La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAROLINA SÁNCHEZ FIERRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAROLINA SÁNCHEZ FIERRO"— Transcripción de la presentación:

1 CAROLINA SÁNCHEZ FIERRO
PGIRS CAROLINA SÁNCHEZ FIERRO

2 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

3 Reseña histórica El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización han aumentado la generación de residuos sólidos; en el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la composición que paso de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegrable y con porcentajes crecientes de materiales peligrosos.

4 basura Es todo material considerado como desecho que se necesita eliminar, es un producto de las actividades humanas el cual NO presenta ninguna utilidad.

5 Residuos Sólidos Cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado.

6 LA PROBLEMÁTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS
COLOMBIA BOGOTA 23.48% CALI 8.00% MEDELLIN 7.11% B/QUILLA 2.15% 32 Dptos. 1101 Municipios Ton/Dia 40.79% t/día 18.7% Total Nacional Ton/día = Municipios Restantes 4.690 Ton/día = 28 ciudades Capitales

7 LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

8 ¿Qué es un PGIRS? Es un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el municipio para la prestación del servicio de aseo, el cual se obliga a ejecutar durante un período determinado.

9 METODOLOGÍA PARA ELABORACIÓN DEL PGIRS

10 VISION DE UN MUNICIPIO PARA UN PGIRS

11 ¿Quiénes son los responsables de la elaboración del PGIRS?
ORGANIZACIÓN MUNICIPAL Grupo Coordinador ONGs Sector Educativo Sector Productivo Prestador del Servicio Alcalde o Representante Autoridad Ambiental Director de Grupo Técnico Recicladores Grupo Técnico de Trabajo Administración Pública Economía Social Ingeniería (Interdisciplinario) Finanzas

12 PERSPECTIVA DE LOS ALCALDES

13 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PGIRS

14 Cultura Ciudadana

15 Valorización de los Residuos Sólidos

16 Disposición Final Adecuada

17 Clasificación de los Residuos Sólidos

18

19 P .O. T

20 p.o.t “Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, constituido por un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo"

21 Plan de Ordenamiento Territorial (POT) – TIPOS DE PLANES
ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (EOT) PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PBOT) POT

22 ¿Para qué sirve el POT? Calificar y localizar terrenos para la construcción de viviendas de interés social. Clasificar el territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana. Expropiar los terrenos cuya adquisición se declare como de utilidad pública o interés social. Localizar las áreas críticas de recuperación y control para la prevención de desastres.

23 Localizar las áreas con fines de conservación y recuperación del paisaje.
Determinar y reservar terrenos para la expansión de las infraestructuras urbanas. Determinar espacios libres para parques y áreas verdes públicas. Identificar y caracterizar los ecosistemas de importancia ambiental del municipio.

24 ¿Por qué es necesario revisar el POT?
La revisión del diagnostico del POT es un procedimiento de carácter técnico y jurídico establecido por la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388 de1997), con el fin principal de actualizar, modificar o ajustar sus contenidos y normas de manera que se asegure la construcción efectiva del modelo territorial adoptado por el municipio.

25 Plan de ordenamiento Territorial
(POT) – Etapas de Elaboración

26 Plan de ordenamiento Territorial (POT) – COMPONENTES
Área Urbana Suelo en Expansión Suelo Rural Medio Natural o Sistemas de Áreas Protegidas

27 Plan de ordenamiento Territorial (POT) – AREA URBANA
Áreas destinados a usos urbanos que cuentan con una infraestructuras básica por una malla vial de redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado.

28 Plan de ordenamiento Territorial (POT) – SUELO DE EXPANSION URBANA
Esta constituido por la porción del territorio distrital que solo puede incorporarse al perímetro urbano mediante planes parciales.

29 Plan de ordenamiento Territorial (POT) – SUELO RURAL
Esta conformado por terrenos no aptos para el uso urbano por razones de oportunidad o por destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.

30 Plan de ordenamiento Territorial (POT) – Medio Natural
Áreas de terrenos localizados dentro de suelo urbano, rural y de expansión que por sus características geográficas, paisajistas o ambientales tienen restringida la posibilidad de urbanizarse.

31

32 GRACIAS…


Descargar ppt "CAROLINA SÁNCHEZ FIERRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google