La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Genética maxilofacial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Genética maxilofacial."— Transcripción de la presentación:

1 Genética maxilofacial.
Histoembriologia de las glándulas salivales. Glándulas exógenas Histoembriologia de la mucosa bucal Epitelio plano estratificado. Histoembriologia del esmalte Ameloblastos Fibras de tomes Histoembriologia del cemento Cementoblastos Histoembriologia de la pulpa.

2 Histoembriología de las glándulas salivales.
Las glándulas salivales son glándulas exocrinas, con secreción merocrina, que vierten su contenido en la cavidad bucal. Tiene a su cargo la producción y secreción de la saliva, la cual humedece y protege la mucosa bucal. Las glándulas salivales se clasifican, de acuerdo a su tamaño e importancia funcional, en glándulas salivales mayores y menores.

3 Glándulas mayores. Son las más voluminosas y constituyen verdaderos órganos secretores. Se trata de tres pares de glándulas localizadas fuera de la cavidad oral, que desembocan en ella por medio de sus conductos principales. Se denominan respectivamente: parótidas, submaxilares o submandibulares y sublinguales.

4 Glándulas menores. Se encuentran distribuidas en la mucosa y la submucosa de los órganos del sistema bucal. Se designan de acuerdo a su ubicación como: labiales, genianas, palatinas y linguales. Son glándulas pequeñas y muy numerosas y se estima que el ser humano posee una cantidad de 450 a 800, todas las localizadas muy próximas a la superficie interna de la boca, a la que están conectadas por cortos conductos.

5 Mucosa bucal. La cavidad oral o bucal, puerta de entrada al tubo digestivo, es una cavidad de tipo virtual ocupada casi en su totalidad por el órgano lingual en estado de reposo. Está limitada antero-lateralmente por los labios y mejillas o carrillos, dorsalmente por la bóveda palatina, velo del paladar y faringe, ventralmente por la lengua y el piso de la boca y en su parte posterior por la entrada de la Orofaringe o istmo de las fauces.

6 La cavidad oral se encuentra dividida en dos zonas cuando los maxilares se encuentran en oclusión: una comprendida por dentro de las arcadas dentarias, denominada boca propiamente tal y otra ubicada entre los labios y las mejillas, y las arcadas dentarias, denominada vestíbulo. El vestíbulo y la cavidad bucal se encuentran comunicadas entre sí a través de los espacios interdentarios y el espacio retromolar (zona ubicada entre la cara distal de los últimos molares y la rama del maxilar inferior).

7 Clasificación de la mucosa.
La estructura morfológica de la mucosa varía por la adaptación funcional a la influencia mecánica que actúa sobre ella, en las diferentes regiones de la cavidad bucal. Sobre la base de estos criterios funcionales se puede dividir la mucosa bucal en tres tipos principales: Mucosa de revestimiento: Labio (cara interna), mejilla, paladar blando, piso de la boca, superficie ventral de la lengua, mucosa alveolar y vestibular. Mucosa masticatoria: encía y paladar duro. Mucosa especializada: Superficie dorsal y bordes de la lengua

8 Epitelio plano estratificado.
El epitelio de la mucosa oral es de tipo plano o escamoso pluriestratificado. Puede ser queratinizado, paraqueratinizado o no queratinizado, y según la ubicación presentar diferencias estructurales y funcionales. Sus células se encuentran firmemente unidas entre sí, conformando una barrera funcional de protección.

9 Epitelio plano estratificado queratinizado.
Constituido por 2 tipo de población celular: Población intrínseca: queratinocitos. Población extrínseca: melanocitos, células Merkel, células de Langerhans.

10 Epitelio plano estratificado paraqueratinizado.
Presenta características igual al queratinizado a nivel de los estratos basal, espinoso o granuloso; las diferencias se manifiestan en el estrato córneo.

11 Epitelio plano estratificando no queratinizado.
Se diferencia del epitelio queratinizado principalmente porque no produce capa córnea y carece, además, del estrato granuloso.

12 Histoembriologia del esmalte.
El esmalte cubre a manera de casquete a la dentina en su porción coronaria, ofreciendo protección al tejido conectivo del complejo tisular subyacente formado por el isosistema dentino-pulpar. Es el tejido más duro del organismo debido a que, estructuralmente, está constituido por millones de prismas o varillas muy mineralizadas, que lo recorren en todo su espesor, desde la conexión amelodentinaria a la superficie externa o libre en contacto con el medio bucal.

13 Ameloblastos. Los ameloblastos son células encargadas de la formación y organización del esmalte dental. Poseen una prolongación con la cual secretan el esmalte, esta prolongación es llamada "proceso ameloblástico" o "proceso de Tomes". Para la formación del esmalte se requieren 6 periodos. La célula hacia delante secreta la formación de y hacia el lado secretan interprismas, orgánico y agua. Presentan prolongaciones citoplasmáticas (fibrillas de Tomes). Durante su secreción el ameloblasto descansa cada 7 días, formando líneas incrementales en el esmalte. La destrucción mineral del ameloblasto es un estudio constante de la Cariología

14 fibras de tomes. El odontoblastos (célula formadora de dentina), tapiza la cavidad pulpar, es una célula cilíndrica en cuyo extremo dentario posee una fina y larga prolongación ramificada, fibra de Tomes , que centra un canal en la dentina en dirección radial. En el citoplasma del odontoblasto cabe destacar un núcleo ovalado, próximo al polo pulpar, un retículo endoplásmico rugoso y un aparato de Golgi bien desarrollado.

15 Los odontoblastos y sus prolongaciones, al revés que los ameloblastos, perduran toda la vida, existiendo entre ellos uniones tipo desmosoma, capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas en el polo pulpar. En el polo dentario se advierte una matriz orgánica con fibras colágenas y predentina, cuya formación depende del odontoblasto. Con la edad se produce una dentina transparente a la par que se va angostando la cavidad pulpar. El odontoblasto tiene también una función sensitiva; las sensaciones son captadas por la fibra de Tomes y conducidas por las fibras nerviosas pulpares.

16 Histoembriologia del cemento.
Cementocitos y Cementoblastos.

17 Cemento. El cemento cubre y protege la totalidad de la superficie dentaria de la raíz del diente, desde el cuello anatómico hasta el ápice radicular.   El cemento no esta vascularizado y carece de inervación propia.  El cemento no tiene la capacidad de ser remodelado y es , por lo general, mas resistente a la resorción del hueso

18 Tipos de cemento. Se conoce como cementogenesis, y ocurre tardíamente en el desarrollo dentario. Las células responsables de este proceso se le conoce como cementoblastos: Cemento acelular. Cemento celular.

19

20 Componentes estructurales del cemento.
El cemento está formado por elementos celulares, en especial los cementoblastos y cementocitos y por una matriz extracelular calcificada. Son células fenotípicamente diferentes de las células óseas.

21 Células: Cementoblastos.
se encuentran adosados a la superficie del cemento del lado del ligamento periodontal. Pueden encontrarse activos o inactivos. En las raíces en desarrollo suele haber una capa continua de cementoblastos activos en toda su extensión. En los dientes de raíces completamente formadas, se encuentra activos a partir del tercio medio o solo en el tercio apical. Entre los cementoblastos activos y el cemento mineralizado, existe una delgada capa de sustancia cementoide, cemento inmaduro o precemento.

22 Cementocitos. una vez que los cementoblastos quedan incluidos en el cemento mineralizados, se les denomina cementocitos. citoplasmáticas, que emergen de 1 cuerpo celular, pudiendo llegar a medir entre 20 y 30 um de longitud Estos se alojan en cavidades denominadas cementoplastos o lagunas. El cementocitos típico presentan entre l0 a 20 prolongaciones

23 Histoembriologia de la pulpa dental.

24 Pulpa. La pulpa dentaria forma parte del complejo dentino-pulpar, que tiene su origen embriológico en la papila dental. La pulpa que se aloja en Ia cámara pulpar es la forma madura de la papila y tiene Ia particularidad de ser el único tejido blando del diente.

25

26 Poblaciones celulares de la pulpa.
En la pulpa existen una población de células muy heterogénea, que varia en densidad según las distintas zonas de la misma. Odontoblastos: son las células especificas o típicas del tejido pulpar situadas en su periferia y adyacente a la predentina. Pertenecen tanto a la pulpa como a la dentina.

27 Fibroblastos: son las mas abundantes de la pulpa, sintetizan y secretan el colágeno y la sustancia fundamental. Células Mesenquimaticas: derivan del ectodermo de las crestas neurales. Constituyen la población de reserva pulpar por su capacidad de diferenciarse en nuevos Odontoblastos productores de dentina o en fibroblastos productores de matriz pulpar, según el estímulo que actúe sobre ellas.


Descargar ppt "Genética maxilofacial."

Presentaciones similares


Anuncios Google