La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escalas Del Clima Social (FES, WES, CIES, CES)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escalas Del Clima Social (FES, WES, CIES, CES)"— Transcripción de la presentación:

1 Escalas Del Clima Social (FES, WES, CIES, CES)
R.H. Moos, B.S. Moos y E.J Trickett

2 Ficha Técnica Autores: R.H. Moos, B.S. Moos y E.J Trickett
Población: adolescentes y adultos Aplicación: individual o colectiva Tiempo de Aplicación: Variable, aproximadamente 20 min para cada escala Finalidad: evalúa las características socio-ambientales, las relaciones personales y el clima social en familia, trabajo, instituciones penitenciarias y centros escolares.

3 Ficha Técnica Área de Medición: entorno social directo.
Procedencia: Tea Edisiones S.A Materiales: Manual normas de aplicación calificación e interpretación, cuadernillo de preguntas (FES, WES, CIES, CES), hoja de respuestas y perfil, con diseño especifico para FES y WES, y otro para CIES, CES y plantilla de calificación de acuerdo a la prueba aplicada. Tipificación: baremos para cada una de las escalas

4 EVALUA

5 1. Escala de clima social en la familia (FES):
Relaciones : grado de comunicación y libre expresión dentro del ambiente familiar: Cohesión (CO): Compenetración y Ayuda Expresividad (EX): Expresión libre de sentimientos. Conflicto (CT): Expresión libre de: cólera, agresividad y conflicto Desarrollo : evalúa la importancia que tienen ciertos procesos de desarrollo persona Autonomía (AU): seguridad de si mismo, autosuficiencia y toma de decisiones. Actuación (AC): actividades (escuela, trabajo) estructura orientada a la acción competitiva. Intelectual – Cultural (IC): interés por actividades: políticas, sociales, intelectuales y culturales. Social – Recreativo (SR): participación actividades lúdicas. Moralidad- Religiosidad (MR): importancia practicas y valores de tipo ético y religioso.

6 2. Escala de clima social en el trabajo (WES)
Estabilidad: información sobre la estructura, organización y grado de control dentro del ambiente familiar: Organización: (OR): organización, estructura y planificación de actividades. Control (CN): dirección y vida familiar sujeta a reglas y procedimientos establecidos. 2. Escala de clima social en el trabajo (WES) Relaciones : evalúa el grado en que los empleados están interesados y comprometidos con su trabajo y el papel que ejerce la dirección sobre los empleados . Implicación (IM): preocupación y entrega a su actividad Cohesión (CO): Ayuda mutua y amabilidad entre compañeros Apoyo (AP): grado en que los jefes ayuda y animan al personal para mantener un buen clima social.

7 Autorrealización: orientación hacia objetivos eficiencia y terminación de las tareas.
Autonomía (AU): grado en que se anima a los empleados para ser autosuficientes y tomar iniciativas propias. Organización: (OR): organización, buena planificación eficiencia y terminación de una tarea. Presión (PR): urgencia o presión en el trabajo domina el ambiente laboral. Estabilidad / Cambio: grado en que los empleados conocen lo que se espera de su tarea diaria y el grado que se da a la variedad, al cambio y a las nuevas propuestas. Claridad (CL): conocimiento de expectativas de las tareas diarias, reglas y planes para el trabajo. Control (CN): grado en que los jefes utilizan las reglas y presiones para tener control sobre los empleados. Innovación (IN): variedad, cambio y nuevos enfoques. Comodidad (CF): grado en que el ambiente físico contribuye a un ambiente laboral favorable.

8 3. Escala de clima social en el centro escolar (CES):
Relaciones : grado en que los estudiantes están interesados en la clase, se apoyan y se ayudan entre si. Implicación (IM): interés y participación de los alumnos en clase Afiliación (AF): amistad y ayuda entre los alumnos, trabajo en equipo. Ayuda (AY): ayuda, preocupación y amistad del profesor por los alumnos Autorrealización: importancia de la clase, cumplimiento con tareas. Tareas (TA): importancia a la terminación de tareas programadas. Competitividad (CO): importancia al esfuerzo por lograr un a buena calificación. Estabilidad: evalúa las actividades relativas al cumplimiento de objetivos: funcionamiento adecuado de clase, organización, claridad y coherencia de la misma. Organización (OR): orden, organización y buenas maneras en realización de tareas.

9 4. Escala de clima social en instituciones penitenciarias (CIES):
Claridad (CL): establecimiento, seguimiento de normas y consecuencias por su incumplimiento. Control (CN): profesor estricto con normas y penalización por incumplimiento. Cambio: diversidad, variación razonable en las actividades de clase Innovación (IN): grado en que los alumnos contribuyen a planear actividades escolares y la variedad y cambio que introduce el profesor con nuevas técnicas y estímulos a la creatividad del alumno. 4. Escala de clima social en instituciones penitenciarias (CIES): Relaciones : grado en que los sujetos tienden a implicarse en el centro penitenciario; así como también el grado en que el personal ayuda a los internos y estos se ayudan entre si. los estudiantes están interesados en la clase, se apoyan y se ayudan entre si. Implicación (IM): grado en que los internos son activos en la actividad diaria Ayuda (AY): grado en que los internos son alentados a ayudar y a apoyar a los otros internos. Expresividad (EX): expresión abierta de sentimientos.

10 Autorrealización: autosuficiencia, independencia y responsabilidad
Autonomía (AU): toma de iniciativas. Realidad (RE): grado de preparación dentro del centro: preparación para una profesión, proyectos para el futuro, fijación de metas, trabajo para la consecución de las mismas. Personal (PE): grado en que se anima a los internos a preocuparse y comprender sentimientos. Estabilidad / Cambio: aprecia todo lo relacionado con el mantenimiento del centro, normas y funcionamiento. Organización (OR): orden, organización respecto a los internos, al personal y al propio desarrollo. Claridad (CL): grado en que los internos conocen la rutina diaria del programa y lo explicitas que son las reglas y procedimientos. Control (CN): supervisión a los internos.

11 Características Se tubo en cuenta: FES: 346 familias, 1.249 miembros.
WES: 61 empresas, 534 empleados CES: 107 escuelas, 2741 alumnos y 70 profesores CIES: 273 reclusos jóvenes. Tres formas de aplicación, respuestas desde enfoques diferentes: La forma R(real): lo q perciben las personas respecto al ambiente que evalúa la escala (familiar, laboral, escolar). La forma I(ideal): concepto ideal del ambiente especifico. La forma E(expectativas): apreciación de expectativas relacionadas con el ambiente

12 1. Adaptación para Latinoamérica
VENTAJAS 1. Adaptación para Latinoamérica 2. Considera cuatro grupos sociales inmersos en la mayoría de los individuos 3. Apropiado para la investigación del clima social. 4. Fácil aplicación LIMITACIONES 1. Calificación sujeta a plantillas. 2. Antigüedad de la prueba 3. No se debe aplicar a una persona que no sea capaz o, no esté dispuesta a proporcionar información precisa.

13 Aplicación y Calificación
Aplicación: Se le pide al examinado que responda cada uno de los reactivos del cuestionario con F (falso) si nunca o casi nunca se ha visto inmerso en determinada situación o V (verdadero) si siempre o casi siempre le ha ocurrido dicha situación. Calificación: es necesario el empleo de la plantilla de calificación para obtener la puntuación directa PD

14 Cuadernillo de preguntas escala WES

15 Hoja de Respuestas Perfil

16 Interpretación Se tiene en cuenta: El tipo de escala aplicada
La altura media en las 3 o 4 dimensiones. La altura relativa en cada rasgo o sub-escala. Las discrepancias entre rasgos que usualmente cavarían juntos. Las características del sujeto y de la muestra de tipificación.

17 GRACIAS!!


Descargar ppt "Escalas Del Clima Social (FES, WES, CIES, CES)"

Presentaciones similares


Anuncios Google