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AGENDA DE LA CLASE 1. Datos generales de la institución. a. Visión b. Misión c. Valores d. Perfil profesional. 2. Guion metodológico a. Presentación b.

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1 AGENDA DE LA CLASE 1. Datos generales de la institución. a. Visión b. Misión c. Valores d. Perfil profesional. 2. Guion metodológico a. Presentación b. Datos generales c. Descripción del espacio formativo d. Competencias básicas e. Dosificación de contenidos f. Plan de clases g. Tipos y criterios de evaluación. 4. Objetivo general 5. Objetivo Especifico 6. Justificación

2 VISION Ser una Carrera de Ingeniería Industrial acreditada y líder en el medio, comprometida con el desarrollo integral y sostenible de la región y del país, ejecutando el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la interacción social en concordancia a los estándares establecidos de la calidad.

3 MISION Formar profesionales altamente calificado para atender las necesidades de los sectores productivos de bienes y servicios; realizar y difundir investigación científica y tecnológica de reconocida calidad y relevancia nacional e internacional; vincularse a los sectores productivos favoreciendo el incremento de su competitividad; ser una Institución socialmente responsable en su quehacer académico y en sus prácticas sociales, con un amplio sentido de sustentabilidad ambiental y el compromiso social con la comunidad en que se ubica.

4 DESCRIPCION La Investigación de Operaciones es un conjunto de técnicas y modelos matemáticos que nos sirven para analizar fenómenos del campo de la ingeniería y de la administración, con el objeto de optimizar los recursos empleados para el logro de los objetivos de una empresa, en esta experiencia se darán a los alumnos las herramientas de análisis cuantitativo que le ayuden a tomar mejores decisiones. El curso forma parte del área disciplinaria y de la academia económico- administrativa.

5 Aquí se abordarán diferentes modelos matemáticos que representarán situaciones reales, en la primera unidad se hará una introducción de la investigación de operaciones, en la unidad dos se tiene contemplado el tema de la programación lineal que es una herramienta fundamental para tomar decisiones. En la unidad tres se consideran los métodos de solución de un modelo de P.L; análisis de sensibilidad y formas especiales de programación lineal

6 PERFIL PROFESIONAL El Ingeniero Industrial es el profesional capacitado para diseñar y mejorar todo tipo de sistema productivo que involucre al hombre y la combinación de elementos materiales, tecnológicos, financieros y de información. Está especialmente preparado para integrar todas las áreas y niveles de una organización manufacturera o de servicios con una perspectiva estratégica orientada a sus objetivos globales y con una visión de desarrollo social, de cuidado del medio ambiente y de promoción de cultura de calidad, lo que los convierte en agentes que contribuyen significativamente al progreso integral de la sociedad.

7 PERFIL PROFESIONAL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ING. INDUSTRIAL  Medición del Trabajo (Toma de tiempos, balanceo de líneas, muestreo)  Diseño de estaciones de trabajo.  Diseño del Sistemas de Calidad, productos.  Control estadístico de Proceso.  Mejora y Gestión de la calidad.  Desarrollo del capital humano.  Responsabilidad social y desarrollo sustentable.  Gestión laboral y ambiental.

8  Sistemas integrados de producción  Automatización de producción  Administración de proyectos.  Abastecimiento y administración de inventarios.  Planeación maestra de la producción.  Planeación y diseño de instalaciones.

9 AMBIENTES Y LUGARES DE TRABAJO El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas; de producción o servicio, tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeña, mediana o en grandes empresas.  Instituciones educativas y de investigación.  Empresa minera  Empresas de servicios, industriales.  Empresa de consultoría.  Empresas comerciales.  Empresas textil, azucareras, alimentos, etc.

10 Datos Generales de la clase 1.Carrera: Ingeniería Industrial 3.Uds. Valorativas: 4 3.Uds. Valorativas: 4 2. Espacio Formativo Código de Clase: II-321 2. Espacio Formativo Código de Clase: II-321 6. Modalidad: Presencial 6. Modalidad: Presencial 5.Requisitos Académicos:II- 231 (Programación Aplicada) 4. Clase: Investigación de operaciones 4. Clase: Investigación de operaciones 7. Fecha de Clases: Segundo Periodo de 2015 7. Fecha de Clases: Segundo Periodo de 2015 8. Nombre del Docente: Ing. MariaE.Recinos 8. Nombre del Docente: Ing. MariaE.Recinos 9. Institución: UNAH-VS 9. Institución: UNAH-VS

11 Saberes y Experiencias Para abordar la clase de Ingeniería de Investigación de Operaciones I, el alumno debe tener algunos conocimientos básicos. A continuación le mostramos un diagrama de flujo el cual nos muestra los requisitos mas relevantes.  ƒInterpretar modelos y nomenclatura matemática.  Aplicar operaciones fundamentales y algebraicas  Conocer y aplicar el algoritmo de Gauss-Jordan.  Conocer los diferentes tipos de matrices, vectores y operaciones matriciales.  Conocer y aplicar conceptos básicos de programación  Utilizar software.  Conocer un lenguaje de computación.  Saber graficar en dos dimensiones  Emplear la lógica algorítmica y lenguajes de programación. ƒ

12 Investigación de operaciones 1.Introducción a la Investigación de operaciones Historia Conceptos Fases de un estudio de I.O Introducción a la programación lineal 4. Transporte y asignación 2. Programación lineal Definición P.L Importancia de la P.L Formulación de modelos Ejercicios 3. Análisis de Sensibilidad Cambios que afectan la optimidad Cambios que afectan la factibilidad Nueva variable cambios de Costos cambios de recursos Lado derecho Nueva restricción Conceptos Solución Inicial Esquina Noroeste Método de vogel Descripción del espacio formativo

13 Competencias Básicas Competencias Básicas a desarrollar Genéricas  Capacidad de trabajar en equipo constantemente.  Capacidad de análisis y síntesis.  Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica. Especificas  Capacidad de análisis para el planteamiento de modelos matemáticos de problemas lineales relacionales con el entorno, obteniendo posibles soluciones considerando la optimización de la función objetivo, incluyendo aspectos sociales y de sustentabilidad.  Comprender y aplicar los métodos grafico y simplex de programación lineal para la optimización de recursos.  Utilizar modelos matemáticos para la solución de problemas que contemplen la asignación y transporte.

14 1. Introducción a la Investigación de operaciones. 2. Programación Lineal. Historia Definición Fases de un estudio de investigación de operaciones. Modelo general de P.L Definición. Como construir un modelo matemático. Función Objetivo, Variables y Restricciones. Método Grafico y Método Simplex

15 Cambios en lo coeficientes de costos Cambios en el lado derecho Incluir un Nuevo producto Incluir una nueva restricción. Cambios en los coeficientes de Recursos. Definicion de transporte y Asignación. Búsqueda de la solución inicial. Método de esquina noroeste y Vogel Método de los multiplicadores. 3. Análisis de Sensibilidad 3. Formas especiales de Modelos de P.L

16 PLAN DE CLASE: INVESTIGACION DE OPERACIONES I Establecimiento Educativo: UNAH-VS Sección: 11:01Fecha: 18 Mayo.- 22 de Agosto Docente: Ing. María E. RecinosCarrera: Ing. IndustrialCompetencias: Especificas y Genéricas Motivación o actividad de Inicio: Realizar un test individual de aprendizaje y enseñanza para evaluar grado de aprendizaje ACTIVIDADESRECURSOS Evaluación : Tareas individuales, grupales, laboratorio, examen escrito, exposiciones. Indicadores de logro:  Trabajos Grupales  Exposiciones  Plenarias  Laboratorios  Trabajos Grupales  Exposiciones  Plenarias  Laboratorios  Data  Computadora  Fuentes de Lectura (Libros)  Data  Computadora  Fuentes de Lectura (Libros)

17 PROGRAMA : PRIMER PARCIAL

18 UNIDADESCOMPETENCIAS ESPECIFICAS PROFESIONALES Y DISCIPLINARES ESTRATEGIAS DIDACTICAS (METODOS) EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO ( HORAS- SEMANAS) INDICADORES DE LOGRO EVALUACION 1.Introducció n a la Investigació n de operaciones 1.Capacidad de comprender la importancia de I.O en la toma de decisiones. 2.Identifica los tipos de modelos, la programación lineal y las estructuras de modelos matemáticos. 1.Conceptualiz aciones explicativas en power point 1. Investigar acerca de las aplicaciones de la I.O en la industria. 1.Exposición de tipos de modelos empleados en la I.O 1.Domina y comprende conceptos básicos de Investigació n de operaciones 1.Exposición de aplicaciones de la investigación de operaciones en la Ing. industrial 2.Programaci ón Lineal 1.Formular y plantear modelos matemáticos lineales en situaciones reales del entorno, interpretando las soluciones obtenidas a través de los diferentes criterios de optimización expresándolas en un lenguaje accesible. 1.Conceptualiz aciones explicativas en power point 1.Resolución de Guía de formulación de problemas 1.Formula en base a teoría modelos matemáticos lineales. Presenta resumen de investigación del origen y precursores de los sistemas de manufactura.

19 UNIDADESCOMPETENCIAS ESPECIFICAS PROFESIONALE S Y DISCIPLINARES ESTRATEGIAS DIDACTICAS (METODOS) EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO ( HORAS- SEMANAS) INDICADORES DE LOGRO EVALUACION 3.Métodos de solución (Grafico, método simplex) Analiza y resuelve los modelos lineales con procedimientos gráficos, algebraicos, algorítmicos, con apoyo de software. 1.Conceptualizacio nes explicativas en Power Point. 2. Exposición del docente. 3.Practicas en el Laboratorio de computación. 4.Asignación de lecturas adicionales. Identificar fronteras de solución en el método grafico, y método simplex, tanto matemático, como con el software y solución de guías 1.Grafica regiones factibles que restringen un programa lineal. 1.Aplica el método Símplex para resolver problemas de programación lineal continua. Examen escrito con un valor de 80%

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21 EVALUACION DE CLASE

22 CONTROL DE ASINTENCIA PRIMER PARCIAL

23 MATERIAL DE CLASE

24 EXAMEN: PRIMER PARCIAL 17 DE JUNIO

25 PROGRAMA: SEGUNDO PARCIAL

26 UNIDADESCOMPETENCIAS ESPECIFICAS PROFESIONALES Y DISCIPLINARES ESTRATEGIAS DIDACTICAS (METODOS) EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO ( HORAS- SEMANAS) INDICADORES DE LOGRO EVALUACION 4.Análisis de sensibilidad 1.Tomar decisiones, con base en los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, que permitan elaborar propuestas de mejora en los sistemas bajo estudio, a fin de apoyar la toma de decisiones. 2.Usar el Software disponible para el análisis de sensibilidad. 1.Conceptualiz aciones explicativas en power point. 2.Laboratorio 1.Preguntas guía, preguntas exploratorias, investigación documental, demostración. 1.Conocer y aplicar las propiedades de dualidad en programación lineal continua y aplicar el método del Símplex Dual. 2.Conocer los distintos tipos de análisis de sensibilidad y saber desarrollarlos. Examen escrito con un valor de 80%. Laboratorio 20%

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28 CONTROL DE ASINTENCIA SEGUNDO PARCIAL

29 MATERIAL DE CLASE

30 EXAMEN: SEGUNDO PARCIAL 13 DE JULIO

31 PROGRAMA: TERCER PARCIAL

32 UNIDADESCOMPETENCIAS ESPECIFICAS PROFESIONALES Y DISCIPLINARES ESTRATEGIAS DIDACTICAS (METODOS) EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TIEMPO ( HORAS- SEMANAS) INDICADORES DE LOGRO EVALUACION 5.Formas especiales de modelos de Investigació n de Operaciones ( transporte, asignación, transbordo) 1.Formula problemas de transporte, transbordo, asignación y los resuelve utilizando métodos, algoritmos y software 1.Conceptualiz aciones explicativas en power point. 2.Elaborar problemas de transporte por los diferentes métodos. 3.Desarrollar Software para los metodos utilizados. 1.Desarrollo de tareas de cada uno de los diferentes temas. 2.Práctica de campo para aplicar la metodología de Investigación de Operaciones. 3.Uso de software para la solución de problemas y análisis e interpretación de resultados. 4 horas semanales 3- 1 de Dic. 1.Distinguir los problemas de asignación y transporte y su proceso de solución. 2. Aplicar el modelo del problema de asignación y transporte para la solución de problemas. Examen escrito con un valor de 80%. Laboratorio 20%

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34 EVALUACION DE CLASE

35 CONTROL DE ASINTENCIA TERCER PARCIAL

36 EXAMEN: TERCER PARCIAL

37 TIPOS Y CRITERIOS DE EVALUACION El tipo de evaluación a lo largo del trimestre es Formativa y Analítica Evaluación de la materia La evaluación del aprendizaje en esta materia se lleva a cabo, a través de tres exámenes parciales.  Primer examen parcial, evalúa las unidades 1 a 3, con un peso del30%.  El segundo examen, evalúa las unidades 4, con un peso del 30%.  El tercer examen evalúa la unidad 5 con un peso del 20%.  El desempeño en aula es evaluado por el profesor, a través del rubro de evaluación continua, la cual tiene un peso del 10%  Trabajo practico 10%.

38 Objetivo General Familiarizar al alumno con las técnicas de modelamiento y metodologías de resolución de problemas de la investigación de operaciones, con especial énfasis en la aplicación de algoritmos de solución para modelos de programación matemática, en especial modelos lineales.

39 Objetivos Específicos  El estudiante comprenderá los modelos y metodología que utiliza la programación lineal y aplicará el método simplex a problemas propuestos.  Formulará y aplicará modelos lineales a situaciones reales  Identificará las posibilidades de cambios en sus sistemas productivos con base a análisis de sensibilidad.  Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; así como con las prácticas de una ingeniería con enfoque sustentable.  Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.

40  Llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: observación, identificación, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de modelos matemáticos y fomentar el trabajo en equipo.  Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la Investigación de Operaciones

41 JUSTIFICACION La toma de decisiones es parte del ejercicio profesional de todas las disciplinas, el ingeniero industrial requiere en el desempeño de su trabajo, analizar diferentes tipos de sistemas para hacer la selección de las mejores alternativas para una dirección correcta de los sistemas que estarán a su cargo, para llevar a cabo esa tarea es necesario que su formación incluya herramientas de análisis cuantitativo que le permitan modelar situaciones reales de diversos tipos de sistemas, esta poderosa herramienta es la INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES ya que en ella se contempla el análisis de los sistemas y su operación optima.


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