La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN – HIPERQUINESIA (TDAH)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN – HIPERQUINESIA (TDAH)"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN – HIPERQUINESIA (TDAH)
Psic. Emigdio Franco Preciado

2 Los padres se preocupan cuando reciben una carta de la escuela diciéndoles que su hijo "no le presta atención a la maestra" o que "se porta mal en la clase". Una posible causa puede ser el TDAH

3 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa desorganizada e impulsiva, y repercute en la familia y en la escuela. El TDAH es mejor conocido como el niño hiperquinético o con disfunción cerebral "mínima"

4 Una vez “etiquetado” el niño… pueden desencadenarse consecuencias:
Poner Etiquetas… ¡ERES UN PROBLEMA! Una vez “etiquetado” el niño… pueden desencadenarse consecuencias: POSITIVAS: Iniciar con un adecuado tratamiento en apoyo del niño Dar la atención y soporte necesarios. Evitar riesgos NEGATIVAS: La aplicación de un tratamiento innecesario Estigmatizar al niño Bajar su autoestima

5 Es común observar en los niños que:
Este Problema es común que sea identificado por los maestros y padres Es común observar en los niños que: escuchan mal, tienen problemas en la relación con sus compañeros. están inquietos, trabajan de forma irregular y descuidada, mala conducta pobre rendimiento escolar. en particular le son duras las tareas que requieren de una atención prolongada,

6 Causas : Existen diversas teorías que intentan explicar el origen del trastorno por Déficit de Atención, algunos consideran que la causa se debe a una maduración retardada del sistema nervioso, o por haber alguna lesión cerebral, una variación genética, alteraciones metabólicas y/o problemas emocionales.

7 Descripción del cuadro
 FALTA DE ATENCIÓN: con frecuencia no termina las cosas que empieza a menudo parece no escuchar, se distrae con facilidad, tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares, tienen problemas para seguir una actividad de juego. IMPULSIVIDAD: suelen actuar antes de pensar, cambia excesivamente de una actividad a otra, le es difícil organizar el trabajo, necesita de una supervisión muy constante, frecuentemente grita en clase, tiene dificultades para esperar su turno en juegos o situaciones de grupo. HIPERACTIVIDAD: corre o se trepa por todos lados, excesivamente tiene problemas para quedarse quieto o juguetea demasiado le es difícil permanecer sentado siempre anda desbocado o actúa como impulsado por un motor.

8 COMO HACER UN DIAGNOSTICO CORRECTO:
El diagnóstico se realiza a través de varios elementos : Entrevista clínica por un psicólogo o psiquiatra. Pruebas psicológicas Electroencefalogramas …y otras pruebas de laboratorio por lo que el especialista integrará esta información para determinar la presencia -o no- del problema. *** Recuerde que su hijo es un niño, no un “problema”

9 TRATAMIENTO: El principal objetivo que se pretende en el tratamiento de los niños con TDAH es ayudarlos a enfocar y conservar su atención, teniendo un mejor control de las respuestas impulsivas. La Hiperactividad en los niños "No siempre se puede controlar lo que pasa fuera, pero sí se puede controlar siempre lo que pasa dentro".   Wayne W. Dyer DIFERENTES TRATAMIENTOS: Medicamentos Técnicas psicológicas, (principalmente psicoeducativas). retroalimentación biológica cerebral (neurofeedback) *** LA DETECCIÓN Y ELECCION DEL TRATAMIENTO deberá ser dirigido únicamente por un especialista.

10 Entre un 3 y un 5% de los niños escolarizados son hiperactivos:
  niños inquietos impacientes impulsivos que no se centran en objetivos o finalidades concretas que saltan de una cosa a otra que no atienden a lo que se les dice niños que no "oyen", no "obedecen", no "hacen caso". *** Aparece entre los 2 y los 6 años y comienza a remitir durante la adolescencia.

11 Los síntomas definitorios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad son:
Actividad motora excesiva, Falta de atención y de control de impulsos, Se trata de niños desordenados, descuidados, que no prestan atención en clase, Cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada, Dificultad en permanecer quietos o sentados. Suelen responder precipitadamente, incluso antes de haber finalizado la formulación de las preguntas. Además se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan más individuos.  

12 …continua Interrumpen las actividades o tareas de los compañeros y miembros de la familia. Pueden fácilmente sufrir accidentes y caídas debido a que sus conductas reflejan una escasa conciencia del peligro. Son desobedientes, parece que no oyen órdenes de los adultos. Plantean problemas de disciplina por incumplir o saltarse las normas establecidas. Su relación con los adultos se caracteriza por desinhibición, suelen tener problemas de relación social. Asimismo, dan muestras de déficits cognitivos y son frecuentes los retrasos en habilidades motoras y del lenguaje, así como las conductas antisociales y la carencia de autoestima.

13 Los indicadores de hiperactividad en los distintos momentos evolutivos son:
De 0 a 2 años: Problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.   De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.   De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

14 Aproximadamente un 25% de los niños hiperactivos evolucionan positivamente, con cambios de conducta notables y sin que tengan dificultades especiales durante la adolescencia y la vida adulta. ***Los niños que son hiperactivos en todos los ambientes tienen un peor pronóstico, …porque sufren con más frecuencia las consecuencias negativas que sus comportamientos alterados provocan en la familia, colegio y grupo de amigos

15 No todos los niños presentan las mismas conductas alteradas
Los niños hiperactivos constituyen un grupo muy heterogéneo. No todos presentan las mismas conductas alteradas. No coinciden en su frecuencia e importancia ni en las situaciones o ambientes en los que se muestran hiperactivos.

16 La evaluación se concreta en las siguientes áreas:
·    Estado clínico del niño. Este aspecto se ocupa de los comportamientos alterados y anomalías psicológicas que presenta actualmente. ·    Nivel intelectual y rendimiento académico. Los informes que proporciona el profesor han de referirse a cómo es la conducta del niño y sus calificaciones académicas en el curso actual, y cómo han sido en años anteriores. En esta evaluación se tienen en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos. ·    Factores biológicos. Se evaluarán mediante un examen físico exhaustivo para detectar posibles signos neurológicos, anomalías congénitas u otros síntomas orgánicos que resulten de interés. ·   

17 ·    Condiciones sociales y familiares.
Se analizan: nivel socioeconómico, comportamientos de los miembros de la familia, clima familiar, relaciones interpersonales, tamaño, calidad y ubicación de la vivienda familiar, normas educativas, disciplina, cumplimiento de normas y horarios, actitudes de los padres hacia los problemas infantiles, factores o acontecimientos desencadenantes de los conflictos. ·     Influencia del marco escolar. La evaluación de este aspecto está justificada por el papel que desempeña la escuela tanto en la detección de las alteraciones infantiles como en el tratamiento posterior.. Además de los exámenes neurológicos que se apoyan en los datos proporcionados por el electroencefalograma y la cartografía cerebral, así como de la exploración pediátrica que insiste en ensayos de coordinación y persistencia de movimientos, la valoración de la hiperactividad se completa con una evaluación psicológica que tiene varios ejes: información proporcionada por adultos significativos para el niño (padres y profesores), informes del propio niño y observaciones que sobre su conducta realizan otras personas en el medio natural.

18 TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD
Toda iniciativa terapéutica en el campo infantil persigue el objetivo común de favorecer la adaptación y el desarrollo psicológico de los niños. Tratamiento farmacológico: A corto plazo se ha observado disminución del nivel de actividad motora, aumento de la atención y mejoría en el rendimiento de los tests de atención en el laboratorio. Tratamiento conductual-cognitivo:   Los métodos se orientan hacia el control de las conductas alteradas y suponen que éstas dependen de factores, acontecimientos o estímulos presentes en el ambiente. Por lo tanto, al controlar las circunstancias ambientales es posible reducir, alterar y mejorar el comportamiento infantil.

19 ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA AYUDAR AL NIÑO HIPERACTIVO
Aunque no podamos influir decisivamente en la aparición del problema, sí podemos contribuir a mejorar su evolución. ***** En primer lugar, enseñando a los propios niños hiperactivos a practicar ejercicios físicos y actividades encaminados a incrementar la inhibición muscular, relajarse, aumentar el control corporal y la atención. ***** En segundo lugar, Bajo orientaciones y sugerencias específicas para que padres y profesores adopten actitudes positivas hacia sus hijos y alumnos, y pongan en práctica normas de actuación correctas que favorezcan las interacciones y faciliten la convivencia familiar y escolar.

20 Algunas de las pautas recomendadas para favorecer las interacciones positivas entre padres e hijos son: ·     Si los padres establecen normas de disciplina es muy importante que las hagan explícitas, es decir, que el niño sepa exactamente qué es lo que se espera de él. ·     Las instrucciones y respuestas verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas. ·      La respuesta de los padres ante la violación de las normas ha de ser proporcional a la importancia de la infracción. ·     Es conveniente que los padres respondan a los actos de indisciplina con comportamientos concretos y previstos. No es aconsejable que lo hagan con castigos físicos. por ejemplo, no acabar una determinada tarea comprometida de antemano, que los niños pierdan algunos privilegios ya adquiridos.

21 Continua… ·     Los castigos deben tener una duración limitada, no es útil prolongarlos sistemáticamente, pues son difíciles de cumplir, pueden originar en el niño ansiedad y sentimientos negativos. ·     Tratándose de niños hiperactivos, no es aconsejable que los padres limiten las salidas de casa y los contactos con amigos. ·     Conviene establecer hábitos regulares, es decir, horarios estables de comida, sueño, para ver la televisión, hacer los deberes, etc. ·     Los adultos deben estar atentos y discriminar las señales que prevén la proximidad de un episodio de rabietas, desobediencia, rebeldía, etc.; de este modo, les será fácil controlarlo alejando al niño de la situación conflictiva, facilitándole juguetes que le puedan distraer, etc. ·     Cuando el niño tiene que realizar tareas nuevas, es útil ensayar con él para guiar su actuación. ·     Es esencial que los adultos adopten un enfoque positivo en sus relaciones con los niños. ·     Conviene no olvidar los efectos del aprendizaje social. Los niños observan lo que ocurre a su alrededor y después reproducen los comportamientos aprendidos.

22 ¿CÓMO AYUDARLE A QUE MEJORE LAS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS?
¿QUÉ PUEDE HACER EL MAESTRO POR EL NIÑO HIPERACTIVO? Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en el aula, lo que repercutirá en una mejor relación con los demás, en unos mejores resultados académicos y en una mejora de su autoestima. ¿CÓMO AYUDARLE A QUE MEJORE LAS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS? Enseñándole habilidades sociales básicas y habilidades de solución de problemas interpersonales.

23 ¿CÓMO HACER QUE EL NIÑO NO SE DISTRAIGA TANTO EN LA CLASE?
Estructurando las tareas en tiempos cortos, permitiendo que haga descansos al concluir las mismas, reforzando los períodos de atención, controlando el ambiente para que haya los menores elementos de distracción posibles. ¿CÓMO AYUDARLE A QUE ADQUIERA CONTROL SOBRE SU MOVIMIENTO? Enseñándole ejercicios de control muscular, ejercicios de relajación. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO CON EL NIÑO HIPERACTIVO? Fundamentalmente en enseñarle a pensar antes de actuar para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales 24/03/2017 Psic. Emigdio Franco Preciado

24 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Franco, E. (2009) TDAH Escuela para padres. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN – HIPERQUINESIA (TDAH)"

Presentaciones similares


Anuncios Google