La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Histología y Embriología bucal MUCOSA BUCAL Yamel Villabrille. 09 – 0958.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Histología y Embriología bucal MUCOSA BUCAL Yamel Villabrille. 09 – 0958."— Transcripción de la presentación:

1 Histología y Embriología bucal MUCOSA BUCAL Yamel Villabrille. 09 – 0958.

2 INTRODUCCION

3 Mucosa bucal reviste cavidad bucal. Mucosa bucal reviste cavidad bucal. Dos partes: Labios y mejillas Dos partes: Labios y mejillas 1) Vestíbulo externo 2) Cavidad bucal propiamente dicha Encías y dientes Encías y dientes Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

4 Funciones Protección. Protección. Sensibilidad. Sensibilidad. Regulación térmica (esp. en animales). Regulación térmica (esp. en animales). Secreción de saliva. Secreción de saliva. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

5 La piel y la mucosa se continúan una con la otra en los labios. La piel y la mucosa se continúan una con la otra en los labios. Cada uno consta de epitelio de recubrimiento y tejido conectivo adyacente. Cada uno consta de epitelio de recubrimiento y tejido conectivo adyacente. En mucosa el epitelio es plano estratificado análogo a la epidermis de la piel. En mucosa el epitelio es plano estratificado análogo a la epidermis de la piel. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

6 El tejido conectivo laxo subyacente se llama lamina propia y es análogo a la dermis de la piel. El tejido conectivo laxo subyacente se llama lamina propia y es análogo a la dermis de la piel. La unión entre ellos se compone de papilas de tejido conectivo, entrelazadas con crestas epiteliales o reticulares. La unión entre ellos se compone de papilas de tejido conectivo, entrelazadas con crestas epiteliales o reticulares. Uncomplejo formado por lámina y membrana basales, los separa. Un complejo formado por lámina y membrana basales, los separa. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

7 Queratinocitos QueratinocitosEpitelio No queratinocitos No queratinocitos Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

8 Puede haber o no submucosa por debajo de la lamina propia. En algunos casos la submucosa falta por completo, la lamina propia se une directamente al hueso, formando un mucoperiostio. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

9 Bhaskar, S. N. Histología y Embriología bucal de Orban. 9na edición. Editorial el ateneo, Buenos Aires.

10 DESARROLLO

11 Ectodermo Endodermo Cavidad bucal primitiva se forma Estomodeo Intestino Anterior Estomodeo Intestino Anterior Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

12 Regiones de cavidad bucal revestidas de epitelio de origen ectodérmico: Mejillas Mejillas Paladar duro y blando Paladar duro y blando Encia Encia Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

13 Cubiertas de epitelio derivado de endodermo: Lengua Lengua Piso de boca Piso de boca Faringe Faringe Epiglotis Epiglotis Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

14 Lamina propia de tejido conectivo de la mucosa bucal … Se deriva: Células de la cresta neural. Se deriva: Células de la cresta neural.

15 Epitelio Bucal

16 Plano estratificado. Plano estratificado. Grueso o delgado. Grueso o delgado. Queratinizado o no. Queratinizado o no. No menos de 4 capas de estratos. No menos de 4 capas de estratos. Células estrechamente unidas entre si (actúan en protección). Células estrechamente unidas entre si (actúan en protección). Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

17 Estratos Capa de células basales (estrato basal): Las menos diferenciadas. Las menos diferenciadas. Por encima de la membrana basal. Por encima de la membrana basal. Células cúbicas a cilíndricas (se tiñen mas oscuras. Células cúbicas a cilíndricas (se tiñen mas oscuras. Capacidad de dividirse (proceso germinativo). Capacidad de dividirse (proceso germinativo). Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

18 Estrato basal Estrato basal Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

19 Capa de células espinosas (estrato espinoso): Por encima de células basales. Por encima de células basales. Células de forma elíptica parecen poseer prolongaciones espinosas. Células de forma elíptica parecen poseer prolongaciones espinosas. Estas son el resultado del encogimiento de la célula durante proceso histológico. Estas son el resultado del encogimiento de la célula durante proceso histológico. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

20 Prolongaciones espinosas Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

21 Capa de células granulosas (estrato granuloso): Células aplanadas que contienen gránulos intensamente basofilicos. Células aplanadas que contienen gránulos intensamente basofilicos. Se cree que actúan en la queratinización. Se cree que actúan en la queratinización. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

22 Capa de células cornificadas (estrato córneo): Células aplanadas eosinófilas. Células aplanadas eosinófilas. Las cuales se caracterizan por ausencia de núcleos y la casi exclusiva presencia de tonofibrillas en el citoplasma. Las cuales se caracterizan por ausencia de núcleos y la casi exclusiva presencia de tonofibrillas en el citoplasma. Las mas externas se desprenden durante el proceso de descamación (exfoliación). Las mas externas se desprenden durante el proceso de descamación (exfoliación). Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

23 Espinoso Granuloso Corneo Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

24 QUERATINIZACIÓN

25 Síntesis de proteínas fibrosa llamada queratina. Síntesis de proteínas fibrosa llamada queratina. Aparición de tonofilamentos, tonofibrillas, gránulos de queratohialina, queratinosomas y del engrosamiento de las membranas celulares. Aparición de tonofilamentos, tonofibrillas, gránulos de queratohialina, queratinosomas y del engrosamiento de las membranas celulares. Queratinocitos. Queratinocitos. Incluyen células de los estratos. Incluyen células de los estratos. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

26 En epitelio paraqueratinizado, los tonofilamentos están dispuestos al azar en el citoplasma de las células epiteliales. En ortoqueratinizado, las células de todos los estratos presentan haces organizados en tonofilamentos (tonofibrillas) en su citoplasma. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

27 Capa queratinizada de la cavidad bucal: Gruesa en extremo. Gruesa en extremo. Mas gruesa que las otras zonas de la piel. Mas gruesa que las otras zonas de la piel. 18 a 22 capas de escamas. 18 a 22 capas de escamas. Resistente a lesiones mecánicas y solventes químicos. Resistente a lesiones mecánicas y solventes químicos. Descamación, sustituida por células subyacentes. Descamación, sustituida por células subyacentes. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

28 Queratinosomas: Gránulos cubiertos de membrana o cuerpos de Odland. Gránulos cubiertos de membrana o cuerpos de Odland. Ovoides. Ovoides. En estrato espinoso y granuloso. En estrato espinoso y granuloso. En queratinizados: se caracterizan por laminillas orientadas en forma perpendicular a su eje. En queratinizados: se caracterizan por laminillas orientadas en forma perpendicular a su eje. No queratinizados: ovoides con un núcleo amorfo. No queratinizados: ovoides con un núcleo amorfo. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

29 Funciones: Formación de barrera impermeable a los materiales a través de los conductos intercelulares de las capas externas del epitelio. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

30 Se han encontrado enzimas hidrolíticas acidas, cuyas secreciones modifican la matriz extracelular y los desmosomas, permitiendo la descamación de las células queratinizadas por completo. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

31 Desmosomas: Constituyen aparato especial de unión de los epitelios planos estratificados, queratinizados o no. Constituyen aparato especial de unión de los epitelios planos estratificados, queratinizados o no. Forman espinas o puentes intracelulares característicos del estrato espinoso. Forman espinas o puentes intracelulares característicos del estrato espinoso. Hemidesmosomas (en cara basal del epitelio) Hemidesmosomas (en cara basal del epitelio) Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

32 NO QUERATINOCITOS

33 Células claras. Células claras. En el epitelio bucal se encuentran: En el epitelio bucal se encuentran:Melanocitos. Células de Langerhans. Células de Merkel. Células inflamatorias (linfocitos). Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

34 Células claras Queratinocitos Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

35 Melanocitos: Producen pigmento endógeno, llamado melanina. Producen pigmento endógeno, llamado melanina. Se derivan de ectodermo de la cresta neural. Se derivan de ectodermo de la cresta neural. Emigran a la cara basal de la epidermis y del epitelio bucal. Emigran a la cara basal de la epidermis y del epitelio bucal. Melanosomas (individuos tienen el mismo número). Melanosomas (individuos tienen el mismo número). Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

36 Melanocitos

37 Células de Langerhans En estrato granuloso y mas basales. En estrato granuloso y mas basales. Se caracteriza por presencia de gránulos en forma de bastoncillo o de raqueta. Se caracteriza por presencia de gránulos en forma de bastoncillo o de raqueta. Función: Función:Nerviosa. Regulación de proceso de maduración de queratinocitos. Respuesta inmune. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

38 Núcleo lobulado Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

39 Células de Merkel: En capa basal o en lamina propia subyacente. En capa basal o en lamina propia subyacente. Característica de pequeños gránulos esféricos. Característica de pequeños gránulos esféricos. Neurofisiológicas. Neurofisiológicas. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

40 Gránulos o vesículas Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

41 Células inflamatorias: En epitelio bucal: En epitelio bucal:Linfocitos Leucocitos polimorfonucleares Células cebadas Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

42 LAMINA PROPIA

43 Tejido conectivo. Tejido conectivo. Vasos sanguíneos Vasos sanguíneosCélulas Fibras FibrasNervios Sustancia fundamental amorfa

44 Células FibroblastosMacrófagos Células cebadas Linfocitos Células plasmáticas Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

45 Sustancia fundamental amorfa Glucosaminoclicanos Acido hialurónico Acido hialurónico Condroitinsulfato B Condroitinsulfato B Se organizan en forma de polisacáridos Proteoglicanos y Glucoproteínas Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

46 Vasos sanguíneos: Los vasos sanguíneos menores dan origen a un plexo capilar (inmediatamente debajo del epitelio bucal). Los vasos sanguíneos menores dan origen a un plexo capilar (inmediatamente debajo del epitelio bucal). Este se extiende a las papilas de tejido conectivo para nutrir el epitelio avascular. Este se extiende a las papilas de tejido conectivo para nutrir el epitelio avascular. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

47 Nervios: Principalmente función sensorial. Principalmente función sensorial. Derivados del V par craneal. Derivados del V par craneal. Pueden haber fibras aferentes del VII, IX y X. Pueden haber fibras aferentes del VII, IX y X. Pierden su vaina de mielina para dar origen a un plexo nervioso subepitelial aun mas extenso. Pierden su vaina de mielina para dar origen a un plexo nervioso subepitelial aun mas extenso. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

48 Las fibras terminan como terminaciones nerviosas libres o como receptores especializados organizados, como: Corpúsculos de Meissner (sensibles al tacto). Corpúsculos de Meissner (sensibles al tacto). Corpúsculos de Ruffini y bulbos terminales de Krause Corpúsculos de Ruffini y bulbos terminales de Krause (sensibles a cambios de temperatura). Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

49 Clasificación de mucosa

50 1. Mucosa masticatoria Encía y paladar duro. Encía y paladar duro. Cubre las zonas expuestas a las fuerzas masticatorias. Cubre las zonas expuestas a las fuerzas masticatorias. Epitelio grueso y ortoqueratinizado Epitelio grueso y ortoqueratinizado Unida al hueso del paladar duro y procesos alveolares por inserción de fibras colágenas para formar mucoperiostio. Unida al hueso del paladar duro y procesos alveolares por inserción de fibras colágenas para formar mucoperiostio. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

51 Mucosa masticatoria Hueso Dentina Cemento Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

52 2. Mucosa de revestimiento: Sup. bucal de labio, paladar blando, piso de boca, cara inf. de lengua y cresta alveolar. Sup. bucal de labio, paladar blando, piso de boca, cara inf. de lengua y cresta alveolar. Capacidad de experimentar movimiento, distensión, o ambos. Capacidad de experimentar movimiento, distensión, o ambos. Epitelio mas grueso que la masticatoria, no queratinizado o paraqueratinizado (a veces). Epitelio mas grueso que la masticatoria, no queratinizado o paraqueratinizado (a veces). Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

53 La organización laxa de colágena de la lamina propia mas las fibras elásticas, permiten que esta mucosa se estire. La organización laxa de colágena de la lamina propia mas las fibras elásticas, permiten que esta mucosa se estire. Luego las fibras elásticas hacen que la mucosa vuelva a su posición. Luego las fibras elásticas hacen que la mucosa vuelva a su posición. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

54 La mayor parte de mucosa de revestimiento tiene submucosa que contiene: Tejido adiposo Fibras de músculo esquelético Glándulas salivales Fibras elásticas. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

55 Lamina propia Glándulas salivales Pequeños conductos Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

56

57 3. Mucosa especializada: Dorso de la lengua. Dorso de la lengua. Papilas circunvaladas, cada una rodeada por un surco más profundo en que desembocan los conductos de las glándulas de Von Ebner. Papilas circunvaladas, cada una rodeada por un surco más profundo en que desembocan los conductos de las glándulas de Von Ebner. Cada papila presenta un tej. conectivo cubierto de epitelio plano estratificado. Cada papila presenta un tej. conectivo cubierto de epitelio plano estratificado. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

58 Contiene botones gustativos. Circunvaladas Cara superior esta ortoqueratinizado. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

59 Papila circunvalda Epitelio plano estratificado Glándulas de Von Ebner secreciones que vierten en el surco que rodea la papila Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

60 Gran aumento de acinos de glándulas de von Ebner

61 Surco que rodea la papila Botones gustativos cercanos Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

62 Epitelio ortoqueratinizado. Fungiformes y filiformes Principalmente actúan en masticación. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

63 Botones gustativos: Se encuentran en epitelio de papilas fungiformes, Se encuentran en epitelio de papilas fungiformes, foliadas y circunvaladas, pero también en paladar blando y faringe. El orificio gustativo se comunica con el poro gustativo. El orificio gustativo se comunica con el poro gustativo. Son sensibles a sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Son sensibles a sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

64 Botón gustativo Orificio gustativo Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México.

65

66

67 Referencias Libros: Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México. Davis, W. L. Histología y Embriología bucal Nueva editorial interamericana. México. Bhaskar, S. N. Histología y Embriología bucal de Orban. 9na edición. Editorial el ateneo, Buenos Aires. Bhaskar, S. N. Histología y Embriología bucal de Orban. 9na edición. Editorial el ateneo, Buenos Aires.

68 Internet:

69


Descargar ppt "Histología y Embriología bucal MUCOSA BUCAL Yamel Villabrille. 09 – 0958."

Presentaciones similares


Anuncios Google