La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006."— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006

2 Las respuestas verbales son descritas y manipuladas por el orador mediante autoclíticas apropiadas que aumentan y agudizan su efecto sobre el oyente. También, frecuentemente son examinadas para evaluar su efecto sobre el orador mismo o sobre un posible oyente y como resultado de este proceso, se retienen o se liberan. Este proceso de edición configura una actividad adicional del orador.

3 Conducta Verbal Revocada. Una respuesta que ha sido emitida de manera abierta puede ser recalcada o revocada por una respuesta adicional. Estos actos pueden afectar al hablante antes de alcanzar a cualquier oyente. Así por ejemplo, un escritor puede tachar una palabra, borrarla o cambiarla por otra.

4 De la misma manera es posible editar la conducta vocal. Retener el lenguaje audible puede consistir solo en no emitirlo. No obstante, es posible detectar algunos comportamientos retentivos como el batir la lengua, los labios o poner la mano sobre la boca. Si una respuesta vocal no ha sido escuchada, puede cancelarse simplemente no repitiéndola. Si la respuesta si ha alcanzado al oyente, puede retractarse de ella mediante una autoclítica manipulativa apropiada. Se puede decir olvídalo o no me hagas caso o decir lo que quiero decir es... La conducta subvocal puede revocarse antes de su emisión audible.

5 ¿Por qué se revoca una conducta? Usualmente el hablante retira o revoca una respuesta debido a que esta ha sido castigada. El oyente puede cuestionar una conducta verbal simplemente por considerarla como ruido. Este tipo de castigo generalmente hace que la conducta verbal de los niños pase a un nivel encubierto. También puede darse el caso de que ciertas propiedades de la respuesta sean aversivas para otros y haga probable que sea castigada. Algunas de estas características serían que sean muy sonoras, que tengan un tono molesto o que se expresen de manera defectuosa, como sucede cuando tienen mala articulación, tartamudeo o estén incompletas.

6 Además, la conducta verbal frecuentemente es castigada debido a un deficiente control del estímulo. Un condicionamiento pobre, el olvido o su confusión con alguna otra respuesta similar. Mentir, exagerar, etc., producen castigo en muchas comunidades. Así mismo, la conducta verbal generalmente se castiga cuando esta bajo un pobre control de la audiencia. Algunas respuestas como las obscenidades y las blasfemias, son castigadas La conducta verbal también puede ser castigada cuando tiene consecuencias castigantes para el oyente. Referirse a una situación dolorosa, sería un ejemplo de ello. Finalmente, la conducta verbal también puede ser automáticamente auto-castigada. Por ejemplo, al mencionar los nombres de personas que nos caen mal o al decir cosas que nos apenan.

7 Los efectos del castigo: Cancelación de la identidad del hablante (como cuando se murmura para que no se sepa quien habló). Recesión al nivel cubierto. Hablar con uno mismo. El uso de sátiras, metáforas o simbolismos.

8 Consecuencias positivas que conducen a la emisión o liberación de una respuesta verbal. El reforzamiento automático de la conducta verbal también juega un papel en el proceso de edición. Por ejemplo, cuando una persona está en el proceso de aprender otro idioma, al decir una palabra en el nuevo lenguaje, se pone muy abusado para distinguir las formas o patrones efectivos e inefectivos. Esto le permite evitar errores, pero igualmente importante es que las respuestas apropiadas son reforzadas.

9 Bibliografía. B. F. Skinner VERBAL BEHAVIOR. Chapter 15 Aplleton-Century-Crofts, 1957

10 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2006)Conducta Verbal de B.F.Skinner. Auto-edición. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google