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Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte

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Presentación del tema: "Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte"— Transcripción de la presentación:

1 Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
José Jiménez Síntesis de la Prof. Mónica Caballero

2 de espiritualización del arte
Propósito del autor Reconstruir los principales componentes conceptuales del proceso histórico de espiritualización del arte en la tradición cultural occidental.

3 Mundo griego

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5 Mundo griego

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7 Mundo griego Tecné vs. Musiké (poeta inspirado):
tecné: habilidad manual. Aristóteles: tecne: “saber hacer algo bien hecho” Conocer reglas, para hacer bien (calidad). Artes visuales no tenían autonomía respecto de técnicas artesanales. Se cita a los artistas, junto a barberos, cocineros, herreros. Habilidad manual vs. Inspiración Ni ideológica ni sociológicamente reciben los productos artísticos una valoración alta (en relación con la baja consideración social del trabajo manual, a cargo de los esclavos)

8 No existieron Instituciones sociales específicas o autónomas para lo que hoy llamamos arte.
Las actividades artísticas se integraban dentro del marco genérico de la producción artesanal.

9 Mundo Medieval

10 Mundo Medieval

11 Mundo Medieval Predominio ideológico de la Iglesia Judeo – cristiana.
Dios = creador de la nada Mundo = creado por Dios Hombre= semejante a Dios b) Contraposición entre artes serviles, mecánicas y artes liberales c) Artistas artesanos insertos en las cortes de monarcas y nobles o en los centros monacales. Mundo Medieval

12 Mundo Moderno

13 Mundo Moderno Renacimiento ( SXV-SXVII) y Siglo XVIII
Formación de las ciudades modernas. Gremios. Arte fundamento científico. Soporte ideológico: Neoplatonismo. Ficino. Se unen actividad creativa = actividad artística. Espiritualización del arte = creación vs. Actividades artesanales= técnicas. Mundo Moderno Etapa 1

14 El espiritualismo Neoplatónico se convierte en el fundamento central de la preeminencia social del arte y del artista. La aplicación del concepto de arte no tiene lugar hasta el siglo XVI. Sistema de las Bellas Artes y formación de un público ciudadano burgués. Mundo Moderno Etapa 1

15 Mundo Moderno Renacimiento ( SXV-SXVII) y Siglo XVIII
Público: nuevo público burgués en las ciudades. Desarrollo de comercio e instalación del sistema económico mercantil. Carácter mercantil de la obra de arte. Siglo XV: Invención de la imprenta. Siglo XVI: aparición de las academias de Arte. Nombre en homenaje a Platón. En el siglo XVIII se aplica también a las letras y a las ciencias y en Francia son puestas bajo la protección real. Siglo XVII: Salones Exposiciones públicas de obras. Surgimiento de la crítica de arte. Siglo XVIII: Creación de los Museos. 8. Mundo Moderno Etapa 1

16 Paradoja del arte moderno: a mayor espiritualización, mayor mercantilización
El arte alcanza en el mundo moderno una especificidad social perfectamente delimitada, sobre la que se asienta su autonomía formal o expresiva.

17 Mundo Moderno Etapa 1

18 Público Burgués, cliente.
BELLAS ARTES Creación. Espiritualización. Mercantilización. Público Burgués, cliente. Artista autónomo.

19 Romanticismo (XIX) (2° etapa de la Modernidad)
Arte ligado a lo subjetivo, a la expresión, divorcio con la ciencia. Lucha contra el sistema capitalista burgués. Artista aislado con características de bohemio, caprichoso, autónomo de toda prescripción, etc.

20 Mundo Moderno Etapa 2

21 Función Social del Arte
Liberación sensitiva Contribuye a la emancipación de los sentidos. El arte juega un papel de enriquecimiento de lo sensible: papel formativo del arte: la educación de los sentidos. Soporte o vehículo simbólico de valores Distanciamiento de la realidad cotidiana. Posibilidad de transmitir valores socialmente compartidos. Constitución de esferas de sentido de la vida humana Proceso social de conocimiento a través del arte. Universo ficticio del arte de un orden de vida alternativo al que experimentamos en nuestra cotidianeidad.

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