECCIÓN
las instrucciones necesarias para cada uno se los cuestionarios aparecen en el propio cuadernillo. Los cuestionarios no tienen tiempo limitado, si se aplica la escala completa, la duración de la prueba puede oscilar entre 20 y 25 minutos dependiendo del nivel educativo de las personas a quienes se administra.

11 OBTENCION DE LAS PUNTUACIONES DE LOS DIVERSOS CUESTIONARIOS
Las respuestas a cada ítem se valoran en una escala de 1 a 5 puntos de acuerdo con el grado de frecuencia o conformidad que indican las cabeceras de las sucesivas líneas de la hoja de respuesta.

12 BAREMOS Se tendrá en cuenta, antes que nada, el sexo y el grupo de edad en que el sujeto esta incluido. Se localizara el baremo correspondiente y en el cuerpo central de la tabla se identificara la puntuación directa obtenida (o el intervalo en el que ésta queda incluida) Luego buscar, en uno u otro de los extremos, la puntuación centil correspondiente.

13 BAREMO

14 HOJA DE RESPUESTAS


Descargar ppt "Escala de Bienestar Psicológico (EBP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google