La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

valuación actorial de las ptitudes ntelectuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "valuación actorial de las ptitudes ntelectuales"— Transcripción de la presentación:

1 valuación actorial de las ptitudes ntelectuales

2 Objetivo 1. ¿Qué es la prueba EFAI? 2. ¿Por qué la prueba EFAI?
Esta comunicación tienes dos objetivos: Por un lado presentarles la prueba EFAI (sus principales características, destinatarios, objetivos de evaluación, tiempos...) Y por otro lado

3 1. ¿Qué es la prueba EFAI? ¿Qué evalúa? Aptitud espacial
Aptitud numérica Aptitud verbal Razonamiento abstracto Memoria Concentración Flexibilidad cognitiva Procesamiento visual Percepción visual Deducción lógica Inducción lógica Agilidad mental Clasificación Capacidad de almacenamiento Recuperación de información Formación de conceptos

4 Tiempo efectivo de trabajo
1. ¿Qué es la prueba EFAI? ¿Cómo se aplica y cuánto dura? Aplicación: individual o colectiva Duración: 90 minutos de tiempo real 55 minutos de tiempo real SIN MEMORIA Tiempo efectivo de trabajo 45 minutos Sin memoria: 35 minutos

5 1. ¿Qué es la prueba EFAI? ¿A quién se puede aplicar?
Ámbito de aplicación: de 7 años en adelante Según curso escolar: NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4

6 1. ¿Qué es la prueba EFAI? Ámbito de aplicación: de 7 años en adelante
Según nivel de estudios (aplicación a adultos): NIVEL 3 NIVEL 4

7 1. ¿Qué es la prueba EFAI? ¿Qué baremos tiene?
Baremos para niños y adolescentes por curso escolar y sexo (N=10.088) Baremos de adultos de población general por sexo, nivel de estudios o perfil profesional (N=13.715)

8 2. ¿Por qué la prueba EFAI? Una batería con un enfoque y presentación más actual. Con nuevas variables relevantes en la evaluación (p. ej. memoria, estilo de respuesta...) Con una baremación actual, amplia y representativa. Cualidades psicométricas y de uso aplicado especialmente estudiadas y cuidadas.

9 2. ¿Por qué la prueba EFAI? Una batería con un enfoque y presentación más actual. Con nuevas variables relevantes en la evaluación (p. ej. memoria, estilo de respuesta...) Con una baremación actual, amplia y representativa. Cualidades psicométricas y de uso aplicado especialmente estudiadas y cuidadas.

10 1. Más actual: su enfoque y presentación
Aptitud Espacial

11 Razonamiento abstracto
1. Más actual: su enfoque y presentación Razonamiento abstracto

12 1. Más actual: su enfoque y presentación
Aptitud numérica

13 1. Más actual: su enfoque y presentación
Aptitud numérica

14 1. Más actual: su enfoque y presentación
Aptitud verbal

15 2. ¿Por qué la prueba EFAI? Una batería con un enfoque y presentación más actual. Con nuevas variables relevantes en la evaluación (p. ej. memoria, estilo de respuesta...) Con una baremación actual, amplia y representativa. Cualidades psicométricas y de uso aplicado especialmente estudiadas y cuidadas.

16 Nuevas variables 2. Nuevas variables introducidas Además de las “clásicas aptitudes intelectuales”, permite evaluar 3 nuevas variables: - Memoria y capacidad de aprendizaje (M) - Estilo de respuesta (rapidez/eficacia) - Índices de validez de las respuestas (presencia de factores negativos y discrepancia)

17 2. Nuevas variables introducidas
Memoria Un aspecto muy relevante y frecuentemente olvidado en la evaluación EFAI evalúa la capacidad de aprendizaje y memorización de un conjunto de información variada con un intervalo de tiempo 35 min.

18 Estilo de respuesta Rapidez y eficacia
2. Nuevas variables introducidas Estilo de respuesta Rapidez y eficacia Rapidez: Velocidad de procesamiento Eficacia: Porcentaje de aciertos de los elementos intentados. Indican distintos perfiles de procesamiento y actuación

19 2. Nuevas variables introducidas
Índices de validez Presencia de factores negativos: Medida de la interferencia de factores negativos (nerviosismo, ruido, dolor de cabeza...) al realizar la prueba. Discrepancia: Ajuste entre las expectativas de resultados del sujeto y sus resultados objetivos.

20 Puntuaciones que ofrece
+ Estilo de respuesta (rapidez/eficacia) Inteligencia general + Escalas de validez de los resultados (NEG, DIS) FACTORES Inteligencia no verbal Inteligencia verbal Memoria Aptitud espacial Razonamiento abstracto Aptitud verbal Aptitud numérica Memoria SUBTESTS

21 2. ¿Por qué la prueba EFAI? Una batería con un enfoque y presentación más actual. Con nuevas variables relevantes en la evaluación (p. ej. memoria, estilo de respuesta...) Con una baremación actual, amplia y representativa. Cualidades psicométricas y de uso aplicado especialmente estudiadas y cuidadas.

22 Muestras de tipificación
3. Baremos actuales, amplios y representativos Muestras de tipificación Actuales Muestra recogida en el 2004 Amplias Un total de personas han sido evaluadas con el EFAI. - Representativas - Se controlaron las variables más relevantes (sexo, región de procedencia, tipo de localidad, nivel de estudios...). Se contó con más de 85 centros colaboradores por toda la geografía española. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

23 2. ¿Por qué la prueba EFAI? Una batería con un enfoque y presentación más actual. Con nuevas variables relevantes en la evaluación (p. ej. memoria, estilo de respuesta...) Con una baremación actual, amplia y representativa. Cualidades psicométricas y de uso aplicado especialmente estudiadas y cuidadas.

24 Estudios de fiabilidad
4. Cualidades psicométricas Estudios de fiabilidad Subtests: 0,77. Inteligencia no verbal e inteligencia verbal: 0,85 Inteligencia general: 0,90

25 4. Cualidades psicométricas
Estudios de validez Se aplicó el EFAI junto al PMA, DAT-5, NAIPES, Matrices de Raven, Naipes, IG-2...

26 4. Cualidades psicométricas
Validez convergente Se estudió su relación con las calificaciones escolares (otro criterio exigente)

27 Validez discriminante
4. Cualidades psicométricas Validez discriminante Se aplicó el EFAI en una muestra de 30 sujetos de altas capacidades (superdotados) con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años.

28 Validez discriminante
4. Cualidades psicométricas Validez discriminante

29 Validez aparente - Examinador
4. Cualidades psicométricas Validez aparente - Examinador Considero que los resultados de este test pueden ofrecer información interesante sobre la habilidad de una persona para resolver problemas y su rapidez o agilidad mental.

30 Validez aparente - Evaluado
4. Cualidades psicométricas Validez aparente - Evaluado Considero que los resultados de este test pueden ofrecer información interesante sobre la habilidad de una persona para resolver problemas y su rapidez o agilidad mental.

31 ¿Por qué EFAI? Una prueba actual Completa (nuevas variables)
Con unos satisfactorios baremos (actuales, amplios y representativos) Con un sólido aval psicométrico

32 Algunos casos prácticos

33

34 DIS = Infravalora sus capacidades

35 DIS = Infravalora sus capacidades


Descargar ppt "valuación actorial de las ptitudes ntelectuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google