La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez

2 Objetivos Que el alumno logre: Interpretar conceptos básicos de Gestión de la Calidad Incorporar herramientas para la toma de decisiones Despertar interés por temas ACTUALES de la Ingeniería

3 Conceptos Básicos DEFINICION DE CALIDAD ¿¿¿???

4 Definiciones de Calidad Diccionario Real Academia “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”

5 Definiciones de Calidad Walter A. Shewhart (1891-1967) CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)”

6 Definiciones de Calidad William Edwards Deming (1900-1993) CALIDAD TOTAL “Calidad es satisfacción del cliente”

7 Definiciones de Calidad IRAM-ISO 9000 “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”

8 Evolucion de los controles Basados en el producto: Control pieza por pieza Costoso Lento Ineficaz (dependiente del operador)

9 Evolucion de los controles Basados en el producto: Control Estadístico (por lotes) No garantiza homogeneidad Menos Lento Mucho reprocesado (costo)

10 Evolucion de los controles Basados en el proceso: Calidad Total Responsabilidad desde el proveedor Reconoce clientes internos y externos Busca mejora continua

11 Evolucion de los controles Basados en el proceso: Mantenimiento y aseguramiento Sistemas de calidad Reconoce clientes internos y externos Busca mejora continua

12 Mejora continua Círculo de Deming - PDCA

13 Mejora continua PLAN (Planificar)  Identificar el proceso que se quiere mejorar  Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso  Análisis e interpretación de los datos  Establecer los objetivos de mejora  Detallar las especificaciones de los resultados esperados  Definir los procesos necesarios para conseguir estos objetivos, verificando las especificaciones

14 Mejora continua DO (Hacer)  Ejecutar los procesos definidos en el paso anterior  Documentar las acciones realizadas.

15 Mejora continua CHECK (Verificar)  Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada  Documentar las conclusiones

16 Mejora continua ACT (Actuar)  Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario  Aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior  Documentar el proceso

17 Sistemas de Gestion Un Sistema de Gestión de la Calidad es un conjunto de normas interrelacionadas de una organización por las cuales se busca la satisfacción de sus clientes.

18 Sistemas de Gestion Deben tener claramente definidos: La estructura de la organización La estructura de responsabilidades Procedimientos Procesos Recursos

19 Sistema IRAM-ISO 9000 Persigue los siguientes objetivos Mejorar la satisfacción del cliente Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad. Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio Aumento de la productividad / Baja de costos

20 Sistema IRAM-ISO 9000 ISO 9000 es una familia de normas ISO 9000: Fundamentos y vocabulario ISO 9001: Requisitos del modelo ISO 9004: Directriz de mejora del desempeño ISO 19011: Requisitos para Auditorías del Sistema ISO 9000

21 ISO 9001:2008 - PDCA CAPITULO 4 SISTEMA DE GESTION CAPITULO 6 GESTIÓN DE LOS RECURSOS CAPITULO 7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO CAPITULO 8 MEDICION, ANÁLISIS Y MEJORA CAPITULO 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

22 Hechos Un sistema de Calidad se puede simplificar a tres simples pasos a seguir SIEMPRE Haga lo que Dice Diga lo que Hace Escribalo

23 Objetivos Que el alumno logre: Interpretar conceptos básicos de Gestión de la Calidad?? Incorporar herramientas para la toma de decisiones?? Despertar interés por temas ACTUALES de la Ingeniería??

24 Ingeniería Clínica I GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!


Descargar ppt "Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google