La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE MUDÉJAR M. Menéndez Pelayo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE MUDÉJAR M. Menéndez Pelayo"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 28: EL MUDÉJAR POPULAR: CASTILLA, LEÓN, TOLEDO, ARAGÓN Y ANDALUCÍA

2 EL ARTE MUDÉJAR M. Menéndez Pelayo
“El arte mudéjar es el único tipo de construcción peculiarmente española de la que podemos envanecernos” M. Menéndez Pelayo

3 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA
1. CONTEXTO HISTORICO 2. DEFINICIÓN 3. CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO 4. ETAPAS CRONOLÓGICAS Y EJEMPLOS MAS REPRESENTATIVOS: 4.1. ROMÁNICO- MUDEJAR. SIGLOS XII-XIII 4.2. GÓTICO-MUDEJAR. SIGLOS XIV-XV 4.3. MUDEJAR EN LA EDAD MODERNA. SU PERVIVENCIA HASTA EL SIGLO XX.

4 4.2. GÓTICO-MUDÉJAR. SIGLOS XIV-XV
CASTILLA: TOLEDO: CRISTO DE LA LUZ, SINAGOGAS, PUERTA DEL SOL BURGOS: MONASTERIO DE LAS HUELGAS ARAGÓN: TERUEL: TORRE SAN MARTÍN, TECHUMBRE CATEDRAL ZARAGOZA: CATEDRAL TARAZONA: CATEDRAL ANDALUCIA SEVILLA: REALES ALCÁZARES CÓRDOBA: CAPILLA REAL GRANADA: SAN MIGUEL BAJO, STA. ISABEL LA REAL, STA. ANA… JEREZ DE LA FRONTERA: MEZQUITA DEL ALCAZAR EXTREMADURA CÁCERES: MONASTERIO DE GUADALUPE

5 RECOPILACIÓN DEFINICIÓN: MATERIALES: DECORACIÓN: TIPOLOGÍAS:
Arte realizado en la España cristiana a partir del siglo XII, bien por mano de obra musulmana o bien por cristianos seducidos por la belleza del arte islámico. DEFINICIÓN: MATERIALES: DECORACIÓN: TIPOLOGÍAS: MUSULMANES: ladrillo y mampostería, madera, azulejos y yeserías: materiales pobres. CRISTIANOS: sillares de piedra. MUSULMANA: geométrica, epigráfica y vegetal/ataurique CRISTIANA: heráldicas, bestiarios, mensiarios, retratos Iglesias, sinagogas, casas, fortificaciones y puertas de muralla, palacios,

6 REALES ALCÁZARES DEL REY DON PEDRO
SEVILLA REALES ALCÁZARES DEL REY DON PEDRO Tras la derrota almohade en las navas de Tolosa (1212), se abrió el camino a la conquista del valle del Guadalquivir, protagonizada por Fernando III el Santo, que conquista la ciudad hispalense en Su hijo, Alfonso X, vivirá la revuelta mudéjar en 1264. El alcázar sevillano parece que fue levantado como mansión fortificada de los monarcas sobre un primitivo castro, apuntándose a Abd-el-Azis como el promotor de la obra. Buena parte de los materiales empleados en su construcción fueron traídos del palacio que Almanzor levantó en las afueras de Córdoba (Madinat al-Zahira). De este siglo XII se conservan en el actual edificio algunos espacios como el salón de embajadores, la sala de los Reyes Moros o el Patio del Yeso, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil almohade que se conservan.

7 PATIO DEL YESO SALÓN DE EMBAJADORES

8 SALÓN DE EMBAJADORES

9 SALA DE LA JUSTICIA En el lado occidental del patio del Yeso, Alfonso XI ordenó construir la Sala de Justicia para conmemorar su victoria en la batalla del Salado. Este patio del Yeso es considerado por la mayor parte de los especialistas como un antecedente de la Alhambra, especialmente por la riqueza de sus decoraciones.

10 La gran edificación residencial hispalense la realizaría Pedro I el Cruel, sobre estos mismos solares llenos de historia. Desde muy pronto se dedicó a hermosear lo heredado, pero después del terremoto de 1356, prestó un decidido apoyo a la reconstrucción y levantó nuevas edificaciones, contando para ello con la ayuda del sultán granadino Muhamad V, su gran amigo, quien le proporcionó alarifes que trabajaron el ladrillo, aunque también empleó artesanos toledanos e hispalenses, especializados en los trabajos de yesería y carpintería. De este trabajo conjunto resultó una edificación considerada como obra capital del mudéjar. El palacio de Don Pedro I en Sevilla tiene dos núcleos centrados en torno a dos patios: uno, dedicado a la vida cortesana, lo centra al Patio de las Doncellas, de planta rectangular, con galería de arcos lobulados y decoración de sebka, destacando sus alicatados del siglo XIV. El otro núcleo está dedicado a la vida privada, girando en torno al Patio de las Muñecas, de reducidas dimensiones, muy modificado en el siglo pasado. A ambos patios tiene acceso la gran sala denominada Dormitorio de los Reyes Moros, que ostenta ricas puertas mudéjares decoradas con lacería y ataurique, policromadas y doradas.

11 PATIO DE LAS DONCELLAS PATIO DE LOS LEONES (ALHAMBRA)

12 PATIO DE LAS MUÑECAS SALA DE LAS DOS HERMANAS (ALHAMBRA)

13 ALCOBA REAL ALCOBA DEL PRÍNCIPE

14 PORTADA DEL PALACIO DE PEDRO I
Pero, lo más interesante del Palacio es su portada monumental, abierta en la fachada del Patio de la Montería, con clarísimas concomitancias con la del Palacio de Comares, en la Alhambra granadina. Se construyó con basamento de piedra y elevación en ladrillo y estuco, siendo su puerta adintelada, con dovelas decoradas con ataurique, y flanqueada por dos arcos ciegos lobulados, rematados por labor de sebka sevillana. Por encima de este cuerpo bajo corre un ancho friso, decorado con sebka sobre pequeñas columnillas, intercalándose escudos de Castilla y León e inscripciones dedicadas a Allah, todo ello de tipo nazarita.

15 FACHADA PALACIO COMARES
(ALHAMBRA DE GRANADA)

16 SALÓN DE EMBAJADORES SALA DE LOS INFANTES

17

18 CORDOBA CAPILLA REAL Ejemplo más representativo del mudéjar en la provincia de Córdoba, fue mandada construir por Dña. Constanza en el año 1312, tras la muerte de Fernando IV. Se trata de una construcción típicamente almohade construida en territorio cristiano, bóveda con arcos cruzados similar a la que había en la mezquita aljama de Sevilla (almohade). En 1371 se reconstruye por Enrique III para enterrar a su padre, lo que influye en la decoración interior, ahora, de influjo nazarí, sobresaliendo la bóveda que la cubre, con arcos cruzados perpendicularmente y en diagonal y arcos lobulados de tradición almohade.

19 Los espacios que dejan los arcos al cruzarse llevan mocárabes policromados como decoración. En la parte de arranque de los arcos hay preciosos vanos polilobulados para la iluminación.

20

21

22 JEREZ DE LA FRONTERA MEZQUITA DEL ALCÁZAR
Era la mezquita privada del alcázar, su origen es almohade del s. XII. Tras la conquista de Jerez por Alfonso X la convierte en Iglesia, cambiándole la orientación, con la advocación de Santa María del Alcázar. Está construida con ladrillos toscos sin enfoscar. Al exterior destaca el alminar de planta cuadrada, siendo su remate con almenillas escalonadas moderna, posee un ventanal apuntado con decoración de arquillos entrelazados y enmarcada con alfiz. La portada de arco de herradura posee alfiz tangente, típico almohade. El patio de las abluciones o sahn está porticado en tres de sus frentes con arcos de herradura, enmarcados en alfiz sobre pilares. La sala de oración o haram se tiene por obra mudéjar, al igual que el pórtico lateral de arcos de medio punto enmarcados en alfiz, que apean sobre pilares achaflanados , que fue construido en el s. XVI.

23 GRANADA SAN MIGUEL BAJO

24 GRANADA SANTA ISABEL LA REAL SAN PEDRO Y SAN PABLO

25 GRANADA IGLESIA DE SANTA ANA

26 CÁCERES MONASTERIO DE GUADALUPE
El Monasterio de Guadalupe se encuentra situado en medio del pueblo de Guadalupe. Construido en el siglo XIV, sus torres y almenas están unidas entre sí por vetustos y ennegrecidos muros. La sacristía ha permanecido inalterable desde que fue construida sobre los planos trazados por un padre carmelita entre los años 1638 y Los cuadros de Zurbarán representan episodios de la vida de los frailes que habitaron el monasterio. El claustro tiene una planta cuadrada que se abre al jardín. Un templete se alza en el centro de ese jardín, ejemplar único dentro del estilo gótico mudéjar.

27 ACTIVIDAD PARA REALIZAR POR LOS ALUMNOS
Sitúa en el mapa el área de difusión del mudéjar y diferencia sus distintos focos

28 BURGOS LEÓN VALLADOLID ROMÁNICO-MUDÉJAR: GÓTICO-MUDÉJAR: S. XII-XIII
ZARAGOZA TERUEL TOLEDO CÁCERES ROMÁNICO-MUDÉJAR: GÓTICO-MUDÉJAR: S. XII-XIII S. XIV-XV CÓRDOBA SEVILLA GRANADA CÁDIZ

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38


Descargar ppt "EL ARTE MUDÉJAR M. Menéndez Pelayo"

Presentaciones similares


Anuncios Google