La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 3 Actividades

2 Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando oportunidades y debilidades. Resulta de interés poder fomentar el pensamiento divergente y que todas las posturas puedan plantearse de manera abierta y profusa, según el interés del alumnado. 2.Realizar un gran mapa conceptual entre toda la clase sobre alguna tendencia curricular. Habría que fi jar qué categorías se van a considerar. Después, el alumnado por propia iniciativa se va levantando y en la pizarra va colocando (con adhesivo un papel o escrito con tiza) los distintos aspectos.

3 Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES (cont.) Seminarios 1.Hacer un recorrido bibliográfi co (en biblioteca o por Internet) para identificar fuentes sobre una corriente de teoría del currículum. Es interesante hacer una pequeña ficha bibliográfica de cada fuente. Después, los grupos se intercambian los trabajos para tener una gran base de datos. 2.Realizar una propuesta didáctica ecléctica, dando libertad para abordarlo pero con una temática por grupo. Se sugieren temas de trascendencia social como la violencia de género, el medio ambiente, las desigualdades... De ser posible, es interesante que el trabajo pudiera tener proyección pública, con su exposición en actos de fin de curso y en los distintos espacios del centro.

4 Capítulo 3. Actividades NO PRESENCIAL 1.Identificar distintos posicionamientos sobre la enseñanza y el currículum con modalidades (clases teóricas, seminarios-talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, trabajo en grupo, trabajo autónomo...) y métodos (método expositivo-lección magistral, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, contrato de aprendizaje...) docentes. 2.Analizar los enfoques relacionados con el currículum presentes en las distintas asignaturas de las que consta la carrera e intentar establecer la idoneidad de los mismos. Puede ser interesante hacer llegar a los distintos Departamentos las conclusiones de estos análisis. 3.Intentar visitar un centro educativo de cualquier nivel educativo y dialogar con el profesorado sobre su conocimiento de las distintas opciones que se plantean en el capítulo y el uso que realizan de las mismas en el aula. 4.Definir los principios de cada uno sobre la toma de decisiones curriculares, según el ámbito y para el futuro profesional, a partir de la consideración de las distintas teorías del currículum.


Descargar ppt "CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando."

Presentaciones similares


Anuncios Google