La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE MUDÉJAR P. Paredes Romero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE MUDÉJAR P. Paredes Romero"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE MUDÉJAR P. Paredes Romero

2

3 La influencia del arte islámico en Occidente
- Arte mudéjar - La influencia del arte islámico en Occidente Influye en los estilos prerrománicos (anteriores al s. XI): Asturiano, carolingio, otoniano, etc. La síntesis mudéjar: Fusión del arte islámico y el arte cristiano (románico, gótico) en la península Ibérica (ss. XI-XVI) El arte mudéjar: La pervivencia del arte hispanomusulmán en la España cristiana Se trata de una expresión singular y única, por la especial trayectoria de la cultura islámica en la península Ibérica. ¿QUIÉNES SON LOS “MUDÉJARES”? Procede del árabe mudayyan, «aquel a quien se ha permitido quedarse»: se aplicaba al musulmán que vivía en los reinos cristianos.

4 Arte mudéjar: la pervivencia del arte hispanomusulmán en la España cristiana
Elementos estructurales propios: concepción del espacio arquitectónico Elementos constructivos y decorativos de clara raíz islámica Reales Alcázares de Sevilla (s. XIV)

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 1. EL MUDEJARISMO EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA
El mudéjar fue una creación española y aparecerá en diversos estilos en la arquitectura española desde la Baja Edad Media hasta el S. XX. Etimológicamente deriva de “mudayyan” aludiendo a los moros que permanecen sometidos en territorio cristiano tras la Reconquista pero en este estilo participaron también cristianos y judíos por lo que es la expresión artística de las 3 culturas. En ocasiones vemos las estructuras de elementos románico y góticos y decoración islámica y en otras, ocurre a la inversa.

20 Las distintas fases en las que los cristianos fueron conquistando territorio a los musulmanes entre los S. X y XV explicaría la variedad de focos mudéjares. Así, la entrada en Toledo, Zaragoza y Teruel fue durante los reinos de Taifas; en Córdoba y Sevilla durante los almohades y durante los RRCC, en el Reino Nazarí. Así, los precedentes árabes y las aportaciones artísticas de los repobladores eran diferentes y determinarán los modelos regionales en Castilla, Aragón y Andalucía.

21

22

23

24 El material es el ladrillo que se usa con fines constructivos y decorativos formando paños romboidales o arquillos ciegos. La técnica es la albañilería para los paramentos y carpintería para los techos aunque convivirá también con la cantería de piedra en las fachadas de palacios y presbiterios de algunos templos.

25 En el terreno decorativo el mudéjar aprovecha los temas del arte hispano-musulmán (geometría, ataurique y epigrafía) y los amplia con motivos cristianos (heráldica, flora gótica, dientes de sierra, puntas de diamante, representación meses del año, oficios artesanales y fábulas profanas). Un ejemplo es la techumbre de la catedral de Teruel. El tratamiento es plano y compartimentado en marcos. Hay 2 ramas: cortesano y popular.

26 2. EL MUDÉJAR CORTESANO: PALACIOS, CAPILLAS FUNERARIAS DE LA MONARQÍA Y SINAGOGAS
Tras la conquista de Toledo los cristianos utilizaron los alcázares como palacios y mezquitas como catedrales, destacando el papel de la monarquía que impulsa la mudejarización. Alfonso VI tomó como vivienda la almunia de los reyes de Taifas, iniciando una costumbre que seguirán sus sucesores destacando Pedro I, bajo el reinado del cual se construyeron las fachadas de 3 residencias: Palacio de Tordesillas (Valladolid), Astudillo (Palencia) y Reales Alcázares (Sevilla) de gran influencia musulmana.

27 Tordesillas, Astudillo y Reales Alcázares

28 Portada de la Montería, Alcázares de Sevilla y patio de la Montería
La portada de la Montería en el alcázar sevillano (S. XIV) es considerada la obra capital del mudéjar en España hasta tal punto que fue copiada por el sultán Muhanmmad V en el palacio de Comares en Granada (S. XIV). Portada de la Montería, Alcázares de Sevilla y patio de la Montería

29 En Comares se constata la presencia de alarifes toledanos en el tejaroz de carpintería y trabajadores de la Alhambra como se ve en la presencia de las llaves, símbolo de la dinastía nazarí y el lema del sultanato “y no es vencedor sino Alá”.

30 Los reyes de Aragón acondicionaron la Aljafería de Zaragoza convirtiéndola en fuente de inspiración del mudéjar aragonés.

31 La presencia de los alarifes en el mudéjar cortesano también se ve en espacios religiosos. Así, maestros toledanos realizaron en Burgos, por orden de Alfonso VIII la Capilla de la Asunción en el monasterio Huelgas y maestros granadinos labraron la Capilla Real en la Mezquita donde se enterrará Alfonso XI.

32 Capilla real mezquita Córdoba

33 Santa María la Blanca: los mismos talleres que trabajan para la Corona intervienen en la construcción de las sinagogas sefardíes. Tienen un patio y una sala de oración cubierta con techumbre de madera y ricas yeserías tapizando los muros.

34 Sinagoga Tránsito Sinagoga Córdoba

35 3.EL MUDÉJAR POPULAR: EL TEMPLO PARROQUIAL A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES FOCOS REGIONALES
Frente al mudéjar cortesano del lujo formal, tenemos un mudéjar popular desarrollado desde los precedentes islámicos locales sin intervención de los especialistas forasteros. El mejor ejemplo es la parroquia urbana o rural con función litúrgica es el mejor ejemplo para ver las variantes geográficas.

36 Castilla y León El mudéjar castellano-leonés se extiende desde el S. XII por el Valle del Duero condicionado por la falta de modelos islámicos y la presencia de edificios románicos. La iglesia es con ábsides semicirculares, torre cimborrio sobre el presbiterio y soportes cruciformes de raíz románica, cubiertas de carpintería para las naves y los arquillos ciegos decorando los paramentos exteriores. Destaca como iniciadoras las iglesias de San Tirso y San Lorenzo en Sahagún (León) y la iglesia monástica de La Lugareja (Ávila).

37 San tirso San Tirso San Lorenzo

38 La Lugareja

39 Toledo Desde el S. XIII empieza desde Toledo a la zona del Tajo un templo con cimentación de piedra y alzado de ladrillo que empieza en la parroquia de Santiago del Arrabal. Se caracteriza por torre alminar cuadrada y utilización de 3 ábsides poligonales y otras tantas naves, separadas por arcos de herradura apuntados, en los que se mezclan influencias góticas y almohades. Cubiertas de carpintería y decoración exterior de 3 series superpuestas de arquillos ciegos (1ª de medio punto, 2ª polilobulado y 3ª de herradura) que aparece por 1ª vez en el ábside de la iglesia del Cristo de la luz en Toledo.

40 Santiago del Arrabal

41 Iglesia del Cristo de la Luz

42 Aragón El tipo aragonés es de nave única con ábside poligonal y uso de tribunas sobre las capillas laterales como se ve en la iglesia de Santiago en Teruel.

43 Las torres campanario siguen la estructura prismática del alminar islámico y con planta cuadrada como la Magdalena de Zaragoza, octogonal como Santa María de Tauste o mixta al superponerse un cuerpo octogonal sobre otro de base cuadrada como Santa María de Utebo. Todas revestidas de azulejería esmaltada y policromada que dan efectos multicolores.

44 Santa María de Tauste

45 Santa María de Utebo

46 Los campanarios de Teruel se elevan sobre un gran arco apuntado que permite el paso bajo la torre de carruajes y personas. Así, las torres de San Pedro, El Salvador y San Martín aparte de funciones religiosas, tenían fiscales y sanitarias porque facilitaban el cobro a las mercancías que entraban y controlaban la entraba de enfermos en épocas de epidemias.

47 Torre del Salvador

48 Torre de San Martín

49 Andalucía Hay 3 centros regionales en el mudéjar andaluz: Córdoba, Sevilla y Granada. Las diferencias vienen por la base islámica local, el lenguaje gótico de los conquistadores cristianos, materiales de construcción y etnia de los artífices. Al incorporarse a Castilla la tradición hispanomusulmana de Córdoba era califal, la de Sevilla almohade y la de Granada, Nazarí.

50 También había diversidad en las soluciones góticas de los castellanos
También había diversidad en las soluciones góticas de los castellanos. Cuando se conquista Andalucía occidental se llevaba el cisterciense burgalés y en Andalucía oriental, el flamígero. En Córdoba se usa la piedra, en Sevilla el ladrillo y en Granada, mampostería y ladrillo revocados en cal. Común es la madera en las naves. Sobre la etnia de los trabajadores, en Andalucía occidental los mudéjares fueron expulsados en el S. XIII tras la gran revuelta que los hizo emigrar al reino nazarí. Por esto, los edificios mudéjares son construidos por los castellanos que repoblaban estas tierras siguiendo las técnicas y sistemas decorativos de los mudéjares. En Granada, muchos musulmanes se quedaron bautizándose y sin los que construyen este estilo hasta su expulsión en el S. XVI.

51 En Córdoba hay un tipo de iglesia parroquial que mezcla la tradición califal de construir con sillares de piedra y las estructuras del gótico cisterciense burgalés. Las parroquias se construyeron entre mediados del S. XIII y principios S. XIV. Tienen composición tripartita: 3 naves, 3 ábsides en la cabecera, 3 portadas en los pies y 3 rosetones en la fachada. La forma de aparejar los sillares a soga y tizón, las estrellas concéntricas que forman los rosetones y la techumbre de madera que cubre las naves puede interpretarse como técnicas mudéjares mientras que la huella de los canteros nórdicos se ve en los ábsides de tracería gótica, con el espinazo burgalés y arcos de perfil dentellado o decorado con puntas de diamante. Algunos modelos se trasladan a Jerez como se ve en la iglesia de San Dioniso.

52 San Lorenzo, Córdoba San Dionisio, Jerez

53 Sevilla impuso un patrón con acentos almohades e influencias cistercienses que penetró en Huelva y sur de Extremadura durante S. XIV y S. XV. Son iglesias de 3 naves, separadas por arcos apuntados, en ladrillo y con torres parecidas a la Giralda por su decoración en sebka. La madera se usa en las techumbres y la piedra en la bóveda de crucería y en la portada con imágenes del santo titular, dientes de sierra, puntas de diamante y hojas de cardo. Capillas funerarias que se adosan a los templos imitando las qubbas o mausoleos islámicos como es el caso de la capilla de la Piedad en Santa Marina, Sevilla.

54 Parroquia San Juan Bautista
Iglesia S. Marcos, Sevilla Capilla de la Piedad, Iglesia de Santa Marina, Sevilla

55 Parroquia San Jorge, Palos, Huelva
Huelva reelabora las fórmulas y para ser original construye las portadas en ladrillo y adopta el esquema de qubba para la capilla mayor. Destacan la Puerta del Sol en la parroquia de Villalba del Alcor y la Puerta de los Novios en la iglesia de Palos de la Frontera así como el presbiterio de la parroquia del Valle en La Palma del Condado. Puerta de los novios. Parroquia San Jorge, Palos, Huelva

56 Parroquia Santa María de Gracia, Palomas, Badajoz

57 En el antiguo reino nazarí, el mudéjar se desarrolla desde el S
En el antiguo reino nazarí, el mudéjar se desarrolla desde el S. XV por la tardía reconquista. Las parroquias mezclan las técnicas de albañilería y carpintería nazarí con elementos del gótico final como los arcos de diafragma que soportan la techumbre de madera a dos aguas que cubre la nave de templo. Los paramentos se hacen con cajones de mampostería y ladrillo y acomodan la capilla bautismal en la base de la torre. Se ve en la parroquia de Santiago en Vélez-Málaga.

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94


Descargar ppt "ARTE MUDÉJAR P. Paredes Romero"

Presentaciones similares


Anuncios Google