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Vulneración en el acceso al Hábitat y Propuestas de Políticas Habitacionales Rodriguez, E. Marcela – Taborda, Alberto – Eula, Monica.

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Presentación del tema: "Vulneración en el acceso al Hábitat y Propuestas de Políticas Habitacionales Rodriguez, E. Marcela – Taborda, Alberto – Eula, Monica."— Transcripción de la presentación:

1 Vulneración en el acceso al Hábitat y Propuestas de Políticas Habitacionales Rodriguez, E. Marcela – Taborda, Alberto – Eula, Monica

2 La relación estructural y actualizante entre el hábitat y la equidad HABITAT--TODO SOCIAL---PROCESO Y PRODUCTO DE RELACIONES--- CONSTRUCCION HISTORICA Y CONTEXTUADA CONDICIONES – POLITICAS HABITACIONALES

3 SIGNIFICACION DE ESTA POLITICA PÚBLICA “Las políticas habitacionales distribuyen bienes posicionales en el territorio / sociedad, lo que se reparte son oportunidades de igualación o de total inequidad“

4 Política sectorial “viviendista”/obra pública. Predominio de conjuntos habitacionales yuxtapuestos en localizaciones desfavorables Actuación principal sobre el déficit habitacional cuantitativo. Aumento de la brecha en el crecimiento de los déficit habitacionales y las capacidades de respuesta. Reproducción de la matriz Estado-céntrica, concentración de funciones /decisiones, baja democratización de las gestiones estatales TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE VIVIENDA

5 Subordinación a la racionalidad del mercado Ineficiencia económica: relación inversiones- cantidad de respuestas (disparidades según los tipos de políticas, en las estructuras burocráticas, en los actores intervinientes, bajos niveles de recupero, selectividad económica ) Alto volumen recursos públicos, inequidades en las asignaciones

6 EXPLICACIONES Baja capacidad responsiva Problemas habitacionales predominantes y sujetos son subalternados o invisibilizados Desconocimiento de complejidades e interconexiones causales de la problemática habitacional con la problemática social en general (interconexión sinérgica de problemas y de derechos vulnerados compuestos e interrelacionados)

7 Predominio de otras preocupaciones del poder político y de las gestiones de gobierno. Intereses de legitimar las acciones de los gobiernos –partidos. Actuaciones concentradas en los organismos provinciales especializados en vivienda. Actores corporativos influencian en la captación de los “Fondos de Obras Públicas”.

8 PROPOSICIONES PARA UNA POLITICA TRANSFORMATIVA Y RESPONSIVA 1.-Un estilo de gestión socio -céntrico 2.- Una revisión en torno a la concepción de los problemas habitacionales. 3.-Una resignificación de los sujetos y poblaciones involucradas. 4.-La estructuración y puesta en práctica de regulaciones y mecanismos institucionales, orientados a la producción de bienes y servicios habitacionales como respuestas públicas.

9 Revisión concepción de los problemas habitacionales. Conocimiento de la problemática habitacional – Origen de la cuestión Redefinir la noción de hogar censal Revisión criterios de precariedad constructiva Inclusión de otras dimensiones de las situaciones familiares

10 Relación entre vivienda y entorno territorial (múltiples oportunidades o restricciones) Análisis espacial de los fenómenos Actualización periódica – diversidad de indicadores

11 Gráfico Nº1: Situación Habitacional en Argentina, Provincia y Córdoba Capital Año 2001 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Censo de Hogares, Población y Vivienda del INDEC del 2001.

12 Gráfico N º2 Situación Habitacional con la Distribución de hogares según tipo de déficit Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Censo de Hogares, Población y Vivienda del INDEC del 2001.

13 Tabla N º1: Comparación de los tipos de déficit en los hogares en el País y las respuestas habitacionales producidas 2002/a 08 TIPO DE DEFICIT HABITACIONAL Política Habitacional Frecuencias absolutas Porcentajes Déficit cuantitativo Viviendas Nuevas 2002 a 2008 868.914 109.181 30% 74,91% Déficit cualitativo Mejoramientos de Vivienda 2.018.502 36.560 70% 25,08% Total de hogares con déficit Total respuestas Habitacionales 2.887.416 145.741 100% Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Censo de Hogares, Población y Vivienda del INDEC del 2001. Informe Auditoría CNV 2007

14 Gráfico N º3:Déficit Habitacional en el Departamento Capital incorporando otros indicadores (Córdoba). Año 2001 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Censo de Hogares, Población y Vivienda del INDEC del 2001.

15 Gráfico Nº4: Tipos de Déficit en el Departamento Capital (Córdoba) Año 2001 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Censo de Hogares, Población y Vivienda del INDEC del 2001.

16 Problemas Habitacionales Prioritarios: Irregularidad en la titulación de lotes y viviendas – Inseguridad en la tenencia Localizaciones desfavorables Pérdida de plusvalías por las políticas del Estado Precariedad constructiva en las viviendas recuperables Hacinamientos de cuartos y de hogar

17 Remercantilización de los bienes y servicios habitacionales Incomplitud en las instalaciones sanitarias Inaccesibilidad (geográfica, económica y cultural) a equipamientos y servicios públicos. Obsolescencia, precariedad y desconectividad urbana de conjuntos habitacionales estatales Homogeneidad / Segregación / Inequidad

18 Resignificación de los Sujetos – Políticas de Reconocimiento Diversidad – heterogeneidad de los sujetos y grupos sociales Nuevas configuraciones familiares Sujetos / Actores Colectivos / Ciudadanía

19 Mecanismos e instrumentos de políticas urbanas habitacionales Nuevas legislaciones de efectiva democratización – autonomía de las políticas habitacionales Reconocimiento, ampliación, legitimación de ámbitos de planeación y gestión multiactoral de políticas habitacionales. Mecanismos consensuados de asignación de los fondos públicos Asignación de los fondos según problemas prevalentes, grupos sociales y localizaciones prioritarias. Fijación de nuevas fuentes de financiamiento

20 Reconocimiento al “suelo creado” / Innovación en figuras legales / Aplicación de las existentes como garantía de la función social de la propiedad Regulación – intervención (como injerencia –coacción) en el funcionamiento del mercado de la tierra y en el recupero de valorizaciones comerciales por inversiones públicas. Ordenamiento territorial / Armonización de legislaciones en todos los planos ( nacional, provinciales y municipales) Captación de tierras disponibles y redefinición de los trazados urbanos Multifocalidad e integración urbana Consolidación de los intersticios existentes y la densificación moderada de las unidades construidas

21 Nuevas figuras de subdivisión y propiedad de la tierra Modificación de los sistemas tributarios / Impuestos inmobiliarios y Tasas por Servicios con Progresividad y equidad vertical Acceso universal a los servicios públicos / Cumplimiento de los contratos Diversificación de las líneas programáticas habitacionales Formas financieras combinadas / Mecanismos de actualización Respuestas Integrales / Subsidio Explicito

22 Garantía de titulación de la vivienda familiar única Revalorización patrimonial y refuncionalización de planes de vivienda social y barrios Reconocimiento y jerarquización de las políticas, a las experiencias y de las organizaciones con procesos de producción social del hábitat Creación de un Fondo Solidario para el Hábitat Social con una diversidad de programas habitacionales

23 Se requiere con urgencia de una política pública relacional ESTADO SOCIEDAD


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