La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cristiano no sólo cree, sino que vive.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cristiano no sólo cree, sino que vive."— Transcripción de la presentación:

1 El cristiano no sólo cree, sino que vive.
MF 1 de 97 NOCION, 1 El cristiano no sólo cree, sino que vive. Teología Dogmática Teología Moral Pero Dogmática y Moral forman una sola ciencia: la vida del creyente está conforme con lo que cree, y sus creencias se encarnan en la vida. Dado que el hombre es social por naturaleza, la vida moral no afecta sólo a la vida personal del individuo, sino también a su actitud en la convivencia humana.

2 Fuentes: Sagrada Escritura y Tradición.
MF 2 de 97 NOCION, 2 Fuentes: Sagrada Escritura y Tradición. La moral cristiana es una moral revelada. Dios creó al hombre y a la mujer: sabe lo que es bueno y malo para ellos. Las acciones son buenas o malas no porque Dios lo determina, sino que Dios las impone o prohibe porque son buenas o malas para la persona. Las leyes morales de la Biblia brotan de la misma naturaleza humana: el mal dete- riora al ser humano, y por eso Dios lo prohi- be; el bien le perfecciona, y por eso Dios se lo impone. Jesús inauguró un modo nuevo de vivir, de forma que la imitación de Jesús es la esencia de la vida moral cristiana.

3 El Magisterio de la Iglesia garantiza que las enseñanzas reveladas
MF 3 de 97 NOCION, 3 El Magisterio de la Iglesia garantiza que las enseñanzas reveladas no se adulteran con el tiempo. Dei Verbum, 10: “La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ningu- no puede subsistir sin los otros, y cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuye eficazmente a la salvación de las almas”. Cierto que la teología moral necesita otras ciencias (derecho, psicolo- gía, medicina, etc.). Destaca la antropología: importancia de la con- cepción que se tenga del hombre.

4 Diferencias entre Etica filosófica y Moral cristiana:
NOCION, 4 MF 4 de 97 Diferencias entre Etica filosófica y Moral cristiana: Método: la filosofía argumenta sólo desde la razón, mientras que la teología moral, utilizando también la razón, argumen- ta a partir de los datos que le ofrece la Revelación, especial- mente la vida y la enseñanza de Jesús. 1 Fin: la primera se propone que el hombre se perfeccione como persona y sea feliz en su existencia terrena, mientras que la segunda persigue la perfección sobrenatural (de un hijo de Dios por la gracia) y busca la felicidad terrena y de la vida eterna. 2 Para la Teología, la “racionalidad” y la “sociabilidad” en que se funde la Etica filosófica tienen su origen en que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y el NT enseña que el bautizado es hijo de Dios (vida nueva). 3

5 El cristiano ha recibido una nueva vida: es hijo de Dios, Cristo
NOCION, 5 MF 5 de 97 El cristiano ha recibido una nueva vida: es hijo de Dios, Cristo vive en él. Jn 15, 4: “el que me ama está en mí y yo en él”. Esta nueva riqueza de vida implica un nuevo modo de comportarse. Veritatis splendor 19: “Seguir a Cristo es el fundamento esencial y original de la moral cristiana... No se trata solamente de escuchar una enseñanza y de cumplir un mandamien- to, sino de algo mucho más radical: adherirse a la persona misma de Jesús, compartir su vida y su destino”.

6 tiano debe esforzarse, con la ayuda de la gracia y la recepción de los
NOCION, 6 MF 6 de 97 Las acciones del cristiano le llevan a identificarse con Cristo. El cris- tiano debe esforzarse, con la ayuda de la gracia y la recepción de los sacramentos, por alcanzar la santidad, identificarse con Cristo. Decreto de introducción de la causa de ca- nonización del Beato Josemaría: “Por ha- ber proclamado la vocación a la santidad, desde que fundó el Opus Dei en 1928, ha sido unánimemente reconocido como pre- cursor del Concilio precisamente en lo que constituye el núcleo fundamental de su magisterio, tan fecundo para la vida de la Iglesia” (10-II-1981, 2).

7 Las Bienaventuranzas son un verdadero programa moral, que incluye
MF 7 de 97 NOCION, 7 Las Bienaventuranzas son un verdadero programa moral, que incluye y sublima los Mandamientos. Son un retrato de la vida de Jesús y constituyen un verdadero modelo de conducta. Mejoran el quinto mandamiento (no sólo “no matar”, sino “no irritarse” ni “insultar” al prójimo); el sexto (in- cluye los pecados internos); el se- gundo (condena no sólo el perjurio, sino el juramento sin necesidad); la ley del talión (se manda devolver bien por mal). Suprime también cual- quier frontera en el amor al prójimo. “Sed perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial” (Mt 5, 48).


Descargar ppt "El cristiano no sólo cree, sino que vive."

Presentaciones similares


Anuncios Google