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CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría.

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Presentación del tema: "CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría."— Transcripción de la presentación:

1 CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría

2 FICHA TÉCNICA Nombre originalSIV (Survey of Interpersonal Values) AutorLeonard V. Gordon, Ph.D ProcedenciaScience Research Associates Inc. (Chicago) Adaptación españolaJosé A. Forteza y equipo de TEA Ediciones S.A. AdministraciónIndividual y colectiva DuraciónSin tiempo límite. 15 min aprox. AplicaciónAdolescente y adultos PuntuaciónNúmero de elecciones de elementos correspondientes a cada escala SignificaciónMedida del grado o intensidad relativa de cada uno de seis valores interpersonales BaremaciónMuestras de estudiantes y diversos grupos profesionales

3 Una forma de medir los valores individuales consiste en determinar lo que una persona considera importante. Desde esta perspectiva el SIV intenta ofrecer medidas dentro de un segmento del dominio de los valores, que implica relaciones de un individuo con los demás. Tal tipo de valores tiene gran relevancia en el ajuste personal, social, familiar y profesional del individuo. La prueba trabaja los siguientes valores: estímulo, conformidad, reconocimiento, independencia, benevolencia y liderazgo. El SIV es de fácil aplicación y posee una suficiente fiabilidad como prueba autoaplicada. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

4 Sus escalas han sido identificadas a través del análisis factorial partiendo de datos obtenidos en muestras de estudiantes de enseñanza media, universitarios, trabajadores de industria y otros grupos de adultos. La prueba consiste en 30 series de tres proposiciones o tríadas. En cada tríada el sujeto debe elegir la proposición que considere más importante para él, y la que menos. Dentro de cada tríada están representadas tres diferentes dimensiones de valor. Las escalas se interpretan en parte por el propio contenido de los elementos, definidos por las puntuaciones elevadas en los mismos. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

5 Las descripciones de las escalas puestas de manifiesto por el contenido de sus elementos, implicarían para el sujeto las siguientes características: Estímulo (S) Conformidad (C) Reconocimiento (R) Independencia (I) Benevolencia (B) Liderazgo (L) DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

6 Selección: utilizado por su brevedad, su aceptabilidad por parte de los candidatos y por la importancia de sus escalas como indicadores del éxito de muchas tareas. Asesoramiento u orientación vocacional: los resultados del SIV se usan en conjunto con otras fuentes de información proporcionadas por el evaluado. Consejo personal: las puntuaciones del SIV pueden aportar al consejero interesantes puntos de vista sobre la personalidad el evaluado. Prácticas académicas. Investigación. APLICACIONES DEL SIV

7 El SIV es autoadministrable. El examinador leerá en voz alta las instrucciones que aparecen en el cuadernillo, al mismo tiempo que el evaluado lo hará mentalmente. El examinador no debe aclarar o comentar la naturaleza de los valores que mide el SIV antes o durante la aplicación. El examinador debe enfatizar en la marca de sólo dos opciones por cada tríada de preguntas. No existe tiempo límite. Normalmente las personas tardan 15 minutos. INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN

8 INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN

9 Cada elemento del SIV puntúa en la escala a que pertenece del modo siguiente: Si es señalado con «más»: 2 puntos Si no está marcado: 1 punto Si está marcado con «menos»: 0 puntos Se dispone de plantillas de calificación para facilitar la sumatoria de las puntuaciones. Una vez terminada la corrección, se suman todas las puntuaciones parciales (6 en total). Si el cuestionario ha sido contestado y corregido correctamente, este resultado deberá ser igual a 90. NORMAS DE PUNTUACIÓN

10 Se dispone de los siguientes baremos: Adolescentes varones y mujeres Estudiantes universitarios varones y mujeres Obreros de la industria varones Profesionales mujeres Profesionales varones BAREMOS

11 INTERPRETACIÓN Escala Estímulo (S) Puntuación altaPuntuación baja El evaluado valora ser tratado con comprensión, recibiendo apoyo por parte de los demás; valora ser tratado con amabilidad y consideración. El evaluado NO valora ser tratado con comprensión. NO vive en función de recibir apoyo por parte de los demás. No le interesa ser tratado con amabilidad y consideración. Escala Conformidad (C) Puntuación altaPuntuación baja Le gusta hacer lo que es socialmente correcto, siguiendo estrictamente las normas; valora hacer lo que es aceptado e idóneo; suele ser conformista. NO le gusta hacer lo que es socialmente correcto. No suele seguir estrictamente las normas. No valora hacer lo que es aceptado e idóneo. No suele ser conformista.

12 INTERPRETACIÓN Escala Reconocimiento (R) Puntuación altaPuntuación baja Al evaluado le gusta ser bien visto y admirado, le gusta ser considerado como una persona importante. Suele llamar favorablemente la atención, consiguiendo el reconocimiento de los demás. No le gusta ser bien visto y admirado. No suele llamar favorablemente la atención. No consigue el reconocimiento de los demás. Escala Independencia (I) Puntuación altaPuntuación baja El evaluado valora tener el derecho a hacer cosas de manera autónoma. Valora tener libertad para decidir por sí mismo. Además es capaz de actuar según su propio criterio. El evaluado NO valora hacer cosas de manera autónoma. Tampoco valora tener libertad para decidir por sí mismo. Además NO es capaz de actuar según su propio criterio.

13 INTERPRETACIÓN Escala Benevolencia (B) Puntuación altaPuntuación baja El evaluado valora hacer cosas por los demás y compartirlas con ellos. Le interesa mucho ayudar a los poco afortunados; suele ser generoso. El evaluado NO valora hacer cosas por los demás. No le interesa ayudar a los poco afortunados. NO suele ser generoso. Escala Liderazgo (L) Puntuación altaPuntuación baja El evaluado valora tener a cargo a otras personas teniendo autoridad sobre ellas. Le interesa estar en un puesto de mando o poder. El evaluado NO valora tener a cargo a otras personas o tener autoridad sobre ellas. No le interesa estar en un puesto de mando o poder.


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