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Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –

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Presentación del tema: "Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –"— Transcripción de la presentación:

1 Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –
Webconferencia 2 Encuentro Sincrónico Red de Curso de Psicología de los Grupos Dinamizadora del encuentro Luz Margery Motta Polo – Directora - tutora

2 Recomendaciones generales dinámica grupal
Psicología/ECSAH/Psicología Social Recomendaciones generales dinámica grupal Evaluación nacional (POA) – Momento 4 Conceptos importantes de resaltar en la Psicología de los Grupos

3 Estrategia didáctica de Aprendizaje
Aprendizaje Basado en Tareas: Su núcleo central es la realización de actividades para llegar al aprendizaje. Ventaja: Realización de actividades significativas para el estudio de los contenidos.

4 Compromisos a realizar
E-portafolio Actividades Iniciales (5%) Entrega producto momento 1 Tarea Actividades Intermedias (70%) Entrega producto momento 2 Tarea Entrega producto momento 3 Tarea Actividad Final - Evaluación Nacional (25%) Entrega producto momento 4Tarea

5 Socialización Productos Entregables
Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Hoja de Ruta Momento 4 Todos los momentos Socialización Productos Entregables

6 Dinámica Grupal Se debe asumir más de un rol para poder dinamizar adecuadamente cada etapa: Individual: Tareas de resolver preguntas para la comprensión de los contenidos y ejercicio práctico. Colaborativa: Consolidación de las respuestas para la solución de cada tarea o interrogante.

7 Tips lineamientos TC Es importante revisar los lineamientos compartidos en el momento 1, específicamente se debe eliminar la conducta de “ingresar a última hora, no asumir roles y no colaborar en la consolidación del producto entregable”. “Los estudiantes que ingresan los últimos 3 días a participar, no se tendrán en cuenta sus aportes, o si se tienen en cuenta serán calificados con inferior nota y les corresponderá presentar el trabajo de manera individual” Sin embargo, si es reiterada la conducta no se les valorará los aportes.

8 Roles sugeridos etapa individual
Tipo de rol Funciones Líder de Cohesión Será el encargado de contactar a los participantes, motivándolos a interactuar y comprometerse con el objetivo del grupo. Líder de planeación Será el encargado de proponer y asignar responsabilidades, teniendo en cuenta las aptitudes y competencias de cada participante manifieste. Líder de Armonización: Será el encargado de mediar cuando exista un conflicto entre los miembros del grupo. Líder de Observación Señala los aspectos positivos o negativos de la dinámica grupal Líder de normas Será el encargado de acordar con el grupo las normas de convivencia y para la publicación de aportes.

9 Roles sugeridos etapa Colectiva
Tipo de rol Funciones Organizador o líder Será el encargado de estructurar todo el documento con los puntos solicitados en la guía, así como el encargado de socializarlo en el foro para la revisión y finalmente en el entorno de evaluación y seguimiento. Compiladores Serán los participantes encargados de reconstruir una sola respuesta o solución a las tareas solicitadas, no es escoger la mejor solución sino complementarla con la revisión de todos los aportes. Debe socializar el subproducto para que el grupo lo revise, opine, haga mejoras y ahí sí el organizador, lo toma y lo incluye en el trabajo final. Utilero Apoyará la redacción de introducción, objetivos del trabajo (opcional) conclusiones, organizará las referencias según normas APA. Entregas Revisar que las normas APA estén bien aplicadas en todo el documento, que el archivo se guarde con el nombre sugerido o pertinente.

10 Curso Psicología Social
Momentos que estamos desarrollando en el curso

11 Diversos tipos de grupos
Momento 3 Diversos tipos de grupos Se desarrollarán actividades individuales y colaborativas Se debe dar cuenta de: Debe dar respuesta a los interrogantes formulados por cada tipo de grupo: Psicoterapéutico, autoayuda, telemático y comunitario – movimientos sociales, y posteriormente diseñar una matriz grupal donde se consolide las respuestas dadas según los criterios solicitados en la guía (tipo de grupo, planteamiento teórico, autores, utilidad, entre otras.) Lugar de desarrollo: Entorno de Aprendizaje Colaborativo Lugar de Entrega: Entorno de Evaluación y Seguimiento Fechas para la realización: Del 13 al 27 de Julio- 2015

12 Matriz consolidación momento 3
Información tipo de Grupo: Planteamiento teórico – conceptual Principales autores Principales características Metodología utilizada Utilidad Ustedes pueden adicionar otro dato o característica si lo requieren

13 Análisis individual y grupal de las dinámicas grupales
Momento 4 Análisis individual y grupal de las dinámicas grupales Se desarrollarán actividades individuales y colaborativas Se debe dar cuenta de: Cada uno hará un trabajo de campo donde indague un grupo social de los estudiados en la momento 3, luego se debe dar respuesta a la información allí solicitada y posteriormente cada uno presentará su informe al grupo para luego consolidar un solo informe con un diseño de tabla, papel del grupo estudiado y recomendaciones sobre lo estudiado. (Leer documentos unidad 3) Lugar de desarrollo: Entorno de Aprendizaje Colaborativo Lugar de Entrega: Entorno de Evaluación y Seguimiento Fechas para la realización: Del 03 al 09 de Agosto- 2015

14 Documentos trabajo de campo
Redacte un oficio o carta para solicitar el ingreso oficial a ese grupo (ubique al informante clave o líder del grupo) Diseñe un formato consentimiento informado, donde le autoricen el ingreso y recolección de información de la dinámica del grupo. Es importante que interactúe con los miembros del grupo, organice una actividad o dinámica para tales fines (Revisar Unidad 3). Diseñe formato para registrar asistencia de la actividad y sirva de evidencia para el informe final.

15 Modelo consentimiento informado
Adecuarlo a su ejercicio de indagación: Ciudad, Fecha Yo, ______________________________, identificado(a) con número de cédula ______________ de ______________ manifiesto que deseo participar y colaborar de manera voluntaria en la aplicación del instrumento, que servirá de insumo para la realización del ejercicio académico para el curso de Psicología de los grupos denominado “DESCRIPCIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA DINÁMICA DE UN GRUPO SOCIAL” suministrando mi opinión sobre este aspecto, esperando que esta información solo sea utilizada para fines académicos. Atentamente, ______________________________________ C.C.

16 Curso Psicología Social
Conceptos Claves relacionados con la Sub-disciplina de Psicología de los Grupos

17 Curso Psicología de los Grupos
Estructura “Son las características singulares de un grupo que surgen en el lapso de las interacciones que llevan a cabo las personas y a las normas que regulan las relaciones recíprocas” (Sherif y Sherif, 1956, p. 81), es decir, cada integrante ocupa un lugar específico para alcanzar los logros u objetivos del grupo.

18 Elementos grupales Elemento Definición Rol Social
Es el comportamiento que se espera que una persona cumpla al interior de un grupo. Ejemplo: el rol de padre, que sea protector, que de buen ejemplo que provea los insumos necesarios para la subsistencia del hogar. Estatus Es el calificativo de prestigio o importancia según los niveles o posiciones que existan al interior de un grupo. ¿Cómo somos vistos por los demás? Ejemplo: para muchas familias el padre ocupa la posición más importante por eso las decisiones no se toman sin su autorización. Un buen o mal padre. La cohesión Es la fuerza que lleva a la unión y no abandonar el grupo. Ejemplo: Las necesidad de afiliación, el amor entre la pareja y la relación paterno – filial. El resultado de esta permite que se de la identidad social (ingroup) .

19 Lar normas del grupo “Son patrones o expectativas de actuación compartidas en mayor o menor medida por los componentes de un grupo que prescriben el comportamiento apropiado y correcto en situaciones sociales concretas.”

20 Coalición Desde el punto de vista de la psicología sistémica, en la coalición las personas se unen contra un tercero, mientras que en la alianza las personas se unen para beneficiarse mutuamente. Si A y B se ponen de acuerdo para hacerle la vida imposible a C, formaron una coalición, pero si A y B se ponen de acuerdo para cubrirse mutuamente sus faltas, formaron una alianza. En la alianza hay dos beneficiados (como en la simbiosis en la ecología), y en la coalición dos beneficiados y uno perjudicado (como en una conjura). Cazau P (2004) Vocabulario de psicología. Redpsicología

21 Comunicación grupal No se debe entender como la mera transmisión de información, sino que cuando nos comunicamos ponemos en marcha aquello que nos antecede, aquello que nos explica y aquello que nos ha ido determinando – la historia -. En la comunicación se da el encuentro de las historias de sus participantes. Las historias que sustentan a la personas que se comunican determinan en cierta manera, los roles, los estatus, las motivaciones, la cohesión, entre otros.

22 Liderazgo “Capacidad de influencia dirigida que tienen algunas personas del grupo para alcanzar las metas o logros comunes” Tipo de liderazgo Características Autoritario Dicta las políticas, técnicas, pasos de los miembros del grupo. Produce un ambiente socio-afectivo negativo y poca cohesión. Democrático Sugiere normas, técnicas, coloca a discusión los temas para generar participación. Genera rendimiento del grupo sea elevado y estable. Laissez Faire o liberal El líder no participa, solo si se le solicita. Son activo improductivos, no siempre se tiene las metas claras y ambiente socia- afectivo negativo.

23 Facilitación Social Es la tendencia a realizar mejores tareas simples o bien aprendidas en presencia de otros fortaleciendo así las respuestas dominantes (prevalentes o probables) debido a la presencia de los demás. (Myers, 2005)

24 Desindividualización
Es la pérdida de la conciencia y de la evaluación de la aprensión (temor infundado); se presenta en situaciones grupales que favorecen el anonimato y desvían la atención del individuo. (Le Bon, 1895) En esta situación aflora su inconsciente primitivo que provoca sentimientos irracionales y destructivos. Puede ser el resultado de varios procesos grupales, tales como el anonimato, la facilitación social, desplazamiento de las normas, difusión de la responsabilidad, etc.

25 Pensamiento grupal Es la forma de pensamiento en la que se comprometen las personas cuando la búsqueda de acuerdos se vuelve tan dominante dentro de un grupo cohesionado que se tiende a anular la valoración realista de otros cursos alternos de acción. Muchas veces se caracteriza por ser un pensamiento acrítico, consensuado y en el que desaparece cualquier rasgo de conflicto.

26 El Conflicto Características: Forma de interacción
Debe ser consciente y percibido por las partes. Existe interdependencia entre las partes. Percepción de un cierto grado de oposición de los fines perseguidos. Cuando alguien bloquea la obtención de los objetivos de la otra parte.

27 Normalización Sherif (1936) sostenía que ante situaciones nuevas, inestructuradas o ante estímulos ambiguos surge en los grupos, y a través de procesos de convergencia, una norma común que aporta un conocimiento coherente y estable de la situación. La idea principal de Sherif es que cuando el estímulo perceptivo está objetivamente estructurado, los fenómenos de influencia social no tendrán lugar.

28 Fenómeno de la Polarización
“Las decisiones del grupo tienden a aproximarse a uno de los polos del extremo de las opiniones y de los juicios que había previamente en el grupo” (Doise y Moscovici, 1984) Este nos remitirá a la influencia normativa, es decir, la decisión final que adoptará el grupo irá en la dirección de la preferencia o norma grupal.

29 Obediencia Este fenómeno social se da, cuando está implícito que la fuente de influencia posee un status superior con respecto a los destinatarios de la misma, ejerce una mayor presión y controla el cumplimiento de las órdenes, llegando a sancionar la resistencia.

30 Conformidad Es el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo. El otro tipo de conformidad es la aceptación; que compromete tanto la actuación como a la creencia, de acuerdo con la presión social.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Psicología/ECSAH/Psicología de los Grupos GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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