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Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.

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Presentación del tema: "Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a."— Transcripción de la presentación:

1 Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a partir del SERCE

2 Introducción  Buena parte de los países de la región cuentan con información individual sobre infraestructura escolar  Pero no hay mucha información empírica que permita comparar el estado de la infraestructura escolar entre países de la región  Ni que permita establecer la relación entre infraestructura y calidad educativa

3 Qué es el SERCE?  El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) ofrece la posibilidad de explorar esta relación  El SERCE evalúa el desempeño de los estudiantes latinoamericanos de educación básica (tercer y sexto grado) en Lenguaje, Matemática y Ciencias.  Fue aplicado en el 2006, a una muestra representativa de estudiantes en 16 países latinoamericanos (200 mil estudiantes, 9 mil aulas y más de 3 mil escuelas)

4 Hay relación entre infraestructura escolar y calidad? Efecto combinado de factores docentes y de contexto escolar en y los aprendizajes (3er grado lectura) ____________________________________________________  Intercepto 489.54***  Edad: De 36 a 45 años-15.20***  Edad: Más de 45 años-11.69**  Con formación docente 11.30**  Docente vive cerca de la escuela 10.03***  Numero de Libros en la Escuela (x100) 0.47***  Jornada Completa 25.22***  Tiempo efectivo de clase (> 20 h/semana) 13.46***  Índice de Violencia y Discriminación -4.27**  Índice de Selección -12.00***  Índice de Instalaciones físicas 7.90**  Índice de Servicios Básicos 9.34**  Un estudio reciente (Duarte, Bos y Moreno, 2010) buscó establecer la relación entre aprendizajes vs. formación docente y características de las escuelas. Éste documenta que la infraestructura y los servicios públicos disponibles están relacionados positiva y significativamente con los aprendizajes.  UNESCO (LLECE) también encontró efectos positivos de la infraestructura en la calidad.

5 ¿Con qué infraestructura cuentan las escuelas en América Latina? Muestra de escuelas de tercer grado

6 Hay diferencias importantes entre escuelas urbanas y rurales, públicas y privadas Muestra de escuelas de tercer grado

7 Las brechas según condición socioeconómica de la escuela son amplias Muestra de escuelas de tercer grado

8 Qué elementos de la infraestructura escolar están mayormente relacionados con la calidad?  Para responder a la pregunta organizamos la información de infraestructura del SERCE en índices:  áreas deportivas,  áreas de usos múltiples,  oficinas,  áreas académicas,  áreas de alimentación,  áreas de salud,  disponibilidad de servicios públicos, y  agua y saneamiento

9 Índices y componentes ÍndiceSub-IndiceItems incluidos Índice Infraestructura Sub-índice de áreas deportivasCampo o cancha deportiva Sub-índice de áreas de usos múltiplesGimnasio Auditorio Sub-índice de área de oficinasOficinas para el director Oficinas adicionales Sala de reuniones para profesores Sub-índice de áreas Académicas/pedagógicasLaboratorio de ciencias Sala de computación Biblioteca Sala de artes o música Sub-índice áreas para alimentaciónCocina Comedor Sub-índice áreas de saludEnfermería Servicio psicopedagógico Índice de servicios básicos Sub índice de serviciosLuz eléctrica Teléfono Sub índice de agua y saneamientoAgua potable Desagüe Baños en cantidad suficiente

10 Brechas en los índices según tipo de escuela Muestra de escuelas de tercer grado

11 Brechas según condición socioeconómica de la escuela Muestra de escuelas de tercer grado

12 Las diferencias por tipo de escuela a nivel regional son importantes Muestra de escuelas de tercer grado

13 Igualmente, al interior de cada país Muestra de escuelas de tercer grado

14 Indice de Agua y Saneamiento

15 Características de la infraestructura sobre el rendimiento promedio de la escuela Tercer grado LecturaMatemática Escuelas Rurales Escuelas Urbanas Escuelas Rurales Escuelas Urbanas b/p Indice de Infraestructura: Sub Indice Campos Deportivos-2.15-1.371.08-1.72.321.387.621.270 Sub Indice Areas de Usos Múltiples-0.110.68-3.52.976.629.320.147 Sub Indice Oficinas-7.95**-0.18-6.70*-3.94.035.942.078.108 Sub Indice Areas Académicas/Pedagógicas18.11***14.97***17.13***12.40***.000 Sub Indice Areas Cocina/Alimentación-1.552.48*-9.06***3.01**.497.098.000.040 Sub Indice Areas Salud5.574.33***2.931.33.166.005.471.376 Índice de Agua y Saneamiento8.43***8.30***4.91**6.35**.001.003.048.021 Indice de Servicios18.33***17.65***13.69***14.10***.000 % estudiantes en la escuela con pre-escolar (1 año)51.68***81.98***59.24***55.96***.000 % estudiantes en la escuela con pre-escolar (2 o más años)48.00***93.81***39.00***90.02***.000 Es una escuela multigrado5.983.8811.96**-0.99.314.263.048.771 # estudiantes matriculados en la escuela en el grado-0.47***-0.02-0.56***-0.05.000.507.000.174 Escuela Pública-11.94***-10.97***.005.008 Constante461.39***430.92***463.72***440.06***.000 Observaciones89610479141044

16 ¿Qué encontramos? El análisis indica mayor efecto en los aprendizajes escolares de los siguientes tres índices:  Índice de Infraestructura: Sub Índice Áreas Académicas/Pedagógicas: o Refleja la presencia de laboratorios de ciencias, sala de computación, sala de artes o música y biblioteca  Índice de Agua y Saneamiento : o Indica la disponibilidad de agua, desagüe y cantidad suficiente de baños en la escuela  Índice de Servicios: o Cuenta la escuela con servicios de luz eléctrica y teléfono

17 Impacto de los índices de infraestructura y servicios Lectura tercer gradoMatemática tercer grado Nota: Los coeficientes indican el impacto estimado en puntos por el cambio de una unidad en el índice respectivo. Los coeficientes provienen de modelos multivariados que incluye controles por tamaño de la escuela, condición multigrado, tipo de sistema (público, privado) y asistencia a educación pre-escolar del alumnado en la escuela

18 Subíndice de áreas Académicas/Pedagógicas  Los valores asociados a los índices reflejan los ítems que los componen.  Para el caso del sub-índice de áreas Académicas/Pedagógicas cada uno de sus valores representa la combinación ponderada de alguno de sus componentes: laboratorio de ciencias, sala de computación, biblioteca y sala de artes o música.  Veamos como se distribuyen los valores del sub- índice en la siguiente tabla:

19 Valor del Sub-índice Laborato- rio de ciencias Sala de computa- ción Sala de artes o músicaBiblioteca# escuelas -1.03070000645 -0.208840001669 -0.14760100134 -0.0379300109 -0.0233510005 0.674260101452 0.783939001122 0.798518100138 0.84517201107 0.859751110018 1.667037011161 1.6816161101147 1.791294101111 1.85252711102 2.6743921111123 Así, una escuela sin ninguna de estas áreas tendrá un el valor en el subíndice de “-1.0307” y una que tenga todas tendrá un valor de “2.674392”. En el medio de este rango aparecen todos los valores del índice asociados a todas las combinaciones posibles observadas. Subíndice de áreas Académicas/Pedagógicas

20 Cambios en el puntaje promedio en las pruebas de aprendizaje por un cambio en infraestructura de áreas académicas y pedagógicas Muestra de escuelas de tercer grado

21 ¿Qué indican los resultados?  Los resultados indican una relación positiva y significativa entre los aprendizajes y la infraestructura en la escuela, incluso luego de incluir controles por características de la escuela  Así, en escuelas rurales el incremento de una unidad en el sub-índice de áreas académicas implica un aumento de 18 puntos en el puntaje promedio de la escuela en la prueba de lectura de tercer grado (aproximadamente el 20% de una desviación estándar en la puntuación de la prueba)  En escuelas urbanas el impacto es ligeramente menor (3 a 5 puntos menos) pero igualmente significativo  El índice de servicios tienen un impactos de similar magnitud sin diferencias por ubicación de la escuela  El índice de agua y saneamiento es menor a los 10 puntos pero es igualmente significativo

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