La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer Ensayo de: Jesús Rosales-Ruiz Resumen de: Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer Ensayo de: Jesús Rosales-Ruiz Resumen de: Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer Ensayo de: Jesús Rosales-Ruiz Resumen de: Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006

2 Entre las contribuciones de Donal M. Baer para el estudio de la conducta, se encuentra la manera en que aplicaba el análisis conductual al desarrollo del comportamiento humano. Paradójicamente, el concenso de los psicólogos del desarrollo no lo consideraban uno de los suyos y lo veían como un psicólogo infantíl o como un teórico del aprendizaje o del reforzamiento.

3 El único conocimiento que reconocía era el que provenía de la experimentación científica. Esto contrastaba con el enfoque tradicional, que postula estructuras psicológicas (cognitivas y emocionales) para explicar los cambios en el comportamiento. El análisis de la conducta, por el contrario, investiga de manera activa el cambio conductual, en términos de contingencias operantes y respondientes.

4 La psicología del desarrollo y el análisis conductual representan dos escuelas diferentes en la psicología: el estructuralismo y el conductismo empírico. El estructuralismo se apega a un organicismo, cuya metáfora básica es la del todo organizado. En tanto que el conductismo se dirige por un mecanicismo basado en la metáfora de la máquina. El análisis de la conducta, a diferencia de otros conductismos, se arropa de un contextualismo cuya metáfora básica es la puesta en contexto de lo que está ocurriendo.

5 Formando parte de los Psicólogos del Desarrollo Don Baer no era un desarrollista que solo describiera y contemplara el cambio conductual. El lo moldeaba y lo estudiaba experimentalmente. Se interesaba en el control de la conducta y no solo en una porción del comportamiento considerada como desarrollo. Sin embargo, la psicología del desarrollo y el análisis conductual, confluyen en la medida de que ambos enfoques se interesan en la forma en que cambia la conducta durante el tiempo.

6 Para Don Baer era fundamental estudiar el proceso del desarrollo y no solamente sus productos. Con el término proceso, se refería a los programas de contingencias que producían los cambios en la conducta. El análsis de un proceso, requiere del estudio de la conducta mientras está cambiando. Una forma de hacerlo es mediante la medición directa y contínua de la conducta de un individuo, en el paso del tiempo.

7 Estudiando el Desarrollo Para ver el cambio conductual es necesario llevar a cabo varias observaciones de la conducta de un individuo. En lugar de esperar a que ocurra el desarrollo y poder entonces registrarlo, la metodología de Vygotsky (microgenética) incluye manipulaciones que intentan provocar el desarrollo para que este pueda ser observado.

8 El análisis de la conducta va mas allá que Vygotsky y consiste en la manipulación de variables programadas que pueden producir el cambio conductual deseado. Don Baer no quería contemplar o incluso provocar el desarrollo, él quería moldearlo. Don Baer estudió el cambio conductual al programarlo deliberadamente.

9 La Explicación del Desarrollo Ni los desarrollistas, ni los analistas de la conducta estarían satisfechos por conocer el curso de los cambios de conducta a lo largo de la vida de un organismo, también desearían saber porqué la conducta cambia de ese modo. Para responder a esto, los enfoques organicistas buscan principios estructurales. Los enfoque socioculturales apelan a procesos culturales y los analistas de la conducta, plantean las contingencias ambientales (las relaciones entre la conducta, sus consecuencias y antecedentes).

10 Don Baer explica los cambios de la conducta en términos de contingencias ambientales debido a que estas son observables y, en muchos casos, están abiertas a la experimentación. Mantiene que los mecanismos que se propongan para explicar los cambios sistemáticos en el comportamiento, en el trascurso de la vida, puedan ser sujetos a la medición y la experimentación, preferencialmente haciendo uso de diseños de un solo sujeto.

11 Baer prefiere las explicaciones basadas en hechos observables, suceptibles a experimentación, en lugar de las explicaciones basadas en inferencias a partir de correlaciones. Piensa que el análisis conductual ofrece este tipo de explicaciones. ¿Porqué cambia la conducta de manera sistemática durante el tiempo de vida? Por los cambios en las contingencias que el individuo encuentra conforme transcurre su existencia.

12 El Valor de la Conducta en el Desarrollo Muchos de los cambios en la conducta no se consideran como desarrollo, al no tener la complejidad que se atribuye a puntos o marcadores de una secuencia de desarrollo. Son solo parte del contínuo conductual. Así, aquéllos cambios que exponen al individuo a nuevos ambientes que, a su vez, producen mas cambios conductuales, nosotros los hemos denominado cúspides (Rosales-Ruiz & Baer, 1996,1997).

13 Una cúspide es un cambio conductual que: 1.Para lograrlo, con frecuencia es difícil, tedioso, sutíl o a veces problemático, aunque... 2.Si no se alcanza, significa la imposibilidad de un mayor desarrollo, pero... 3.Una vez que se logra, se simplifica y se hace altamente probable un paquete de desarrollos subsecuentes, mismos que... 4.Llevan al organismo en desarrollo, al contacto con otras cúspides, para un desarrollo mas complejo y refinado.

14 De acuerdo a las enseñanzas de Don, el concepto de cúspide es mas poderoso cuando se basa en la experimentación. Así, el diseño experimental para su estudio requiere de la especificación de: 1.Un comportamiento enseñable 2.El procedimiento para enseñarlo 3.Los ambientes potenciales que proporcionarán un moldeamiento posterior 4.La descripción del moldeamiento que las cúspides harán posible

15 El concepto de cúspide tiene implicaciones teóricas y aplicadas: Teóricamente, plantea al cambio conductual en sí mismo como un mecanismo de desarrollo De manera aplicada, proporciona una lógica para el diseño curricular En el ánimo de Don Baer estaba el interes de comprender, pero también el de ser útil.

16 En los Hombros de Gigantes Trabajar con Don permitia la experiencia de vivir la forma en que trataba a sus estudiantes. El era muy bueno para el moldeamiento. Su magisterio proporcionaba el ambiente que conducía a muchos de sus alumnos a las cúspides de la intelectualidad y de la investigación conductual. El no nos dejó una teoría del desarrollo en el sentido tradicional. No era su propósito. En lugar de ello, nos ofreció principios analíticos como explicaciones del desarrollo.

17 REFERENCIA : Rosales-Ruiz, Jesús D.M.Baers Developmental Psychology: Why wait? Shape it! University of North Texas

18 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2006) La psicología del desarrollo de Donald M. Baer. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer Ensayo de: Jesús Rosales-Ruiz Resumen de: Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google