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El Plan de Gestión Integral de Residuos con aprovechamiento y con reconocimiento Recorrido Paso a Paso.

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Presentación del tema: "El Plan de Gestión Integral de Residuos con aprovechamiento y con reconocimiento Recorrido Paso a Paso."— Transcripción de la presentación:

1 El Plan de Gestión Integral de Residuos con aprovechamiento y con reconocimiento
Recorrido Paso a Paso

2 Apoyan:

3 Gracias a la lucha del gremio de recicladores organizados en Colombia se producen las sentencias T 724 de 2003, T 291 de 2009, T 741 de 2003, C 793 y a los autos 268 de 2010 y 275 de 2011, Estos a su vez exigen la incorporación de componentes de reconocimiento e inclusión de población recicladora, así como criterios de corresponsabilidad en la política publica de manejo de residuos…

4 2014 Resolución 0754 1991 Constitución Política de Colombia
Derecho a un Ambiente sano Responsabilidad del gobierno frete al manejo de residuos 1991 Constitución Política de Colombia “el que contamina, paga” Determina la responsabilidad de los municipios sobre la disposición de los desechos sólidos. 1993 Ley 99 Establece que el aprovechamiento de residuos es una actividad complementaria del servicio público de aseo 1994 Ley 142 o Ley de Servicios Públicos Reconoce a los recicladores como restadores del servicio de aprovechamiento Define la obligatoriedad de reflejar en los PGIRS las ordenes de inclusión y reconocimiento 2013 Decreto 2981 2014 Resolución 0754 Explica el “paso a paso” para la formulación del GIRS con participación de los recicladores. 2008 CONPES 3530

5 La institucionalidad del MIRS tras los autos y sentencias
Las autoridades municipales son responsables del sistema publico de manejo de residuos Gremio Reciclador Que debe ser asumido de manera preferencial como persona prestadora del servicio de aprovechamiento

6 Nuevo escenario institucional y normativo
Ejecutivo Nacional Legislativo Nacional Judicial Nacional 7 Sentencias de CC en favor de los recicladores Ley 142 / 94 LNRs MVCT MADS CRA SSP RTSPA D 2981 ROARs RES SIC Autoridades Municipales EC Nal Mpal PGIRS con Recicladores y Aprovechamiento

7 Procesos de la gestión de residuos reguladas por el 2981
E. Transferencia y Aprovechamiento Bodegas medianas Relleno Sanitario Operadores Canecas pequeñas grandes Industria trans- formadora Industria manufacturera Generador de basura Comercio Importaciones de productos Importación de materiales reciclables Recicladores

8 RESOLUCIÓN 0754 de 2014 "Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones". Define: Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS. Conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, basado en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se obliga a ejecutar durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un Plan Financiero Viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo, evaluado a través de la medición de resultados.

9 Importancia del PGIRS Es el escenario de articulación armonización del operador de colecta de basura con los recicladores como operadores de colecta de reciclaje. Es el escenario de posicionamiento del sistema de reciclaje en la ciudad a través de su articulación con el POT. Es el escenario programático para la inversión y desarrollo en acciones afirmativas para los recicladores, por parte del municipio. Artículo 5º. …las entidades territoriales deben asegurar la participación del sector solidario y los recicladores en los procesos de elaboración de los PGIRS.

10 Y según el articulo artículo 88 del 2981 acogerán la jerarquía de manejo de los residuos así:
1. Reducción en el origen 2. Aprovechamiento 3. Disposición final de los residuos generados que no puedan ser aprovechados.

11 Paso a Paso en la elaboración participativa del PGIRS

12 Primer paso: Definición del equipo PGIRS
Acto administrativo nombrando un coordinado PGIRS Instalación del Grupo Coordinador: presidido por el Alcalde o su delegado (persona de la administración municipal encargada de los temas relacionados con el servicio público de aseo y la gestión integral de los residuos sólidos) Conformado por Recicladores organizados Representantes de la autoridad ambiental respectiva, del esquema asociativo territorial existente, Comisión regional de competitividad, Personas prestadoras del servicio público de aseo, Agremiaciones del sector productivo, ONG, del sector educativo, El director del grupo técnico de trabajo.

13 Creación de Grupo Técnico de Trabajo, de carácter interdisciplinario en las áreas de ingeniería, social, planificación y administración pública, economía y finanzas. El grupo estará encargado de programar, organizar y ejecutar el trabajo técnico requerido para la formulación y ejecución del PGIRS. Se deberá establecer un director del grupo. Si aplica establecimiento de alianzas bajo esquemas de ordenamiento regional (Mesa PGIRS Regional) Establecimiento de una Agenda de trabajo

14 Segundo Paso: Evaluación del PGIRS existente
El Grupo técnico realiza una evaluación al PGIRS existente, sus alcances logros y dificultades. Esta lectura es compartida y complementada en la MESA PGIRS con el Grupo Coordinador. Se establecen elementos a ajustar corregir, cambiar o mantener. Si el PGIRS existente no tuvo desarrollo o no fue formulado, es preciso iniciar de cero.

15 Tercer Paso: Línea de base
El Grupo técnico Recopila y sistematiza la información secundaria existente sobre cada componente del servicio de aseo. (ver parámetros resolución 574 de 2014) Desarrolla o establece los TORS para las investigaciones faltantes. Censo de Recicladores Caracterización de la cadena de valor del reciclaje Este diagnostico es compartida y complementada en la MESA PGIRS con el Grupo Coordinador.

16 Cuarto paso: Priorización de problemas y definición de objetivos y metas
El Grupo coordinador toma como insumo la línea de base y realiza un análisis de la multi-causalidad de los problemas, para luego priorizarlos. Cada problema priorizado se redefine como un objetivo (Por Ejemplo: Si no hay responsabilidad de los productores de basura sobre la misma, el objetivo seria lograr practicas de separación en al fuente y entrega del reciclaje a la ruta de los recicladores).

17 Quinto paso: Establecimiento de estrategias de solución por plazos establecidos
El Grupo técnico recoge una serie de alternativas de solución para cada problema priorizado; estas alternativas son entendidas estas como acciones que permiten el transito de la situación diagnóstica inicial al objetivo/meta futura. Se presentan estas alternativas al Grupo Coordinador y este debate sobre la viabilidad de dichas alternativas. (…teniendo en cuenta que deben desarrollarse varias alternativas para darle solución a un problema, por ejemplo crear practicas de separación en la fuente y entrega del material a la ruta de los recicladores requiere estratégicas comunicacionales, de formación, generación de incentivos positivos y negativos, monitoreo y control, así como las infraestructuras necesarias para tal fin)

18 Lógica de formulación Análisis Brecha Primera fase (situación Inicial)
Diagnostico y priorización de problemas, Evaluación PGIRS Línea de base: Tercera Fase Programas y proyectos (Estrategias) Segunda Fase Definición de Metas y objetivos (situación final) Análisis Brecha

19 Sexto Paso: Elaboración de Programas y Proyectos
Sobre las decisiones del grupo coordinador, el Grupo técnico estructura cada uno de los programas a través de los cuales se dará solución a las problemáticas priorizadas. Los programas y proyectos incorporan las múltiples estrategias viabilizadas, costeadas y proyectadas en el tiempo. Estos programas orientaran al Plan de desarrollo y al Plan de ordenamiento territorial por tres administraciones venideras.

20 Séptimo Paso: Aprobación del PGIRS
Una vez el Grupo Coordinador considera que el PGIRS esta listo, el alcalde procede a su aprobación por acto administrativo municipal. El control y seguimiento a la ejecución del PGIRS será realizado por las autoridades ambientales regionales respectivas así como por las entidades de vigilancia y control.

21 Contenido mínimo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS.
Organización para la formulación de los PGIRS Línea base Parámetros de la línea base Proyecciones Árbol de problemas Priorización de problemas Análisis brecha, objetivos y metas. Análisis brecha Árbol de objetivos Definición de objetivos y metas Programas y proyectos para la implementación 5. Análisis, comparación y selección de alternativas Programas y proyectos Contenido mínimo de los programas y proyectos Estructuración de programas articulados regionalmente 6. Cronograma 7. Plan Financiero La proyección de los recursos financieros disponibles. Los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos. 8. Evaluación y Seguimiento Responsable Indicadores de seguimiento. 9. Mecanismo de actualización y ajuste.

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23 Parámetros ligados al aprovechamiento
Cantidad de bodegas, centros de acopio y estaciones de clasificación y aprovechamiento, en la categoría de pequeño (Área 40 y 149 metros2). Cantidad de bodegas, centros de acopio y estaciones de clasificación y aprovechamiento, en la categoría de mediano (Área entre 150 y 999 metros2). Cantidad de bodegas, centros de acopio y estaciones de clasificación y aprovechamiento, en la categoría de grande (Área igual o mayor a metros2) Número de recicladores de oficio. Cantidad de recicladores de oficio que pertenecen a algún tipo de organización o asociación. Cantidad de recicladores de oficio que pertenecen a una organización autorizadas o alguna de las formas jurídicas previstas en el artículo 15 de la Ley 142 de 1994. Estado de Formalización de los recicladores a través de organizaciones autorizadas o alguna de las formas jurídicas previstas en el artículo 15 de la Ley 142 de 1994. Indicador: Cantidad de recicladores que pertenezcan a una organización autorizadas o alguna de las formas jurídicas previstas en el artículo 15 de la Ley 142 de / total de recicladores de oficio Cobertura de rutas selectivas. Barrios con disponibilidad de rutas selectivas / total de barrios Cantidad de residuos aprovechados por tipo de material Fracción de residuos sólidos aprovechados Toneladas de residuos aprovechados/ (Toneladas de residuos sólidos dispuestos + Toneladas de residuos aprovechados) Porcentaje de rechazos en bodegas, centros de acopio y estaciones de clasificación y aprovechamiento. Toneladas de material rechazado/ toneladas que ingresan a las bodegas, centros de acopio y estaciones de clasificación y aprovechamiento, Población capacitada. Habitantes capacitados en temas de separación en la fuente/habitantes totales

24 Programas y proyectos Programa de aprovechamiento: Proyectos de sensibilización, educación y capacitación/ estudios de factibilidad. Programa de inclusión de recicladores Programa de recolección y transporte de residuos Programa de barrido y limpieza de vías y áreas publicas Programa de corte de césped y poda de arboles Programa de disposición final Programa de gestión de riesgo Programa de prestación del servicio en área rural

25 Gracias


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