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Medición y Formación en

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Presentación del tema: "Medición y Formación en"— Transcripción de la presentación:

1 Medición y Formación en
COMPETENCIAS

2 DIFICULTADES DE LA FORMACIÓN CONTINUA
La legislación que rige la mediación exige una formación continua pero ésta no especifica qué tipo de contenidos y, por consiguiente, el plan formativo resulta muchas veces incoherente. La dificultad surge a la hora de elaborar un plan formativo que responda a las necesidades reales del sector y, sobretodo, ofrecer cursos formativos que desarrollen conocimientos y habilidades propias de un puesto concreto (siniestros, administración, etc.).

3 BENEFICIOS DEL PLAN DE COMPETENCIAS
El PLAN DE COMPETENCIAS soluciona estos problemas y ofrece: Una medición para conocer el nivel de conocimiento del empleado. Un sistema coherente formativo basado en las necesidades del puesto. Una planificación a 3 años en la formación. Un soporte en todas las gestiones de comunicación, administrativas, de bonificaciones.

4 ¿qué son las… COMPETENCIAS? ¿Cómo contratas a una personas?

5 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Nace de la observación, estudio y análisis de los: Conocimientos Habilidades Actitudes de personas que realizan su trabajo con éxito.

6 FUNCIONES DE LAS COMPETENCIAS
Las competencias se pueden: DETECTAR MEDIR DESARROLLAR Estrategias empresariales, desarrollo relaciones…

7 ESQUEMA GENERAL DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS
1 ESTRUCTURA PROFESIONAL 4 Competencias transversales PROFESIÓN 1 Selección Competencias específicas Competencias transversales PROFESIÓN 2 Competencias específicas 3 5 SISTEMA RETRIBUTIVO Desarrollo profesional 2 SISTEMA DE EVALUACIÓN 6 Promoción

8 ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA EL SECTOR ASEGURADOR?
Permite la gestión de todos los recursos humanos bajo un único modelo. Es un instrumento que permite aprovechar al máximo los recursos humanos. Es un modelo que: Explica qué define lo que se espera de los puestos Es un instrumento para la selección y evaluación Propone un plan de desarrollo profesional individualizado.

9 ¿cómo se han desarrollado las…
COMPETENCIAS?

10 ¿CÓMO SE HAN DESARROLLADO
LAS COMPETENCIAS? Definición de puestos de trabajo Gerencial Administrativo Siniestros Comercial

11 CUADRO GENERAL DE COMPETENCIAS
GERENTE ADMINISTRATIVO SINIESTRO COMERCIAL Normativa aplicable al sector asegurador Orientación al cliente Adaptación o resistencia al cambio Estrategias empresariales Gestión administrativa/contable Pensamiento analítico Desarrollo de relaciones Dirección de equipos Comunicación interna Comunicación interna y externa Dirección de personas Comunicación escrita Resolución Influencia Gestión de relaciones con otras entidades (proveedor, la comunidad,..) Organización, orden y calidad en los procesos Capacidad de planificar y organizar Análisis y control empresarial Tecnología Autocontrol Orientación al logro Iniciativa Profundidad en el conocimiento de productos Aseguramiento de riesgos Conocimientos de cálculo mercantil, financiero y estadístico Gerencia de riesgos COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONOCIMIENTOS DEL SECTOR

12 Como trabajar con… COMPETENCIAS

13 Plan Formativo por Competencias
El Plan Formativo por Competencias es una herramienta para planificar la formación a 3 años a partir de los conocimientos actuales. Para ello se hace primero una evaluación de las competencias que aportan valor al puesto de trabajo A continuación proponemos una formación para conseguir niveles más altos en tu desempeño.

14 Papel del gerente El gerente de la empresa de mediación tendrá:
• Una medición del nivel de competencia de cada uno de sus colaboradores • Un consenso sobre qué competencias debería desarrollar el colaborador • Una planificación trianual por años sobre en la que se define el orden de las competencias a formar

15 Proceso de formación por COMPETENCIAS
Rellenar Escalas de Competencias Entrega del documento al responsable Reunión de Consenso Planificación de la formación Comunicación

16 MEDICIÓN Rellenar Escalas de Competencias
Cada puesto de trabajo tiene un Plan de Competencias diferente (4 documentos) En esta fase lo único que tienes que hacer es leer atentamente las ESCALAS DE COMPETENCIA y marcar con una X el nivel en el que crees que te encuentras en ese momento

17 REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN
ENTREGA DEL DOCUMENTO AL RESPONSABLE A continuación entrega el documento al responsable, quien analizará la autoevaluación, anotando los niveles en los que cree que la puntuación no es adecuada, para consensuarlas más delante de forma conjunta.

18 CONSENSO DE LA EVALUACIÓN
ENTREGA DEL DOCUMENTO AL RESPONSABLE El responsable te convocará a una reunión para analizar juntos la autoevaluación y llegar a un consenso.

19 PLANIFICACIÓN 3. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Se anotan las respuestas consensuadas en el apartado de PLANIFICACIÓN, en los casilleros columna de NIVEL.

20 CONSENSO DE LA EVALUACIÓN
3. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN A partir de ahí se revisan las acciones formativas que se plantean. Hay que programar para el primer año las competencias más importantes . No se deben abordar más de tres acciones formativas por año.

21 EN EL SISTEMA 5. COMUNICACIÓN AL COLEGIO
Por último el responsable de formación comunicará al Colegio la planificación introduciéndola en el sistema para que el Colegio te avise adecuadamente en la convocatoria de cursos.

22 PREGUNTAS FRECUENTES ¿Tenemos todos las mismas competencias?
¿Todos los cursos son a distancia? ¿Puedo incluir otra formación que no se encuentra en este doc.? ¿Puedo elegir una formación que no se corresponde a mi nivel de competencia? Con este plan, ¿cumplo con la resolución de formación? ¿Hay que realizar la evaluación por competencias cada año? Realizar la formación, ¿supone automáticamente pasar de nivel de competencia? ¿Cuándo hay que presentar la planificación? .


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