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ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS (Estandarizado en México)

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Presentación del tema: "ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS (Estandarizado en México)"— Transcripción de la presentación:

1 ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS (Estandarizado en México)
WISC IV (Estandarizado en México)

2 Ficha Técnica Origen Es la cuarta versión de una escala que publicó por primera vez en 1949 David Wechsler. Contenido 15 tests, con 5 índices o puntuaciones compuestas. Finalidad Instrumento clínico de evaluación de las capacidades cognoscitivas en niños y niñas. Población 6 años y 0 meses hasta 16 años y 11meses. Tiempo de aplicación 1 hora y 50 minutos. Aplicación Individual

3 Motivos de la Revisión Aportes de expertos en diversos campos de la Psicología: educativa, clínica y neuropsicología. Profundo estudio de la literatura existente acerca de la teoría de la inteligencia y la evaluación intelectual. 4 objetivos principales de la revisión de la Escala: Actualización de las bases teóricas del instrumento Aumento de su utilidad clínica Mejora de su adecuación al curso del desarrollo infantil Mejora de sus cualidades psicométricas

4 Novedades Versión traducida al español, con 5 subpruebas nuevas:
Conceptos con dibujos Sucesión de letras y números Matrices Razonamiento con pistas Registros Tiene un diseño amigable y novedoso Es más atractivo y practico para el evaluador Presenta una validación preliminar para México

5 …Novedades Por Se retiraron las subpruebas: Baja confiabilidad
Tiempo de aplicación Eran frecuentemente suprimidas Se incluyeron nuevas tareas Se retiraron las subpruebas: Laberintos Rompecabezas Historietas

6 Organización de la Escala
Compuesta por 15 subpruebas Diseño con cubos (14 ítems) Semejanzas (23 ítems) Retención de dígitos (16 ítems) Conceptos con dibujos (28 ítems) Claves (A 59 ítems y B 119 ítems) Vocabulario (36 ítems) Sucesión de letras y números (10 ítems) Matrices (35 ítems) Comprensión (21 ítems) Búsqueda de símbolos (A 45 ítems y B 60 ítems) Figuras incompletas (38 ítems) Registros (2 ítems) Información (33 ítems) Aritmética (34 ítems) Palabras en contexto/Pistas (24 ítems)

7 Índices Compuestos Í. de Comprensión verbal
Í. de Razonamiento perceptual Í. de Memoria de trabajo Í. de Velocidad de Procesamiento

8 Pautas Generales de Aplicación
Con el fin de lograr una aplicación uniforme se debe: Manejar de manera natural los materiales y procedimientos de aplicación. Seguir al pie de la letra las instrucciones especificadas en el manual. No alterar el orden de aplicación de las subpruebas ni de los reactivos.

9 …Pautas Generales de Aplicación
Ambiente Silencio. Iluminación adecuada. Evitar distracciones. Evitar interrupciones. Mobiliario cómodo y de tamaño apropiado. Establecer el rapport Tiempo Entre 1½ a 2 hrs. Administrarse en una sola sesión. Registrarse tiempo de inicio y terminación de la sesión. Cronometrar con exactitud las subpruebas que lo requieran.

10 …Pautas Generales de Aplicación
Reglas Observar puntos de inicio. Observar reglas de inversión. Observar reglas de discontinuación correspondientes a cada edad.

11 …Reglas de Inicio, Inversión y Discontinuación…

12 …Pautas Generales de Aplicación
Registro Registrar las respuestas de manera textual donde se solicite. Indicar respuestas interrogadas (I). Indicar si se repitió la pregunta (R). Indicar si no se sabía la respuesta (NS). No debe darse ayuda a menos que lo expresen las instrucciones.

13 APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS SUBPRUEBAS
WISC-IV

14 Presentación del WISC-IV
Instrucción General “Hoy te pediré que hagas varias cosas, como responder preguntas y trabajar con cubos. Algunas de estas cosas pueden ser muy difíciles. La mayoría de la gente no responde correctamente todas las preguntas ni termina con todas las tareas, pero por favor haz tu mejor esfuerzo en todas las tareas. ¿Tienes alguna duda?”

15 1. Diseño con Cubos Descripción:
Se observa un modelo construido o una ilustración en la Libreta de Estímulos y se utilizarán cubos para reproducir el diseño dentro de un límite de tiempo. Material: Protocolo. Libreta de estímulos. 9 cubos rojo con blanco. Cronómetro. Inicio: 6-7 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: reactivo 1 8-16 años: reactivo 3

16 …1) Diseño con Cubos Inversión:
Si un niño de 8-16 años no obtiene la mayor puntuación en cualquiera de los primeros 2 ítems presentados, aplique los ítems anteriores hasta que la obtenga en 2 ítems consecutivos. Discontinuación: Discontinúe después de 3 puntuaciones consecutivas de 0 Cronometraje: Esencial el cronometraje preciso particularmente para los ítems con puntos de bonificación.

17 …1) Diseño con Cubos Registro y Calificación:
Registre tiempos exactos de inicio y término de la subprueba. Se considera incorrecto y se califica con 0 puntos si la construcción es errónea, hay una rotación de 30° o más, o se supera el límite de tiempo. La 1ra vez que ocurra una rotación, se corregirá diciendo: “Mira, tienes que colocarlo así."

18 …1) Diseño con Cubos En caso de respuesta incorrecta, sombrear las cuadrículas en blanco de la columna de diseño construido. Registre el tiempo de terminación en segundos para cada ítem. Encierre en un círculo la S en caso de respuesta correcta. Incluya puntos de bonificación si corresponde.

19 …1) Diseño con Cubos Reactivos 1-3
2 puntos si se construye correctamente, sin rotación, en el tiempo límite para el ensayo 1. 1 punto si se construye correctamente, sin rotación, en el tiempo límite para el ensayo 2 0 puntos si no es correcto, sin rotación, en el tiempo límite para los dos ensayos. Reactivos 4-14 4 puntos si es correcto, sin rotación, dentro del tiempo límite. 0 puntos si no lo puede realizar de manera correcta o sin rotación, en el tiempo límite.

20 …1) Diseño con Cubos Aplicación:
Coloque dos cubos frente al niño. Levante uno de ellos y diga: ¿Ves estos cubos? Todos son iguales. En algunos lados son totalmente rojos (muestre el lado rojo); en otros totalmente blancos (muestre el lado blanco); y en otros lados más son mitad rojos y mitad blancos (enseñe el lado rojo y blanco). Evalúa: Formación de conceptos no verbales, organización y percepción visuales, coordinación visomotora, capacidad de observación y procesamiento simultáneo.

21 2. Semejanzas Descripción:
Se presentan dos palabras que representan objetos o conceptos comunes y se tiene que describir en qué son similares. Material: Protocolo. Inicio: 6-16 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: muestra y después aplique reactivo 1

22 …2) Semejanzas Discontinuación:
Discontinúe después de 5 calificaciones consecutivas de 0 Registro y Calificación: Registre el tiempo de inicio y terminación de la subprueba completa. Las respuestas deben ser anotadas textualmente. Valore las contestaciones con base en las respuestas muestra. Tener cuidado en las respuestas poco comunes.

23 …2) Semejanzas Principios generales de calificación.
2 puntos. Cualquier clasificación importante que sea pertinente a ambos miembros del par de reactivos. 1 punto. Propiedades específicas comunes a ambos miembros (semejanzas menores o menos pertinentes) y clasificaciones importantes pero menos pertinentes para los miembros del reactivo. 0 puntos. Propiedades que no sean pertinentes, demasiado generales o que describan diferencias; así como respuestas claramente incorrectas.

24 …2) Semejanzas Reactivos 1-2 Según la muestra y se califica con 1 o 0 puntos. Reactivos 3-23 Según respuestas muestra, se califica con 2, 1 o 0 puntos. Aplicación: “Ahora voy a decir dos palabras y te preguntaré en qué se parecen” Evalúa Razonamiento verbal, formación de conceptos, comprensión auditiva, memoria; y capacidad para distinguir entre características esenciales y secundarias.

25 3. Retención de Dígitos Descripción:
En orden directo, se repiten los números en el mismo orden en que los presentó el examinador en voz alta. En orden inverso, se reproducen los números en orden inverso a como los dijo el examinador en voz alta. Material: Protocolo. Inicio: Edades 6-16 años Orden directo: reactivo 1 Orden inverso: Muestra, después se aplica reactivo 1

26 …3) Retención de Dígitos
Discontinuación: Orden directo e inverso: Discontinúe después de obtener puntuaciones de 0 en ambos ensayos de un ítem. Registro y Calificación: En cada ensayo, califique con 1 punto la Rta correcta y con 0 puntos la contestación incorrecta o la ausencia de Rta. La puntuación del ítem es la suma de las puntuaciones de los dos ensayos de ese ítem. La puntuación de la secuencia más larga (orden directo e inverso) es el número de dígitos recordados en el último ensayo en el que obtuvo 1 punto.

27 …3) Retención de Dígitos
Aplicación: Dígitos en orden directo: “Voy a decir algunos números. Escucha con cuidado y cuando haya terminado, repítelos después de mí. Simplemente repite lo que yo diga” Proceda con el reactivo 1. Aplique los dos ensayos, continúe hasta la discontinuación.

28 …3) Retención de Dígitos
Dígitos en orden inverso: “Ahora voy a decir algunos números más, pero en esta ocasión, cuando me detenga, quiero que los repitas al revés. Si yo digo 8-2, ¿qué dirías tú?” Muestra y ensayo 1.

29 …3) Retención de Dígitos
Respuesta correcta, prosiga con el Ensayo 2 Respuesta incorrecta, corregir y tratar de nuevo. Respuesta correcta; continúe con el Ensayo 2. Respuesta incorrecta, corregir y seguir con el Ensayo 2. Evalúa: Memoria auditiva a corto plazo, capacidad de seguir una secuencia, atención y concentración. Directo: capacidad de aprendizaje, codificación y procesamiento auditivo. Inverso: memoria de trabajo, transformación de la información e imaginación visoespacial.

30 4. Conceptos con Dibujos Descripción:
En cada reactivo se presentan dos o tres filas de dibujos y se pide que se elija un dibujo de cada fila con base en una característica común. Material: Protocolo. Libreta de estímulos. Inicio: 6-16 años y de quién se sospecha deficiencia intelectual: muestras A y B, después se aplica reactivo 1.

31 …4) Conceptos con Dibujos
Discontinuación: Discontinúe después de 5 calificaciones consecutivas de 0 Registro y Calificación: Se encierran en un círculo los números que corresponden a las Rtas de cada ítem. Las Rtas correctas están impresas en negritas. Si no responde o expresa que no sabe la Rtas, se encierran en un círculo las siglas NS. Calificar con 1 punto sólo si elige los dibujos correctos en todas las filas de un ítem. Las Rtas correctas proporcionadas después de una indicación se califican con 1 punto. Calificar con 0 puntos las contestaciones incorrectas o la ausencia de Rta.

32 …4) Conceptos con Dibujos
Aplicación: Muestra A: árboles: Abra la Libreta de Estímulos en la muestra A de la subprueba y diga: “Mira aquí (señale a la primera fila). Mira aquí (indique a la segunda fila). Escoge uno de aquí (señala a la primera fila) que vaya con uno de aquí (indique la segunda fila).” Rta correcta pregunte, ¿Por qué van juntos? Si no responde, diga Van juntos porque los dos son árboles. Intentemos con otro. Aplique la muestra B. Rta incorrecta, diga, Este árbol frondoso (señale el dibujo 2) va con este pino (señale el dibujo 3). Los dos son árboles. Aplique la muestra B.

33 …4) Conceptos con Dibujos
Muestra B: animales: Vaya a la muestra B y diga: “Escoge uno de aquí (señale a la primera fila) que vaya con uno de aquí (indique la segunda fila).” Rta correcta pregunte, ¿Por qué van juntos? Si no responde, diga “la ardilla va con el pájaro porque los dos son animales. Intentemos otro”. Proceda con el punto de inicio apropiado para la edad. Rta incorrecta, diga, “esta ardilla (señale la Rta 1) va con este pájaro (indique el pájaro). Los dos son animales. Intentemos con otro”. Continúe con el punto de inicio apropiado.

34 …4) Conceptos con Dibujos
Reactivos 1-12 (Reactivos de dos filas): Utilice las mismas instrucciones para cada reactivo. Proceda con los siguientes si no se ha cubierto el criterio de discontinuación. Reactivos (Reactivos de tres filas): Utilice las mismas instrucciones para cada reactivo. “Escoge uno de aquí (señale la primera fila) que vaya con uno de aquí (señale la segunda fila) y uno de aquí (señale la tercera fila).

35 …4) Conceptos con Dibujos
Proceda con los siguientes reactivos si no se ha cubierto el criterio de discontinuación. Evalúa Razonamiento abstracto y formación de categorías. Ítems ordenados por dificultad: mayor exigencia de razonamiento abstracto. Comparable a Semejanzas: abstracción de un concepto con y sin respuesta verbal.

36 5. Claves Descripción: Se copian símbolos que están apareados con figuras geométricas simples o dígitos. Por medio de una clave, se dibuja cada símbolo en su figura o casilla correspondiente con un límite de tiempo. Material: Protocolo. Lápiz del número 2 sin goma Plantilla de calificación para Claves. Cuadernillo de respuestas 1 Cronómetro. Claves A (6 y 7 años)

37 …5) Claves Inicio: 6-7 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: ítems de muestra de Claves A, después ítems de prueba. 8-16 años: ítems de muestra Claves B, después ítems de prueba. Discontinuación: Discontinúe después de 120 segundos. Claves B (8 a 16 años)

38 …5) Claves Cronometraje:
El cronometraje preciso es esencial para esta subprueba. Comience a tomar el tiempo para cada reactivo después de decir la última palabra de las instrucciones. Deje de tomar el tiempo cuando el niño termina todas las filas o cuando hayan transcurrido 120 segundos. Registro y Calificación: Si termina todos los reactivos antes del límite de tiempo, registre el tiempo en segundos en el Protocolo. Asigne los puntos de bonificación si procede.

39 …5) Claves Si no termina dentro de los 120 segundos, registre el tiempo de terminación como 120 segundos. Rta correcta si está adecuadamente dibujada o, si es claramente identificable como el símbolo codificado. Califique con 1 punto cada símbolo dibujado correctamente que se haya completado dentro del límite de tiempo. Califique con 1 punto si al darse cuenta de un error cometido, dibuja de manera espontánea el símbolo correcto junto a la Rta incorrecta. No incluya en la puntuación las Rtas de los ítems muestra.

40 …5) Claves No contar los ítems que el niño no intentó resolver.
Si no completa ningún ítem o dibuja una línea a lo largo de toda la subprueba, se anota una puntuación total de 0. Claves A y B La puntuación total para la mayoría es el número de símbolos correctamente dibujados dentro de 120 segundos. Si se obtiene una puntuación perfecta se asignan posibles puntuaciones de bonificación de tiempo. La puntuación total incluye los puntos de bonificación de tiempo.

41 …5) Claves No hay puntos por bonificación de tiempo en Claves B.
Aplicación: Claves A y B (Reactivos muestra) No prosiga con los reactivos de la prueba hasta que se comprenda la tarea. Si es evidente que no se comprende, discontinúe la prueba. Cuando termine los reactivos muestra, prosiga con los correspondientes a la prueba. Claves B está en la página 2 del Cuadernillo de respuestas 1.

42 …5) Claves Claves A y B (Reactivos de la subprueba)
“Cuando yo diga que empieces, haces éstos de la misma manera. Comienza aquí (señale la fila superior en la página a la izquierda del niño), sigue en orden y no te saltes ninguno. Trabaja tan rápido como puedas, sin cometer errores, hasta que yo te diga que te detengas”. ¿Estás listo? Si sigue trabajando cuando se llega a los 120 segundos, diga, Alto. Anote en el protocolo de registro el tiempo de terminación de los ítems, en segundos. Retire la libreta de Rtas de la vista.

43 …5) Claves Evalúa Velocidad de procesamiento, percepción visual, coordinación visomanual, memoria a corto plazo, capacidad de aprendizaje y flexibilidad cognoscitiva.

44 6. Vocabulario Descripción:
Para los ítems con dibujos, se nombran los dibujos que se presentan en la Libreta de Estímulos. Para los ítems verbales, se definen las palabras que el examinador lee en voz alta. Material: Protocolo. Libreta de estímulos. Inicio: 6-16 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: reactivo 5

45 …6) Vocabulario Discontinuación:
Discontinúe después de 5 puntuaciones consecutivas de 0. Registro: No se penaliza por dificultades con la articulación. Se acredita la respuesta si es evidente que el niño sabe la respuesta correcta aunque no las pronuncie con claridad. Las respuestas del niño se anotan textualmente.

46 …6) Vocabulario Calificación:
Se acepta cualquier significado reconocido de la palabra, pero se penaliza la falta de contenido. Si indica un conocimiento vago de la definición, no se concede crédito completo. 2 puntos Un buen sinónimo Un uso principal. Una clasificación general a la que pertenece la palabra. Una o más características definitivas o principales. Varias características menos definitivas pero correctas que indican comprensión de la palabra. Para los verbos, un ejemplo definitivo de acción o relaciones causales.

47 …6) Vocabulario 1 punto Una respuesta que es correcta pero muestra falta de contenido. Un sinónimo vago o menos pertinente. Un uso menor no elaborado. Un atributo que es correcto pero que no constituye una característica definitiva o distintiva y que no mejora después del interrogatorio. Un ejemplo que utiliza la palabra en sí, sin elaboración. Una definición correcta de una forma relacionada de la palabra. Una interpretación concreta, no elaborada, de la palabra.

48 …6) Vocabulario 0 puntos Una respuesta obviamente incorrecta.
Una contestación que no demuestra comprensión real después del interrogatorio. Una demostración que no se elabora en palabras. Respuestas que no son totalmente incorrectas pero que, después del interrogatorio, son imprecisas, triviales o demuestran falta de contenido. Regionalismos y jerga que no se encuentran en los diccionarios.

49 …6) Vocabulario Calificación de Reactivos con dibujos (Reactivos 1-4)
Las respuestas marginales inapropiadas y las generales, las descripciones funcionales y los ademanes con las manos se califican con 0 puntos. Las respuestas personalizadas, nombres propios y ficticios se califican con 0 puntos. Se califica con 1 punto la respuesta correcta y con 0 puntos la respuesta incorrecta o la falta de ella.

50 …6) Vocabulario Calificación de Reactivos verbales (Reactivos 5-36)
Si proporciona respuestas múltiples que difieren en calidad, utilice las siguientes pautas: Los comentarios adicionales que no forman parte de la Rta y no afectan la Rta, no afectan la calificación Una Rta de 2 o 1 puntos para un reactivo que se acompaña de una contestación inutilizada, se califica con 0 puntos. Si da varias Rtas que varían en cuanto a la calidad y ninguna inutiliza la respuesta, califique la mejor respuesta. Califique cada reactivo con 2, 1 o 0 puntos.

51 …6) Vocabulario Aplicación Reactivos con dibujos (Reactivos 1-4)
Presentación de la lámina. Señale el dibujo en la página y diga ¿Qué es esto?. Utilice el interrogatorio con tanta frecuencia como sea necesario, excepto en las respuestas evidentemente incorrectas. Seguir hasta que se cubra el criterio de discontinuación.

52 …6) Vocabulario Aplicación de Reactivos verbales (Reactivos 5-36)
Para presentar los reactivos verbales, diga, Voy a decir algunas palabras. Escucha con cuidado y dime qué significa cada una de ellas. Proceda al punto de inicio. Señale el reactivo en la página al mismo tiempo que lee la pregunta en voz alta. Según sea el caso: ¿Qué es un… una… ¿Qué quiere decir… Evalúa Conocimiento de las palabras, nivel de formación de conceptos, bagaje de conocimientos, capacidad de aprendizaje y memoria a largo plazo.

53 7. Sucesión de Letras y Números
Descripción: Se lee una combinación de números y letras y se pide que se recuerde los números en orden ascendente y después las letras en orden alfabético. Material: Protocolo. Inicio: 6-7 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: reactivos de verificación de aptitudes, reactivo muestra y después se aplica reactivo 1. 8-16 años: reactivo muestra y después se aplica reactivo 1

54 …7) Sucesión de Letras y Números
Discontinuación: Discontinúe si no es capaz de responder correctamente a cualquiera de los ítems de verificación o después de puntuaciones de 0 en los tres ensayos de un ítem. Registro y Calificación: Ítems de verificación de aptitudes encierre en un círculo S o N en el Protocolo de registro para indicar si cuenta correctamente hasta 3 y recita el abecedario hasta la letra C. Si es necesaria la indicación señalada para los reactivos 1, 4 o 5, coloque una D en el Protocolo de registro para denotar que se utilizó una indicación.

55 …7) Sucesión de Letras y Números
Todas las Rtas correctas están listadas en el protocolo. En cada ensayo, califique con 1 punto si recuerda todos los números y letras en la secuencia correcta. Se concede 1 punto si recuerda todos los números y letras en la secuencia correcta a pesar de evocar letras antes que números. Se califica con 0 puntos si da una respuesta incorrecta. La puntuación del reactivo es la suma de las puntuaciones en los tres ensayos de ese reactivo.

56 …7) Sucesión de Letras y Números
Aplicación de Reactivos de verificación. Práctica de enumeración. Respuesta correcta, aplique la práctica del abecedario. Respuesta incorrecta, discontinúe la prueba y aplique la subprueba de Aritmética. Práctica del abecedario. Respuesta correcta, proceda con la Muestra. Respuesta incorrecta, discontinúe la prueba. Aplique Aritmética para obtener Índice de memoria de trabajo y el CI Total.

57 …7) Sucesión de Letras y Números
Aplicación de Muestra. Ensayo 1. Respuesta correcta, aplique el Ensayo 2. Respuesta incorrecta, corregir, hacer un segundo intento pero sin importar la respuesta, proseguir con el Ensayo 2. Ensayo 2. Respuesta correcta, continúe con el reactivo 1. Respuesta incorrecta, corregir, hacer un segundo intento pero sin importar la respuesta, proseguir con el reactivo 1.

58 …7) Sucesión de Letras y Números
Recuerde siempre aplicar los 3 ensayos de cada reactivo. Reactivos 1-2. Aplique el reactivo 1 y continúe la aplicación hasta haber cubierto el criterio de discontinuación. Reactivos 3-10. Aplique los reactivos 3 a 10 hasta haber cubierto el criterio de discontinuación. Evalúa Manejo de información mentalmente, formación de secuencias e imaginación visoespacial, memoria auditiva a corto plazo, atención y velocidad de procesamiento.

59 8. Matrices Descripción:
Se presenta una matriz incompleta y se pide que seleccione, entre cinco opciones, la respuesta que complete mejor la matriz. Material: Protocolo. Libreta de estímulos. Inicio: 6-16 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: muestras A-C, después se aplica el reactivo 4.

60 …8) Matrices Inversión:
Si entre 6-16 años no se obtiene la mayor puntuación en cualquiera de los primeros dos ítems dados, aplique los ítems anteriores hasta que la obtenga en dos reactivos consecutivos. Discontinuación: Discontinúe después de 4 puntuaciones consecutivas de 0. Registro y Calificación: Abra el Protocolo y encierre en un círculo el número correspondiente a la contestación en cada ítem. Las Rtas correctas están impresas en negritas.

61 …8) Matrices Si no responde o expresa que no sabe la Rta, encierre NS en un círculo en el Protocolo. Califique con 1 punto las Rtas correctas y con 0 puntos las contestaciones incorrectas o la ausencia de éstas. Aplicación: Muestra A: mariposa Respuesta correcta. Aplique la muestra B. Respuesta incorrecta, señalar las respuestas correctas e intentar con otra. Aplique muestra B.

62 …8) Matrices Muestra B: foco Respuesta correcta. Aplique la muestra C.
Respuesta incorrecta, señalar las respuestas correctas e intentar con otra. Aplique muestra C. Muestra C: cajas Rtas correcta. Proceda con el reactivo de inicio apropiado. Rtas incorrecta, señalar las respuestas correctas e intentar con otra. Proceda con el reactivo de punto de inicio apropiado.

63 …8) Matrices Aplicación de Reactivos 1-35
Las instrucciones pueden abreviarse o eliminarse si comprende la tarea. Prosiga con los ítems apropiados si no se ha satisfecho el criterio de discontinuación. Evalúa: Procesamiento de la información visual y del razonamiento abstracto. Es una estimación muy confiable de la inteligencia general, está libre de influencias culturales y del lenguaje. Consta de 4 tareas diferentes (completar modelos, clasificar, razonamiento analógico y razonamiento serial).

64 9. Comprensión Descripción:
El niño responde las preguntas con base en su comprensión de principios generales y situaciones sociales. Material: Protocolo. Inicio: 6-16 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: reactivo 1.

65 …9) Comprensión Discontinuación:
Discontinúe después de 4 puntuaciones consecutivas de 0 Registro y Calificación: Anote al pie de la letra las respuestas. En ítems con un solo concepto general, éste debe verse reflejado para obtener 2 o 1 puntos de calificación. Se clasifican según su grado de generalización. En los ítems con conceptos generales múltiples, la Rtas debe reflejar cuando menos dos conceptos generales diferentes para obtener dos puntos. Si sólo reflejan uno de ellos, califique con 1 punto.

66 …9) Comprensión Se deben valorar con cuidado las respuestas poco comunes según los criterios de conceptos generales. Si el niño da varias respuestas que varíen en calidad, tome en cuenta las siguientes pautas: Comentarios adicionales que no invaliden la respuesta, no afectan la puntuación. Contestaciones de 2 o 1 puntos acompañadas de una respuesta que la inutilice se califica con 0 puntos. Varias respuestas que varíen en calidad y ninguna inutilice a otra, se califica la mejor respuesta.

67 …9) Comprensión Aplicación:
Leer cada pregunta en voz alta. Todas las preguntas están indiciadas en el Folleto de aplicación. Tomar en cuenta la información general que se requiere. Comparar con cuidado las respuestas según las listas de Rtas. Tomar en consideración las observaciones que se realizan en casos específicos, las cuales se encuentran en el Folleto de aplicación. Evalúa: Razonamiento, comprensión y expresión verbal; capacidad para evaluar y utilizar la experiencia; conocimiento de las normas de conducta convencionales, madurez, juicio social y sentido común.

68 10. Búsqueda de Símbolos Descripción:
Se busca dentro de un grupo de símbolos y se indica si el modelo aparece en el grupo de búsqueda dentro de un tiempo determinado. Material: Protocolo. Cuadernillo de respuestas 1 Un lápiz sin goma Cronómetro. Plantilla de calificación para Búsqueda de símbolos. Parte A (6 y 7 años)

69 …10) Búsqueda de Símbolos
Inicio: 6-7 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: reactivos de muestra de Búsqueda de símbolos A, reactivos de práctica, después reactivos de prueba. 8-16 años: reactivos de muestra de Búsqueda de símbolos B, reactivos de práctica, después reactivos de prueba. Cronometraje: Comience a tomar el tiempo cuando haya dicho la última palabra de las instrucciones. Detenga el cronómetro cuando termine todos los reactivos o cuando hayan transcurrido segundos.

70 …10) Búsqueda de Símbolos
Registro y Calificación: Si termina los reactivos antes del tiempo límite, detenga el cronómetro y registre el tiempo de terminación en el protocolo. Si no concluye todos los reactivos en el tiempo límite, registre el tiempo de terminación como 120 segundos. Utilice el lado apropiado de la plantilla de calificación de Búsqueda de símbolos para verificar las respuestas. La respuesta correcta es la que corresponda con la indicada en la plantilla. Si marcó dos opciones, se considera incorrecta. Si hay corrección evidente se toma en cuenta la casilla que marcó al final.

71 …10) Búsqueda de Símbolos
Registre el número de Rtas correctas e incorrectas al final de cada página del cuadernillo de Rtas en los espacios etiquetados como C (Correctas) e I (Incorrectas). Sume el número de Rtas correctas e incorrectas en cada página. Estos totales se transfieren al protocolo de registro. Los reactivos no respondidos no se toman en cuenta para el total de Rtas. La puntuación natural es el número de Rtas correctas menos el número de Rtas incorrectas. Si la puntuación natural es igual o menor que 0, se anota 0 como la puntuación natural total.

72 …10) Búsqueda de Símbolos
Aplicación de Búsqueda de símbolos A y B Acomodo del Cuadernillo de respuestas Instrucciones. Reactivos de práctica. Se corrigen los errores inmediatamente y no pase a los reactivos de prueba hasta que comprenda la tarea. Si es evidente que no será capaz de entender la tarea incluso con instrucciones adicionales, discontinúe la prueba.

73 …10) Búsqueda de Símbolos
Aplicación de Reactivos de prueba. Recordar que debe trabajar en orden. No olvide tomar el tiempo al terminar las instrucciones. No dé ayuda adicional. Si sigue trabajando al concluir los 120 segundos, diga, ALTO Anote en el protocolo el tiempo de terminación en segundos. Cierre el cuadernillo de respuestas y retírelo de la vista. No aplique Búsqueda de Símbolos B a niños de 6 a 7 años.

74 …10) Búsqueda de Símbolos
Evalúa: Velocidad de procesamiento, percepción visual, coordinación visomanual, memoria a corto plazo, capacidad de aprendizaje y flexibilidad cognoscitiva.

75 11. Figuras Incompletas Descripción:
En cada uno de los ítems, se ve un dibujo al que le falta un elemento esencial y se pide que señale o nombre la parte faltante dentro de un límite de tiempo específico. Material: Protocolo. Libreta de estímulos. Cronómetro. Inicio: 6-16 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: muestra y después se aplica el reactivo 1

76 …11) Figuras Incompletas
Discontinuación: Discontinúe después de 6 puntuaciones consecutivas de 0 Cronometraje: Esencial el cronometraje preciso para esta subprueba. Comience a tomar el tiempo de cada reactivo después de presentarlo y de decir la última palabra de las instrucciones. Deje de tomar el tiempo cuando responda o cuando pasen 20 segundos.

77 …11) Figuras Incompletas
Registro y Calificación: Si responde únicamente señalando, anote SC para indicar que Señaló Correctamente. Anote SI, si respondió señalando incorrectamente. Si no sabe o no puede recordar el nombre exacto de la parte que falta y usa un sinónimo o lo describe, se califica con 1 punto. Si señala correctamente pero da una elaboración verbal que inutiliza la respuesta, se califica con 0.

78 …11) Figuras Incompletas
Utilice las respuesta muestra de la siguiente manera: Las Rtas en la columna de 1 punto se califican con 1 punto ya sea que señale o no. Las Rtas de la columna derecha se califican con 1 punto sólo si señala correctamente además de la Rtas verbal indicada. Las Rtas muestra deben servir de guía para Rtas poco comunes. Califique con 1 punto se identifica la parte faltante dentro del tiempo límite de 20 segundos. Califique con 0 puntos si la Rtas es incorrecta o fuera del tiempo límite de 20 segundos.

79 …11) Figuras Incompletas
Aplicación: Muestra: Lápiz Respuesta correcta, proceda al punto de inicio. Respuesta incorrecta (o sin respuesta), señale el lugar de la parte faltante, haga la indicación verbal y continúe con el punto de inicio. Reactivo 1: Chaqueta y 2: Zorro Respuesta correcta, proceda con el siguiente reactivo.

80 …11) Figuras Incompletas
Respuesta incorrecta (o sin respuesta), señale el lugar de la parte faltante, haga la indicación verbal y continúe con el siguiente reactivo. Reactivos 3-38 Se realiza el mismo procedimiento pudiendo abreviar u omitir la pregunta cuando es evidente que ya comprendió la tarea. Se permite hacer interrogatorios o dar estímulos según sea aplicable pero no dar las respuestas correctas si responde incorrectamente.

81 …11) Figuras Incompletas
Si no responde dentro del tiempo límite de 20 segundos para cada reactivo o lo hace de manera incorrecta dentro del tiempo, continúe con el siguiente reactivo si no se ha cubierto el criterio de discontinuación. Básese en la tabla de Respuestas muestra del Folleto de aplicación para estandarización. Evalúa: Organización y percepción visual; y concentración y reconocimiento visual de los elementos esenciales de un objeto.

82 12. Registros Descripción:
Se busca en una disposición tanto aleatoria como estructurada de dibujos y se marcan los dibujos estímulo dentro de un límite específico de tiempo. Material: Protocolo. Cuadernillo de respuestas 2 Lápiz rojo, sin goma. Cronómetro. Plantilla de calificación de Registros. Parte 1 (al azar)

83 …12) Registros Inicio: 6-16 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: muestra, práctica y después el reactivo 1 Discontinuación: Discontinúe después de 45 segundos para cada reactivo. Cronometraje: El cronometraje preciso es esencial en esta subprueba. Comience a tomar el tiempo después de decir las últimas palabras particularmente para los reactivos con puntos de bonificación.

84 …12) Registros Registro y Calificación:
El tiempo límite es de 45 segundos. Registrar exactamente el tiempo si termina antes del tiempo límite para asignar posibles bonificaciones por tiempo. Utilice de manera adecuada la plantilla de calificación de Registros para verificar sus respuestas. Las marcas sobre los objetos estímulo se califican como correctas y aquellas que están sobre los objetos no estímulo se califican como incorrectas. Anotar en el protocolo el número total de respuestas correctas e incorrectas.

85 …12) Registros Reste el total de Rtas incorrectas del total de Rtas correctas. Si la diferencia es menor de 60, anote ésta como puntuación natural total. Si la puntuación es de 60 o más, revise el cuadro que aparece en el protocolo para asignar puntos por bonificación de tiempo. La puntuación natural total para Registros Aleatorios (RA) y de Registros Estructurada (RE) es la suma de las puntuaciones naturales de reactivo tanto para el reactivo 1 como para el 2. Parte 2 (ordenados)

86 …12) Registros Aplicación: Reactivos muestra. Reactivos de práctica.
Alentar las respuestas correctas y proceder al Reactivo 1 Corregir inmediatamente respuestas incorrectas. No proseguir a la prueba hasta que el niño haya comprendido la tarea. Si es evidente que el niño no será capaz de comprender la tarea aún con instrucciones adicionales, discontinúe la prueba.

87 Reactivos 1 (Organización aleatoria) y 2 (Organización estructurada)
…12) Registros Reactivos 1 (Organización aleatoria) y (Organización estructurada) Acomodo correcto del material. Instrucciones. Recuerde tomar el tiempo y conceda 45 segundos. De ser necesario recuerde al niño que debe seguir trabajando. Si el niño sigue trabajando al concluir 45 segundos diga, ALTO. Registre el tiempo de terminación del reactivo, cierre el Cuadernillo de respuestas y proceda con el reactivo 2.

88 …12) Registros Evalúa Manejo mental de la información, concentración, atención, Memoria a corto y largo plazo, razonamiento numérico y alerta mental. Presenta una disminución de la influencia de los conocimientos matemáticos y mayor carga de memoria de trabajo. Los estímulos son animales y los distractores objetos comunes. La posición de los animales es la misma en ambas formas.

89 13. Información Descripción:
El niño responde preguntas que tratan sobre una amplia variedad de temas de conocimientos generales Material: Protocolo. Inicio: 6-16 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: reactivo 5

90 …13) Información Inversión:
Si un niño de 6-16 años no obtiene la mayor puntuación en cualquiera de los primeros dos ítems presentados, aplique los ítems anteriores hasta que la obtenga en dos ítems consecutivos. Discontinuación: Discontinúe después de 5 puntuaciones consecutivas de 0 Registro y Calificación: Evaluar con cuidado las Rtas poco comunes y utilizar aquellas que sirven de muestra para facilitar la calificación.

91 …13) Información Si proporciona múltiples Rtas para un ítem, que difieran en calidad y valor en puntos, tome en cuenta lo siguiente: Las afirmaciones adicionales que no inutilicen la primera respuesta no afectan la calificación. Una respuesta de 1 punto acompañada de otra que la inutilice, se califica con 0 puntos. Si el niño proporciona varias Rtas que varían en cuanto a calidad pero ninguna inutiliza su contestación, se califica la mejor Rta. Califique con 1 punto las Rtas correctas y con 0 puntos las incorrectas o ausencia de éstas.

92 …13) Información Aplicación
Voy a hacerte algunas preguntas y quisiera que me dijeras las respuestas Proceda con el punto de inicio. Tomar en cuenta los reactivos en los que está permitido dar la respuesta indicada. Tomar en cuenta las Rtas que requieren interrogatorio específico y que están indicadas con (*) en el Folleto de aplicación.

93 …13) Información Evalúa Capacidad para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales; percepción y comprensión auditiva, y expresión verbal.

94 14. Aritmética Descripción:
Se resuelve mentalmente una serie de problemas aritméticos presentados oralmente dentro de un límite específico de tiempo. Material: Protocolo. Libreta de estímulos. Cronómetro. Inicio: 6-7 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: reactivo 3 8-16 años: reactivo 6

95 …14) Aritmética Inversión:
Si un niño de 6-16 años no obtiene la mayor puntuación en cualquiera de los primeros dos ítems presentados, aplique los ítems anteriores hasta que la obtenga en dos ítems consecutivos. Discontinuación: Discontinúe después de 4 puntuaciones consecutivas de 0 Cronometraje: Para los ítems 1 a 5, comience a tomar el tiempo después de presentarlo y de decir la última palabra de las instrucciones. Detenga el cronómetro cuando responda o hayan transcurrido 30 segundos.

96 …14) Aritmética Registro y Calificación:
Respuesta correcta si es numéricamente acertada aunque no emplee correctamente las unidades Si corrige de manera espontánea en el tiempo límite se califica con 1 punto. Puntúe con 1 las respuestas correctas, con 0 las incorrectas o la ausencia de éstas. Aplicación: Instrucciones: Ahora te voy a pedir que resuelvas algunos problemas.

97 …14) Aritmética Reactivo 1: pájaros; Reactivo 2: pollitos y Reactivo 3 : árboles Conceda 30 segundos para que responda. Rta correcta: continúe hasta cubrir el criterio de discontinuación. Rta incorrecta: corrija y continúe hasta cubrir el criterio de discontinuación. Reactivo 4: mariposas y Reactivo 5: nueces Conceda 30 segundos para que el niño responda. Respuesta correcta o incorrecta, prosiga con el siguiente reactivo si no se ha satisfecho el criterio de discontinuación.

98 …14) Aritmética Reactivo 6-34
Retire la Libreta de estímulos de la vista del niño. Lea cada reactivo al pie de la letra. Puede repetir cada reactivo solamente 1 vez. No proporcione ayuda adicional al niño. Vea las respuestas correctas en el Protocolo de registro. Evalúa Manejo mental de la información, concentración, atención, Memoria a corto y largo plazo, razonamiento numérico y alerta mental. Presenta una disminución de la influencia de los conocimientos matemáticos y mayor carga de memoria de trabajo.

99 15. Palabras en Contexto (pistas)
Descripción: En cada reactivo el niño deduce el concepto común que se describe con una serie de pistas. Material: Protocolo. Inicio: 6-16 años y niños de quien se sospecha deficiencia intelectual: muestras A y B, después se aplica el reactivo 1.

100 …15) Palabras en Contexto (pistas)
Discontinuación: Discontinúe después de 5 puntuaciones consecutivas de 0 Registro y Calificación: En cada pista, encierre en un círculo la S si responde correctamente y la N si no contesta o lo hace de manera incorrecta. Anote una R en el Protocolo de registro si la pista se repite. Conceda crédito para cualquier Rta correcta que sea del mismo valor de las muestras. Sinónimos y nombres específicos de marcas comerciales u objetos también reciben crédito.

101 …15) Palabras en Contexto (pistas)
Si responde antes de la presentación de todas las pistas, califique con 1 y pase al siguiente reactivo apropiado. Si no proporciona una respuesta correcta pase al siguiente reactivo cuando sea apropiado. Califique con 1 punto las respuestas correctas y con 0 puntos las incorrectas. Aplicación: Muestra A: perro Vamos a jugar un juego de adivinanzas. Dime en qué estoy pensando. Este es un animal que hace “guau”. ¿Qué es?

102 …15) Palabras en Contexto (pistas)
Conceda 5 segundos. Respuesta correcta: aliente y aplique la Muestra B. Respuesta incorrecta: corregir y aplicar la Muestra B. Ausencia de respuesta: repita la pista y conceda 5 segundos adicionales. Si no contesta o lo hace incorrectamente, dé la respuesta y aplique la Muestra B. Muestra B: escoba Pista 1 Esto tiene un mango largo…¿Qué es?

103 …15) Palabras en Contexto (pistas)
Conceda 5 segundos. Respuesta correcta: aliente y aplique la Muestra B. Respuesta incorrecta: presente la segunda pista. Ausencia de respuesta: repita la pista y conceda 5 segundos adicionales. Si el niño no contesta o lo hace incorrectamente, presente la segunda pista. Pista 2 Esto tiene un mango largo y se usa para barrer el piso. ¿Qué es? Ausencia de respuesta: repita la segunda pista y conceda 5 segundo adicionales. Si el niño no contesta o lo hace incorrectamente, dé la respuesta y proceda al punto de inicio.

104 …15) Palabras en Contexto (pistas)
Reactivos 1-24 Recuerde indicar cuando se cambia de reactivo (tratemos con otro) Lea la pista al pie de la letra y conceda 5 segundos para la Rta. Si no responde sólo puede repetir la pista una vez más y conceder 5 segundo adicionales. Cuando aplique segunda y tercera pista, recuerde volver a decir las pistas anteriores. Si no responde o su Rta es incorrecta, presente la siguiente pista si no se ha cubierto el criterio de discontinuación. No proporcione ayuda adicional.

105 …15) Palabras en Contexto (pistas)
Evalúa: Razonamiento general, abstracción verbal, aptitud para integrar y condensar distintas informaciones; y conocimientos y habilidad para generar conceptos alternativos.

106 puntuación y obtención de los coeficientes intelectuales

107 Puntuaciones Estimación de las puntuaciones naturales totales de subprueba. Conversión de puntuaciones naturales totales a puntuaciones escalares, basado en la edad del evaluado. Apéndice A las cuales van con un intervalo de 4 meses cada una. Obtención de las sumas de puntuaciones escalares (10 subpruebas). Determinación de puntuaciones compuestas (tablas A-2 a la A-6) Trazado de los perfiles de las puntuaciones (protocolo). Determinación de equivalentes de edad (tabla A-9)

108 GRACIAS


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