La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva

2 El objetivo de la investigación:

3 Esta investigación tiene como objetivo, primeramente, demostrar cómo a partir de diferentes variables afectivas se lleva a cabo el desarrollo de las habilidades y destrezas lingüísticas del alumno en el sistema de IB. Y a partir de los resultados obtenidos llegar a la conclusión siguiente: -“¿En qué consiste lo novedoso de la propuesta hecha por IB y qué papel juega en el aprendizaje de las lenguas extranjeras el enfoque sociocultural?” Se espera elaborar un artículo científico en el que se dé a conocer las características que debe tener una escuela para la enseñanza del español.

4 El trabajo de experimentación se lleva a cabo a partir de las siguientes preguntas de investigación: a) Nucleares o centrales: ¿Cuál es el objetivo principal de la lengua B en el sistema de IBO? ¿Cómo se puede llevar a cabo el desarrollo de las habilidades y destrezas lingüísticas del alumno? ¿Qué hay de nuevo en la propuesta que nos hace el sistema del Bachillerato Internacional? ¿De qué manera la evaluación puede influir en la planeación de los objetivos del trabajo? ¿Qué apoyo a la enseñanza de la lengua puede dar el enfoque sociocultural? ¿Cómo la experiencia de estudiar en el sistema de IB puede transformar al alumno? b) Periféricas o secundarias: ¿Qué habilidades y destrezas lingüísticas necesita desarrollar el alumno? ¿Qué fases tiene que pasar el alumno al aprender una lengua extranjera? ¿Cómo se lleva a cabo la planificación en el aula y la organización de las actividades a desarrollar? ¿Cómo se aplicarán las competencias lingüísticas en el sistema de IB? ¿Cómo ayuda al alumno el manejo de las nuevas tecnologías mediante su aprendizaje? ¿Cómo se lleva a cabo la autoevaluación y cómo se puede enseñar al alumno hacerlo? ¿Cómo se puede organizar los objetivos en torno a las tres áreas de comunicación (oral, visual y escrita)?

5 ¿Porqué es importante hacer esta investigación? ¿Porqué es importante hacer esta investigación? Esta investigación puede ayudar a los maestros que enseñan Español como segunda lengua a mejorar su desempeño, en tanto no hay suficiente información respecto al sistema de IB que empezó a difundirse en el mundo hace años. No todos los maestro conocen este sistema y el ampliar el conocimiento sobre los sistemas y métodos existentes que le rodea a uno siempre es mejor que no saber sobre ello.

6 OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA IB

7 1. 2. 3. 4. 1. Desarrollar las habilidades de comunicación del alumno necesarias para el estudio, el trabajo y el ocio en una gama de contextos reales diferentes para dirigirse a una variedad de distinatarios con una variedad de propósitos. 2. Permitir que el alumno desarrolle habilidades de multialfabetización en los diversos modos de comunicación mediante el uso de una gama de herramientas de aprendizaje, como las herramientas multimedia 3. Permitir que el alumno desarrolle la apreciación de diversos textos literarios y no literarios, así como técnicas criticas y creativas para la comprensión y construcción de significado 4. Facilitar que el alumno reconozca y utilice la lengua como vehículo del pensamiento, la reflexión, la expresión personal y el aprendizaje en otras asignaturas, y como herramienta para mejorar la alfabetización

8 5. 6. 7. 8. 5. Facilitar que el alumno entienda la naturaleza de las lenguas y que su aprendizaje es un proceso donde se integran componentes lingüísticos, culturales y sociales 6. Facilitar una mayor comprensión de los rasgos culturales de las comunidades donde se habla la lengua 7. Fomentar un conocimiento y comprensión de los puntos de vista de personas de la cultura propia y de otras culturas que muevan al alumno a participar y actuar en la propia comunidad y en otras comunidades 8. Fomentar la curiosidad, la indagación, el interés y el goce en el aprendizaje de una lengua como actitudes que se demostrarán a lo largo de toda la vida.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SISTEMA IB

10 Las habilidades de comunicación oral Las habilidades de comunicación visual Las habilidades de comunicación escrita

11 Con el fin de ayudar a los docentes en la planificación, la enseñanza y la evaluación, se agrupan en cuatro procesos comunicativos: Comunicación oral Interpretación visual Comprensión de lectura Expresión escrita

12 El aprendizaje de la lengua El aprendizaje a través de la lengua El aprendizaje sobre la lengua (Halliday, 1985)

13 CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA IB

14 El alumno debe ser capaz de: Criterio A Comunicación oral El alumno debe ser capaz de: Escuchar con propósitos específicos Responder a información concreta Interactuar socialmente Comunicarse oralmente con propósitos específicos

15 El alumno debe ser capaz de: Criterio B Interpretación visual El alumno debe ser capaz de: Interpretar textos visuales que se presentan con texto oral y escrito y trabajar con ello Hacer claras referencias al texto visual, fundamentando su opinion y respuesta personal mediante pruebas y ejemplos tomados del texto

16 El alumno debe ser capaz de: Criterio C Comprensión de lectura El alumno debe ser capaz de: Comprender información Interpretar textos escritos y trabajar con ellos

17 El alumno debe ser capaz de: Criterio D Expresión escrita El alumno debe ser capaz de: Organizar y expresar pensamientos, sentimientos, ideas, opiniones e información por escrito Escribir con propósitos específicos Escribir con corrección en la lengua objeto de estudio

18 AREAS DE INTERACCIÓN

19 1. 1. Aprender a aprender ¿Cómo puedo aprender más? ¿Cómo adquiero el conocimiento? ¿Cómo me comunico mi entendimiento?

20 2. 2. Comunidad y servicio ¿Cómo vivimos en relación con los demás? ¿Cómo puedo contribuir a la comunidad? ¿Cómo puedo ayudar a los demás?

21 3. 3. Salud y educación social ¿Cómo pienso y actúo? ¿Cómo me cambio? ¿Cómo puedo cuidar a sí mismo y a los demás?

22 4. 4. Medio ambiente ¿Cuáles son nuestros ambientes? ¿Qué recursos tenemos o necesitamos? ¿Cuáles son mis responsabilidades?

23 5. 5. Ingenio humano ¿Por qué y cómo creamos? ¿Cuáles son las consecuencias?

24 BIBLIOGRAFÍA

25 Programa de los años intermedios. Guía de lengua B. Marzo de 2012. El programa de los años intermedios : de los principios a la práctica. Agosto 2008. Recursos en línea Wikipedia El aprendizaje significativo http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo Wikipedia Las teorías de aprendizaje http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje Wikipedia Teoría de metacognición http://en.wikipedia.org/wiki/Metacognition http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje http://en.wikipedia.org/wiki/Metacognition


Descargar ppt "Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva."

Presentaciones similares


Anuncios Google