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Enrique Sacanell Berrueco Kalitateren Arduraduna – Responsable de Calidad.

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Presentación del tema: "Enrique Sacanell Berrueco Kalitateren Arduraduna – Responsable de Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Enrique Sacanell Berrueco Kalitateren Arduraduna – Responsable de Calidad

2 POBLACIÓN POBLACIÓN hab. TÉRMINO MUNICIPAL TÉRMINO MUNICIPAL 11,64 KM2 DENSIDAD DE POBLACIÓN DENSIDAD DE POBLACIÓN hab/km2 INMIGRACIÓN EXTRANJERA INMIGRACIÓN EXTRANJERA 4% FAMILIAS UNIPERSONALES FAMILIAS UNIPERSONALES16 % FAMILIAS MONOPARENTALES FAMILIAS MONOPARENTALES11 % INDICE DE ENVEJECIMIENTO INDICE DE ENVEJECIMIENTO15 % TASA DE ACTIVIDAD TASA DE ACTIVIDAD 41 % TASA DE DESEMPLEO TASA DE DESEMPLEO 9 % PERCEPTORES RENTA BÁSICA PERCEPTORES RENTA BÁSICA 7 % TASA DE TITULACIÓN SUPERIOR TASA DE TITULACIÓN SUPERIOR 30 % (CAV 13%) TASA DE CONOCIMIENTO DEL EUSKERA TASA DE CONOCIMIENTO DEL EUSKERA 19 % NUESTROS CLIENTES

3 700 puestos de trabajo, incluyendo 4 Organismos Autónomos. La corporación la forman 25 concejales: 13 forman el equipo de gobierno (11 EAJ-PNV / EA y 2 IU) 12 están en la oposición (9 PP y 3 PSE-PSOE) NUESTRA ORGANIZACIÓN Presupuesto municipal consolidado ,2 millones

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5 No hay nada más difícil de atrapar con la mano, más arriesgado de dirigir o más incierto en su éxito, que encabezar la introducción de un orden nuevo de cosas. Maquiavelo

6 ¿CÓMO EMPEZÓ TODO? 1998 Primer proyecto de mejora global : Mejoras por Organismos Autónomos, Departamentos, Unidades,.... Personas. Previos : Mejoras por Organismos Autónomos, Departamentos, Unidades,.... Personas. Aunque nada ocurre sin compromiso, casi siempre el compromiso inicial se limita a unas pocas personas. Peter Senge

7 ¿CÓMO EMPEZÓ TODO? Respeto hacia ritmos diferentes. Sensibilización y formación: otros lo están haciendo ¿porqué no nosotros? Compromiso claro y explícito del Alcalde.

8 Sentido de pertenencia Una sola organización, un proceso de cambio global.

9 Formación en habilidades genéricas de relación y comunicación (Coaching) Una apuesta La mayor parte de las personas no escucha con intención de entender, sino de contestar

10 Nuestro camino hacia la Excelencia 1998 Proyecto para la mejora de la gestión municipal. Septiembre: constitución del Comité de Calidad Sensibilización y formación en conceptos de Calidad / ISO Fadura 2000 Plan de Calidad Autoevaluación EFQM (8 personas en base a matriz) Inicio formación en habilidades conversacionales (Coaching) 2002 Creación de la figura de Responsable de Calidad municipal y del Equipo de Seguimiento del Plan de Calidad Certificado de compromiso con la Excelencia (EUSKALIT) ª autoevaluación (36 personas en base a REDER) 1ª Encuesta Personas / Inicio certificacion ISO Ayuntamiento 2004 Plan de Legislatura / 2º Plan de Calidad ª autoevaluación con Contraste Externo. Ampliación ámbito servicios certificados ISO Evaluación externa.....

11 MVV Ejes estratégicos Análisis DAFO Objetivos estratégicos Estrategias Planes o líneas de actuación Programas electorales Voz ciudadanía Perfil de ciudad Indicadores rendimiento RevisiónEvaluación Plan de Legislatura Plan Gestión Diseño de la Política y la Estrategia

12 Misión PLAN DE LEGISLATURA Servir a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida, superar desigualdades y facilitar la convivencia. Ejes estratégicos Integración social. Convivencia y solidaridad Desarrollo urbano armónico y sostenible Excelencia cultural y deportiva Excelencia en la gestión Integración social Iniciativa social y voluntariado Cooperación Desarrollo Necesidades Personas Mayores Cultura cívica Compromiso con la paz Seguridad Ciudadana Acceso a vivienda Infraestructura urbana de calidad Respeto Medio Ambiente Desarrollo económico y turístico Oferta cultural excelente Servicios deportivos de calidad Normalización uso del euskera Mejorar servicios atención ciudadana Difusión Información Implantar gestión por procesos Aumentar la coordinación entre Áreas y OOAA Mejorar la comunicación interna Sistema de reconocimiento Formación Plan Estratégico de Recursos Humanos Mejorar los procedimientos de gestión económica Mejorar el despliegue del Plan de Sistemas Febrero 2006 Objetivos estratégicos Proceso MVV y despliegue estratégico Sistema de Indicadores SATISFACCIÓN DE LA CIUDADANÍA Participación en el proceso de mejora Sistemática gestión mantenimiento edificios municipales Liderazgo SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN Gestión de las alianzas externas Ciudadanía Procesos Recursos Personas Promover el empleo Satisfacer necesidades juventud Igualdad Oportunidade s Mujeres Recogida Opinión Gestión Innovación Gestión Medio Ambiental Seguridad y Salud Preservar la salud pública Movilidad sostenible Calidad acustida y del aire Gestión Energética Recickaje residuos Abastecimiento aguas y saneamiento Preservar la biodiversidad Participación ciudadana Sostenibilidad en la gestión Apoyo fiestas

13 Plan de Legislatura

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15 Las dificultades Reconocer y valorar los cambios. Reconocer y valorar los cambios. Evitar las incoherencias. Evitar las incoherencias. Pasar de la gestión de personal a la gestión y desarrollo de las personas. Pasar de la gestión de personal a la gestión y desarrollo de las personas. Romper el excepticismo. Romper el excepticismo. Comunicación más eficaz. Comunicación más eficaz. Gestionar por procesos transversales. Gestionar por procesos transversales. Romper la idea de que la excelencia en la gestión es un trabajo añadido. Romper la idea de que la excelencia en la gestión es un trabajo añadido.

16 El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen Tagore La esperanza es el sueño del hombre despierto Aristóteles

17 ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS


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