La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ODONTOGENESIS. Dra. Lorena Patiño. GENERALIDADES. capas germinativas que participan en la formación de los dientes: Epitelio ectodérmicoesmalte. Ectomesénquimatejidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ODONTOGENESIS. Dra. Lorena Patiño. GENERALIDADES. capas germinativas que participan en la formación de los dientes: Epitelio ectodérmicoesmalte. Ectomesénquimatejidos."— Transcripción de la presentación:

1 ODONTOGENESIS. Dra. Lorena Patiño

2 GENERALIDADES. capas germinativas que participan en la formación de los dientes: Epitelio ectodérmicoesmalte. Ectomesénquimatejidos restantes. Morfogénesis: desarrollo y formación de los patrones coronarios y radiculares. Histogénesis: formación de los distintos tipos de tejidos dentarios.

3 MORFOGENESIS. Comienza en la 6ta. Semana de vida i.u. Epitelio ectodérmico: -Capa superficial -Capa basalconectada al tejido conectivo : - Lámina vestibular - Lámina dentaria.

4 MORFOGENESIS Lámina vestibular-----constituye el surco vestibular. Lámina dentaria--- Forma los 20 dientes deciduos y los 32 germenes de la dentición permanente.

5 EVOLUCION DE LOS GERMENES Estadio de brote macizo (o yema). Estadio de casquete. Estadio de campana. Estadio de folículo dentario.

6 ESTADIO DE BROTE O YEMA Son engrosamientos de aspecto redondeado. Serán los futuros órganos del esmalte. En la periferia se identifican células cilíndricas y en el interior poligonales.

7

8 ESTADIO DE CASQUETE El brote prolifera desigualmente y determina una concavidad en su cara profunda. Su concavidad encierra la futura papila dentaria----origina el complejo dentinopulpar.

9 ESTADIO DE CASQUETE Histológicamente se distingue: --Epitelio externo. --Epitelio interno. --Reticulo estrellado. El tej. Conectivo en el interior de la concavidad se condensa dando lugar a la papila dentaria.

10

11

12 ESTADIO DE CAMPANA. Se acentúa la invaginación del epitelio interno y adquiere el aspecto de una campana. El órgano del esmalte presenta una nueva capa: el estrato intermedio entre el retículo estrellado y el epitelio interno. Las células del epitelio interno o preameloblastos se diferencian en ameloblastos jóvenes

13

14 ESTADIO DE CAMPANA. Papila dentaria: La diferenciación de los odontoblastos se realiza a partir de las células ectomesenquimáticas. Los odontoblastos presentan características de una célula secretora de proteínas. Cuando se forma la dentina la papila se transforma en pulpa dentaria.

15 ESTADIO DE CAMPANA Saco dentario: Formado por dos capas una interna celulo-vascular y otra externa o superficial con abundantes fibras colágenas.

16 ESTADIO DE FOLICULO DENTARIO. Se identifica en zona de las futuras cúspides o borde incisal la presencia de matriz del esmalte. El crecimiento es aposicional. Se alternan períodos de actividad y reposo. La elaboración de la matriz va seguida de la mineralización.

17

18

19 DESARROLLO Y FORMACION DE LA RAIZ La vaina epitelial de Hertwig es inductora y modeladora de la raíz. La vaina resulta de la fusión del epitelio interno y externo del órgano del esmalte. Al proliferar la vaina induce a la papila para que se diferencien en la superficie los odontoblastos.

20 VAINA DE HERTWIG. En dientes multiradiculares la vaina emite dos o tres lenguetas dirigidas hacia el eje del diente.

21

22

23 BIOPATOLOGIA. --Oligodoncia o hipodoncia: ausencia parcial. --Anodoncia: ausencia total de dientes. --Ausencia congénita de dientes (insuficiencia de células de la cresta neural). --Diente supernumerarios. --Los dientes pueden adoptar una forma rara o anormal.

24


Descargar ppt "ODONTOGENESIS. Dra. Lorena Patiño. GENERALIDADES. capas germinativas que participan en la formación de los dientes: Epitelio ectodérmicoesmalte. Ectomesénquimatejidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google