La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Interuniversitario de Desarrollo Hacia una diversidad virtuosa en la educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA 3ra Bienal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Interuniversitario de Desarrollo Hacia una diversidad virtuosa en la educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA 3ra Bienal."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Interuniversitario de Desarrollo Hacia una diversidad virtuosa en la educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA 3ra Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo “Impulsando el desarrollo integral de graduados para Chile y el mundo” 7 – 9 octubre 2015

2 ¿Por qué hablamos de diversidad? “Cada cliente podrá tener un auto pintado del color que quiera, siempre que sea negro” (H. Ford, 1910) Pero, cuando  La matrícula es amplia y heterogénea  Se requieren múltiples y variadas competencias a lo largo de la vida  El mercado laboral necesita personas calificadas en múltiples niveles  Existe una variedad de modalidades formativas  La generación de conocimientos es cada vez más compleja y diversificada … ¿Las IES tienen que organizarse como quieran, siempre que se ajusten al modelo tradicional y se evalúen con los mismos criterios e indicadores? Centro Interuniversitario de Desarrollo

3 ¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad? “Diversidad en la educación superior significa la existencia de formas diferenciadas de educación post- secundaria, de instituciones y grupos de instituciones dentro de un estado o nación que tienen misiones diferentes y distintivas, educan y forman para vidas y carreras diferentes, se organizan y financian de distinto modo y operan bajo distintas leyes y relaciones con el gobierno” (Martin Trow, 1995) Centro Interuniversitario de Desarrollo

4 Un enfoque sistémico de la diversidad (F.van Vught) Las IES reciben insumos del medio, y le proporcionan productos Para sobrevivir, las IES necesitan asegurar un flujo permanente de recursos del medio Cuando los recursos son escasos, las IES compiten entre ellas para asegurarse ese flujo Las condiciones del medio influyen sobre las IES y son a su vez influidas por éstas Centro Interuniversitario de Desarrollo

5 Dos hipótesis: Convergencia Normas y valores del sector Diversidad Condiciones heterogéneas del medio Centro Interuniversitario de Desarrollo A mayor uniformidad en las condiciones ambientales, menor será la diversidad A mayor influencia de normas y valores académicos, menor diversidad en el sistema de educación superior D

6 Dimensiones de la diversidad Sistémica (diferencias entre tipos de IES, tamaño, control, en un SES) Estructural (fundamentos históricos, legales, o de operación interna) Programática (programas, áreas, objetivos, servicios) Procedimental (modalidades de docencia, investigación, extensión) De prestigio (diferencias percibidas en cuanto a status y prestigio) Poblacional (diferencias en estudiantes, docentes, autoridades) Valórica o cultural (valores prioritarios, clima institucional) Centro Interuniversitario de Desarrollo

7 Tendencia hacia la diversidad Demanda masiva por acceso a la ES Creciente heterogeneidad de la población estudiantil Necesidad de diversificar programas y modalidades de formación Centro Interuniversitario de Desarrollo Proceso de enseñanza - aprendizaje

8 Satisface un amplio rango de necesidades de los estudiantes y los agrupa según intereses y aptitudes  mejores oportunidades de éxito Contribuye a la movilidad social al ofrecer diversas oportunidades de estudio y titulación a estudiantes que no tenían acceso a la ES Responde a una variedad de exigencias del mercado laboral: diversas especializaciones, en distintos niveles Centro Interuniversitario de Desarrollo

9 Permite el desarrollo de IES de elite, porque otras IES acogen a estudiantes con aspiraciones laborales y sin intereses académicos Puede asociarse a la especialización institucional, y a mayor eficacia mediante una mejor focalización del esfuerzo de las IES Puede ofrecer oportunidades para innovar: distintos modelos institucionales permiten conocer y evaluar maneras diferentes de hacer las cosas Centro Interuniversitario de Desarrollo

10 Fuerzas que promueven la convergencia Centro Interuniversitario de Desarrollo Políticas públicas, de financiamiento, regulación, control, que se basan en los modelos tradicionales de IES complejas. Derivación académica, o tendencia a “academizar” la formación professional Políticas institucionales, de evaluación y promoción academica, que enfatizan resultados de investigación por sobre la docencia Efecto no anticipado del mercado: la competencia promueve la imitación de IES exitosas, habitualmente más tradicionales Criterios y procedimientos de aseguramiento de la calidad, evaluadores provenientes de IES tradicionales

11 Preguntas que no es posible eludir  La necesidad de re-inventar la educación superior: ¿es la universidad (tal como la conocemos) la institución más apropiada para responder a las demandas actuales?  ¿Hay que proteger a la universidad de la diversidad, o hay que re-definir el rol de la universidad y su forma de responder a demandas múltiples?  ¿Como se puede definir y evaluar la calidad en un contexto de diversidad institucional? Centro Interuniversitario de Desarrollo

12  El aseguramiento de la calidad suele ser un elemento de convergencia. ¿Qué se le puede pedir para que promueva la diversidad virtuosa?  Calidad suele asociarse con complejidad. ¿Tiene sentido mantener esa asociación?  Calidad suele asociarse con investigación. ¿Es posible hablar de generación de conocimiento en un contexto de diversidad?  ¿Es posible enfrentar el desafío de la masificación y la diversidad sin un esfuerzo sistemático de análisis de las prácticas institucionales y de programas? Centro Interuniversitario de Desarrollo

13 Definiciones de calidad Definiciones de calidad:  Excelencia, o algo excepcional  Consistencia en los resultados (cero error)  Ajuste a los propósitos declarados  Retorno de la inversión  Transformación, o cambio cualitativo y empoderamiento de los estudiantes (¿valor agregado?) Centro Interuniversitario de Desarrollo

14 Una propuesta sobre calidad y pertinencia Calidad como la combinación de dos factores:  Consistencia interna, o la capacidad de una IES para identificar y analizar su entorno significativo desde el punto de vista de sus principios y priorirdades, y para seleccionar las demandas que está en condiciones de attender.  Consistencia externa, o la capacidad para ajustar la estructura institucional (recursos, procesos, resultados) a las exigencias que surgen de las necesidades y demandas seleccionadas Centro Interuniversitario de Desarrollo

15 Misión y visión institucional Consistencia Externa Consistencia Interna Gestión Institucional y Procesos de toma de decisiones Procesos académicos Recursos Estudiantes Académicos/ Profesores Productos académicos (Adaptado de J.R.Toro) Comunidad académica disciplinar / Profesional Entorno social y económico Mercado laboral Políticas, normas, regulaciones

16 Sugerencias posibles  Reconocer la diversidad como un atributo valioso del sistema de educación superior, no solo en el discurso, sino en políticas y criterios.  Definir calidad de modo de permitir y promover la diversidad  Establecer criterios y procedimientos de AC consistentes con una nueva definición de calidad  Promover el análisis sistemático de las características del SES, las prácticas institucionales, las innovaciones introducidas  Desarrollar la capacidad de aprender y desaprender Centro Interuniversitario de Desarrollo

17 Convergencia Normas y valores del sector Diversidad Condiciones heterogéneas del medio Centro Interuniversitario de Desarrollo Ambas tendencias son necesarias. Lo importante es saber en qué es preciso converger, y dónde es necesaria la diversidad:  Cuáles son las normas y valores de validez general para el sector de educación superior  Cómo hacerse cargo de las condiciones heterogéneas del medio

18 “Diversidad en la educación superior significa la existencia de formas diferenciadas de educación post- secundaria, de instituciones y grupos de instituciones dentro de un estado o nación, que tienen misiones diferentes y distintivas, educan y forman para vidas y carreras diferentes, se organizan y financian de distinto modo y operan bajo distintas leyes y relaciones con el gobierno” (Martin Trow, 1995) Centro Interuniversitario de Desarrollo

19 Muchas gracias mariajoselemaitre@gmail.com Centro Interuniversitario de Desarrollo


Descargar ppt "Centro Interuniversitario de Desarrollo Hacia una diversidad virtuosa en la educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA 3ra Bienal."

Presentaciones similares


Anuncios Google