La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PSICODIAGNOSTICO APROXIMACION AL PSICODIAGNOSTICO DEFINICIONES Y CONCEPTUALIZACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PSICODIAGNOSTICO APROXIMACION AL PSICODIAGNOSTICO DEFINICIONES Y CONCEPTUALIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PSICODIAGNOSTICO APROXIMACION AL PSICODIAGNOSTICO DEFINICIONES Y CONCEPTUALIZACION

2 Perspectivas de definición zDesde una perspectiva semántica el objetivo es realizar la delimitación del uso del término, es decir, el contenido del Psicodiagnóstico y sus sinónimos. zEsta definición se da en tres vías: z1.-Definiciones Nominales: a partir de revisiones bibliográficas.

3 Perspectivas de definición 2.-Definición Operativa o Empíricas: a partir de la labor que realizan los psicólogos dedicados a esta área. 3.-Definición Académica: a partir de lo que se enseña en los planes de estudio universitarios

4 1.Definiciones Nominales zDel análisis de los textos se infiere que la evaluación y el diagnostico psicológico son reducibles a la aplicación de aquellos procedimientos denominados tests o su puro acto de aplicación. zDentro de esta categoría encontramos una pluralidad conceptual, entre las cuales destacamos:

5 Definiciones Nominales z1a.-Definiciones Instrumentales: zEl Psicodiagnóstico aparece reducido a la aplicación de los tests, pero haciendo referencia a un objeto concreto: el de la clasificación de un individuo con respecto a una serie de características o atributos psicológicos o psicopatológicos.

6 Definiciones Nominales zEste tipo de definiciones se enmarcan dentro de lo que sería un modelo evaluativo del atributo. En todas ellas aparece la mención de utilización de tests, procedimientos de evaluación o instrumentos con el objetivo de evaluar las características, rasgos o atributos psicológicos dinámicos y diferencialistas.

7 Definiciones Nominales zLas bases conceptuales de este modelo son las siguientes: a. Todo individuo tiene o puede ser caracterizado por unos atributos, pudiendo ser situado en un punto dentro del continuo de esos atributos. b. Existen diferencias individuales con respecto a esos atributos.

8 Definiciones Nominales c. Para cada individuo existe una posición verdadera ( dada por la puntuación de los test) dentro del continuo del atributo.

9 Definiciones Nominales 1B.- Definiciones Diagnósticas: zEl objetivo básico se dirige hacia el establecimiento de un diagnostico, traspasado desde el modelo médico.La determinación de la naturaleza de una enfermedad psíquica después del estudio de sus signos y síntomas.

10 Definiciones Nominales zRespecto de los objetivo propios de este enfoque: a. Etiquetar al paciente con una o varias de las categorías o entidades nosológicas establecidas, en base a la Sintomatología que presente. b. Identificar posibles factores etimológicos.

11 Definiciones Nominales c. Determinar la terapia idónea. Conceptos básicos: zEl Psicodiagnóstico hace referencia tan solo a la exploración de padecimientos o trastornos psíquicos. zExiste una categorización previa en entidades nosológicas en la que los sujetos deberían ser encuadrados para la aplicación de un tratamiento.

12 Definiciones Nominales zLa aplicación de instrumentos psicológicos tiene por objetivo complementar, corroborar y medir aquellas tendencias, que según la experiencia práctica de los clínicos, son de mayor significación.

13 Definiciones Nominales 1c.-Definiciones Pragmáticas: zDirigidas fundamentalmente a la toma de decisión con respecto a uno o varios sujetos. zBasadas en una tradición utilitaria. zProceso de resolución de problemas y de contestación a preguntas

14 Definiciones Nominales zSu función sería identificar el problema que el paciente ha presentado con el propósito de llevar a cabo un tratamiento. Conceptos básicos: a. Clarificación de la demanda y/o problema de la persona o personas a evaluar.

15 Definiciones Nominales b. Utilización de instrumentos y estrategias que permitan la toma de decisiones. c. La posibilidad de llegar a tomar una serie de decisiones relativas a la persona en exploración, que va en demanda de ayuda técnica del psicólogo.

16 Definiciones Nominales 1d.- Definiciones Integradoras: zDisciplina que implica el riguroso análisis científico del comportamiento de un sujeto o un grupo de sujetos a través de una serie de procedimientos basados en referencia a un enfoque teórico de la psicología distinto.

17 Definiciones Nominales zEl objeto del Psicodiagnóstico abarca el riguroso análisis científico de los procesos psicológicos y psicopatológicos de un individuo. zEn cambio desde una perspectiva conductual el objetivo es identificar las variables organismicas y ambientales que mantienen en un sujeto pensamientos, sentimientos, conductas manifiestas o

18 Definiciones Nominales zrespuestas psicofisiológicas con vistas a su modificación, orientación o cualquier otro tipo de intervención psicológica. zLa exploración psicológica tiene un gran interés para el avance de la teoría científica sobre la autentica estructura de los procesos psíquicos o para la fundamentación de una psicología científica.

19 2. Definiciones Operativas zLa definición de este criterio viene derivada del concepto empírico u operativo de una disciplina, lo cual viene dado por la indagación de lo que hacen los psicólogos que se dedican al Psicodiagnóstico.

20 Definiciones Operativas zSegún estudios realizados fundamen- talmente se dedican a la aplicación de tests o instrumentos de evaluación. zEn relación al tipo concreto de técnicas utilizadas se debe afirmar que existe un marcado grado de conservadurismo en la actuación de los psicólogos evaluadores.

21 Definiciones Operativas zEn muy pocos de los trabajos recogidos aparecen procedimientos actuales e innovadores de evaluación tal, y como son propuestos en la bibliografía espe- cializada. zTambién se aprecia un alejamiento de la psicología científica en su ámbito general, junto con un enraizamiento en la Psicología aplicada.

22 3. Definiciones Académicas zRealizada en base al estudio del contenido de diferentes programas de está asignatura. zExistencia de discrepancia de formación en los distintos planes de estudio universitarios, debido al constante cambio en los planes de estudio en Psicología.

23 Definiciones Académicas zSegún los resultados se estudian las siguientes categorizaciones: -Temas introductorios: Concepto, metodo- logía, historia, proceso y teoría de tests. -Técnicas: de entrevista, aptitudes, proyec- tivas y de personalidad.

24 Definiciones Académicas -Exploración de trastornos. zSin embargo, nuevamente su principal objetivo es el entrenamiento en técnicas psicológicas. zLuego de haber establecido una serie de definiciones en base a distinta índole y con escasas excepciones, llamadas integradoras.

25 Definición zEl término Psicodiagnóstico hacer refe- rencia a aquella disciplina que se dedica a la exploración de las características psicológicas y/o psicopatologicas de los seres humanos a través de los tests u otras técnicas de evaluación.

26 BASES PARA LA COSNTRUCCION DE UN MODELO PSICODIAGNÓSTICO

27 Bases para la construcción de un modelo de Psicodiagnóstico zExiste una falta de un concepto unívoco del Psicodiagnóstico y la separación que la mayor parte de las concepciones existentes mantienen con la psicología.

28 Bases para la construcción de un modelo de Psicodiagnóstico zExisten 3 condiciones básicas de la siste- matización teórica de Psicodiagnóstico: 1. Integración del Psicodiagnóstico en el marco referencial de la psicología contemporánea. 2. Integración de las distintos niveles de complejidad propios de la evaluación y el diagnostico psicológico.

29 Bases para la construcción de un modelo de Psicodiagnóstico 3. Integración de las distintas estrategias, métodos y técnicas ya establecidos. zPara esto debemos recordar la definición establecida de psicología: como la ciencia que pretende el estudio científico objetivo del comportamiento humano. zEs decir, de las actividades de los organismos a niveles adecuados de complejidad en su medio social.

30 Bases para la construcción de un modelo de Psicodiagnóstico zEn consonancia con está definición, cabe destacar que corresponderá al Psicodiagnóstico la tarea de estudiar científicamente las actividades a adecuados niveles de complejidad de un individuo o grupo en su interacción con el medio social en el que se desenvuelve.

31 Bases para la construcción de un modelo de Psicodiagnóstico zEsta definición implica: a) La evaluación de las actividades humanas en el plano conductual, conductas manifiestas. b) También contempla la evaluación de las actividades internas de los sujetos que implica, volición, sentimientos y pensamientos, como variables intermedias propias de los organismos.

32 Bases para la construcción de un modelo de Psicodiagnóstico zTanto las conductas manifiestas como las encubiertas son producto de un organismo biológico y las operaciones que en el se producen, el cual debe ser considerado. zLa propia noción de comportamiento supone que las actividades de los sujetos se dan en un medio, como resultado de la interacción del organismo y ese medio, que en el hombre es lo social y su entorno.

33 Bases para la construcción de un modelo de Psicodiagnóstico zPor lo tanto, la definición de Psicodiagnóstico supone la evaluación y el diagnostico de las conductas manifiestas de un sujeto, así como la de otros comportamientos que se producen intrínsecamente, e igualmente de las operaciones biológicas relevantes de ese sujeto, y todo ello en su interacción con el medio social.

34 Bases para la construcción de un modelo de Psicodiagnóstico zEl Psicodiagnóstico se orienta al estudio de un solo o grupo de sujetos y, por tanto, ha de tener en cuenta la organización especifica, idiosincrasia, de ese individuo.

35 PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD

36 Psicodiagnóstico Clínico en la Actualidad zEl Psicodiagnóstico se está recuperando de una época de crisis, en relación al descrédito en el cual había caído por parte de los profesionales de la salud mental. zEs por está razón que debemos revalorizar la etapa diagnóstica en el trabajo clínico, lo cual implica que un buen diagnóstico clínico sería la base para múltiples intervenciones.

37 Psicodiagnostico Clínico en la Actualidad zSi los pacientes nos consultan es porque hay un problema y alguien sufre o está molesto y debemos indagar la causa de ello. zSe debe destacar que hacer un diag- nóstico psicológico no siempre significa lo mismo que realizar un Psicodiagnóstico.

38 Psicodiagnostico Clínico en la Actualidad zEn la actualidad existe la convicción de que el término Psicodiagnóstico automáticamente implica administración de tests. zUn diagnóstico psicológico es imprescin- dible por diversas razones: 1.Para conocer lo que sucede, sus causas y de que manera responder al pedido con que se inició la consulta.

39 Psicodiagnostico Clínico en la Actualidad 2. Porque comenzar un tratamiento sin haberse detenido a indagar lo que realmente pasa es un riesgo muy grande. zImplica para el paciente, la seguridad de que lo podremos curar. z¿Qué ocurre si luego aparecen patologías o situaciones complejas que excedan más allá de lo que podemos resolver?.

40 Psicodiagnostico Clínico en la Actualidad 3. Para proteger la labor del psicólogo, quien al comenzar un tratamiento automáticamente contrae un compromiso clínico y Ético. zSe debe estar atentos a las implicancias de los contratos terapéuticos que pueden incluso llegar a inhabilitarnos en nuestro ejercicio profesional.

41 Psicodiagnóstico Clínico en la Actualidad Fines del Psicodiagnóstico: Establecer un Diagnóstico Evaluación del Tratamiento Como medio de Comunicación Apoyo en la Investigación Método para aceptar las Recomendaciones Elección de Estrategia Terapéutica adecuada

42 1.Diagnóstico: La primera y principal finalidad del Psicodiagnóstico es: establecer un Diagnóstico. Busca explicar lo que sucede más allá de lo que el sujeto puede describir conscientemente. Intenta elaborar hipótesis presuntivas (evaluación de la transferencia y contratransferencia)

43 2.-Evaluación del tratamiento: zOtra forma de utilizarlo es como un medio para evaluar la marcha del tratamiento. zEsto se denomina re-tests y consiste en administrar nuevamente la misma batería de tests que se utilizó en la primera oportunidad.

44 zSe realiza con la finalidad de apreciar los avances terapéuticos con mayor obje- tividad y también para planificar un alta. zTambién se utiliza para indagar el motivo de un impasse en el tratamiento.

45 3.Como Medio de Comunicación: zFavorece la comunicación y el dialogo verbal, lo que contribuye a la toma de Insight, es decir, tomar conciencia del sufrimiento para aceptar colaborar en la consulta.

46 zSe debe respetar el Timing del paciente, es decir, su tiempo de reacción. zHay pacientes que establece un rapport de inmediato y otros que demoran más tiempo

47 zEl Psicodiagnóstico tiene un fin en sí mismo, pero también es un medio para otro fin: conocer está persona que llega a nuestra consulta. El fin es conocerla lo más a fondo posible. zPara ello el rapport es imprescindible.

48 4.- En la Investigación: zSe distinguen dos objetivos: a. Creación de nuevos instrumentos de exploración de la personalidad que pueden ser incluidos en la tarea psicodiagnóstica. b. Planificación de la investigación para el estudio de determinada patología, problema laboral o forense etc..

49 zSe utiliza el Psicodiagnóstico como una de las herramientas útiles para llegar a conclusiones confiables y objetivas (apoyo en Rorschach, T.A.T) zBusca estandarizar los procedimientos de modo objetivo y científico.

50 zEstandarizar la forma de administración del Psicodiagnóstico, contribuye a la cientificidad. zYa que si cada examinador trabaja a su manera los protocolos recogidos serían imposibles de comparar metodologi- camente, lo que impediría extraer conclu- siones científicamente válidas.

51 5.- Método para que el consultante acepte mejor las recomendaciones: zEl Psicodiagnóstico incluye aplicación de entrevistas, test y otros procedimientos, que conllevan a conclusiones finales y diagnósticas. zTodo el material obtenido debe ser conversado con el entrevistado, en caso de ser niños, las conclusiones deben ser vistas con los padres.

52 zUna vez vistos los resultados y conclusiones de todo el proceso, se analizan los puntos de importancia y se entregan recomendaciones (prácticas, informes, sugerencias, plan de acción etc).

53 6.-Elección de la Estrategia Terapéutica más adecuada: zUn Psicodiagnóstico completo y correctamente administrado permite estimar el pronóstico del caso y la estrategia más adecuada para ayudar al paciente. zRespecto de la particularidad del caso se escoge la mejor estrategia de acción u trabajo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PSICODIAGNOSTICO APROXIMACION AL PSICODIAGNOSTICO DEFINICIONES Y CONCEPTUALIZACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google