La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRADICION Y REVOLUCIÓN. RESPUESTAS A LA REVOLUCION La Revolución francesa trae consigo formas de rechazo ; levantamiento de la Vendée, sublevación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRADICION Y REVOLUCIÓN. RESPUESTAS A LA REVOLUCION La Revolución francesa trae consigo formas de rechazo ; levantamiento de la Vendée, sublevación de."— Transcripción de la presentación:

1 TRADICION Y REVOLUCIÓN

2 RESPUESTAS A LA REVOLUCION La Revolución francesa trae consigo formas de rechazo ; levantamiento de la Vendée, sublevación de los Chuanes. Filosóficamente también surgen teorías que buscan fundamentar este oposición. La Revolución no solo es rechazada desde su acto histórico sino como símbolo de una cierta forma de modernidad.

3 TRES CORRIENTES ANTIRREVOLUCIONARIAS CONSERVADORES Edmund Burke TRADICIONALISMO Luis de Bonald,Joseph de Maistre. CORRIENTE HEGELIANA

4

5 PENSAMIENTO CONSERVADOR De acuerdo al Filosofo alemán Karl Mannheim (1927) y su teoría del Contra concepto El conservadurismo es oposición del liberalismo. EJ: Espíritu del tiempo ( liberales) se opone Espíritu del pueblo ( Conservadores)

6 EDMUND BURKE

7 PENSAMIENTO CONSERVADOR Edmund Burke ( ) Pensador Irlandés. Abogado, miembro del Parlamento Inglés Miembro del grupo liberal (whigs ) defendió la independencia norteamericana. En 1756 escribe Vindication of Natural Society. En 1790 publica su pieza más brillante, Reflexiones sobre la Revolución Francesa

8 IDEARIO DE BURKE A diferencia de los ilustrados considera que el hombre no es tal hasta que se relaciona con otros. El hombre perfecciona su naturaleza cuando se desenvuelve en una cultura y un orden social. Toda Institución o creación del hombre adquiere su valor a través de la tradición. Para él instituciones como el Estado son valorables porque enlazan las distintas generaciones,los antepasados, los vivos y los que vendrán.

9 IDEARIO DE BURKE El Estado no debiera ser considerado como algo un poco mayor que un contrato de sociedad para negocios sobre pimienta o café. Debe ser considerado con reverencia porque no es una sociedad sobre cosas al servicio de una existencia animal.Es una sociedad sobre toda ciencia ; una sociedad sobre todo arte ; una sociedad sobre toda virtud y perfección.Y como sus finalidades solo pueden obtenerse en muchas generaciones, no es solamente una sociedad entre los que viven, sino entre los que están vivos, los que han muerto y los que nacerán… ( Reflexiones sobre la Revolución Francesa)

10 EL TRADICIONALISMO

11 PENSAMIENTO TRADICIONALISTA Representantes : Luis de Bonald ( ) Ingreso muy joven al cuerpo de mosqueteros del rey permaneciendo en el hasta la supresión de la unidad. Se retira a su propiedad de Millau donde es elegido alcalde en En una primera etapa apoya la revolución pero se desencanta por las crueldades y abusos que observa. Abandona Francia alistándose en el ejercito realista francés luchando contra los revolucionarios franceses. En el Exilio escribe Del poder político y religioso dentro de la sociedad civil, demostrada por el razonamiento de la historia. El libro es publicado en Regresa a Francia con el coronamiento de napoleón desarrollando una carrera política y literaria.

12 LUIS DE BONALD

13 PENSAMIENTO TRADICIONALISTA Joseph de Maistre ( ) Debió emigrar por los ejércitos revolucionarios. Vivió en Suiza e Italia. Escribió diversas obras entre ellas: Consideraciones sobre Francia ( 1796) Ensayo sobre el principio generador de las Constituciones políticas( )

14 1.- Critican a la ilustración por ser teórica y no considerar la realidad. 2.- No aceptan que la razón se utilice como única herramienta de conocimiento y no se acepte otras vías como la revelación. 3.- Reconocen el valor de la Historia como agente vinculante de generaciones y no como algo que debe ser olvidado. 4.- Creen que la democracia no es dable sin que las personas tengan una preparación moral anterior. 5.- No aceptan el universalismo ilustrado que desconoce las particularidades de cada nación o cultura. 6.- Rechazan el capitalismo como expresión de sociedades republicanas basadas en el orgullo y la expansión militar por que a diferencia de la propiedad basada en la tierra, el capitalismo debe reproducirse y absorber todo para seguir sobreviviendo. IDEARIO TRADICIONALISTA

15 CORRIENTE HEGELIANA

16 Hegel ( ) en su juventud es partidario fervoroso de la revolución francesa. Se desilusiona con el gobierno jacobino y la invasión a Alemania. Lentamente va desarrollando un pensamiento conservador aunque permanece fiel a los principios revolucionarios.

17 PENSAMIENTO POLITICO DE HEGEL Considera la Historia como un método eficaz de análisis de la realidad. El Estado es la superación de la dialéctica familia-sociedad y por lo tanto es la mas elevad institución humana. La historia es la expresión real del GEIST (espíritu) por lo tanto todo lo real es necesario y todo lo necesario es real. La democracia no se puede constituir en los Estado Europeos, por lo tanto el mejor régimen de la modernidad es la monarquía constitucional. Debe existir un poder conservador que armonice a los diferentes grupos que forman la sociedad civil, solo en una sociedad de orden existe libertad. No reconoce la teoría contractualista ya que los derechos individuales no nacen con el hombre sino que con la sociedad civil de la cual emanan.


Descargar ppt "TRADICION Y REVOLUCIÓN. RESPUESTAS A LA REVOLUCION La Revolución francesa trae consigo formas de rechazo ; levantamiento de la Vendée, sublevación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google