La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Elaboró: Ana Isabel Alcaraz Ledón Alexandra Rovero Media Alma Leticia Villalvazo Alfaro Cecilia Figueroa Hernández

2 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES
Los propósitos definen la misión de la educación, expresan los logros que se esperan son la base para definir las competencias son la guía para el trajo pedagógico y se favorecen mediante las actividades cotidianas. Los propósitos fundamentales se relacionan entre ellos.

3 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES
Desarrollan un sentido positivo de sí mismos (autoestima). Sean capaces de trabajar en colaboración y apoyarse entre compañeros (diálogo y reglas de convivencia). Confianza para expresarse, dialogar, conversar y escuchar. Comprendan las principales funciones del leguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura

4 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES
Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos. Construyan nociones matemáticas. Desarrollen la capacidad de resolver problemas de manera creativa (reflexión, explicación y búsqueda de soluciones). Se interesen en la observación de fenómenos naturales, participe en situaciones de experimentación, adquiera actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

5 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES
Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad. Desarrolle habilidades que le permitan expresarse y apreciar los lenguajes artísticos. Conozcan mejor su cuerpo y mejoren sus habilidades motrices. Practiquen medidas de salud que promuevan una vida saludable.

6 ARTICULACIÓN CURRICULAR
Implica integrar todos los niveles: preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que hay consistencia entre los conocimientos específicos. A partir de la reforma de educación preescolar se establecieron las bases del perfil de egreso y la educación básica en general.

7 PERFIL DE EGRESO El perfil de egreso no está especificado en el programa, se deben de cumplir con los propósitos fundamentales.

8 ASPECTOS DE LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD
La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. Se deben tomar en cuenta las diferencias personales, procesos cognitivos, lingüísticos y emocionales. Favorecer una cultura de inclusión.

9 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD
La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular. Ampliando su ámbito de relaciones sociales, su autonomía y la confianza en sí mismos y evitando la marginación a través del desarrollo de estrategias específicas considerando el vínculo con las instituciones especializadas.

10 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD
La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños. Que permitan acceder por igual a las oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social. Principio de equidad

11 DESARROLLO DE COMPETENCIAS
El programa está organizado en campos formativos: Desarrollo personal y social Identidad personal y autonomía Relaciones interpersonales Leguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Pensamiento matemático Número Forma, espacio y medida

12 DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural Cultura y vida social Expresión y apreciación artística Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación plástica Expresión dramática y apreciación teatral Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud

13 DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Se espera que el niño tenga un conjunto de capacidades que incluyan conocimientos habilidades y destrezas, actitudes, valores

14 TRANSVERSALIDAD Todos los campos formativos se vinculan entre sí.

15 MAPA CURRICULAR No aplica en preescolar.

16


Descargar ppt "PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004"

Presentaciones similares


Anuncios Google