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Tic y competencia docente Jaime García Echavarría.

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Presentación del tema: "Tic y competencia docente Jaime García Echavarría."— Transcripción de la presentación:

1 Tic y competencia docente Jaime García Echavarría

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3 En términos generales podríamos definir tres niveles de competencia:  Básico: correo electrónico, búsquedas en la web, materiales y recursos educativos.  Medio: Blogs educativos, herramientas multimedia, redes sociales  Superior: generación de materiales, tratamiento de vídeo y sonido y publicación web.

4  La discusión sobre el nivel de competencia que deben poseer los profesores y alumnos sobre la producción de medios tecnológicos aún no está cerrada del todo. Existen trabajos e instituciones que disponen de estudios al respecto, entre ellos se resalta “ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES” de la UNESCO.

5  Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.

6 Las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:  Competentes para utilizar tecnologías de la información.  Buscadores, analizadores y evaluadores de información.  Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.  Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.  Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores  Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

7  Escuelas y aulas deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.

8  Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.

9 Los economistas definen tres factores que conducen a un crecimiento basado en capacidades humanas acrecentadas:  Profundizar en capital (capacidad de los trabajadores para utilizar equipos más productivos que versiones anteriores de estos).  Mejorar la calidad del trabajo (fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico).  Innovar tecnológicamente (capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos).

10 Los tres factores de productividad sirven de base a tres enfoques complementarios que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico  Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de TIC).  Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento).  Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).

11  A través de los tres enfoques, los estudiantes de un país y, en última instancia, sus ciudadanos y trabajadores adquieren competencias cada vez más sofisticadas para apoyar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, a la vez que obtienen un mejor nivel de vida.

12 Cada enfoque tiene repercusiones diferentes tanto en la reforma como en el mejoramiento de la educación y cada uno de ellos tiene también repercusiones diferentes para los cambios en los otros cinco componentes del sistema educativo:  Pedagogía  Práctica y formación profesional de docentes  Plan de estudios (currículo) y evaluación.  Organización y administración de la institución educativa.  Utilización de las TIC.

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16  Competencia en Manejo de Información (CMI) Competencia en Manejo de Información (CMI)  Alfabetismo en medios Alfabetismo en medios  Competencia en TIC Competencia en TIC

17  Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando  Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

18  Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones  Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos  Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

19  Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento  Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

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21 Andee Rubin agrupa en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por la tecnología:  Conexiones Dinámicas Manipulables  Herramientas Avanzadas  Comunidades Ricas en Recursos Matemáticos  Herramientas de Diseño y Construcción  Herramientas para Explorar Complejidad

22  En este sentido, la imagen cobra un valor muy importante en esta asignatura ya que permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolos realizando cambios en las variables implícitas.

23  Las hojas de cálculo, presentes en todos los paquetes de programas de computador para oficina, pueden ser utilizadas por los estudiantes en la clase de Matemáticas como herramienta numérica (cálculos, formatos de números); algebraica (formulas, variables)

24  Los maestros pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer la clase de Matemáticas, como: simulaciones, proyectos de clase, calculadoras; software para resolver ecuaciones, graficar funciones, encontrar derivadas, elaborar exámenes y ejercicios, convertir unidades de medida, ejercitar operaciones básicas, construir y visualizar figuras geométricas, etc.

25  Otra aplicación de la tecnología, en el área de Matemáticas, consiste en el diseño y construcción de artefactos robóticos. Mediante un lenguaje de programación los estudiantes pueden controlar un "ladrillo" programable (RCX). La construcción de artefactos robóticos desarrolla en el estudiante su "razonamiento mecánico" (física aplicada), este debe tomar decisiones sobre tipos de ruedas, poleas, piñones; aplicar los conceptos de fuerza, rozamiento, relación, estabilidad, resistencia y funcionalidad.

26  Explorar algunos conceptos matemáticos realizando cálculos manuales es prácticamente imposible dado el numero astronómico de operaciones necesarias para poder apreciar algún tipo de patrón. El uso de computadores permite al estudiante concentrarse en el análisis de los patrones y no en las operaciones matemáticas necesarias para que estos aparezcan.

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28 Los maestros de Ciencias Naturales pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer sus clases:  Simulaciones  Software  Webquests  proyectos de clase  museos de ciencias  zoológicos  parques naturales

29  Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente.  http://phet.colorado.edu/en/simulation/sol uble-salts http://phet.colorado.edu/en/simulation/sol uble-salts

30  Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.  WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.  En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.  http://www.webquest.es/listado-busqueda http://www.webquest.es/listado-busqueda  http://scholar.google.com.co/ http://scholar.google.com.co/

31  El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una metodología, una herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. Aunque existen muchas otras metodologías que pueden ayudarle en su trabajo, el ApP es una herramienta de enseñanza efectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase  http://www.eduteka.org/area.php#!seccion- Proyectos http://www.eduteka.org/area.php#!seccion- Proyectos

32  Museos de ciencias  Zoológicos  Parques naturales http://www.patriciapiccinini.net/

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