La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Influencia de la Confrontación Psicológica en la Sobrevivencia y la Recurrencia del Cáncer. Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Influencia de la Confrontación Psicológica en la Sobrevivencia y la Recurrencia del Cáncer. Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Influencia de la Confrontación Psicológica en la Sobrevivencia y la Recurrencia del Cáncer. Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMÁTICA

2 Introducción. Es una creencia popular que los factores psicológicos pueden influir en la sobrevivencia ante el cáncer, particularmente en el cáncer de mama. El interés actual en este tópico proviene de 1979, cuando un modesto estudio en Inglaterra, encontró que un estilo de afrontamiento psicológico descrito como espíritu de lucha, se asociaba con una mayor sobrevivencia ante el cáncer de mama. Un estilo de confrontación más negativo identificado como desamparo/desesperanza, también se ha reportado como predictor de un mal pronóstico.

3 Es importante saber si estos factores psicológicos ciertamente poseen una influencia en la sobrevivencia, pues ya se han desarrollado intervenciones psicológicas para promover el uso de ciertos estilos de confrontación para prolongar la vida.

4 Tal asociación es biológicamente plausible y se han propuesto diversos mecanismos posibles, por ejemplo, por vía inmunológica o por vía neuroendócrina. Sin embargo existen algunos conflictos de enfoque, respecto a la importancia de los estilos de confrontación sobre la progresión del cáncer, que van desde la visión que afirma que tienen un papel importante, hasta la que considera que esta teoría es mítica y anecdótica.

5 Método. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA. Se llevó a cabo una Investigación Bibliográfica sistemática, de trabajos publicados y no publicados, en cualquier idioma, que estuvieran relacionados con la conexión entre la progresión del cáncer, la recurrencia y la supervivencia, con los estilos de confrontación psicológica. Así, se revisaron bases de datos como: Medline PsyclINFO ASSIA Embase Cancerlit Dissertation Abstracts the NLM gateway CINAHL

6 EXTRACCIÓN DE DATOS Y VALIDÉZ. Los datos se extrajeron por un revisor y fueron checados por un segundo revisor. Los estudios de donde provenían fueron seleccionados independientemente por dos revisores, cuidando que la identificación de los estilos de confrontación se hubiera llevado a cabo desde las primeras etapas del proceso de la enfermedad. Los resultados se resumieron de manera narrativa.

7 Resultados. Espíritu de Lucha.- Se encontraron 10 estudios que investigaban el impacto del espíritu de lucha en la sobrevivencia ante el cáncer. Solo 2 pequeños estudios mostraron hallazgos positivos que vinculaban este estilo de confrontación con una mayor sobrevivencia. Otros 4 pequeños trabajos examinaron su asociación con la recurrencia del cáncer. Tres estudios reportaron que el espíritu de lucha se asociaba con un menor riesgo, aunque este aspecto no fue confirmado en un cuarto estudio de mayor envergadura (n=578).

8 Desamparo/Desesperanza.- En 12 reportes se examina el estilo de confrontación de desamparo/desesperanza, como predictor de una sobrevivencia reducida en pacientes con cáncer. Sólo 2 pequeños estudios reportaron que tales sentimientos más frecuentemente afectan adversamente la sobrevivencia. Cinco estudios presentan datos sobre la recurrencia del cáncer, pero los hallazgos son inconsistentes. El más reciente y mayor estudio hecho en Inglaterra, aunque de mayor calidad, reporta resultados mixtos: el desamparo/desesperanza predice la recurrencia del cáncer cuando se compara a los (las) pacientes con puntajes más altos y más bajos, pero no cuando es el estilo predominante de confrontación.

9 Negación y Evitación.- Este estilo de confrontación fue estudiado en 15 reportes, 10 investigaron la evitación y 5 la negación. Estos estudios no reportaron ninguna asociación independiente significativa entre la evitación como estilo de confrontación y la sobrevivencia. También hubo poca evidencia de que la negación fuera un importante predictor de la sobrevivencia: dos estudios reportaron una asociación entre la negación y la sobrevivencia, aunque uno de ellos no presentaba datos que lo sustentaran. El otro estudio encontró que el uso de la negación predecía la muerte por cáncer de mama a los 10 y 15 años. Por otro lado, 8 estudios exploraron los efectos de la negación y la evitación sobre la recurrencia del cáncer. Solo uno de ellos (con pacientes de cáncer de mama) reportó que la negación predecía la recurrencia.

10 Aceptación estoica y Fatalismo.- Nueve estudios exploraron el impacto de la aceptación estoica y el fatalismo. nInguno de los cuatro reportes de las investigaciones mejor conducidas informan que esta actitud o estilo de afrontamiento predijera la mayor sobrevivencia de los pacientes con cáncer. Igualmente débil resultó la evidencia respecto a la recurrencia del cáncer. El único estudio que afirmo que esta estrategia fuera predictora de menor recurrencia, no presento datos que dieran fundamento a lo dicho.

11 Ansiedad y Depresión.- Diez estudios investigaron estos estilos de confrontación y su impacto en la sobrevivencia de los pacientes. En uno de ellos se dijo que los puntajes más altos de ansiedad er4an predictores de una menor sobrevivencia. Otro estudio, con 103 pacientes, afirmó que una confrontación depresiva predecía una menor sobrevivencia. Ninguno de estos aspectos psicológicos (ansiedad y depresión) se han reportado que tengan una asociación significativa con la recurrencia del cáncer.

12 Confrontación Activa centrada en el Problema.- Ocho estudios examinaron los efectos de la confrontación activa centrada en el problema sobre la sobrevivencia ante el cáncer. En uno de ellos (n = 103) se reportó que la confrontación activa predecía una mayor sobrevivencia (arriba de los 7 años). El estudio más grande (n = 847) comparó a los que usaron esta estrategia en tres categorías : mucho, mediano y poco, sin encontrar ninguna asociación con la sobrevivencia, luego de controlar variables relacionadas con factores clínicos y sociodemográficos. Otro estudio (n = 133), que investigaba un estilo de afrontamiento denominado teniendo el control no reportó hallazgos significativos. La confrontación activa no mostró ninguna relación con la recurrencia del cáncer.

13 Factores Emocionales.- (incluyendo la supresión de las emociones y la confrontación centrada en las emociones). Se identificaron seis estudios relacionados con la sobrevivencia. En uno (n = 847) se encontró que el expresar las emociones aumenta la sobrevivencia y que suprimir las emociones reduce la spobrevivencia. Aunque otro estudio que examinó el impacto de la supresión de las emociones no encontró asociación significativa.

14 Conclusión. Aún es escasa la buena evidencia relativa a este tópico, ya que ha habido muy pocos estudios metodológicos con muestras amplias de pacientes. Aunque biológicamente la relación es posible, en este momento tenemos pocas bases para afirmar que sea cierta la creencia popular de que los estilos de confrontación psicológica tienen una influencia importante sobre la sobrevivencia de los pacientes con cáncer.

15 BIBLIOGRAFIA : Petticrew, M., Bell, R., y Hunter, D. Influence of psychological coping on survival and recurrence in people with cancer: systematic reniew. BMJ Volume November 2002 bmj.com

16 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2009) Influencia de la Confrontación Psicológica en la Sobrevivencia y la Recurrencia del Cáncer. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En Vargas-Mendoza, J. E. (2009) Influencia de la Confrontación Psicológica en la Sobrevivencia y la Recurrencia del Cáncer. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Influencia de la Confrontación Psicológica en la Sobrevivencia y la Recurrencia del Cáncer. Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google