La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ANARQUISTAS. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ANARQUISTAS. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2007."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ANARQUISTAS. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2007

2 Mikhail Bakunin ( ) Fue un hombre de un vigor y presencia física legendaria. Tambien era un importante filósofo social, que podía hablar con fluidéz muchos lenguajes européos. Sin embargo, a diferencia de muchos pensadores políticos de la época, Bakunin se sentía confortable tras las barricadas de una calle en Dresden o escribiendo un tratado. Bakunin provenía de una familia acomodada. Su padre era un diplomático de carrera y un libre pensador.

3 Luego de un corto y desilucionante escarseo en la milicia, Bakunin descubre a Hegel y a Fichte. Cuando tenía 22 años, de hecho tradujo algunos escritos de este último filósofo. Bakunin y sus seguidores participaron brevemente en las Internacionales de los 1860s. No obstante, la creciente animadversión entre él y Karl Marx eventualmente condujeron a su expulsión en 1872.

4 Como explica Gerald Brenan, la mayor fuente de conflicto entre estos dos formidables pensadores estaba en sus respectivas visiones del estado post-revolucionario:..mientras Marx quería conquistar el poder político para el proletariado, Bakunin quería que el proletariado destruyera todo poder político. Marx escribiría que este era un enfoque escolar y que Bakunin era un burro y que si Herr Bakunin supiera algo de la situación del administrador de una cooperativa de trabajadores, todas sus alucinaciones se irían al diablo.

5 Citemos algún pasaje de su última obra Statism and Anarchy (1873): Nosotros, los anarquistas revolucionarios, promovemos la educación de toda la gente, la emancipación y la expansión mas amplia posible de la vida social. Por ello, somos enemigos del Estado en todas sus formas.

6 Peter Kropotkin ( ) Como Mikhail Bakunin, Kropotkin nació en una familia aristocrática y se esperaba que cursara una carrera militar. Estando en el ejército, se interesó en la geografía e hizo algún trabajo pionero en ese campo. No obstante, en 1848 decide abandonar este futuro promisorio y dedicarse al estudio de la política. Perseguido por sus creencias y activismo político, Kropotkin pasa dos años en la prisión de Peter and Paul Fortress. Un escape dramático de esta prisión y su reputación como experto en geografía le proporcionan acceso a diversos y prominentes círculos intelectuales.

7 Se integra la Asociación Internacional de Hombres Trabajadores (IWMA) en 1872, que fue el año en que Marx y sus colegas expulsaron a Bakunin. De muchas maneras y particularmente en términos del anarquismo españól, Kropotkin puede considerarse como el sucesor de este influyente líder anarquista. Kropotkin se inclinaba por una variedad de modalidades anarquistas con características mas comunistas y sostenía su enfoque vigorósamente contra muchos bakuninistas y su colectivismo.

8 De acuerdo con Murray Bookchin, la diferencia principal entre las teorías de estos dos influyentes personajes era que mientras Bakunin creía que los individuos en su sistema ganaban lo que necesitaban en relación con la cantidad de trabajo que contribuían al total, Kropotkin creía que inmediatamente después de la revolución, cada comunidad de trabajadores debía proveer igual cantidad para cada individuo. Al regeresar a Rusia después de la Revolución de 1905, se dedicó el resto de su vida a compilar sus escritos y consecuentemente tuvo poca participación en la Revolución de Octubre.

9 Pierre Joseph Proudhon ( ) Aunque no ejerció tanta influencia en el anarquismo español como Bakunin, Proudhon no nació en un hogar de prestigio, su padre era un tabernero. A pesar de ello, el talento del joven estudiante fue reconocido y pudo completar su escolaridad. En los tempranos años de los 1840s, su panfleto What is Property? sacudió a sus lectores debido a la naturaleza iconoclasta de sus argumentos, entre los que estaba la idea de que toda propiedad constituía un hurto. De alguna manera, esta visión era una mezcla de comunismo y moderado anarquismo.

10 En 1848, Proudhon intentó crear un Banco del Pueblo y visualizaba en sus escritos una sociedad libre donde los productores negociaban y cooperaban unos con otros (mediante el trueque). Influyó en España sobre el Catalán y joven intelectual Francisco Pi. En 1854, Pi publicó su propio volumen sobre teoría política radical La reacción y la revolución. Como Proudhon, Pi creía que la libertad individual podía establecerse y mantenerse mientras se les permitiera entrar en contratos voluntarios con otros.

11 Anselmo Lorenzo ( ) Fue un impresor en Madrid y se identifica como el Abuelo del Anarquismo Español. Él era uno de los presentes durante la primera reunión de anarquistas organizada por Giuseppi Fanelli en Barcelona y mediante su trabajo como publicista sirvió como director de diversos periódicos anarquistas importantes, incluyendo La Solidaridad (Madríd) y El Productor (Barcelona). Lorenzo también hacía contribuciones en la prensa anarquista, particularmente en los influyentes diarios Acracia y La Revista Blanca.

12 En su tiempo libre, escribía cuentos cortos con claros matices políticos; uno de ellos, Amoría está incluido en la importante antología de Litvak El Cuento Anarquista: Antología ( ), Madrid: Taurus, 1982). Sin embargo, no hay duda que su texto mas importante son sus memorias, que describen la trayectoria del anarquismo español (El Proletario Militante, Madrid: Alianza editorial, 1974).

13 Su enfoque fue mas moderado que el de otros anarquistas y al final puede verse como mas influenciado por Proudhon y Pi, que por Kropotkin o Bakunin. Lorenzo muere el 30 de Noviembre de 1914 y algunos de sus contemporáneos creen que ésta se debió al inicio de la Primera Guerra Mundial y a los fracasos acumulados del anarquismo español.

14 José Martínez Ruiz ( ) Nació en Monóvar, Alicante, donde su padre era el Alcalde. En los 1880s, estudió Leyes en la Universidad de Valencia. En 1896 llega a Madríd y empieza a trabajar como periodista, manteniéndose ahí toda su vida (excepto el periodo de la Guerra Civíl, que vivió en París). Martínez Ruiz sirvió en el Gobierno Español y fue electo como miembro de la Real Academia Española en 1924.

15 Usaba el seudónimo de Azorín para escribir y sus textos mas recordados son sus ensayos y no sus novelas. Entre sus trabajos mas importantes están Castilla (1902), Los Pueblos (1905), Confesiones de un pequeño filósofo (1904) y Doña Inés (1925). La novela de Azorín La Voluntad (1902) usa como fondo el movimiento anarquista europeo. Llegaba a comparar al anarquista como un Cristo nuevo.

16 Como lo señala Kathleen Glenn definido por Zorín, los anarquistas son esos hombres de espíritu independiente que aman la libertad, la justicia y a sus colegas, teniendo una sensibilidad moral altamente desarrollada.

17 Uno de mis más amados discípulos, Ernesto Renán, ha dicho que yo fui un anarquista. Si ser anarquista es ser partidario del amor universal, destructor de todo poder, perseguidor de toda ley, declaro que fui anarquista. No quiero que unos hombres gobiernen a otros hombres; quiero que todos seáis iguales. No quiero que trabajen unos y que otros, en la holganza, consuman lo producido; no quiero que haya estados, ni códigos, ni ejércitos, ni propiedad, ni familia; quiero que todos os tengaís tan grande amor que no necesitéis ni verdugos ni jueces... (El Cristo nuevo).

18 John Ruskin ( ) Ruskin, a quien Lionel Trilling calificaba como el eminente genio intelectual de la Inglaterra Victoriana, nació en Londres, como el hijo único de una pareja escocesa muy religiosa. A una edad temprana aprendió a leer diversos idiomas, escribir con soltura y apreciar el arte. Se vió profundamente influido por las pinturas de J. M. W. Turner y escribió una ambiciosa canonización de la pintura inglesa, Modern Paiters (1843, 1846) en dos volúmenes. Le siguieron otros libros, The Stones of Venice (1851, 1853) y su elocuente autobiografía Praeterita (1889).

19 Después de 1854 su interés cambió de la crítica del arte a lo social y político, llegando a tener una enorme influencia sobre sus contemporáneos. Por 1863, Ruskin empezó a mostrar los primeros signos de enfermedad mental que lo torturarían el resto de su vida. Posiblemente no haya un caso mas curioso y trágico que el del deterioro de Ruskin (con la posible excepción de Swift), como ya alguien notó, cómo fue gradualmente regresando a un estado casi infantil para el final de su vida.

20 El legado intelectual de Ruskin puede resumirse como sigue: su fuerte creencia en lo social, en el arte igualitario, en la idealización de la Edad Media, la maldad representada por la producción de arte industrializado, la deshumanización y la idealización de las máquinas. Sobre este último punto, hay que decir que, en el caso de los anarquistas españoles, daban la bienvenida a la tecnología mientras esta no derivase en perjuicio de la labor del obrero ni en una mutilación de la dignidad humana.

21 William Morris ( ) Fue un profundo pensador social y un poeta de gran talento. Nació en Walthamstow, un poblado cerca de Londres y sus primeros años fueron semejantes a los de John Ruskin (ambos abandonaron la posibilidad de convertirse en curas). Con los años, llegó a ser un destacado diseñador y en 1881 tuvo la comisión de redecorar el Trono y los Cuartos de Recepción del Palacio de St. James. Pero, como Ruskin, sus últimos escritos reflejaban mas su preocupación y su crítica social por la creciente comercialización del arte.

22 Leyó a Marx y en 1876 escribió su propio manifiesto To the Working-men of England, en el que denunciaba la aristocracia y la guerra. Como Ruskin, Morris sentía que el trabajo industrializado (que el trabajador ni entendía ni realizaba voluntariamente), era deshumanizante. Morris era una persona tremendamente energética, y después de su muerte en 1896, su médico decía que él había fallecido simplemente por ser William Morris y haber trabajado lo que correspondía a 10 hombres.

23 Walter Benjamín ( ) Nacido en Berlín, de ascendencia Germano-Judía. La influencia de Walter Benjamín, en buena medida, fue póstuma. Un iconoclasta toda su breve vida. Sus oportunidades de realizar una carrera como profesor, se arruinaron para siempre luego de que escribió un polémico ensayo sobre Goethe. Los escritos de Benjamín son una curiosa mezcla de pensamiento místico Judío, modernismo y marxismo no ortodoxo. Él unificó una visión apocalíptica de la historia, con una preocupación sobre las bases materiales de la producción artística.

24 Mantuvo una relación nada fácil con Adorno, siendo un amigo cercano del poéta Brecht. Algunos de los ensayos mas brillantes de Benjamín tratan sobre la vida y la obra de Franz Kafka. Benjamín se suicida en Septiembre de 1940 sobre la frontera Franco-Española, tratando de escapar de los Nazis, que de otra manera lo hubieran asesinado.

25 En su ensayo clásico de 1936, The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction, Benjamín refleja el mismo miedo y escepticismo, sobre la creciente influencia de la tecnología capitalista sobre la producción artística. Benjamín sugiere que el arte es producto de un ritual sagrado, una tradición milenaria, y que por ésa razón permite que su apreciación masiva disipe el aura del trabajo individual. F I N.

26 REFERENCIA : Anarchist Homepage (Internet).

27 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Los anarquistas. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "LOS ANARQUISTAS. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google