La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Arcos Alexandra Esteve Lorena Gil Soraya Garrigo Yamila Limaylla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Arcos Alexandra Esteve Lorena Gil Soraya Garrigo Yamila Limaylla."— Transcripción de la presentación:

1

2 María Arcos Alexandra Esteve Lorena Gil Soraya Garrigo Yamila Limaylla

3 HIPÓTESIS a) Si un niño ve violencia en casa, será violento a causa de que imita lo que ve. b) Si un niño observa en su casa, en su entorno, vejaciones hacia su madre, de mayor tendrá un concepto de que la mujer es inferior, será machista.

4 ¿CÓMO AFECTA A UN NIÑO EL MALTRATO DEL PADRE A LA MADRE? Les afecta más que el suyo propio. El impacto producido en ellos es mayor.

5 DESARROLLO DEL SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA 1.Fase La mujer está desorientada, aislada y sola. Atribuye al agresor aspectos positivos que la ayudan a negar la realidad. 2.Fase La mujer pasa el choque inicial. Se siente herida, estafada, cansada y sin interés por nada.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Es un rasgo social a la vez que individual. Se deriva de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Tiene un carácter instrumental. Es estructural e institucional. Es ideológica. Está por todas partes. Afecta a todas las mujeres.

7 PREVENCIÓN Detecta manipulaciones. Aproximaciones no solicitadas. Desconfía de promesas que no tienen sentido. Decir que no a algo no es negociable. Valora tus propias ideas. El papel de la mujer en la relación. Ten claros tus valores. No renuncies a aquello que es importante para ti.

8 MALTRATO DE LA MADRE AL PADRE Cuando es la mujer la violenta, la sociedad proporciona una lista de excusas, por ejemplo: Que tiene depresión, stress. Irritación por su obesidad. Desórdenes de la personalidad. Le llegó la menopausia, es por el síndrome pre- menstrual y está en sus días. Traumas de la niñez.

9 El perfil de un hombre maltratado: La autoestima y el valor que estas personas se dan a sí mismas es muy bajo, y nada tienen que ver con su nivel intelectual. Ausencia de cariño y afecto. Poco valoradas. Falso concepto de la pareja. Los demás importan más que uno mismo. Miedo a la soledad.

10 ¿CÓMO HACEN FRENTE LOS HOMBRES? Emplean varios métodos para procurar no difundir sus situaciones potencialmente violentas, como: Buscar otro sitio o desean estar lejos en un lugar seguro, yendo donde familiares o donde los amigos, pero no dicen a nadie la verdadera razón de por qué duermen en su coche, en el garaje, etc. Los factores que el hombre tiene en cuenta para no denunciar a su pareja. Son los siguientes: El elemento sociocultural. No existe una institución exclusiva para varones. Miedo a una represalia por parte de su pareja. Temor por la pérdida de sus hijos o que éstos sean maltratados. Mantiene la esperanza de que todo volverá a ser como antes. Teme no ser creído por las autoridades.

11 ¿QUÉ DEBEN HACER LOS HOMBRES? Guardar siempre un registro con las fechas y las circunstancias de incidentes de violencia física y psicológica. Señalar siempre la violencia a su médico y a la policía, asegúrese de que registren sus lesiones y todos los detalles de la violencia. Buscar siempre la atención médica en un hospital para constatar lesiones. Hacer la denuncia en el hospital. También, puede hacer la denuncia en las comisarías y cuarteles de investigaciones o directamente al Tribunal Civil. Ratificar su denuncia ante el Tribunal Civil que corresponda a su domicilio. Contratar a un honesto y ético abogado.

12 VIOLENCIA AL MENOR POR PARTE DE SUS PADRES 1.- Maltrato Físico La familia, constituye uno de los contextos donde comúnmente la violencia al menor se produce de forma más espectacular y alarmante. Los padres muchas veces emplean el castigo físico como medio para controlar el comportamiento de sus hijos. Estos castigos son originados con las propias manos o con instrumentos. Los padres que maltratan a sus hijos presentan, a menudo diferentes trastornos o comportamientos con algún desorden psicológico específico.

13 VIOLENCIA AL MENOR POR PARTE DE SUS PADRES En la mayor parte de los casos, éstos desahogan sus propias frustraciones que sus padres les hicieron sufrir de niños. Los niños que son agredidos físicamente, desarrollan actitudes y comportamientos como: - Son obedientes, pasivos y poco exigente para pasar desapercibidos. - Adaptan un personaje de niño "malo", con comportamientos violentos y provocadores, asumiendo la responsabilidad de los castigos y golpes. -Tienen la necesidad de abusar y agredir a los demás, para defenderse de sus miedos, angustias e impotencias provocadas por el agresor.

14 VIOLENCIA AL MENOR POR PARTE DE SUS PADRES 2.-Maltrato Psicológico La violencia psicológica, es tan sutil y sofisticada que parece casi imposible detectarla, pero deja marcas indelebles en el organismo de la víctima. Las agresiones psicológicas en el seno familiar muchas veces aparecen en forma de insultos, desprecios, rechazos, exclusiones continuas, etc. Todo esto deja síntomas reflejados en forma de llanto, insomnio, confusión, pasividad. Los niños que sufren violencia psicológica, desarrollan actitudes y comportamientos imprevisibles como: -Acepta la situación de maltrato como algo no solamente normal, sino deseable.

15 VIOLENCIA AL MENOR POR PARTE DE SUS PADRES -Se atribuyen culpa de los hechos, manifestando poca sensibilidad y habilidad para poder discriminar las emociones observadas en otras personas. -Crea una personalidad adictiva, psicótica o violenta. Todo esto ocasiona un clima de terror y miedo en el niño, que va provocar que este más pendiente en evitar los castigos que en desarrollarse cognitivamente. Existen dos tipos de maltrato psicológico (maltrato pasivo y maltrato activo). El niño que es maltratado psicológicamente por sus padres, entra en la fase de maltrato pasivo.

16 CONSECUENCIAS El maltrato infantil ha existido desgraciadamente siempre. Cualquier tipo de maltrato tiene unas secuelas en la víctima. Los niños más pequeños son los que mayor probabilidad tienen de sufrir maltrato. Los niños maltratados se atribuyen a sí mismos la culpa de los hechos punitivos. La transmisión intergeneracional del maltrato físico. Cuando se conviertan en padres maltratarán igualmente a sus hijos.

17 Problemas físicos: -Retraso en el crecimiento. - Dificultad o problemas en el sueño. -Regresiones. - Menos habilidades motoras Problemas de conducta: -Agresión. - Crueldad con animales. - Rabietas. - Inmadurez. - Novillos. - Delincuencia. Problemas cognitivos: -Retraso en el lenguaje. -Retraso del desarrollo. -Retraso escolar (rendimiento). Problemas emocionales: -Ansiedad - Ira - Depresión - Aislamiento - Baja autoestima - Estrés post-traumático Problemas sociales: - Escasas habilidades sociales. - Retraimiento. - Rechazo. - Agresividad/Conducta desafiante

18 CategoríasIndicadores físicos del niño Indicadores comportamentales Conducta cuidador Maltrato y abandono emocional -Menos perceptible. -Indicado por las conductas del niño y del cuidador. -Retraso en el desarrollo. -Nada exigente. -Parece pasivo. -Deprimido. -Desprecia al niño. -Es frío. -Tolera todo y no pone límites al niño. Maltrato físico -Magulladuras. -Moratones. -Quemaduras cigarrillo. - Miedo a los padres. -Aprensivo con el lloro de otros niños. -Cauteloso con el contacto físico. -Fue maltratado. -Disciplina severa. -Explicación ilógica de las lesiones. Negligencia -Escasa higiene. -Falta de supervisión. -Participa en actos delictivos. -Rara vez asiste a la escuela. -Abuso de drogas. -Vida familiar caótica.

19 PAUTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA En el aula se puede: Es importante en el aula, realizar actividades que les enseñen valores positivos. Las situaciones imaginarias (los relatos y de los juegos) es una buena herramienta para la comunicación educativa respecto a problemas, como la violencia, difíciles de tratar. Usar el cuento como punto de partida para el diálogo y la reflexión compartida: el adulto debe guiar esta reflexión para conocer si los valores que va adquiriendo el alumno son los que pretendemos. Jugar después a representar y a intercambiar los papeles que el cuento incluye. Por otra parte, para prevenir la victimización se debe enseñar a: Pedir ayuda cuando es necesario. Estar preparado emocionalmente para no sentirse culpable cuando se es víctima. Decir que no, en situaciones que puedan implicar abuso sin disminuir la empatía y el establecimiento de relaciones sociales positivas.

20


Descargar ppt "María Arcos Alexandra Esteve Lorena Gil Soraya Garrigo Yamila Limaylla."

Presentaciones similares


Anuncios Google