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DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Informe para campaña electoral bonaerense 2011 VIVIENDA Partido Encuentro por la Democracia.

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1 DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Informe para campaña electoral bonaerense 2011 VIVIENDA Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad 1

2 VIVIENDA Informe para campaña electoral bonaerense 2011 Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad 2

3 RESUMEN La Provincia de Buenos Aires posee el mayor deficit habitacional de todo el país. Este se concentra principalmente en el Gran Bs As y afecta profundamente a los sectores populares. El déficit es resultado de la ausencia de planificación territorial estatal, la baja inversión provincial en vivienda y la gestión ineficaz y discrecional del Instituto de Vivienda Provincial. Es necesario implementar un enfoque integral para abordar la problemática, aumentar la inversión en sintonía con el Gobierno Nacional. Esto permitirá captar suelo urbano de calidad, construir viviendas y recuperar viviendas existentes. También es necesario reformar el Instituto de Vivienda de la Provincia para hacer una gestión más eficaz y transparente. 3

4 DIAGNÓSTICO El principal problema que enfrentamos a nivel urbano en la Provincia de Buenos Aires es la asimetría y desigualdad existente en el acceso a la vivienda, los servicios y el suelo urbano. Los elevados precios del suelo imposibilitan que las familias de bajos ingresos consigan terrenos sobre los cuales construir sus viviendas. La ausencia del Estado en su función de regulación de la planificación territorial dando lugar a la especulación inmobiliaria es un factor determinante de la exclusión de los sectores populares en el acceso a la vivienda. 4

5 DIAGNÓSTICO La Provincia de Buenos Aires posee el record nacional de hogares que habitan viviendas deficitarias * ascendiendo éstos a un 24% ( sobre los de hogares censados en el 2001). El mayor déficit habitacional se ubica en el Gran Buenos Aires, concentrando más del 60% del total provincial. La necesidad de construcción de viviendas nuevas asciende a unidades (déficit Cuantitativo) y también hay viviendas deficitarias que requieren ser recuperadas (déficit cualitativo) por distintos motivos (calidad de las construcciones, tipo de tenencia de la vivienda, etc.). * La calificación de vivienda deficitaria implica dos tipos diferentes de déficit habitacional : Déficit Cualitativo y Cuantitativo o Crítico. 5

6 DIAGNÓSTICO El Estado Nacional inyectó fondos extraordinarios a las provincias a través de los distintos programas y subprogramas de Plan Federal de Vivienda y otros que fueron evolucionando hasta el día de hoy. Las acciones de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales en territorio bonaerense se vinculan con esos programas y recursos, sin que exista una inversión acorde al problema de parte de la Provincia de Buenos Aires. En 2011, el porcentaje que ocupará la política de construcción de viviendas e infraestructura urbana alcanzará un magro 0.94% del presupuesto provincial, mermando respecto al presupuesto 2010 y ratificando la tendencia de los últimos años. Es decir que, sobre un presupuesto provincial de millones de pesos, se prevé para políticas habitacionales menos de 806 millones. 6

7 DIAGNÓSTICO A la baja inversión provincial en materia de vivienda se suma la administración corrupta e ineficaz del Instituto Provincial de Vivienda -IVBA- donde sobreviven penosamente algunos pocos programas que como el ¨Solidaridad¨ están destinados a facilitar la discrecionalidad en vez de generar soluciones habitacionales efectivas. Año a año, la estructura distorsionada e hiperconcentrada del IVBA sólo parece estar preparada para auto sostenerse fagocitando los recursos que debieran destinarse a la construcción de viviendas. 7

8 PROPUESTAS Es necesario encarar un enfoque integral para abordar la problemática habitacional de la provincia. Se debe promover la articulación con grupos de la sociedad civil, ONGs, Universidad, Organizaciones y Movimientos Sociales, para enriquecer los dispositivos de política de acceso al suelo y a la vivienda existentes. La Provincia y los municipios deben generar mecanismos de captación de suelo urbano de calidad que viabilicen la construcción de viviendas nuevas. Fundamentalmente, el presupuesto provincial debe ser acorde a la dimensión real del problema habitacional. 8

9 PROPUESTAS También es necesario descentralizar el funcionamiento operativo del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires hacia los municipios, regionalizando sus equipos técnicos y coparticipando los recursos financieros para: - Generar una mayor cercanía entre los organismos claves para el desarrollo de la política habitacional y la demanda existente en los distintos territorios. - Promover el desarrollo efectivo de las acciones locales optimizando el gasto y procurando una mayor transparencia en la distribución y asignación de los recursos. 9

10 LOGROS DE LA GESTIÓN EN MORÓN Con financiación nacional: - Urbanización del Barrio Carlos Gardel con participación ciudadana y articulación con ONGs (Madre Tierra). 482 viviendas entregadas con todos los servicios urbanos (agua, gas, pavimento, alumbrado público y cloacas). - Mejoramiento integral del barrio Presidente Sarmiento (desarrollo de la red formal de agua y cloacas, transformación total del sistema de escaleras). - Mejoramiento Habitacional del Barrio Belgrano. 10

11 LOGROS DE LA GESTIÓN EN MORÓN Con financiación nacional y municipal: - Mejoramiento de Viviendas y Regularización Dominial del Barrio Santa Laura (además de veredas, cloacas, asfaltos, la sala de salud, etc. ) Con financiación provincial y municipal: - Programa de Escrituración Gratuito para familias de Escasos Recursos junto a la Escribanía General de Gobierno. 11

12 LOGROS DE LA GESTIÓN EN MORÓN Con financiación municipal: - Adquisición de Tierras para generar suelo urbano, destinadas a soluciones habitacionales, parques, equipamiento comunitario, etc. - Programa Municipal de regularización dominial para viviendas sobre tierras municipales: Más del 95% de las familias en esa situación con escrituras entregadas. - Incorporación de tierras para el patrimonio municipal con diversos fines, como espacios verdes, construcción de viviendas, regularización dominial y construcción de jardines. 12


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