La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva Oferta Académica Institución Universitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva Oferta Académica Institución Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva Oferta Académica Institución Universitaria
Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA

2 PROYECCIÓN ESTRUCTURA ACADÉMICA
FACULTAD DE INGENIERÍAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, ARTES Y HUMANIDADES POSGRADOS

3 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
3 PROGRAMAS NUEVOS Programa Profesional Universitario Programa Tecnológico 1 Programa Técnico Profesional

4 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMAS DEL ÁREA DE CONTADURÍA PROFESIONAL UNIVERSITARIO Contaduría TECNOLOGÍA Gestión Contable TÉCNICA PROFESIONAL Operaciones Contables

5 Técnica Profesional en Operaciones Contables
Justificación La contaduría pública ha sido y seguirá siendo un pilar del desarrollo económico, tanto por su función operacional como por su rigor ético y de portador de fe pública. A medida que las regiones y la demografía crecen se hace necesario que el flujo de bienes y servicios lo haga de forma directamente proporcional. En economías cada vez más competitivas se convierte en un valor de lujo la información generada en ese intercambio y saber cómo analizarla, prepararla con lenguajes universales y, con datos verídicos se convierte en el centro de atención de los negocios.

6 Técnica Profesional en Operaciones Contables
Perfil Profesional El Programa de Técnica Profesional en Operaciones Contables tiene como propósito fundamental la formación de Técnicos Profesionales con capacidad para clasificar, organizar, digitar y recopilar información contable y financiera, teniendo en cuenta la normatividad vigente y contribuyendo de manera eficiente con los procesos productivos de la empresa.

7 Técnica Profesional en Operaciones Contables
Perfil Ocupacional El Técnico Profesional en Operaciones Contables puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Auxiliar contable para entidades públicas y privadas. Auxiliar del área financiera. Auxiliar del área de personal. Auxiliar de tesorería. Auxiliar de cartera.

8 Técnica Profesional en Operaciones Contables
Unidades de Competencia UC1. Clasificar la información empleando las fuentes disponibles de acuerdo con las necesidades de la organización. UC2. Organizar los estados contables y financieros de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes. UC3. Digitar las operaciones del ejercicio en los documentos correspondientes de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes. UC4. Recopilar y organizar la información necesaria para la consolidación de los estados contables, financieros y fiscales de la organización de acuerdo con la normatividad vigente y los procedimientos organizacionales.

9 Tecnología en Gestión Contable
Justificación La contaduría pública ha sido y seguirá siendo un pilar del desarrollo económico, tanto por su función operacional como por su rigor ético y de portador de fe pública. A medida que las regiones y la demografía crecen se hace necesario que el flujo de bienes y servicios lo haga de forma directamente proporcional. En economías cada vez más competitivas se convierte en un valor de lujo la información generada en ese intercambio y saber cómo analizarla, prepararla con lenguajes universales y, con datos verídicos se convierte en el centro de atención de los negocios.

10 Tecnología en Gestión Contable
Perfil Profesional El Programa de Tecnología en Gestión Contable tiene como propósito fundamental la formación de Tecnólogos con capacidad para planear, registrar, presentar y diagnosticar información contable, financiera y tributaria de la empresa, aplicando la normatividad vigente y bajo criterios de productividad, competitividad y desarrollo económico sostenible, fomentando así el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y del país.

11 Tecnología en Gestión Contable
Perfil Ocupacional El Tecnólogo en Gestión Contable puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Analista en el área de contabilidad. Analista financiero. Asistente del área de planeación. Analista de tesorería. Asistente administrativo público Gestión de su propia empresa.

12 Tecnología en Gestión Contable
Unidades de Competencia UC1. Planear la ejecución de los recursos teniendo en cuenta criterios financieros, tributario y de inversión UC2. Registrar los movimientos presupuestales de los entes público. Presentar informes internos contables, financieros y tributarios, según normas legales y políticas organizacionales. UC3. Diagnosticar la situación financiera de la empresa teniendo en cuenta los índices establecidos.

13 Contaduría Pública Justificación
La contaduría pública ha sido y seguirá siendo un pilar del desarrollo económico, tanto por su función operacional como por su rigor ético y de portador de fe pública. A medida que las regiones y la demografía crecen se hace necesario que el flujo de bienes y servicios lo haga de forma directamente proporcional. En economías cada vez más competitivas se convierte en un valor de lujo la información generada en ese intercambio y saber cómo analizarla, prepararla con lenguajes universales y, con datos verídicos se convierte en el centro de atención de los negocios.

14 Contaduría Pública Perfil Profesional
El programa de Contaduría Pública tiene como propósito fundamental la formación de Profesionales Universitarios con capacidad para “Consolidar y Administrar la información contable, financiera y tributaria de la empresa”, bajo criterios de productividad, competitividad y desarrollo sostenible, fomentando así el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y el país.

15 Contaduría Pública Perfil Ocupacional
El Contador Público puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Gerencia financiera y administrativa. Gerencia contable y de control de impuestos. Consultoría e investigación tributaria. Revisor fiscal. Auditor de sistemas de información.

16 Contaduría Pública Unidades de Competencia
UC1. Consolidar la información y preparar estados financieros de grupos y vinculados económicos a través de la aplicación de normas y principios de contabilidad nacionales e internacionales, que le dan validez y aseguramiento de la calidad de la información financiera. UC2. Administrar planes de control fiscal y contable para desarrollarlos en organizaciones del sector público y privado en relación a la verificación de los procesos, para garantizar la transparencia de la gestión y la calidad de la información. UC3. Administrar la información económica y financiera para la toma de decisiones gerenciales en función de los costos, las inversiones, el riesgo y la maximización de la riqueza. UC4. Administrar unidades financieras en organizaciones e instituciones de carácter público y privado.

17 FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, ARTES Y HUMANIDADES
3 PROGRAMAS NUEVOS 3 Programas Profesionales Universitarios

18 FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS PROFESIONAL UNIVERSITARIO Licenciatura en Matemáticas

19 Licenciatura en Matemáticas
Justificación Con la evolución de las ciencias ha tomado gran importancia el desarrollo del Pensamiento Matemático, ya sea para la interpretación de la información que a diario se produce para el ciudadano común, como para modelar la creación de nuevo conocimiento en los centros de innovación tecnológica y científica, se requiere el desarrollo de un pensamiento matemático básico para el primer caso y muy profundo para el segundo. Por otra parte, los requerimientos de personal docente en el área de las ciencias matemáticas debido a la permanente actualización en concordancia con los avances y tendencias en todos los campos del saber, se necesita disponer de docentes cualificados en el área de matemáticas.

20 Licenciatura en Matemáticas
Perfil Profesional El Programa de Licenciatura en Matemáticas tiene como propósito fundamental formar un profesional con la capacidad de dominar las teorías y metodologías en el campo de la Educación Matemáticas para orientar las acciones educativas, el diseño  curricular y de evaluación; investigador de su práctica de aula y su entorno con un enfoque problémico, como base de la transformación y dinamización del currículo, líder reflexivo y crítico, dinamizador de cambios favorables en la Educación Matemática.

21 Licenciatura en Matemáticas
Perfil Ocupacional El Licenciado en Matemáticas se puede desempeñar en los siguientes cargos y/o actividades, entre otros: Docente en Matemáticas en cualquiera de los grados de la Educación. Coordinador de Área o Coordinador Académico. Asesor o diseñador de propuestas curriculares en Matemáticas. Dinamizador y promotor de innovaciones educativas. Investigador en Educación Matemática.

22 Licenciatura en Matemáticas
Unidades de Competencia UC1. Formular y definir diferentes clases de problemas matemáticos y de aula, y de resolverlos mediante el uso de diversas estrategias. UC2. Transformar realidades, a través del acercamiento y reconocimiento de los ambientes sociales, la identificación de conflictos y problemas y la búsqueda de soluciones. UC3. Diseñar alternativas didácticas que mejoren el aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles con base en los aportes de la pedagogía, las tecnologías dela información y demás disciplinas que aportan a la formación de la nueva generación.

23 FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMAS DEL ÁREA DE FÍSICA PROFESIONAL UNIVERSITARIO Licenciatura en Física

24 Licenciatura en Física
Justificación Desde la Física se estudian las fundamentaciones teórica, práctica y metodológica necesarias para comprender las propiedades, transformaciones, relaciones y usos de la materia y la energía, así como el estudio de los procesos de producción de conocimiento básico y aplicado y el desarrollo de capacidades para el diseño y el análisis investigativo. La Licenciatura en Física del ITSA busca desarrollar el potencial del saber desde la ciencia Física vinculando la investigación científica a la solución de problemas de la región, así mismo para impulsar el desarrollo del país. Por otra parte se requiere personal docente que responda a la necesidades permanentes de actualización en concordancia con los avances y tendencias en todos los campos del saber, por lo tanto se necesita disponer de docentes cualificados en el área del conocimiento de la física.

25 Licenciatura en Física
Perfil Profesional El Programa de Licenciatura en Física tiene como propósito fundamental formar un profesional con capacidad para resolver problemas científicos específicos mediante técnicas analíticas, experimentales o de cómputo, dedicado al estudio sistemático y científico de los fenómenos naturales en la búsqueda de las leyes físicas que describe la naturaleza.

26 Licenciatura en Física
Perfil Ocupacional El Licenciado en Física se puede desempeñar en los siguientes cargos y/o actividades, entre otros: Docente en Física en cualquiera de los grados de la Educación. Coordinador de Área o Coordinador Académico. Asesor o diseñador de propuestas curriculares en Física. Dinamizador y promotor de innovaciones educativas. Investigador en el área de la Física.

27 Licenciatura en Física
Unidades de Competencia UC1. Analizar y explicar fenómenos físicos utilizando modelos, leyes y teorías de los diferentes campos de la física. UC2. Enfrentar y plantear problemas y soluciones, en campos de las ciencias naturales, la ingeniería y la tecnología. UC3. Realizar investigación en las áreas de Física. UC4. Diseñar alternativas didácticas que mejoren el aprendizaje de la física en los diferentes niveles con base en los aportes de la pedagogía, las tecnologías dela información y demás disciplinas que aportan a la formación de la nueva generación.

28 FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMAS DEL ÁREA DE IDIOMAS PROFESIONAL UNIVERSITARIO Licenciatura en Idiomas

29 Licenciatura en Idiomas
Justificación Como consecuencia de la globalización, el aprendizaje de idiomas se ha convertido en una necesidad apremiante para cualquier profesional que desee triunfar en su carrera; de igual manera, por razones de importancia e influencia a nivel mundial, el manejo de idiomas se convierte en una herramienta de manera más competitiva en los ámbitos educativo, cultural y comercial. Colombia ha entrado en la era del Tratado de libre comercio y la región Caribe será una de las regiones protagonistas por su posición estratégica y sus altos niveles de competitividad. Por otra parte el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Bilingüismo se ha propuesto tener ciudadanos capaces de comunicarse con estándares internacionalmente comparables, de tal forma que inserten al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural. A nivel de licenciatura el acceso al conocimiento profesional exige el idioma inglés para comunicarse de manera oral y escrita, hacer uso de las tecnologías de la comunicación y la información, como en el uso del internet, acceso a bases de datos y en general acceso al conocimiento. En respuesta a esta necesidad, el ITSA formula su programa de Licenciatura en Idiomas para formar profesionales en concordancia con los avances y tendencias en todos los campos del saber, por lo tanto se necesita disponer de docentes cualificados en el área del conocimiento de idiomas.

30 Licenciatura en Idiomas
Perfil Profesional El Programa de Licenciatura en Idiomas tiene como propósito fundamental desarrollar en su profesional habilidades comunicativas de lectura, escritura, escucha y oratoria en idiomas con un enfoque multicultural, investigadores en las áreas de las lenguas y fomentar una visión académica, culturalmente diversa y profesional.

31 Licenciatura en Idiomas
Perfil Ocupacional El Licenciado en Idiomas se puede desempeñar en los siguientes cargos y/o actividades, entre otros: Docente de lenguas extranjeras. Coordinador de Área o Coordinador Académico. Asesor o diseñador de propuestas curriculares en Idiomas. Dinamizador y promotor de innovaciones educativas. Investigador en el área de Idiomas.

32 Licenciatura en Idiomas
Unidades de Competencia UC1. Desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera y nativa. UC2. Traducir la lengua extranjera estudiada al español. UC3. Desarrollar capacidades para la comprensión del lenguaje hablado, la expresión oral, la comprensión de textos y la expresión escrita. UC4. Diseñar alternativas didácticas que mejoren el aprendizaje de los idiomas con base en los aportes de la pedagogía, las tecnologías de la información y demás disciplinas que aportan a la formación de la nueva generación.

33 DE POSGRADOS 12 PROGRAMAS NUEVOS 2 Maestrías
Especializaciones Profesionales

34 Gestión Eficiente de la Energía Ingeniería del Software
POSGRADOS ÁREA DE LAS INGENIERÍAS ESPECIALIZACIONES PROFESIONALES Control Automático Gestión Eficiente de la Energía Gestión de la Calidad Ingeniería del Software Redes de Computadores MAESTRÍAS Telemática y Telecomunicaciones Ingeniería Mecatrónica

35 Especialización en Control Automático
Justificación Los avances en el área de Control y Automatización, han aportado extraordinariamente al desarrollo tecnológico en la modernización industrial. En la búsqueda de optimización en la productividad, competitividad y calidad, las empresas enfrentan hoy problemas complejos relacionados con el control y automatización de procesos industriales y tal situación plantea la necesidad de contar con profesionales altamente especializados, desde una perspectiva multidisciplinaria, para abordar la implantación y gestión de proyectos relacionados con la automatización de procesos, con capacidad de innovar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías y habilidades para analizar, diseñar y optimizar estrategias de control automático.

36 Especialización en Control Automático
Perfil Profesional El programa académico de especialización en Control Automático tiene como propósito fundamental la formación de profesionales de alto nivel, especializados en la concepción, diseño e integración de sistemas de automatización, con miras a proveer soluciones de problemas de ingeniería en el ámbito de las industrias del país con capacidad para el análisis y la incorporación rápida y eficaz de los avances tecnológicos a los sistemas de producción.

37 Especialización en Control Automático
Perfil Ocupacional El Profesional Universitario en Ingeniería Especialización en Control Automático puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Director de proyectos de automatización industrial. Coordinador de Mantenimiento. Instrumentista de procesos. Integrador de tecnologías en automatización industrial. Contratista para el desarrollo de proyectos de control, automatización e instrumentación y metrología de procesos industriales.

38 Especialización en Control Automático
Unidades de Competencia UC1. Diseñar soluciones  tecnologías involucradas en la  optimización de estrategias de control automático. UC2. Integrar de tecnologías de automatización mediante el  análisis y uso de  técnicas  y herramientas de apoyo.

39 Especialización en Gestión Eficiente de la Energía
Justificación En las actualidad, las pequeñas y medianas empresas del sector industrial concentran grandes esfuerzos en mejorar el rendimiento de sus procesos, los cuales están plenamente ligados al consumo de recursos energéticos , que en la mayoría de los casos tienen un alto impacto en los costos de operación. Al lograr reducir el consumo energético se estaría haciendo una gran contribución a la conservación del medio ambiente.

40 Especialización en Gestión Eficiente de la Energía
Perfil Profesional El Programa de Especialización en Gestión Eficiente de la Energía, tiene como propósito fundamental la formación de Especialistas Técnicos con capacidad para Gestionar, Verificar y Controlar el uso eficiente y racional de la energía, teniendo en cuenta la normatividad vigente y contribuyendo de manera eficiente con los procesos productivos de la empresa.

41 Especialización en Gestión Eficiente de la Energía
Perfil Ocupacional El especialista en Gestión Eficiente de la Energía puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Auditor en sistemas energéticos. Director del departamento de Gestión y administración del consumo energético. Director de Proyectos de Sistemas de Cogeneración. Jefe departamento de Generación.

42 Especialización en Gestión Eficiente de la Energía
Unidades de Competencia UC1. Implementar prácticas eficientes en la gestión de la energía, cumpliendo con la normatividad vigente. UC2. Aplicar en los procesos productivos nuevas tecnologías que apunten a la gestión eficiente de la energía. UC3. Optimizar el consumo de energía para minimizar los costos operativos, cumpliendo con la normatividad vigente.

43 Especialización en Gestión de la Calidad
Justificación En toda empresa fabricante bienes o prestadora de servicios se hace necesario tener controles que aseguren el cumplimiento de las especificaciones suministradas por el cliente, que generen utilidades a la compañía y cumplan con los lineamientos gubernamentales, son una la única garantía de fidelidad y credibilidad de los clientes, ahora y en el futuro. La Gestión de la Calidad no se limita a las inspecciones, controles y aseguramiento, engloba toda la compañía y su entorno, de tal forma que su estudio se hace imprescindible para generar ventajas competitivas en el mercado, involucrando toda la empresa. Con el paso del tiempo las empresas se han limitado a obtener certificaciones y olvidan por completo que la mejora continua de los procesos es la clave del éxito en la incansable labor de sobrevivir en el mercado.

44 Especialización en Gestión de la Calidad
Perfil Profesional El especialista en Gestión en Calidad estará en capacidad de diseñar, implementar y desarrollar estrategias que le garanticen a la compañía la adaptación, la supervivencia y el éxito inmediato en el entorno, realizando estudios, pronósticos, controles estadísticos y liderando equipos de auditorías que fortalezcan la mejora continua de la empresa fabricante de bienes y/o prestadora de servicios, generando así ventajas competitivas con las que superaran ampliamente a sus competidores en el mercado.

45 Especialización en Gestión de la Calidad
Perfil Ocupacional El especialista en Gestión de la Calidad puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Gerente de Calidad Asesor y/o Consultor de Calidad Auditor de Calidad Director de proyectos de mejora de la Calidad Gestor de proyectos de mejora continua Evaluador de procesos y productos en parámetros de calidad

46 Especialización en Gestión de la Calidad
Unidades de Competencia UC1. Diseñar estrategias involucradas en la planeación, organización, dirección, ejecución y control de las características existentes en los productos ya sean bienes y/o servicios exigidas por el cliente ya sea el consumidor final, gerencia general u organismos gubernamentales, para garantizar cumplimiento. UC2. Implementar metodologías de gestión y control de la calidad, a través de las diversas estructuras organizacionales que pueda tener una compañía y retroalimentarlas en cada una de sus fases de desarrollo. UC3. Desarrollar indicadores de efectividad que midan el nivel de cumplimiento, crecimiento y posicionamiento de la compañía en el mercado y frente a sus competidores.

47 Especialización en Ingeniería del Software
Justificación Actualmente, la Industria del Software y las Tecnologías de la Información es uno de los campos más fortalecidos en el contexto global, y hace parte del desarrollo de la economía del país. Esta área ha registrado un avance significativo, debido al aumento a los ingresos en la industria. Para apoyar ese entorno, es indispensable que los ingenieros que se desenvuelven en el sector, vean a las TI como una oportunidad a futuro y se especialicen en el área del desarrollo de software desde sus distintos ambientes. A través del programa para el Fortalecimiento de la Industria de TI (FITI) se vienen apoyando todo el desarrollo de la industria del Software y se estudia la falta de ingenieros especialistas en el área.

48 Especialización en Ingeniería del Software
Perfil Profesional El especialista en Ingeniería del Software estará en capacidad de diseñar y administrar proyectos de software mediante la utilización apropiada de metodologías, herramientas y técnicas que le permitan desarrollar productos de calidad fomentando así el mejoramiento de las condiciones de vida de las organizaciones, de la región y del país.

49 Especialización en Ingeniería del Software
Perfil Ocupacional El especialista en Ingeniería  del software puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Administrador de proyectos de desarrollo de software. Asesor o consultor en soluciones de sistemas de información. Director de proyectos de desarrollo de software. Gestor de proyectos de desarrollo de software. Arquitecto de software. Auditor interno y/o externo de software. Evaluador de procesos y productos de software.

50 Especialización en Ingeniería del Software
Unidades de Competencia UC1. Administrar las tareas principales involucradas en la organización, planeación, programación, control, ejecución, manejo de riesgos, pruebas  y manejo de la calidad en proyectos de software. UC2. Diseñar modelos, técnicas, metodologías y herramientas de apoyo para el proceso de desarrollo y mantenimiento de productos de software utilizando las mejores prácticas reconocidas internacionalmente.

51 Especialización en Redes de Computadores
Justificación El ministerio de TIC ha desarrollado toda una estrategia para fomentar las TIC en sectores como la Justicia, Salud, Educación, Gobierno, entre otros. En el plan de desarrollo del departamento del Atlántico se plantean metas alrededor de la cobertura de la red de fibra óptica en la región. En el sector logístico, importante para el desarrollo económico de la Región Caribe, se requiere de implementación de nuevas tecnologías para el control y las comunicaciones en puertos.

52 Especialización en Redes de Computadores
Perfil Profesional El programa de Especialización en Redes de Computadores tiene como propósito fundamental la formación Especialistas en Redes de Computadores con capacidad para administrar, diseñar e implementar soluciones para redes de computadores convergentes en el contexto nacional e internacional, bajo los criterios de productividad, competitividad y desarrollo económico sostenible, fomentando así el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y del país.

53 Especialización en Redes de Computadores
Perfil Ocupacional El Especialista en Redes de Computadores puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Especialista de Red Analista de Redes Ingeniero de Proyectos de Redes Jefe de Seguridad de Redes Administrador de Red

54 Especialización en Redes de Computadores
Unidades de Competencia UC1. Administrar redes convergentes mediante el uso de sistemas integrados de gestión de redes. UC2. Diseñar soluciones de virtualización de redes para optimizar el uso de recursos en las redes convergentes. UC3. Implementar políticas de gestión de seguridad de redes de acuerdo a las necesidades del cliente.

55 Maestría en Telemática y Telecomunicaciones
Justificación El ministerio de TIC ha desarrollado toda una estrategia para fomentar las TIC en sectores como la Justicia, Salud, Educación, Gobierno, entre otros. En el plan de desarrollo del departamento del Atlántico se plantean metas alrededor de la cobertura de la red de fibra óptica en la región. En el sector logístico, importante para el desarrollo económico de la Región Caribe, se requiere de implementación de nuevas tecnologías para el control y las comunicaciones en puertos.

56 Maestría en Telemática y Telecomunicaciones
Perfil Profesional El programa de Maestría en Telemática y Telecomunicaciones tiene como propósito fundamental la formación Magísteres en Telemática y Telecomunicaciones con capacidad para gestionar, diseñar y producir conocimiento y soluciones telemáticas en el contexto nacional e internacional, bajo los criterios de productividad, competitividad y desarrollo económico sostenible, fomentando así el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y del país.

57 Maestría en Telemática y Telecomunicaciones
Perfil Ocupacional El Magister en Telemática y Telecomunicaciones puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Gestor de Servicios Telemáticos Director de Tecnología Gerente de Proyectos de Telecomunicaciones Consultor de Servicios Telemáticos Jefe de Infraestructura de Telecomunicaciones

58 Maestría en Telemática y Telecomunicaciones
Unidades de Competencia UC1. Gestionar proyectos telemáticos para la región de acuerdo a las tendencias mundiales UC2. Diseñar y evaluar soluciones empresariales mediante la integración de servicios telemáticos y de telecomunicaciones UC3. Producir conocimiento científico-tecnológico para implementación de nuevas tecnologías en la región o el país.

59 Maestría en Ingeniería Mecatrónica
Justificación La Maestría en Ingeniería Mecatrónica se enmarca en la formación de talento humano de alto nivel académico e investigativo, con una visión integral, buscando la apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos y tecnológicos avanzados, con el objeto de realizar la aplicación práctica de los mismos para lograr soluciones eficientes, innovadoras y pertinentes que contribuyan a resolver problemas de la sociedad.

60 Maestría en Ingeniería Mecatrónica
Perfil Profesional Los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica, al finalizar sus estudios, estarán en capacidad de integrar, desarrollar y producir conocimientos avanzados de Ingeniería Mecatrónica en múltiples contextos utilizando herramientas conceptuales, metodológicas y experimentales contemporáneas y métodos de análisis especializados bajo criterios de productividad, competitividad y desarrollo económico sostenible, fomentando asi el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y del país..

61 Maestría en Ingeniería Mecatrónica
Perfil Ocupacional Acorde a las competencias desarrolladas en el programa de Maestría en Ingeniería Mecatrónica, el egresado estará en capacidad de desempeñarse como: Director de proyectos de investigación y desarrollo Brindar consultoría y asesoría en proyectos de ingeniería Investigador para proyectos en el área de Mecatrónica

62 Maestría en Ingeniería Mecatrónica
Unidades de Competencia UC1. Diseñar, automatizar y controlar procesos industriales usando nuevas estrategias de control moderno. UC2. Generar conocimientos científico y tecnológico a través del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación.

63 Negocios Internacionales
POSGRADOS ÁREA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Gerencia Pública Logística Negocios Internacionales Mercadeo ESPECIALIZACIONES PROFESIONALES

64 Especialización en Gerencia Pública
Justificación La especialización en Gerencia Pública resulta de la necesidad de cualificación y permanente actualización de los profesionales que se dedican a la gerencia de entidades públicas en los niveles nacionales, regionales y locales. Los procesos de globalización y apertura de los mercados, las tendencias de la gestión pública, las políticas públicas, las reformas de los estados, los cambios por las reformas constitucionales y la gerencia moderna de lo público, demandan cada vez más de gerentes públicos competentes en conocimientos y habilidades que garanticen la correcta planeación y gestión de lo público.

65 Especialización en Gerencia Pública
Perfil Profesional El Especialista en Gerencia Pública, estarán en capacidad de investigar, interpretar y suministrar, información que facilite relacionar los escenarios económicos, financieros, administrativos, tecnológicos locales, regionales y nacionales con los mundiales, bajo criterios de productividad, competitividad y desarrollo sostenible, fomentando así el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y el país.

66 Especialización en Gerencia Pública
Perfil Ocupacional El Especialista en Gerencia Pública, puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Funcionario responsable por el manejo de recursos financieros de carácter público. Responsable de la gestión de un ente público Consultor Empresarial

67 Especialización en Gerencia Pública
Unidades de Competencia UC1. Interpretar del entorno que rodea a las organizaciones de la administración pública, para la optimización de la dirección, planeación, ejecución, seguimiento y control de los recursos. UC2. Investigar las distintas variables sociales, políticas, económicas, jurídicas y administrativas que intervienen en la gestión financiera y administrativa de las organizaciones públicas y en las mixtas en lo concerniente a los aportes de capital del Estado. UC3. Suministrar las herramientas necesarias para desarrollar un pensamiento sistémico que facilite relacionar los escenarios económicos, financieros, administrativos, tecnológicos particulares, locales, regionales y nacionales con los mundiales.

68 Especialización en Logística
Justificación Las exigentes condiciones competitivas en que hoy en día se mueven los negocios, han obligado a que las compañías busquen otras oportunidades y alternativas que les permitan ganar espacios en los mercados globalizados. El objetivo es reducir el tiempo desde el diseño del producto y la compra de materiales hasta la entrega al consumidor final. En este sentido la logística, busca garantizar que los productos lleguen a ese consumidor final en el momento y lugar adecuado, en la cantidad requerida con la mejor calidad y al menor costo posible, factores determinantes de la competitividad.

69 Especialización en Logística
Perfil Profesional El Especialista en Logística, estarán en capacidad de diseñar, optimizar y administrar los procesos logísticos, a través del conocimiento de las operaciones, el manejo de las herramientas y el desarrollo de competencias disciplinares, gerenciales e interpersonales que les permitan generar estrategias competitivas en respuesta a las diversas transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas a las que está expuesto el país en el contexto de la globalización.

70 Especialización en Logística
Perfil Ocupacional El Especialista en Logística, puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Consultor en empresas públicas y privadas. Director de Operaciones Logísticas Director de Compras Director de Transporte

71 Especialización en Logística
Unidades de Competencia UC1. Gestionar sistemas eficientes que incidan en la competitividad de las organizaciones. UC2. Identificar las mejores decisiones de propuestas en BPO&O. UC3. Hacer uso de los avances científicos y tecnológicos para la modernización de los procesos. UC4. Dirigir el capital intelectual para cumplir con los objetivos empresariales. UC5. Desarrollar propuestas estratégicas con base en las variables de SCM. UC6. Orientar procesos de asociatividad y encadenamiento productivo.

72 Especialización en Negocios Internacionales
Justificación Los mercados globales, la hiper-competencia, las tecnologías de la información y la comunicación, los nuevos acuerdos comerciales, la construcción de una nueva economía y la transición de hegemonías mundiales, son algunos ingredientes de las nuevas recetas que los negociadores internacionales del mundo de hoy deben aprender, entender, planear, gerenciar y por qué no intervenir. En el contexto de actuación de Colombia es innegable que existe un renovado aire de integración a nivel regional, continental y global, hecho que se ratifica gracias a la firma reciente y sucesiva de importantes tratados de libre comercio que insertan a nuestro país en el ambiente global y le da una mayor visibilidad. Esta nueva dinámica presenta importantes retos, pero además muchas oportunidades de crecimiento y expansión de las empresas nacionales.

73 Especialización en Negocios Internacionales
Perfil Profesional El Especialista en Negocios Internacionales, estarán en capacidad de identificar y generar acciones, Dominar herramientas y tomar decisiones que faciliten la inserción de las organizaciones en los mercados internacionales, bajo criterios de productividad, competitividad y desarrollo sostenible, fomentando así el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y el país.

74 Especialización en Negocios Internacionales
Perfil Ocupacional El Especialista en Negocios Internacionales, puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Gerencia de Negocios Internacionales Director de Distribución Física Internacional Consultor Empresarial Director de Transporte

75 Especialización en Negocios Internacionales
Unidades de Competencia UC1. Identificar y generar acciones que faciliten la inserción de las organizaciones en los mercados internacionales. UC2. Dominar herramientas que le permiten identificar, evaluar y gestionar oportunidades de negocio, materializadas en importaciones, exportaciones e inversiones internacionales. UC3. Tomar decisiones estratégicas, que involucran el desarrollo de la organización y su desempeño en los mercados globales, soportado en los sistemas de información internos y externos. UC4. Liderar organizaciones en entornos competitivos, globales y dinámicos, guiados por sólidos conceptos éticos y alta responsabilidad social.

76 Especialización en Mercadeo
Justificación La empresa moderna se enfrenta a mercados cada vez más cambiantes e impredecibles, en virtud de un conjunto de factores relacionados con la apertura a productos extranjeros, la competencia creciente y los cambios bruscos en la aceptación de nuevas tecnologías, productos y servicios. La única forma como la organización puede responder a estos retos es adaptar todo su potencial productivo y estratégico a las características, necesidades y expectativas de sus consumidores, ya que éstos controlan y determinan, cada vez más, las posibilidades de expansión y mantenimiento de la empresa dentro del mercado. Es este PODER DEL CONSUMIDOR, el que obliga a obtener y usar información acerca de su comportamiento ya que se convierte en el marco que da origen a cualquier estrategia y en el indicador de la efectividad de las acciones que pretenden abordarlo.

77 Especialización en Mercadeo
Perfil Profesional El Especialista en Mercadeo estará en capacidad de actuar en cargos directivos en el área de mercadeo de las organizaciones, en la planeación y desarrollo de productos y /o servicios. Podrá diseñar e interpretar investigaciones de mercadeo para identificar el mercado y sus necesidades. Diseñará y direccionará la estrategia del producto, la publicidad, las ventas y los programas de promoción de ventas; en la fijación de precios y la Distribución física del producto.

78 Especialización en Mercadeo
Perfil Ocupacional El Especialista en Mercadeo, puede desempeñar los siguientes cargos y/o actividades productivas: Consultor en empresas públicas y privadas. Promotor y gestor del área de mercadeo Gerente de Mercadeo

79 Especialización en Mercadeo
Unidades de Competencia UC1. Desarrollar planes estratégicos de mercadeo, para empresas nacionales e internacionales logrando rentabilidad, sostenibilidad y competitividad comercial, posicionamiento del producto y fidelización de clientes. UC2. Identificar nuevas oportunidades de mercados nacionales e internacionales generando estrategias que permitan el aprovechamiento del mismo. UC3. Realizar investigación de mercados aplicando métodos cuantitativos y cualitativos para apropiarse de los resultados y tomar decisiones acertadas para la empresa. UC4. Diseñar e implementar procesos de comunicación y promociones, teniendo en cuenta las políticas de la empresa.

80 ESPECIALIZACIONES PROFESIONALES
POSGRADOS ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS, ARTES Y HUMANIDADES Matemáticas ESPECIALIZACIONES PROFESIONALES

81 Especialización en Matemáticas
Justificación La relación entre las Matemáticas y el desarrollo económico no es un simple juicio de valor. Numerosos estudios han demostrado la validez de esta hipótesis de trabajo. En particular un estudio del Instituto de Ciencias Matemáticas de España publicado en 2013, cita que “El 10% de los empleos y el 16% del Producto Interno Bruto del Reino Unido depende de la investigación matemática”. Las Ciencias Básicas se constituyen en la base fundamental de los procesos de desarrollo científico y tecnológico, sin los cuales es impensable la inserción de nuestro país en las dinámicas globales de desarrollo. La producción de bienes de muy alta tecnología, el desarrollo de nuevos conocimientos y con ellos la generación de información, que se constituyen en los insumos más importantes de la economía venidera, tienen como una condición necesaria la construcción de una comunidad científica con profundos arraigos en las ciencias fundamentales. Desarrollos competitivos en otras áreas de la ciencia o de la tecnología son poco probables sin haber alcanzado los más altos niveles de conocimiento y producción en las Ciencias Básicas. En Colombia, la existencia del Programa Nacional de Ciencias Básicas tiene sustento legal en la Ley 29 de 1990, decreto reglamentario 585 del 26 de Febrero de Las Matemáticas hace parte de una de las 6 disciplinas del PNCB, en el cual sus estrategias se enfocan a fortalecimiento de la comunidad de investigadores que atiende, sea que sus actividades primarias correspondan a investigación básica o de desarrollo tecnológico, y que su espacio de acción se encuentre en el sector académico o en el sector productivo.. El programa de Especialización en Matemáticas busca formar profesionales especializados con una fuerte fundamentación teórica con capacidad para promover el desarrollo sostenible de la Región Caribe Colombiana y el País.

82 Especialización en Matemáticas
Perfil Profesional El Programa de Especialización en Matemáticas tiene como propósito fundamental de formar profesionales con capacidad para aplicar los conocimientos avanzados en matemáticas en aéreas aplicadas como la economía, ciencias e ingeniería.

83 Especialización en Matemáticas
Perfil Ocupacional El Especialista en Matemáticas en Idiomas se puede desempeñar en los siguientes cargos y/o actividades, entre otros: Docente - especialista del proceso educativo en ciencias. Promotor y asesor de proyectos de aula. Coordinador de Área o Coordinador Académico relacionados con la didáctica de las ciencias matemáticas. Asesor o diseñador de propuestas de cambios curriculares y didácticos en consonancia con el medio en el que se desempeña.

84 Especialización en Matemáticas
Unidades de Competencia UC1. Investigar sobre teorías de aprendizaje, tendencias metodológicas y la didáctica particular de la matemática. UC2. Diversificar los ambientes de aprendizaje y poner a su servicio tecnologías de la información y la comunicación. UC3. Diseñar programas estructurados para mejorar el desempeño docente. UC4. Gestionar proyectos en relación con lo académico, lo administrativo, lo comunitario y lo directivo.

85 MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "Nueva Oferta Académica Institución Universitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google