La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez

2 Los maestros son vitales para el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, es difícil mejorar lo que no se mide.

3 Un proceso equitativo y confiable de evaluación de docentes en servicio debería permitir a los docentes de todos los niveles del espectro de desempeño mejorar, ser reconocidos y contribuir a los resultados educativos generales.

4 Los estándares desarrollados para México deben cumplir con los siguientes criterios: Cubrir todos los dominios de enseñanza definidos. Establecer diferentes niveles de competencia para cada aspecto específico que define los dominios del trabajo de los docentes y las escuelas. Reflejar un grupo básico de características de rendimiento que deberán observarse en todos los maestros y en todas las escuelas. Definir y hacer operativos los objetivos y resultados propuestos de la buena enseñanza. Ser dinámicos para asegurar un escalamiento apropiado.

5 Los estándares deben también cubrir por lo menos los siguientes dominios:

6 1- Uso del tiempo de enseñanza (asistencia, puntualidad, tareas en tiempo).

7 2- Planificación y preparación (el diseño de las actividades de enseñanza y los procedimientos de evaluación para todos los estudiantes).

8 3- Ambiente en el aula (hacer del aula un sitio seguro para fomentar la curiosidad intelectual).

9 4- La enseñanza (adaptada a diferentes alumnos, atractiva y desafiante).

10 5- Responsabilidades profesionales.

11 Debe prestarse atención especial a la capacidad de los docentes de velar por la equidad: atender las necesidades propias de la diversidad de los alumnos y lograr resultados adecuados de aprendizaje para todos.

12 Dada la importancia de los docentes para el aprendizaje de los alumnos, es necesario diseñar y planificar en el corto, mediano y largo plazos un marco de evaluación de los maestros en servicio.

13 Debe considerarse la formación gradual de capacidades en diferentes niveles para asegurar la equidad y objetividad del marco de evaluación, incluido un grupo de evaluadores externos bien capacitados.

14 El crecimiento en el aprendizaje de los estudiantes debería formar parte de los criterios de evaluación.

15 Sin embargo, en las primeras etapas del marco de evaluación de docentes, pueden incluirse además aspectos básicos como la asistencia, la puntualidad y el tiempo efectivo dedicado a la enseñanza-aprendizaje.


Descargar ppt "Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google