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Ambiente externo ( Caso Guiltless Gourmet)

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Presentación del tema: "Ambiente externo ( Caso Guiltless Gourmet)"— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente externo ( Caso Guiltless Gourmet)

2 Entorno Organizacional
Se define como todos los elementos que existen fuera de los límites de la organización y que tienen el potencias de afectarla en todo o en partes.

3 Dominio Es el territorio que una organización toma para ella respecto de productos, servicios y mercados. El dominio define el nicho de la organización y los factores externos con los cuales interactuará para alcanzar sus metas. Guiltless Gourment no puso atención de una parte crítica en su dominio y no estaba preparado cuando Frito- Lay, entró al mercado de la tortilla chip baja en calorías.

4 Ambiente de Tareas El ambiente de tareas incluye sectores con los cuales la organización interactúa directamente y que tiene un impacto directo en su capacidad para alcanzar sus metas. El ambiente de tareas suele incluir la industria, materias primas y sectores de mercados, recursos humanos entre otros.

5 Entorno de una organización
a) Competidores, competitividad, tamaño de la industria. (a) Sector Industrial g) Inflación, crecimiento económico, desempleo. (b) Sector de materias primas (i) Sector internacional b) Proveedores, fabricantes, servicios. h) Ciudad, estado, Leyes federales, reglamentos, impuestos. (c) Sector de recursos humanos c) Mercado laboral, agencias de empleo, capacitación, sindicalismo. (i) Sector Sociocultural i) Edad, valores, creencias, educación, religión. d) Bancos, ahorros, prestamos, inversionistas. (d) Sector de recursos financieros j) Competencias, ingreso a los mercados de exportación, aduanas. (h) Sector gubernamental ORGANIZACIÓN e) Clientes y consumidores. (g) Sector de condiciones económicas (e) Sector del mercado f) Técnicas de producción, ciencia, computadoras, tecnología de la información, e-commerce. (f) Sector tecnológico Imprimir página

6 Incertidumbre ambiental
La incertidumbre significa que quienes toman las decisiones no tienen información suficiente sobre factores ambientales y pasan momentos difíciles en la predicción de cambios externos. La incertidumbre incrementa el riesgo del fracaso para las respuestas organizacionales y dificulta calcular los costos y las probabilidades asociadas con las alternativas de decisión. CASO ENRON séptima compañía más grande de Estados Unidos, con empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año (Auditores de Arthur Andersen EL DESPLOME DE LA ECONOMÍA AMERICANA

7 Puestos y Departamentos
Conforme se incrementa la complejidad del entorno también lo hacen el número de puestos y departamentos dentro de una organización. Esta relación es un sistema abierto. Sistema abierto: Debe actual con el ambiente para sobrevivir, consume recursos y exporta recursos al ambiente. No puede sellar ni aislarse. Clientes Proveedores Competidores Tecnología

8 Puestos y Departamentos
Cada sector del entorno requiere un empleado o departamento que lo atienda. El departamento de recursos humanos tiene que ver con gente desempleada que desea trabajar. El departamento de mercadotecnia encuentra clientes, El grupo de finanzas tiene que ver con banqueros.

9 Puestos y Departamentos
Hoy día las compañias están incorporando departamentos de negocios de Internet para que se ocupen del comercio electrónico y de la información tecnológica y poder manejar el aumento de la compleja información. Ejemplo de esto es que el gobierno norteamericano ha respondido a la incertidumbre del medio externo creando nuevas posiciones y departamento. Después del ataque terrorista 2001 el presidente George W. Bush creó la posición de director de Seguridad Nacional para crear una coordinada y comprensiva estrategia nacional. 066 certificación ISO-9001, Análisis y Documentación, Difusión e imagen

10 Planeando, Pronosticando y Respondiendo
En un entorno impredecible, los planeadores rastrean los elementos ambientales y analizan los posibles movimientos y contramovimientos. Caso Shell Oil utilizó un concepto llamado TINA (There is no alternative) para guardar su escenario previamente planeado durante el tiempo de rápidos cambios e inseguridad. Shell Oil ha sido un líder en respuestas rápidas a los cambios masivos que otras compañías no percibieron hasta que fue muy tarde. Lectura pag. 151

11 Planeando, Pronosticando y Respondiendo


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