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GERENCIA DE LOS SERVICIOS

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Presentación del tema: "GERENCIA DE LOS SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Universidad de Managua Lic. Illeana Silva Rodríguez

2 ORGANIZACIÓN…… “La organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada”. “La organización es el proceso de disponer y destinar al trabajo la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, en una forma tal que pueden lograr los objetivos organizacionales de manera eficiente”. “Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismos social, con el propósito de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

3 La organización define y orienta el trabajo en el interior de la empresa, por lo que principal objetivo es ayudar a que las metas de la empresa tengan significado y sean importantes para todos sus miembros, contribuyendo a incrementar la eficiencia organizacional. ORGANIZACIÓN…..

4 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
«Conjunto de relaciones (comunicación) entre unidades y entre puestos que determinan las responsabilidades y las tareas de cada unidad y de cada puesto en la consecución de los objetivos de la empresa» Hace referencia a la definición de funciones, autoridad, niveles jerárquicos, responsabilidades, relaciones de coordinación y comunicación, con el fin de lograr la mayor eficiencia organizacional. Ex presa la división del trabajo al interior de la dinámica empresarial, cada uno de los miembros de la organización asume una función particular, juntos contribuyen a lograr los objetivos y metas que la organización se propone

5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El objetivo básico de la estructura organizativa es colocar a las personas adecuadas en el lugar ideal en el momento preciso.

6 Otros OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Establecer los departamentos o áreas funcionales especializadas de la empresa. Definir jerarquías, las que determinan el grado de autoridad y las responsabilidades inherentes a cada nivel de la empresa. Definir qué labor debe desempeñar cada unos de los miembros de la organización mediante la elaboración de descripciones y perfiles de puestos.

7 IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION
Ayuda a todos a comprender la filosofia y objetivos de la organizacion. Permite conocer a cada miembro de la empresa sus funciones y responsabilidades. Hace sentir importante a cada miembro de la organizacion. Permite la racionalizacion de los recursos.

8 ORGANIGRAMA….. Es la REPRESENTACIÓN GRÁFICA, de la estructura organizativa.

9 La organización como sistema de autoridad formal
PRINCIPIOS DIVISION DEL TRABAJO UNIDAD DE OBJETIVOS JERARQUIA AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD DELEGACION

10 DIVISION DEL TRABAJO Dividir el trabajo es separar un proceso complejo en una serie de pequenas tareas, lo que permite: Mayor productividad y rendimiento por parte del trabajador. Mayor eficiencia de la organizacion Reduccion de los costos de produccion, principalmente en mano de obra directa y materiales directas. A B C D E F

11 UNIDAD DE OBJETIVOS: Todos y cada uno de los miembros de la organizacion asumen la objetividad que desea alcanzar la empresa.

12 JERARQUIA La división del trabajo trae consigo una diversificación de funciones, estas funciones desarticuladas no constituyen una organización eficiente, por tanto la organización necesita una estructura jerárquica. La JERARQUIA, divide la organización en escalas o niveles de autoridad, teniendo los superiores cierto tipo de autoridad sobre los subordinados. CUANTO MAYOR O MÁS GRANDE SEA LA EMPRESA, MAYOR TIENDE A SER EL NÚMERO DE NIVELES JERÁRQUICOS

13 AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD
La responsabilidad exigida por un superior a un subordinado para la ejecución de determinadas acciones, tiene que ir acompañada de la correspondiente delegación de autoridad para que pueda cumplir con el compromiso que se le exige. Cuanto menor sea el nivel en la estructura jerárquica, menor es el nivel de autoridad y mayor el nivel de subordinación

14 DELEGACIÓN Delegar es confiar a un subalterno el desempeño de una o más funciones bien definidas. Por medio de la delegación, el superior se libera de algunas cargas de trabajo para poder dedicarse a labores de mayor prioridad. La delegación promueve: La confianza en la ejecución del trabajo. La motivación porque permite asumir retos. Las promociones y los ascensos La formación y desarrollo de las capacidades, en los subordinados. El desarrollo de habilidades y conocimientos.

15 DEPARTAMENTALIZACION E INTEGRACIÓN…

16 Integración…..es cohesionar…..
Las personas que vayan a participar deben implicarse siempre como personas, aportando pueden todas trabajar al mismo nivel, desde su mejor voluntad, con mayor informalidad, espontaneidad y mayor frescura. LA ORGANIZAZIÓN PUEDE SER: Lineal, Staff o Funcional. Desde el punto de vista de su diseño es decir como se presenta, pueden ser horizontal, vertical, circular, por proyecto, matricial, etc.

17 ORGANIZA CIÓN LINEAL Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval. Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecida. Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización.

18 CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL
Autoridad lineal y única: Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe ordenes de ningún otro. Líneas formales de comunicación: La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados. Centralización de las decisiones Su característica es el desdoblamiento y convergencia de la autoridad hacia la cúspide de la organización. Solo existe una autoridad suprema que centraliza todas las decisiones y controla la organización.

19 ORGANIZACIÓN STAFF La organización staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea. Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder para imponer sus decisiones. Por lo general este tipo de organización no se da por sí sola, sino que existe combinado con los tipos de organización anteriormente mencionados y, por lo general, en empresas de mediana y gran magnitud

20 Ventajas y Desventajas de la Organización Staff
a) Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera de resolver los problemas de dirección. b) Hace posible el principio de la responsabilidad y la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del staff. Desventajas: a) Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producirse una confusión considerable en toda la organización. b) Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones, o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones. c) Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.

21 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
Este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por la funcional en la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero cada uno en su especialidad.    Las características principales de la organización funcional son: 1. Autoridad funcional o dividida: Esta se basa en la especialización, es autoridad de conocimiento y se expande a toda la organización. 2. Línea directa de comunicación: Las comunicaciones son efectuadas directamente sin necesidad de intermediarios. 3. Descentralización de las decisiones: No es la jerarquía sino la especialidad quien promueve las decisiones. 4. Énfasis en la especialización: Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad a la organización.

22 ORGANIZACIÓN POR PROYECTO
En una organización orientada a proyectos, los miembros del equipo están frecuentemente ubicados en un mismo lugar. La mayoría de los recursos de la organización están involucrados en el trabajo del proyecto, y los directores del proyecto cuentan con una gran independencia y autoridad.  Las organizaciones orientadas a proyectos suelen tener unidades denominadas departamentos, pero estos grupos dependen directamente del director del proyecto o proveen servicios de soporte a diversos proyectos.


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