La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE PSICOLOGÍA LABORATORIO DE PSICOMETRIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE PSICOLOGÍA LABORATORIO DE PSICOMETRIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE PSICOLOGÍA LABORATORIO DE PSICOMETRIA

2 ¿Qué es EMA? Es un instrumento que se ha venido desarrollando desde el año 1989 hasta la fecha. El cual constituye el producto de diferentes técnicas y versiones exploratorias en lo que refiere a la medición de una característica de las habilidades sociales como lo es la Asertividad.

3 Es auto-aplicable y consta de 45 afirmaciones tipo Likert, de cinco opciones de respuesta que van de Completamente de acuerdo a Completamente el desacuerdo, con un rango de 5 a 1. Ésta a su vez se compone de 3 dimensiones: Asertividad Indirecta, No Asertividad y Asertividad

4 NOMBREEMA Autor Mirta Margarita Flórez y Rolando Díaz ProcedenciaMéxico Año2004 FinalidadMedición de la Asertividad Población Personas que superan los 15 años de edad Tiempo de Aplicación20 a 30 minutos Administración Individual o Colectiva Material Cuestionario, Hoja de respuestas y perfil, Plantillas para la calificación (3) Manual.

5 ESTANDARIZACIÓN 812 personas de la ciudad de Mérida (México), seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico, de diferentes empresas públicas, privadas y escuelas de acuerdo con el nivel escolar (de primaria a profesional) y edad (15 – 60 años). ADAPATACIÓN México VENTAJAS Lenguaje de la prueba, aplicación, corrección e interpretación.

6 Validez Esta se obtuvo a través de un análisis factorial de segundo orden al realizar una comparación entre las poblaciones de la ciudad de Mérida y México obteniendo resultados similares, sin embargo, se decidió tomar la ciudad de México como la de estandarización para obtener los baremos correspondientes. La consistencia interna de la prueba total obtenida a través del coeficiente de Alfa de Cronbach correspondió a 0,91.

7 Confiabilidad La prueba no hace referencia a este aspecto dentro del manual.

8 Normas Generales de Aplicación Puede ser aplicada por cualquier profesional en Psicología que se interese en la medición de la asertividad. Por otra parte, es conveniente contar con un espacio físico adecuado: una mesa, silla y un ambiente en donde no haya interrupciones o distracciones. En una aplicación colectiva deben estar dos o más aplicadores, dependiendo del tamaño del grupo, para asegurar tanto la cooperación y el máximo cuidado de las personas al responder la prueba.

9 Calificación e Interpretación 1.La puntuación de la escala se realiza asignando un número a cada una de las respuestas de los reactivos de cada factor con base a un rango de 1 a 5, en donde: 1 = Completamente en desacuerdo 2 = En desacuerdo 3 = Ni de acuerdo ni en desacuerdo 4 = De acuerdo 5 = Completamente de acuerdo

10 Calificación e Interpretación 2. Verificar que todos los reactivos del cuestionario se hayan contestado. 3. Coloque la plantilla correspondiente al factor Asertividad indirecta sobre la hoja de respuesta. 4. Sume las puntuaciones que aparezcan a través de los cuadros para obtener la puntuación cruda correspondiente a dicho factor. 5. Coloque en total en el espacio asignado para ello en la hoja de respuestas y perfil. Proceda de la misma manera de no Asertividad y Asertividad.

11 Calificación e Interpretación 6. Identifique las puntuaciones crudas en la tabla de puntuaciones T lineales (véanse las tablas A-1, A-2 y A-3), correspondientes a la muestra general, por sexo o nivel escolar. 7. Grafique el perfil según las normas empleadas. 8. Interprete los resultados con base en los baremos respectivos e indique si las puntuaciones obtenidas por cada sujeto para cada dimensión, están dentro de la normalidad, es decir, si caen por arriba o por debajo de las puntuaciones T lineales de 40 a 60 (que aparecen sombreadas en el perfil).

12 Calificación e Interpretación 9. Si se tienen puntuaciones fuera de este rango, significará que en los individuos predomina uno u otro estilo de respuesta en sus relaciones interpersonales.


Descargar ppt "ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE PSICOLOGÍA LABORATORIO DE PSICOMETRIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google